EL CRISTIANO Y EL DIEZMO
En este tiempo
nuestra sociedad se caracteriza por tener una organización capitalista, cuya
estructura consiste en que cada individuo puede tener un monto indefinido de
capital obtenido de forma legal sin que el estado se lo prohíba, este sistema
tiene aspectos positivos y negativos, pero en este caso analizare los aspectos
negativos por la relación con el tema, uno de estos se resume como la
supervivencia del más fuerte, definición dada por la teoría evolutiva
relacionada con la selección natural la cual consiste en los términos que
estamos tratando, que en la lucha por adquirir posesiones se pierde la
compasión hacia los demás y se hacen las cosas no importando si afecta a una
persona, familia o sociedad, trayendo riqueza para algunos y pobreza para
otros, además de esto el dinero toma una importancia radical, surgiendo en las
mentes de las personas el querer acumular cada vez mas y mas quedando rezagado
el pensamiento de dar, este problema se resume con una frase conocida: “si tienes
mucho vales mucho, si tienes poco vales poco”, así que dependiendo del dinero
que tienes esa será la importancia que posees, es de esta forma que el acto de
dar se convierte en una acción de poca inteligencia, de ahí que no sea raro
encontrar que el hablar del diezmo se haya convertido en un camino difícil de
transitar.
Para tratar este tema
tenemos que tener en cuenta dos puntos de vista: el del inconverso y el del
cristiano. Comencemos con el inconverso, entre estas personas es común
encontrar frases como: “eso es un robo”, “los están estafando”, “los que dan
eso son unos bobos”, etc. Entre aquellos cristianos que no están de acuerdo con
este tema resultan frases como: “el diezmo se daba en la ley”, “estamos en la
gracia, no en la ley para que demos diezmos”, etc. Para dar respuestas a estas
inquietudes primero tenemos que examinar desde cuando se da el diezmo; el
primer caso que narra la Biblia
se encuentra en génesis 14:17-24, este texto relata el momento en que Abraham
le dio el diezmo a Melquisedec; el siguiente caso se encuentra en génesis
28:20-22, este pasaje revela el pacto que hizo Jacob con Dios, donde Jacob
promete darle el diezmo si éste le protegía y le hacia volver en paz a su
tierra, aquí el diezmo es el resultado de un pacto entre Jacob y Dios, fue
decisión de Jacob el darlo. A continuación le sigue levítico 27:30-34, en esta
cita el diezmo esta constituido como un estatuto de la ley, otros pasajes que
lo nombran en el Pentateuco son: números 18:21,24-31; Deuteronomio 14:22. la
explicación del porque Dios ordeno entregar el diezmo lo encontramos en números
18:21 “a los hijos de leví les doy en
herencia todos los diezmos de Israel, a cambio del servicio que prestan en la
tienda de las citas” versión latinoamericana, pero a esto se le añade la
labor de ayudar a los huérfanos, a las viudas, en fin, a las personas con
necesidad, leamos Deuteronomio 14:28-29 "Al
final de cada tres años, Sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y
lo Guardarás en tus ciudades. Entonces Vendrán el levita que no tiene parte ni
heredad contigo, el forastero, el huérfano y la viuda que haya en tus ciudades.
Ellos Comerán y se Saciarán, para que Jehovah tu Dios te bendiga en toda obra
que hagas con tus manos.” versión
reina Valera, para comprender el porque Dios le daba el diezmo a los
levitas debemos saber que Israel estaba conformado por doce tribus, de las
cuales once recibieron tierras para cultivar, apacentar el ganado, para
trabajar en ella y poder recibir el sustento diario, pero una tribu, la de Levi
no recibieron estos beneficios, sino que Dios los tomó para que sirvieran en el
Templo todo el tiempo, de esta manera hay que analizar algo, si ellos iban a
estar ocupados en el Templo todo el tiempo ¿en que momento trabajarían la
tierra para recibir el sustento?¿como conseguirían, para el sustento, el
vestido y todo lo necesario si trabajaban a tiempo competo en el Templo? Pero
como trabajan para Dios el salario que El les otorga es el diezmo, las
ofrendas, las primicias, etc. Es que la sabiduría de Dios se muestra por las
soluciones que ofrece, ya que al pedir el diezmo se le honra a Él (proverbios
3:9-10; Salmos 96:8) y además se le provee a una tribu de todo lo que necesita,
añadiendo la ayuda ofrecida a los mas necesitados. La tribu de levi recibía los
diezmos y ellos a su vez del producto que recibían daban el diezmo al sumo
sacerdote, de esta manera queda claro que el diezmo no fue el invento de algún
hombre astuto que quería enriquecerse estafando a los demás, sino que fue un
estatuto dado por el Señor y en otros casos fue la voluntad de una persona para
honrar a Dios; así damos respuesta a la objeción del inconverso y pasamos a la
declaración incorrecta que tienen algunos creyentes. La defensa de dichas
personas consiste en que el diezmo fue dado en la ley y que solo los que están
bajo la ley son obligados a cumplirla los cristianos por no estar bajo la ley
sino en la gracia no tienen la responsabilidad de guardarla; es aceptable el
decir que no estamos en la ley, el nuevo testamento es claro en este tema, es
en este punto donde comienzo a explicar el hecho del porqué Abraham le dio el
diezmo al sacerdote Melquisedec, leamos hebreos 7:5-6 “según la ley de Moisés, los sacerdotes que son descendientes de levi
tienen el derecho de cobrarle al pueblo la décima parte de todo, a pesar
de que son sus parientes y descienden de Abraham lo mismo que ellos. Pero
Melquisedec, aunque no era descendiente de levi le cobró la décima parte a
Abraham, que había recibido las promesas de Dios.” Versión Dios llega
al hombre (énfasis mío) con este pasaje como fundamento podemos decir de manera
fehaciente que el diezmo para darse no tiene que existir precisamente una ley
que la ordene, el texto hace memoria del derecho que tienen los levitas de
cobrar el diezmo y este derecho lo relaciona con el encuentro que tuvo Abraham
con Melquisedec, donde Abraham le entrega la décima parte del botín, lo
interesante es que Abraham no estaba obligado por una ley a darlo ya que la ley
no existía así como la tribu de levi tampoco; la pregunta que surge es ¿porqué
Melquisedec le cobró el diezmo a Abraham y quien le dio esa autoridad? Para
responder esta interrogante primero tenemos que saber quien es Melquisedec.
Para colocarlo de una manera sencilla redactaré por puntos las características
de este misterioso personaje:
- Es superior a Abraham: Hebreos 7:6-7 “… así Melquisedec bendijo a Abraham; y nadie puede negar que el que bendice es superior al bendecido” versión Dios llega al hombre, hebreos 7:4 “Ahora bien, fijaos en lo importante que sería Melquisedec, que nuestro propio antepasado Abraham le entregó la décima parte del botín arrebatado a los reyes en la batalla” versión Dios habla hoy.
- Es superior a cualquier sacerdote levítico: hebreos 7:9-10 “Y se puede decir que los sacerdotes, que descienden de Levi y que ahora reciben el diezmo, dieron también el diezmo a Melquisedec al dárselo Abraham. Porque, en cierto sentido, cuando Melquisedec salió al encuentro de Abraham, este ya llevaba en su cuerpo a sus descendientes, que aún no habían nacido.” Versión Dios habla hoy.
- El significado de su nombre: Melquisedec significa Rey de justicia, y era Rey de Salem, o sea Rey de paz (Hebreos 7:2) éstos son títulos del Mesías, lea Isaías 9:5, 11:5, 32:1, Jeremías 23:5-6.
- Es sacerdote
para siempre: Salmo 110:4 “El Señor hizo una promesa y no se
echara atrás: serás sacerdote para siempre, de la misma manera que
Melquisedec” versión la Palabra de Dios para todos, esta promesa
proclama que Jesús será sacerdote eternamente así como Melquisedec lo es
(hebreos 7:8, 15-16) llegado a este punto hay que considerar cierta
dificultad ¿Cómo pueden existir dos sacerdotes que ministren para siempre?
El autor de la carta a los hebreos dice que el sacerdocio levítico tenia
la falla de tener varios sacerdotes en diferentes tiempos porque morían
(hebreos 7:23), además, para ministrar el templo en el lugar santísimo
solo se necesita un sumo sacerdote, así esta contemplado en la ley, ya que
el sumo sacerdote es el único que entra al lugar santísimo una sola vez
para hacer sacrificio por el pueblo (levítico 16:2-3, 34), Jesús hizo ese
sacrificio (hebreos 9:23-28), pero de Melquisedec no hay referencia de que
lo haya realizado, y no podía hacerlo ya que si lo hubiera hecho, el
perdón de los pecados de la humanidad habría sido antes del sacrificio de
Jesucristo juntamente con la purificación del templo, colocando de esta
manera como innecesario un sacrificio posterior.
Que Melquisedec sea
Sumo sacerdote y Rey tiene ciertas implicaciones:
- Era Rey y sacerdote de una nación: Melquisedec era Rey, entonces tenia una nación a su cargo; era sacerdote, entonces representaba a un pueblo ante Dios (hebreos 5:1), el punto a considerar aquí es que el pueblo que ministraba Melquisedec tenia que ser escogido por Dios, debia ser un pueblo que se rigiera bajo sus normas, en este orden de ideas se origina una contradicción en las sagradas Escrituras, las cuales declaran que el pueblo que Dios escogió entre todas las naciones fue Israel, y los escogió por causa de Abraham (Deuteronomio 7:6-8, 4:19-20, 14:2, romanos 3:2), como sabemos, las escrituras no se pueden contradecir debido a que es inspirada por Dios (2Timoteo 3:16-17).
- Ministraba en un Templo: Melquisedec como sacerdote tenia que presentar ofrendas y sacrificios por el pecado, debido a que ese es uno de los oficios del sacerdote (hebreos 5:1) esto conlleva que para poder ofrecer esos sacrificios tenia que hacerlos en un Templo; existían dos tipos de templo donde por mandato de Dios se ofrecían sacrificios, el Templo judío donde ministraban los sacerdotes levitas y el templo que está en el cielo, el cual fue tomado como modelo para construir el Templo levita (hebreos 8:2,5, 9:23-28), ahora bien, en el Templo levita se hacia un sacrificio para purificarlo, el escritor de la carta a los hebreos dice que en el templo del cielo también debe hacerse ese sacrificio, el cual fue hecho por Jesús quien ofreció su propio cuerpo, y fue un solo sacrificio (hebreos 9:23-28), si Jesús tiene el mismo sacerdocio de Melquisedec y Jesús ministra en el templo que está en el cielo, entonces Melquisedec debe ministrar en el mismo Templo; como existían dos tipos de Templos, la copia que se hallaba en la tierra en el momento que se le apareció Melquisedec a Abraham aun no existía, por ende, Melquisedec debe ministrar en el templo del cielo, pero hay cierto problema ¿Qué sacrificios presentó Melquisedec? Sabemos que los levitas presentaban animales, los cuales eran una sombra del verdadero sacrificio que quitaba pecados, el de Jesús (hebreos 8:4-5, 10:1-14), además la Biblia hace énfasis en que este sacrificio de Jesús fue el único que se hizo para purificarlo, de esta manera se puede concluir que Melquisedec no hizo sacrificios, y si no hizo sacrificios ¿Cómo podría ser sacerdote ya que el sacerdote se caracteriza porque tiene que presentar ofrendas y sacrificios (hebreos 8:3)?
- La existencia de
un sacerdocio superior al levítico antes de que este existiera: el sacerdocio de
Melquisedec es superior al sacerdocio levítico (hebreos 7:8-10) siendo asi
¿Por qué Dios instauró un sacerdocio inferior si ya había colocado antes
uno superior? Precisamente el sacerdocio de Jesús fue colocado porque el
sacerdocio levítico era ineficiente (hebreos 7:11-19), entonces no tendría
ninguna lógica quitar un sacerdocio perfecto y reemplazarlo por uno
imperfecto.
Muchos tienen el
pensamiento de que Melquisedec fue un rey que existió en la época de Abraham,
espero que con los argumentos que he presentado anteriormente usted se haya
dado cuenta que un pensamiento asi no tiene el apoyo de las Escrituras,
precisamente por las contradicciones y complicaciones que esto genera, es asi
que puedo decir con toda seguridad, apoyado en la Biblia que Melquisedec no fue
una persona que vivió en la época de Abraham, si no que fue una manifestación
de Jesús o la llamada cristofania, ya que solo asi las Escrituras tiene
coherencia y no se contradice. Explicare punto por punto el porque:
- Es superior a Abraham: que Melquisedec sea Jesús explicaría el porque Abraham le dio el diezmo sin que existiera una ley que lo obligara, haciéndolo de manera voluntaria, el escritor de la carta a los hebreos dice “según la ley de Moisés los sacerdotes que son descendientes de levi tienen el derecho de cobrarle al pueblo la décima parte de todo, a pesar de que son sus parientes y descienden de Abraham lo mismo que ellos” hebreos 7:5 versión Dios habla hoy, lo que manifiesta esta cita es que los levitas son iguales a las demás tribus, debido a que todos descienden de Abraham, unos no son de sangre mas pura que los otros, todos son iguales, por lo que no son superiores y como no lo son, no tienen ni el poder ni la autoridad para cobrar el diezmo a sus iguales, pero el escritor es claro al decir que Dios le da esa autoridad a los levitas para que puedan hacerlo, sin embargo, en el caso de Melquisedec no hay una ley que le haya dado esa autoridad, es de esta manera que Abraham reconoce en Melquisedec a alguien superior, la pregunta es ¿Por qué Abraham no lo trató de igual a igual sabiendo que es el hombre de las promesas y que todos fueron creados por Dios en igualdad de condiciones? A través de este hecho podemos recordar otro parecido relatado en génesis 18:1-15, donde Abraham reconoce a Dios en una de sus manifestaciones como humano o también llamada teofanía, claro, debió ser por revelación del Espíritu que supo quien era, ya que este personaje nunca se lo comentó, es interesante que después del contacto de Abraham con Melquisedec cuando Jacob tiene un encuentro con Dios, él le ofrece el diezmo (génesis 28:20-22).
- Es superior a cualquier sacerdote levítico: Melquisedec no solo es superior a Abraham sino que también es superior a cualquier sacerdote levítico, como expresé en el punto anterior, la tribu de levi recibió la autoridad para cobrar el diezmo, el autor de la carta a los hebreos declara que la autoridad que tiene Melquisedec es superior a la autoridad dada a los levitas, por ende, su sacerdocio es de mayor trascendencia, esto no es sorpresa ya que mayor valor tiene el objeto real que una copia; el sacerdocio levítico tiene como característica el ser imperfecto y una de las causas es porque los que ministran son mortales y tienen que ser reemplazados una vez que muere alguno de ellos (hebreos 7:23-24), pero el sacerdocio de Jesús es perfecto y tiene la singularidad de ser inmutable, ya que nunca cambia el sacerdote, si Melquisedec no es Jesús, entonces Jesús le siguió a Melquisedec en el sacerdocio quebrantando la inmutabilidad de dicho sacerdocio, ya que se presentan cambios igual que en el sacerdocio levítico, ya no es inalterable.
- El significado de su nombre: que Melquisedec tenga títulos que representan a Jesús, implica que Jesús no es único, a Jesús se le nombre como “El Mesías” que significa “El Ungido”, note que se le denomina con “el” no con “un” ya que “el” representa a algo o a alguien singular, único, “un” representa a algo o alguien perteneciente a muchos con las mismas características, en la historia de Israel existieron muchos ungidos, pero ninguno como Jesús, Él es único.
- Es sacerdote para siempre: ya vimos la dificultad que surge al pensar que Melquisedec es sacerdote para siempre al igual que Jesús, la única forma para que esto sea posible es que Melquisedec sea una manifestación de Jesús en el pasado, solo asi se podría explicar porque ambos son sumo sacerdote de un mismo Templo eternamente, se explica el porque Melquisedec podía ser sacerdote sin presentar ofrendas, de esta manera tenia acceso al templo porque después haría el sacrificio, me refiero a la crucifixión, llevando acabo el perdón de los pecados y la salvación de la humanidad, se puede explicar la inmortalidad de ambos, considere algo, Jesús desde antes de la fundación del mundo había sido escogido para morir por los pecados de la humanidad, al hablar del sacrificio de Cristo se tiene implícito la purificación del Templo celestial, si se habla de un sacrificio por los pecados del hombre, este sacrificio se podía hacer solo en el tiempo de la existencia de la humanidad, antes de la creación no podía sacrificarse Jesús, entonces como mínimo el Templo celestial existe desde que fue creado el hombre, y desde ese tiempo Jesús estuvo esperando para encarnarse y sacrificarse por el hombre y purificar el Templo (hebreos 9:23-26), notemos que solo se necesitaba un sacrificio por la humanidad y por el Templo, y sabemos que eso lo hizo Jesús siendo el sacrificio y el sumo sacerdote que lo presentaba, por lo que era innecesario un sacerdote antes de Jesús, la única conclusión lógica es que Jesús es Melquisedec quien se presentó en el pasado con esta figura dejando un precedente para el futuro, además del hecho de que no se debía presentar en su verdadera forma (para mayor información puede leer la enseñanza LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD DE DIOS, en el ítem f: JESUS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, donde se habla con mayor detalle acerca de este aspecto).
- Era Rey y sacerdote de una nación: la consideración en este punto es que Melquisedec al ser Rey tiene que serlo de un pueblo escogido por Dios, pero vimos que este supuesto contradice las Escrituras, si Jesús es Rey y sacerdote tal como lo es Melquisedec, entonces Melquisedec debe reinar sobre el mismo pueblo de Jesús, sabemos que Jesús es sacerdote y Rey de la iglesia (hebreos 5:9-10, 7:23-25 efesios5:25-27) pero en la época de Melquisedec no existía la iglesia ya que Jesús aun no había muerto por ella, entonces ¿de que pueblo era Rey y sacerdote Melquisedec? Una vez más hay que admitir que la única explicación es que Jesús es Melquisedec.
- Ministraba en un Templo: en un punto anterior expuse la dificultad presentada en este aspecto, lo que puedo añadir es que si Melquisedec es un humano diferente a Jesús ¿Cómo podía llegar al templo del cielo con pecado? Dado que Jesús fue el único que no pecó (romanos 3:21-26, 1juan 3:5) si Jesús fue el único entonces Melquisedec debió pecar, en consecuencia no podía entrar al Templo celestial.
- La existencia de
un sacerdocio superior al levítico antes de que éste existiera: que Jesús sea
Melquisedec explica el porque en un momento de la historia antes de que
existiera el sacerdocio levítico apareciera un sacerdocio superior a
cualquier sacerdocio, además se explica el porque dicho sacerdocio
desapareció sin dejar rastro.
Un dato interesante
que les quiero proporcionar es que Melquisedec cuando se encuentra con Abraham
le ofrece pan y vino (génesis 14:18), estos elementos son representativos del
nuevo pacto, ya que Jesús así lo determina (Lucas 22:19-20, Juan 6:51-58),
además lo coloca como un mandato para recordar ese acto (1corintios 11:23-26)
el pan representa el cuerpo del sacrificio y el vino la sangre que sella el
pacto, esta es una muestra mas de que se trata de un mismo sacerdocio y que
Jesús es Melquisedec, es como si Jesús muchos años antes de su encarnación
anunciara el nuevo pacto entre Dios y el hombre.
Habiendo demostrado
que Jesús es Melquisedec y que Él recibe el diezmo no porque haya una ley que
lo exija, sino porque la grandeza de su ministerio, su autoridad y superioridad
demandan que así se haga; medite esto, los levitas necesitaban del diezmo y la
ofrenda para sobrevivir, pero Melquisedec siendo Rey no necesita de este
beneficio, de esta manera lo que hizo Abraham fue reconocer la autoridad que
posee dicho sacerdocio. Llegado a este punto, cualquiera puede decir que Jesús
no esta en la tierra para recibir ese dinero o especie, ya que Él está en el
cielo y por eso no tendría sentido darlo, para este aspecto me remito al
antiguo testamento donde Dios dice: “Y el
diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los
árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová” Levítico 27:30
versión Reina Valera (énfasis mío), la cita anterior muestra que el diezmo se
le daba a Dios, pero el que lo recibía no era Dios en persona sino sus
servidores, el mismo caso ocurre en el nuevo pacto, el diezmo dedicado a Dios
se le da a sus servidores, ellos lo toman para su sustento, para expandir el
evangelio y además una parte de ese dinero también se debe tomar para ayudar a
los necesitados como hojas atrás dije; el Señor Jesús dijo: “…porque el obrero es digno de su salario.” Lucas
10:7 versión Reina Valera, “Así también
Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.”
1corintios 9:14 versión Reina Valera, ¿y como se vive del evangelio? Pues
recibiendo de aquello que es dedicado a Dios, ya que Él mismo así lo ordeno, Jesús
dijo: "A la verdad, la mies es
mucha, pero los obreros son pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que Envíe
obreros a su mies." Mateo 9:37-38 versión Reina Valera, aun hoy, la
cantidad de personas que existen en proporción a los servidores que hay es muy
desigual, la demanda es grande y se necesitan mas obreros, pero muchos piensan
que el servidor de Dios debe trabajar medio tiempo y dedicarle a la obra de
Dios solo medio tiempo, Jesús no cree así, la demanda es mucha y se necesita de
todo el tiempo disponible. Al final todos estos argumentos para no dar son solo
excusas que ocultan un latente amor al dinero que estas personan tienen.
No hay que olvidar la
existencia de personas que utilizan los caminos de Dios para enriquecerse, son
solo estafadores que se aprovechan del amor que las persona le tienen a Dios,
esto ha ocurrido desde los inicios de la iglesia (2corintios 11:12-15, 18-21)
pero ellos tendrán que rendir cuentas al Señor de la iglesia, del cual nadie se
escapa ni se puede ocultar, en estos casos en que las personas daban a Dios, él
recibía las ofrendad, aunque estos servidores de mal (2corintios 11:13-15) se
aprovechen de ese bien.
Otro aspecto en el
que quiero dar mi opinión es que muchos argumentan que el que no diezma deja de
ser salvo, me parece que no hay que llegar a tales extremos, el diezmo en el
nuevo pacto no aparece como un mandamiento, sin embargo, como lo aclare en todo
este estudio, lo damos para honrar y agradar a Dios, además de aceptar la
supremacía de Jesús y su sacerdocio; si en verdad amamos al Señor y le servimos
entonces le daremos el diezmo, no porque Él no obligó o para ser salvos, sino
porque lo amamos y queremos honrarlo así como lo hizo Abraham. Ahora voy a
entrar a un terreno algo delicado debido
a la gran acogida que tiene en la mayoría de las iglesias, me refiero a la
bendición recibida por dar un diezmo o una ofrenda, el que Dios bendiga a
alguien no es discutible, Él como soberano bendice al que quiere en el momento
que quiere, el problema está cuando se coloca el diezmo o la ofrenda como un
trueque de tal manera que Dios al recibirla tenga que dar a cambio una
bendición (que por lo general se enfatiza que es económica) obligatoria en un
corto periodo de tiempo, las bases para estos argumentos las encontramos en el
antiguo testamento, pasajes como Malaquias 3:10-11 dan a entender esta idea,
pero el nuevo pacto se caracteriza en que Dios nos convierte en sus hijos (Juan
1:12) y su principal propósito es que lleguemos a la estatura de su Hijo
Jesucristo (Efesios 4:11-13), en otras palabras, que crezcamos espiritualmente,
por lo cual utiliza los medios que Él crea necesario para que se cumpla, esto
es notable en la historia de la iglesia primitiva, cuya principal
característica era la búsqueda abnegada de Dios, vemos que ellos pasaron por
muchas dificultades económicas, no por esto se tiene que pensar que tuvieran
dichas dificultades por su falta de búsqueda del Señor, ya que es reconocido el
respaldo divino que tenían, una vez mas recalco que no estoy expresando que el
Señor no bendiga, lo que quiero dar a entender es que lo puede hacer en el
momento que Él crea conveniente, no cuando nosotros queramos, un ejemplo
valioso en este tema es el caso de Job, él era un justo que tenia la bendición
de Dios, pero por decisión divina le es
quitada, proviniéndole enfermedades y muerte en su familia, sus amigos
temerosos de Dios sacaron conclusiones y comentaron que esos sucesos eran
consecuencia del pecado, que él aparentaba ser justo pero que no lo era (Job
22), al final Dios explica la situación y declara que las afirmaciones de los
amigos de Job eran calumnias, Job reconoce que ese proceso le sirvió para
conocer mas al Señor (Job 42:1-12). Así que si vamos a dar, demos pero no
esperando nada a cambio, sino de corazón, además es Él quien nos da el poder
para hacer las riquezas (Deuteronomio 8:18). Por ultimo quisiera recordar la
importancia de ayudar a los necesitados, en hojas atrás coloque como del diezmo
se apartaba una parte para ayudar a los pobres, me parece que en nuestro tiempo
se ha olvidado esta área, Jesús y los apóstoles en varias ocasiones hablaron de
este punto (Mateo 19:21, Lucas 14:13, Juan 13:29, Galatas 2:10), espero que las
diferentes iglesias retomen esta labor.
A manera de resumen
les dejo estas palabras:
El
diezmo lo damos para al Señor Jesús honrar
No
porque eso nos va a salvar
Tampoco
porque nos va a dar más,
Sino
porque lo amamos y lo queremos de verdad
Lo
queremos hacer como lo hizo Abraham
Él
lo hizo solo para a Dios honrar y agradar
No
por una ley o por riqueza material
Ese
dinero que damos se utiliza para el evangelio propagar
Para
ayudar al huérfano, a la viuda y al que está en necesidad
También
para que podamos tener un lugar donde congregados podamos a Dios adorar
Además
se les da el sustento a los servidores que la buena nueva van a predicar.
Nota:
si tiene alguna inquietud con respecto al estudio escrito anteriormente puede
comunicarse conmigo.
Atentamente
Hernando
Álvarez
Correo: siloh83@hotmail.com
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Analisis muy acertado.
ResponderBorrar👍
BorrarDios les bendigaaaa
ResponderBorrarBendiciones
ResponderBorrarestoy de acuerdo contigo, el diezmo en nuestros tiempos de gracia y bajo el nuevo pacto es visto mas como ofrenda voluntaria o generosidad, el diezmo limita la ofrenda es un 10%pero la generosidad que es por la gracia va mas allá, es honrar al Señor con mis bienes solo por que es el señor, no esperando como algo del señor pero sabiendo que el ama al dador alegre. Pero nunca perdiendo de perspectiva que el que no escatimo a su propio hijo me dará con el todas las demás cosas que el tiene especial cuidado de nosotros y conforme a su voluntad nos da mas de lo que pedimos y esperamos..bendiciones que la paz de Jesucristo inunde sus corazones y pensamientos
ResponderBorrarbendiciones mi hermana
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