LA ABOMINACIÓN DESOLADORA
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de
que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), Mateo 24:15
La escatología es uno de los aspectos de la doctrina
bíblica que llama mucho la atención de los creyentes, y esto porque trata temas
del futuro, del destino del hombre y del planeta, cosas que han sido siempre
motivos de interés para el ser humano. El cristiano tiene la obligación de
conocer todo lo relacionado con el levantamiento de la iglesia, la venida de
Cristo, la tribulación que es la manifestación de la ira de Dios, el milenio, etc.,
siendo el estudio de la biblia uno de los mandatos divinos.
En este caso, estudiaremos lo relacionado con la abominación
desoladora. Tomaremos como referencia la cita empleada por Jesús en el
evangelio de Mateo:
Mateo 24:15
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la
abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
Para esto, primero analicemos el contexto de dicha declaración;
todo inicia en el momento que los apóstoles le muestran a Cristo la
magnificencia del Templo hecho por Herodes, a lo que Jesús responde que no
quedaría nada acerca del mencionado Templo; sorprendidos los discípulos le
preguntan cuándo ocurriría semejante suceso, en que momento volvería Él por
segunda vez y en qué tiempo se daría el fin del siglo; Jesús en su respuesta da
a conocer algunas señales y acontecimientos a suceder en el futuro, entre éstas
tenemos el pasaje en cuestión. Cristo cita del profeta Daniel los
acontecimientos acerca de la abominación desoladora, leamos dichas citas y estudiémosla
detenidamente:
Daniel 9:27
Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la
mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la
muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la
consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Daniel 11:31
Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el
santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la
abominación desoladora.
Para entender esta visión del profeta Daniel tenemos
que estudiar el contexto, es necesario leer desde el versículo 1 del capítulo
9; al hacerlo encontramos que Daniel estando cautivo en Babilonia buscó la profecía
de Jeremías donde indica el tiempo en que los israelitas estarían cautivos
fuera de su tierra, encontrando el número de los años que era setenta,
procediendo el profeta a orar por su nación dada la proximidad del cumplimiento
de dicha profecía, pidiendo perdón por los pecados cometidos por su pueblo,
causa precisamente del cautiverio; estando en oración el profeta se le aparece
el ángel Gabriel con un mensaje de Dios, este mensaje es la revelación que expone
el futuro de Israel, inicia de esta forma:
Daniel 9:24-27
Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y
sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y
expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la
profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la
salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías
Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar
la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos
semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe
que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con
inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra
semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el
sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá
el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se
derrame sobre el desolador.
·
Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa
ciudad, éstas setenta semanas no son de días normales,
representan años, donde cada día equivale a un año, esto se puede entender
estudiando las profecías anteriores, donde da algunos detalles de un
acontecimiento nombrado por el ángel el cual tiene una duración de años y no de
días. Además los acontecimientos nombrados por el ángel no pueden ser cumplidos
en ocasión de días. Siendo así, se está hablando de 70 semanas, o sea 490 años.
·
para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la
iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía,
y ungir al Santo de los santos. Terminar la prevaricación,
poner fin al pecado y expiar la iniquidad hacen referencia a la muerte
sacrificial de Cristo en la cruz; traer la justicia perdurable hace alusión al
reinado de Cristo, que se cumplirá en
el milenio; sellar la visión y la profecía indica el cumplimiento de las profecías,
como traduce otra versión bíblica: para traer justicia eterna, para
confirmar la visión profética y para ungir el lugar santísimo. Daniel 9:24
Versión Nueva Traducción viviente; ungir al Santo de los santos indica el lugar
santísimo del Templo, pero sabemos que Cristo no santificó el Templo terrenal,
sino el celestial, como nos enseña el autor a los Hebreos: Por esa razón, el
tabernáculo y todo lo que en él había —que eran copias de las cosas del cielo
—debían ser purificados mediante la sangre de animales. Pero las cosas
verdaderas del cielo debían ser purificadas mediante sacrificios superiores a
la sangre de animales. Pues Cristo no entró en un lugar santo hecho por manos
humanas, que era sólo una copia del verdadero, que está en el cielo. Él entró
en el cielo mismo para presentarse ahora delante de Dios a favor de nosotros.
Hebreos
9:23-24 Versión Nueva Traducción Viviente.
·
Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y
edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y
dos semanas... Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al
Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la
ciudad y el santuario; la orden dada por Ciro para la
reconstrucción del Templo en el año 538 a.C. no es la que hace referencia la profecía,
ya que esa orden no fue para la reconstrucción de la ciudad, cosa que se dio en
el año 444 a.C. con la orden de Artajerjes a Nehemías; recordando que los judíos
usan años lunares de 360 días y si lo transformamos a años solares de 365 días,
haciendo el cálculo encontramos la muerte del Mesías aproximadamente en el 33
d.C., cumpliéndose esta profecía en Jesús. Cuando se dice que la vida del
Mesías será quitada no por sí, hace alusión a que su muerte será por asesinato,
no por muerte natural o por su propia mano. El pueblo de un príncipe que ha de
venir es el pueblo romano que destruyó Jerusalén y el Templo, el príncipe que
ha de venir es el anticristo.
·
Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la
semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las
abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que
está determinado se derrame sobre el desolador. Hagamos memoria del inicio de la profecía, se hablan de 70 semanas, que son
490 años, hasta la llegada y muerte del Mesías transcurren 69 semanas que son
483 años, quedando una semana, o sea 7 años; el pacto con muchos indica el
pacto hecho por el anticristo con Israel, a la mitad de la semana o sea tres
años y medio, hará cesar los sacrificios en el tercer Templo que construirán
los judíos como también dice otra cita: Y hablará palabras contra el
Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los
tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y
medio tiempo. Daniel 7:25, después vendrá la abominación desoladora que es
la profanación del Templo por parte del anticristo, al parecer será un ídolo en
el lugar santo, como confirma otra cita: Y se levantarán de su parte tropas
que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio,
y pondrán la abominación desoladora. Daniel 11:31; Aun se engrandeció
contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo
sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Daniel 8:11;
parte de esta profecía tiene un doble cumplimiento, la primera ocasión causada
por Antíoco IV, conocido como Epífanes en el año 168 a.C., el cual profanó el
Templo construyendo un altar al dios griego Zeus y sacrificando animales
inmundos en él, además prohibió la adoración a Dios en el santuario, los
sacrificios diarios, la circuncisión, e inició la quema de los libros de la
Ley; la segunda ocasión se cumplirá con el anticristo, el cual actuará de la
misma manera, hará una profanación del Templo, como dice Pablo: Nadie os
engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y
se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y
se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se
sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
2Tesalonicenses 2:3-4, y como enseña Jesús: Por
tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el
profeta Daniel (el que lee, entienda), Mateo
24:15.
El inicio de la última semana profética, o sea, los
últimos 7 años iniciarán con la llegada al poder del anticristo, precisamente
después del levantamiento de la iglesia, esto lo podemos confirmar en que la
ira de Dios tiene su principio con la llegada del anticristo, (Para más información
del porqué la iglesia no estará en la ira de Dios o también conocida como la
gran tribulación o tribulación, léase el artículo EL LEVANTAMIENTO DE LA
IGLESIA Y SU REUNIÓN CON JESUS O EL MAL LLAMADO RAPTO, del mismo autor), leamos
Apocalipsis 6:1-2 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno
de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y
miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue
dada una corona, y salió venciendo, y para vencer. Ésta cita hace
referencia al anticristo, ya que Jesús es quien abre el primer sello, estos
sellos son juicios de Dios a la humanidad, el personaje del caballo blanco no
es Cristo, primero porque lleva un arco, Jesús nunca aparece con un arco, pero
el anticristo sí (Ezequiel 39:3), además surge con una corona, Jesús aparece
con muchas (apocalipsis 19:12). El anticristo de los siete años de tribulación
solo podrá hacerle daño a Israel los últimos tres años y medio: Y por otra
semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el
sacrificio y la ofrenda... Daniel 9:27, También
se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad
para actuar cuarenta y dos meses. Apocalipsis 13:5, (cuarenta y dos meses
equivalen a tres años y medio) no obstante, como el propósito de este artículo es
hablar sobre la abominación desoladora, dejaremos esta parte para exponerla en
otra ocasión.
En conclusión, la abominación desoladora que cita
Jesús del profeta Daniel hace referencia a una profanación del Templo, al
parecer será un ídolo colocado en el lugar santo por el anticristo, o si se
puede especular, puede que indique la presencia del anticristo en el Templo
haciéndose pasar por Dios, como enseña el apóstol Pablo; ocurriendo este suceso
a la mitad de los siete años del pacto entre el anticristo e Israel, siéndole
impedido por Dios actuar en los primeros tres años y medio en contra del pueblo
santo; después de esta primera mitad de la semana el anticristo tendrá el poder
para cambiar la ley de Dios, quitar los sacrificios diarios y colocar en el
lugar santo la abominación desoladora.
Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema
expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com
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Como se iama tu iglesia? No el edificio con bancas, me refiero a la organización mayor, metodista, Bautista, etc
ResponderBorrarHola Adrox Dios te bendiga. La iglesia a la que asisto es pentecostal evangelica trinitaria
BorrarMuy bueno el estudio hno.Dios siga iluminando sus estudios de la palabra de Dios
ResponderBorrarGracias mi hermano, Dios te bendiga
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