REFUTACIÓN A LA CANCIÓN: JESÚS ES VERBO Y
NO SUSTANTIVO.
El presente escrito tiene como finalidad mostrar cómo la
letra de la canción: Jesús es verbo y no
sustantivo, de Ricardo Arjona, contradice significativamente las Sagradas
Escrituras. Dicha canción es utilizada por muchos como una base para sustentar
sus opiniones con relación a la fe cristiana, por tal motivo es de sumo interés
para mi resaltar la verdad y solo la verdad, pues en contra de ella nada
podemos hacer como dicen las Escrituras: Porque
nada podemos contra la verdad, sino por la verdad. 2 Corintios 13:8. Para una
mejor comprensión, se colocará la letra de la canción y en aquella parte que
contradice la biblia se escribirá el pasaje bíblico correspondiente y un
comentario.
Esta es la letra de la canción completa.
Ayer, Jesús afino mi guitarra y agudizo
mis sentidos, me inspiro
papel y lápiz en mano, apunto la canción y
me negué a escribir
porque hablar y escribir sobre Jesús es
redundar, seria mejor actuar
luego, algo me dijo que la única forma de
no redundar es decir la verdad decir que a
Jesús le gusta que actuemos, no que
hablemos, decir que
Jesús es mas cinco letras formando un
nombre
decir que Jesús es verbo no sustantivo.
Jesús es mas que una simple y llana teoría
¿que haces hermano leyendo la Biblia todo el día?
lo que ahí esta escrito se resume en amor,
vamos ve y practícalo
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús es mas que un templo de lujo con
tendencia barroca
el sabe que total a la larga esto no es
mas que roca
la iglesia se lleva en el alma y en los
actos no se te olvide
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús es mas que un grupo de señoras de
muy negra conciencia
que pretenden ganarse el cielo con club de
beneficencia
si quieres tu ser miembro activa tendrás
que presentar a la directiva
tu cuenta de ahorros en suiza y vínculos
oficiales
Jesús es mas que persignarse hincarse y
hacer de esto alarde
el sabe que quizás por dentro la
conciencia les arde
Jesús es mas que una flor en el altar
salvadora de pecados
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús convertía en hechos todos sus
sermones
que si tomas café es pecado dicen los
mormones
tienen tan poco que hacer que andan
inventando cada cosa
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús no entiende por que en el culto le
aplauden
hablan de honestidad sabiendo que el
diezmo es un fraude
a Jesús le da asco el pastor que se hace
rico con la fe
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
De mi barrio la mas religiosa era doña
carlota
hablaba de amor al prójimo y me poncho
cien pelotas
desde niño fui aprendiendo que la religión
no es mas que un método
con el titulo "prohibido pensar"
que ya todo esta escrito
Me bautizaron cuando tenia 2 meses y a mi
no me avisaron
hubo fiesta piñata y a mi ni me preguntaron
bautízame tu Jesús por favor, así entre
amigos
se que odias el protocolo hermano mió
Señores no dividan la fe las fronteras son
para los países
en este mundo hay mas religiones que niños
felices
Jesús pensó "me haré invisible para
que todos mis hermanos
dejen de estar hablando tanto de mi y se
tiendan la mano"
Jesús eres el mejor testigo del amor que
te profeso
tengo la conciencia tranquila por eso no
me confieso
rezando 2 padres nuestros el asesino no
revive a su muerto
Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo
Jesús no bajes a la tierra quédate ahí
arriba
todos lo que han pensado como tu hoy están
boca arriba
olvidados en algún cementerio, de equipaje
sus ideales
murieron con la sonrisa en los labios
porque
fueron verbo y no sustantivo.
·
“ayer, Jesús afino mi guitarra y agudizo mis sentidos, me inspiro papel y
lápiz en mano, apunto la canción y me negué a escribir…” Arjona comienza su canción
declarando que su elaboración fue inspirada por Dios, en otras palabras, le da
una autoridad emanada de Cristo, colocando en boca de él las palabras de Jesús;
siendo así, tales argumentos deben ir acorde con la biblia, pues ésta fue
inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16) y Él no puede contradecirse. Pero si
demostramos que no están de acuerdo, Arjona se viene convirtiendo en un falso
profeta al asegurar que sus palabras fueron dadas por Dios cuando fue solo idea
suya, las Escrituras enseñan que esto es abominable ante los ojos del Señor,
Deuteronomio 18:20 El profeta que tuviere
la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado
hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Kesta
cita muestra lo desagradable que es para Dios el falso profeta.
·
“Jesús es mas que una simple y llana teoría
¿que haces hermano leyendo la
Biblia todo el día?” la biblia de una manera tajante
expresa lo contrario. Leamos: “Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro
corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán
por frontales entre vuestros ojos. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando
de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te
acuestes, y cuando te levantes, y las escribirás en los postes de tu casa,
y en tus puertas” Deuteronomio
11:18-20 versión Reina Valera
“Nunca
se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche
meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está
escrito…” Josué
1:8 versión Reina Valera.
“y
que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden
hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” 2Timoteo 3:15 versión Reina
Valera. Si en verdad lo que dijo Arjona fuera acorde con lo que Jesús quiere,
no contradeciría de esta manera las Escrituras.
·
“lo que ahí esta escrito se resume en amor, vamos ve y practícalo” en esta parte tiene razón, la biblia se resume en amor, pero hay que saber
cuáles son los parámetros que indica la biblia acerca del amor que agrada a
Dios, debido a que el joven que se acuesta con su novia antes de casarse lo
hace pensando que eso es amor, sin embargo, a Dios le desagrada la fornicación;
el esposo que deja de amar a su esposa para amar a otra mujer, supuestamente para él eso es amor,
pero Dios no aprueba esa conducta, ya que El condena el adulterio; entonces
para saber que aprueba Dios hay que leer la biblia, cosa que Arjona cree innecesario.
·
“Jesús es mas que un templo de lujo con tendencia barroca el sabe que total
a la larga esto no es mas que roca la iglesia se lleva en el alma y en los
actos no se te olvide” ciertamente esta en lo correcto al decir que
Jesús es más que un templo, eso es algo verídico, y no es necesario tener
templos súper lujosos para buscar de Dios también es la verdad, sin embargo, la
biblia nos manda congregarnos, no importa donde, pero debemos hacerlo porque
así nos podemos animar los unos a los otros, leamos: “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino
exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” Hebreos
10:25 versión
Reina Valera. La palabra “iglesia” viene del término griego “ecclesia” que
significa asamblea, la iglesia son todas aquellas personas que han entregado su
vida a Dios
·
“Jesús es mas que un grupo de señoras de muy negra conciencia que pretenden
ganarse el cielo con club de beneficencia si quieres tu ser miembro activa
tendrás que presentar a la directiva tu cuenta de ahorros en suiza y vínculos
oficiales” muchas personas han utilizado los caminos de
Dios para enriquecerse, pero una gran mayoría lo hace sinceramente, buscan a
Dios de verdad, no por dinero, aun en la iglesia primitiva donde estaban los
apóstoles se tenía ese problema (2corintios 11:13-15).
·
“Jesús es mas que persignarse hincarse y hacer de esto alarde, el sabe que
quizás por dentro la conciencia les arde…” Recalco
lo que dije anteriormente, muchas personas se esconden en los caminos de Dios
para hacer maldad, pero los hay quienes buscan de Dios de corazón (2corintios
11:13-15).
·
“Jesús convertía en hechos todos sus sermones, que si tomas café es pecado
dicen los mormones, tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa…” debemos saber diferenciar aquellas
enseñanzas que se originan en la biblia, los mormones además de usar la biblia
tienen otros libros que consideran de la misma altura de las santas escrituras,
los cuales no son inspiración divina, Jesús mismo enseño que hay que examinar
las Escrituras y cumplirlas (Juan 5:39, 14:21)
·
“Jesús no entiende por que en el culto le aplauden, hablan de honestidad
sabiendo que el diezmo es un fraude, a Jesús le da asco el pastor que se hace
rico con la fe” acerca del diezmo, éste no fue inventado por hombres
que querían enriquecerse, fue dado por el mismo Dios, leamos: “Y el diezmo de
la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de
Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.” Versión reina Valera, Dios dejo los
diezmos y las ofrendas para sustentar a sus servidores (Números 18:21-24) y
para llevar su conocimiento a toda aquella persona que no le conoce, si alguien
se aprovecha para tomar mas de lo que Dios mando e enriquecerse, tendrá que
rendir cuentas al mismo Dios, El todo lo sabe, nadie se puede burlar de El. Y
sabiendo que el diezmo no es un fraude sino que es algo mandado por Dios,
podemos alabarle sin ningún cargo de conciencia, como dicen las escrituras
“Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento. Alabadle por sus proezas;
Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de bocina;
Alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza;
Alabadle con cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes;
Alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a JAH.
Aleluya.
“Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento. Alabadle por sus proezas;
Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de bocina;
Alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza;
Alabadle con cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes;
Alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a JAH.
Aleluya.
·
“De mi barrio la mas religiosa era doña carlota, hablaba de amor al prójimo
y me poncho cien pelotas, desde niño fui aprendiendo que la religión no es mas
que un método con el titulo "prohibido pensar" que ya todo esta
escrito” el
cristianismo es mas que reglamentos que hay que cumplir, el cristianismo se
basa en tener una relación con Dios, es amarlo a El, la biblia es el libro que
Dios nos dejó para que podamos saber aquellas cosas que le agradan y las que le
desagradan, no prohíbe pensar, la cuestión es que si yo amo a Dios entonces
hago las cosas que a el le gustan, que le agradan, y no hago aquello que se no
le gusta, uno elige hacerlo, El no nos obliga. la biblia la analizamos y
hacemos todo lo que ella dice, y sabiendo lo que dice claramente que es malo no
lo hacemos, pues pensar decir que algo
es bueno sabiendo que las escrituras dicen que es malo no es pensar, es torcer
lo que las escrituras dicen.
·
“Me bautizaron cuando tenía 2 meses y a mí no me avisaron, hubo fiesta
piñata y a mí ni me preguntaron,
bautízame tu Jesús por favor, así entre amigos, se que odias el protocolo
hermano mío” el bautismo de niños no es escritural, no
se encuentra ni un solo caso, por el hecho de que el bautismo representa el
nuevo nacimiento, al sumergirse se va el viejo hombre y al salir del agua sale
uno nuevo, esto lo puede hacer una persona con conciencia de sus actos, que
pueda discernir entre lo bueno y lo malo, además, Jesús mismo fue el que mandó
a que bautizaran, no es un protocolo como alega Arjona, es un mandato de Jesús,
él dijo: “Por tanto, id, y haced
discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del
Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que
os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del
mundo. Amén.” Mateo 28:18-20 Versión
reina Valera, si verdaderamente Arjona hablara de parte de Cristo, no
contradeciría lo que Él dice.
·
“Señores no dividan la fe las fronteras son para los países, en este mundo
hay mas religiones que niños felices, Jesús pensó "me haré invisible para
que todos mis hermanos, dejen de estar hablando tanto de mi y se tiendan la
mano" En verdad, dividir la fe es malo,
pero este problema está presente desde los comienzos de la iglesia, cuando los
apóstoles dirigían, no es algo nuevo, pero no por esto se va a dejar de
predicar a Jesús, al contrario, la gran
enseñanza del Maestro fue: “En esto
conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los
otros.” Juan 13:35 Versión reina Valera, lo que indica que cuanto más las
personas conozcan de Jesús y sigan sus enseñanzas mas amor va a haber en la
humanidad, además el que mando que
habláramos al mundo de Él, fue El mismo: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo:… Por tanto, id, y haced
discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del
Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he
mandado…” Mateo 28:18-20 20 Versión
reina Valera.
·
“Jesús eres el mejor testigo del amor que te profeso, tengo la conciencia
tranquila por eso no me confieso, rezando 2 padres nuestros el asesino no
revive a su muerto” Arjona nombra practicas católicas las cuales
no son bíblicas, el asesino es perdonado por Dios cuando tiene un verdadero
arrepentimiento, y Dios lo hace aun que con eso no va a resucitar al muerto,
pero Dios es amor, y él quiere que todos lleguen a su presencia arrepentidos
por su pecado. Arjona dice amar a Jesús, sin embargo, es cuestionable que
alguien que dice amar a Dios sobre todas las cosas, componga solo unas poquitas
canciones para El y una gran cantidad para las mujeres, de esta manera surge la
pregunta ¿a quién ama mas, a Dios o a las mujeres?, Jesús dijo: “Pero lo que sale de la boca, del corazón
sale” Mateo 15:18 Versión reina Valera.
·
“Jesús no bajes a la tierra quédate ahí arriba, todos lo que han pensado
como tu hoy están boca arriba, olvidados en algún cementerio, de equipaje sus
ideales” Arjona le pide a Jesús que no baje a la
tierra, cosa contraria al deseo que manifiesta la biblia, leamos: “Y el Espíritu y la Esposa
dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga…” Apocalipsis
22:17, “…sí, ven, Señor Jesús.” Apocalipsis 22:20 20 Versión reina Valera. Al parecer Arjona
desconoce que hoy día hay muchos cristianos que mueren como mártires en
aquellos lugares donde el cristianismo está prohibido, y en el cual aquel que
se proclame cristiano es torturado y muerto, hago referencia a los países
dominados por el comunismo, dictaduras religiosas contrarias al cristianismo,
además hay que contar los muchos que en América predican a Cristo con sus
hechos y palabras.
Nota: Si
alguien tiene alguna inquietud con respecto a lo expuesto anteriormente, se
puede comunicar conmigo.
Atentamente
Hernando Álvarez
Email: siloh83@hotmail.com
PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:
Qué buen enredo hace usted a su entera conveniencia !! Qué Horror !!
ResponderBorrarEnredo? me podría explicar a que se refiere ya que coloco de manera clara las citas bíblicas... si tiene inquietudes, podría decirme cuales de manera especifica y yo le explico.
Borrarbendiciones
Hola hno, no explico la frase de Jesús es verbo no sustantivo, podría explicarme porque es erróneo porfa gracias
BorrarEscriba a; cegafam@hotmail.com
Si Lee bien el dice que.Jesus le dice que escriba pero el se niega entonces esta claro el escribe por su cuenta .pues este hombre es in genio
Borrarno tiene nada que ver que sea un genio a que escriba en nombre de Jesus
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarSaludos, hermano. Llegué por casualidad a tu blog. Interesantes planteamientos respecto a canciones seculares; específicamente a esta que usted alude, "Jesús, verbo no sustantivo", de la autoría del señor Ricardo Arjona. En principio estamos de acuerdo; pero adentrándome en su escrito encuentro conceptos que vele la pena revisar:
ResponderBorrar1- Usted afirma: "La Biblia es el libro que Dios nos dejó para que podamos saber aquellas cosas que le agradan y las que le desagradan".
¿Quiere esto decir que la Biblia es la única fuente de la Revelación divina? Cuidado, eso es caer en el pensamiento de la "sólo Biblia", que no es correcto. En ninguna parte de la Biblia dice que la Verdad sólo está en la Biblia; lo cual es muy diciente sobre esa forma de pensar ¿no lo crees?. Si el asunto es de SOLO-BIBLIA por qué no lo dice así la Biblia ¿contradictorio, no? No hay un sólo capítulo de la Biblia que diga que SOLO la Biblia contiene el legado de nuestro Señor. La Biblia dice que ella es palabra de Dios, Sí; pero en ningún momento dice que SOLO la Biblia contiene la Verdad Revelada. Dice Juan 21:25 "Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran", ¡Lo dice la misma Biblia! y tiene mucho sentido: fue tan rica en enseñanzas la vida de Jesucristo que la tierra no soportaría el peso de los libros que se necesitarían para escribir su obra y todo cuanto tiene que ver con El; es decir, la Biblia es UNA PARTE de la Verdad Revelada, una de las fuentes de la Verdad. ¿Y cuál sería otra? Dice 1 Tim 3:15 "...para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad". ¿Quién es fundamento de la Verdad? La Iglesia. Más especificamente, las Tradiciones de la Iglesia, entendiendo por tradición el conjunto de enseñanzas de inspiración divina verificable que han sido transmitidas de generación en generación desde los tiempos mismos de Jesús y de los primeros cristianos; dice: 2 Tes 2:15 "Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta"; pasaje que se complementa muchos otros que van en el mismo sentido: 1 Co 11:2 "Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido". Ahora bien, ¿cuál es esa "Iglesia de Dios"? Fácil, si yo creo que la Biblia es Verdad debería buscar cuál fue la Iglesia que dijo que la Biblia es Palabra de Dios; es más, una pista, fue la Iglesia que definió el Canon bíblico; ese que muchas otras iglesias han modificado a placer, y sobre el cual han inducido infinidad de imprecisiones a partir de pobres traducciones. Sí, no es otra, es la Iglesia Católica.
Hola Ana Dios te bendiga. En primer lugar quiero darte gracias por leer el articulo y por haberte tomado el tiempo de escribir tu comentario. En cuanto a tu objeción a mi declaración de que la biblia es el libro que Dios nos dejó para saber lo que le agrada y no, le veo varias dificultades; primero que todo, el hecho de que las Escrituras no digan de manera categórica que SOLO ELLA es la fuente de la verdad revelada no indica que no sea correcto ya que Dios en verdad puede revelar a las personas, sin embargo la biblia es la única que nos da la seguridad de que es palabra de Dios ¿como compruebas tu que aquello que te dicen las personas que alegan hablar de parte de Dios o tener revelación divina dicen la verdad? precisamente la única forma de saberlo es mediante las Escrituras ya que toda profecía y palabra debe estar acorde a ella, como esta escrito:
Borrar2 Pedro 1:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
¿Que significa que sea la mas segura? pues que las demas son inseguras, no tienen la misma autoridad espiritual y de allí que una de las banderas del protestantismo sea SOLA SCRIPTURA: SOLO LA ESCRITURA ya que en ella encontramos la seguridad de tener la palabra de Dios revelada. Y es por esto que la iglesia primitiva constituyó un canon, si las demás enseñanzas que la iglesia tenia recibida por los apóstoles y que no estaban escritas en los libros apostólicos fuera del mismo nivel de la biblia ¿porque no lo hicieron parte del canon? por la razón de que nunca lo pensaron ni pretendieron que fuera así, todo lo que ellos hablaban de Jesús era sustentado con los libros apostólicos, de allí que se declare que podemos recopilar casi todo el nuevo testamento de los escritos antiguos. En cuanto a la cita que nombras de juan 21:25 de ninguna manera declara que fuera de los escritos apostólicos hayan palabras de igual autoridad a estos, lo que el apóstol afirma es que muchas de las acciones de nuestro Señor no fueron escritas dada la cantidad de ellas, mas esto no indica que podamos tomar fuentes dudosas no apostólicas para declarar que también son de origen divino. Uno de los requisitos que tuvo la iglesia primitiva para formar el canon era que LOS ESCRITOS TENÍAN QUE SER DE ORIGEN APOSTÓLICO, y los que tenemos con seguridad son los 27 libros del nuevo testamento, los demás están en una categoría inferior, si no fuera así ya estuvieran incluidas en el canon.
En cuanto a la tradición de la iglesia solo te hago una pregunta ¿porque no hace parte del canon? si fuera un medio de revelación divina ¿porque la iglesia primitiva nunca los considero sagrados al mismo nivel de los libros apostólicos? precisamente porque no tienen semejante autoridad, en verdad es edificante saber el conocimiento y la interpretación de nuestros antiguos hermanos, sin embargo esto no indica que sea palabra de Dios igual a la biblia, es un grave error creer algo así. ademas añado las diferencias que habían en muchos maestro antiguos ¿que paso allí?¿quien tiene la razón?¿puede Dios contradecirse? claro que no, el solo hecho de que la iglesia nunca tomaran los escritos de la iglesia al mismo nivel de la biblia ratifica la superioridad de esta.Con relaciona a tu declaración:
Borrarlas Tradiciones de la Iglesia, entendiendo por tradición el conjunto de enseñanzas de inspiración divina verificable que han sido transmitidas de generación en generación desde los tiempos mismos de Jesús y de los primeros cristianos;
hablas de tradición verificable ¿como la verificas? y si una de estas tradiciones contradice las Escrituras ¿cual consideras de mas peso ademas de que esto demuestra su no inspiración? precisamente se verifica por medio de la biblia que es la palabra profética mas segura y de esta forma se demuestra su autoridad espiritual.La tradición de la que habla Pablo hace referencia es a la doctrina recibida la cual esta en la biblia, fuera de la biblia no hay doctrina ya que en ese caso ¿porque Dios no la coloco en el canon?¿porque la iglesia primitiva no la incluyo en el canon? pues porque toda la doctrina esta contenida en las Escrituras.
Con relación a tu afirmación acerca de que el catolicismo es la iglesia que contiene la verdad es totalmente antibiblica ya que la iglesia no es una organización, es el conglomerado de personas que han nacido de nuevo no importando su nacionalidad u denominación cristiana que profese, el debatir las graves enseñanzas antibilicas que la iglesia católica transmite seria una larga discusión algo incomoda por este medio. Te dejo estas palabras de nuestro Señor para que las medites:
Lucas 9:49-50
Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto á uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.
50 Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.
Dios te bendiga
Precisamente uno de los criterios importantes para la fijación del canon bíblico es la Tradición. La Tradición fue primero, ¿se entiende? La Tradición es la verdad revelada no escrita que se mantuvo incólume por generaciones. Así mismo entiendase que la canonicidad es la propiedad que tienen los libros inspirados de ser inspirados PARA LA IGLESIA y, después, ser reconocidos POR ELLA como tales, con base en la TRADICION. La Biblia es canónica porque sirve de regla de verdad, de norma para la fe y costumbres, recibida y reconocida oficialmente por la IGLESIA CATOLICA.
BorrarHola ana, disculpa la demora para responderte, no había podido. En cuanto a lo que dices de la tradición, es verdad que en el principio las enseñanzas del evangelio se transmitieron de forma oral, sin embargo en el momento en que se dejan escritas esas vienen siendo la norma de fe y conducta, ya que en nuestros días y siglos atrás no había forma de demostrar que esa tradición en verdad era apostólica, la única manera es por medio de los escritos apostólicos. Por tanto, es incorrecto hoy día basarnos en la tradición para formar doctrina al no existir apóstoles que la avalen
Borrar2- Usted afirma "el bautismo de niños no es escritural, no se encuentra ni un solo caso". Pues no es cierto. Asumo que cuando usas el término "escritural" te refieres a que no es "bíblico". Permite que demuestre lo contrario: resulta que el bautismo no es sólo un rito para "renovar" al hombre, para introducirlo a la iglesia o para indicar que es un nuevo miembro de ella. No. De hecho, se confunde el NACER DE NUEVO con un ENCUENTRO CON JESUS, SON COSAS DIFERENTES El bautismo es un don de Dios, es una manifestación de la gracia divina mediante la cual nos es borrado el pecado original y su consecuencia en nosotros; es decir es un procedimiento INDISPENSABLE para nuestra SALVACION.
ResponderBorrarMira lo que nos dice Jesús en Juan 3:3-5 "Jesús le respondió: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios. Dícele Nicodemo: ¿Cómo puede uno nacer siendo ya viejo? ¿Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?. Respondió Jesús: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios". Nota que Jesús dijo que es necesario nacer del AGUA Y del ESPIRITU, se necesitan las dos cosas. Es decir, es NECESARIO el rito del BAUTISMO para la SALVACION; aclarando que no necesariamente quien no se ha bautizado está condenado al infierno; es indispensable para quien ha conocido a Cristo; quien no ha conocido a Cristo será juzgado según su corazón que le dice lo que está bien y lo que está mal, como dice en Romanos 1. En esa medida, por el simple hecho de ser el bautismo requisito para la salvación se hace necesario para el cristiano bautizar a sus niños; obvio; por eso dice Jesús en Mateo 28:19 "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". Está claro, bauticen a TODAS LAS GENTES (inclusive niños, porque los niños son gente... ¿o no?) y luego les enseñamos la Verdad; se trata de bautizar a TODA LA FAMILIA.
Hola ana, bendiciones. Hay ciertas cosas que dices referente al bautismo las cuales no tienen fundamento bíblico. El primero donde declaras:
Borrares una manifestación de la gracia divina mediante la cual nos es borrado el pecado original y su consecuencia en nosotros; es decir es un procedimiento INDISPENSABLE para nuestra SALVACION.
En ningún lugar de la biblia se dice que el bautismo borra el pecado original y sus consecuencias, si fuera así los cristianos no morirían ni se enfermarían ya que son consecuencias del pecado ademas de que no pecarían y sabemos que esto no ocurre. Para sustentar el bautismo de infantes usas juan 3:3-5 donde Jesús habla del nuevo nacimiento y afirma que para ser salvos es necesario el nacer de nuevo, sin embargo sacas de contexto la biblia ya que para ser bautizado es necesario arrepentirse de los pecados cosa que un bebe o niño no puede hacer, a esto añado el hecho de que los bebes y niños son salvos de manera automática ya que de ellos es el reino de Dios. tengo unos artículos al respecto y te remito a ellos:http://estudiosbiblicoshernando.blogspot.com.co/2015/05/el-nuevo-nacimiento.html, http://estudiosbiblicoshernando.blogspot.com.co/2015/05/ordenanzas.html.
En cuanto a tu declaración de que por medio del bautismo se es salvo es incorrecta, por la fe en Cristo es que somos salvos, no por obras:
Efesios 2:8-9
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe.
Ademas de esto tenemos el testimonio del ladrón crucificado al lado de Jesús el cual fue salvo sin ser bautizado,el declarar que por medio del bautismo se salva es añadirle una obra a la salvación. Tu explicación de mateo 28:19 esta fuera de contexto, ya que los apóstoles enseñaron que para bautizarse había primero que arrepentirse, cosa que un niño no puede hacer.
Hechos 2:38
Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Dios te bendiga
Hermano, que pena decírselo así, pero tiene usted un gran problema de comprensión. El bautismo sí borra el pecado original y sus consecuencias, por supuesto; el asunto es que no tienes claro el hecho de la inmortalidad condicional de nuestros primeros padres; te recomiendo que leas la obra de los primeros padres de la Iglesia para que te hagas a elementos de juicio y fundamento importante para comprender mejor el génesis.
BorrarPero sigamos en el punto, el bautismo salva. Por supuesto que sí, ¿cómo dices que no? es bíblico totalmente. Te dejo estos textos. Léelos bien, por favor, no te vayas por las ramas, por lo que más quieras:
Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Mar 16:16 El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.
Jua 3:5 Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
Hch 2:38 Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hch 16:33 En aquella misma hora de la noche el carcelero los tomó consigo y les lavó las heridas; inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos.
Hch 18:8 Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y otros muchos corintios al oír a Pablo creyeron y recibieron el bautismo.
Hch 22:16 Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, recibe el bautismo y lava tus pecados invocando su nombre.”
1Pe 3:21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo,
Es curioso que te quedes pegado del fragmento que dice que para bautizarnos debemos arrepentirnos de los pecados pero pasas por alto de manera increíble el hecho de la NECESIDAD del bautismo para acceder a la salvación. Los niños deben bautizarse porque heredan la consecuencia fundamental del pecado original en nuestras vidas: el verse apartados de la gracia de Dios; el bautismo nos retorna esa gracia; así de sencillo. Dice Hechos 2,38-39 “Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos…”. A los niños toca bautizarlos y luego enseñarles la Fe; somos responsables de nuestros niños; y, para que lo sepas, nuestra FE puede salvar a otros, ¿cuánto más a nuestros hijos pequeños? ¿Recuerdas el pasaje del centurión por cuya fe fue salvado su hijo? El joven se salvó por la fe del centurión. De seguro podrás encontrar más historias similares ¿no? ¿te acuerdas de la cananea que le pide a Jesús por su hija? Jesús le dijo “mujer grande es TU fe, que sea como quieres” y se salva la hija de la cananea. Por la fe del padre recibe gracias especiales su hijo.
BorrarCuando en la Biblia dice quede los niños es el Reino de los cielos, el verdadero sentido es que Cristo los ha propuesto en tan tierna edad como ejemplo de HUMILDAD… “tenéis que ser como niños”, ¿traviesos? ¿imprudentes? ¿bulliciosos? NO, mi hermano…. ¡HUMILDES!, eso es lo que quiere decir el pasaje que esgrimes. Como dijo San Agustín, “Por lo demás, ¿quién ignora que nada le aprovechará lo que recibió siendo niño si, llegando al uso de razón, no creyere ni se abstuviere de los deseos culpables? En cambio, si muriese en la inocencia bautismal, libre del reato al que estaba sujeto por razón de su origen, alcanzaría la perfección de la dicha en aquella luz de la Verdad que, permaneciendo inmutable, ilumina a los santos con la presencia del Creador. Porque los únicos muros de separación entre el hombre y su Dios son los pecados, los cuales se quitan con la gracia de Cristo, por cuya mediación somos reconciliados cuando justifica al pecador”. De niño bautizarle, sabiendo nosotros sus responsables que el bautismo salva, ¿cómo no hacerlo?.
Hermano YO no declaro que el bautismo salva, lo dice la Biblia; y yo declaro lo que ELLA dice: 1Pe 3:21 a ésta corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo. PERO, CUIDADO hermano, la Biblia hay que interpretarla en su conjunto; luego no es preciso decir (y yo no lo he dicho) que sólo el bautismo salva; eso es falso; si yo me bautizo y a los 5 minutos peco, ya no soy salvo; pero si conociendo a Cristo no me bautizo en su Espíritu tampoco seré salvo. El bautismo es UN requisito de VARIOS. La fe por sí sola tampoco salva ¿no me crees?. En sus epístolas, Santiago Apóstol nos habla sobre la fe y las obras:
BorrarSantiago2:14 "Hermanos, ¿qué provecho saca uno cuando dice que tiene fe, pero no la demuestra con su manera de actuar? ¿Acaso lo puede salvar su fe?". Mira bien lo que dice Santiago: ¿ACASO LO PUEDE SALVAR SU FE?, su ¿SOLA-FE?
Sigue Santiago 2:15 en adelante: "Si a un hermano o hermana les falta ropa y el pan de cada día, y uno de ustedes les dice: "Que les vaya bien; no sientan frío ni hambre", sin darles lo que necesitan, ¿de qué les sirve? Así pasa con la fe si no se demuestra por la manera de actuar: está completamente muerta."
Leamos en San Mateo sobre quienes están en peores condiciones y su justo castigo:
Mateo 25:42-45 "´Porque tuve hambre y no me dieron de comer, porque tuve sed y no me dieron de beber; era forastero y no me recibieron en su casa; no tenía ropa y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.´
Aquellos preguntarán también: ´Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, desnudo o forastero, enfermo o encarcelado, y no ayudamos?´
Y el Rey [Dios] les responderá: ´En verdad les digo que siempre que no lo hicieron con alguno de estos más pequeños, que son mis hermanos, conmigo no lo hicieron.´
Y éstos [aquellos a la izquierda de Dios] irán al suplicio eterno y los buenos a la vida eterna."
Mira lo contundente que es Santiago:
2:18-19 "Y será fácil rebatir a cualquiera: ´Tú tienes la fe y yo hago el bien, ¿dónde está tu fe que no produce nada? Yo por mi parte te mostraré mi fe por el bien que hago.´ ¿Crees que hay un solo Dios? Muy bien. No olvides que también los demonios creen y, sin embargo, tiemblan."
2:21 "Acuérdate de Abraham, nuestro padre. ¿No fue reconocido justo por sus obras, sacrificando a su hijo Isaac en el altar? Y ya ves: la fe inspiraba sus obras, y por las obras su fe llegó a ser perfecta."
Es impresionante que exista gente que aprenda de memoria las Escrituras y no medite o relacione su contenido, ¿verdad? Porque hasta los demonios creen, nos dice le Apóstol.
En síntesis, somos salvos por FE Y POR OBRAS, por AMBAS causales, no por UNA sóla, debe necesariamente que registrarse las dos. Volvamos al tema del bautismo; para bautizarme debo tener fe, creer que el bautismo me salva, porque Tradición y Biblia así lo señalan; y si me dispongo para el rito mismo del bautismo estoy obrando en fe; ¿se entiende?; así en lo sucesivo con lo demás sacramentos y con todas nuestras acciones de vida.
demás sacramentos y con todas nuestras acciones de vida.
BorrarLa Iglesia católica no está condenando a todo el que no se bautizó, no, nunca. Para alguien que cree en Cristo es NECESARIO BAUTIZARSE porque conoce la Verdad; pero aquel que no conoció el Evangelio, Dios lo juzgara según su corazón, que le dice lo que es bueno y como malo. Lo del caso del buen ladrón en la cruz es muy sencillo; te explico: el buen ladrón fue bautizado “en su sangre o en deseo”, es decir en determinada circunstancia alguien puede haber deseado bautizarse y no poder lograrlo porque fue ejecutado antes de lograrlo, igual es bautizado “por su sangre o deseo”. El ladrón, en efecto recibió la gracia de la salvación; resulta que él antes de morir se confesó pecador, arrepentido; reconoció que Jesús es Dios. No recibió el bautismo, pero si ese ladrón hubiera podido bautizarse lo hubiera hecho porque Jesús predicaba el bautismo, pero no pudo porque estaba en su lecho de muerte; Así en este caso aplica el bautismo “de deseo”.
3- Usted dice: "Arjona nombra prácticas católicas las cuales no son bíblicas". ¿La confesión de los pecados no es un concepto bíblico? Muchos se preguntan por qué debemos confesar nuestros pecados a un hombre que "puede ser más pecador que nosotros" (es una expresión que suele escucharse de boca del no-católico). La verdad es que nosotros, los católicos, no hacemos lo que se nos ocurre creer; Jesús quiso que nos reconciliáramos con El cuando pecamos a través de sus ministros a quienes otorgó la facultad de perdonar pecados. Nosotros respectamos su voluntad y la cumplimos: Lev 5:5 "el que es culpable en uno de estos casos CONFESARA aquello en que ha pecado". Mateo 3:6 " y eran bautizados por él en el río Jordán, CONFESANDO sus pecados". Hasta aquí podría decirse que sí hay que confesar nuestros pecados pero que podríamos hacerlo mediante una oración a Dios y eso basta. De nuevo, NO. Jesús instituyó el sacramento de la Reconciliación a partir de la confesión de los pecados a sus ministros, dándole este poder a sus discípulos: Juan 20:23 "A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos"; palabras que se complementan con lo que dice Mateo 18:18 "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo". Jesús le da autoridad a sus discípulos (hoy los sacerdotes) para que perdonen los pecados de los hombres EN SU NOMBRE; no es el sacerdote quien perdona realmente sino que Jesucristo los utiliza como un instrumento para perdonar; por eso no importa cuán pecador sea el religioso porque su facultad no es propia, es poder de Dios. Espero que continúes investigando en la Palabra; escudríñala, estúdiala; pero por favor, hazlo a conciencia; si te surgen dudas, resuélvelas a cabalidad, no a medias; no te conformes si tu corazón, si tu capacidad de razonar te sugiere que alago anda mal; ve hasta el fondo y hallarás invariablemente la Verdad. Pide a Dios que te ilumine, que te de discernimiento; pídele de corazón y actúa en pos de la verdad y la hallareis. Dios te bendiga.
ResponderBorrarhola ana.Las citas que das para sustentar la confesión de pecados hacen referencia a hacerlo de una manera publica pero es DIOS QUIEN PERDONA, NO EL HOMBRE,la cita de juan 20:23 no hace referencia a que tenemos el poder de perdonar pecados, es probable que indique el perdón entre hermanos ya que en ninguna cita biblica se muestra a alguien distinto a jesus perdonar pecados, el otro pasaje con que lo complementas acerca de atar y desatar EN MATEO 18:18 nunca hace referencia a perdón de pecados, es una expresión rabínica del tiempo de Cristo que mostraba la autoridad que tenían los rabinos para disciplinar, hace referencia a permitir o prohibir, Jesús al asignárselo a los apóstoles les daba autoridad para disciplinar en la iglesia, NUNCA PARA PERDONAR PECADOS.
BorrarDios te bendiga
Hernando, por favor, ¿entonces al fin qué? ¿la confesión de los pecados es un concepto bíblico o no?. Lee y medita; el que tiene oidos para oir, oiga: "A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos" - Juan 20:23. Jesús LE DA AUTORIDAD A SUS DISCIPULOS (hoy los sacerdotes) para que PERDONEN LOS PECADOS DE LOS HOMBRES EN SU NOMBRE; no es el sacerdote quien perdona realmente sino que Jesucristo los utiliza como un instrumento para perdonar. Más claro, mi querdio amigo, no canta un gallo.
Borrarhola ana. La confesión de pecados en verdad es bíblica pero cuando se hace ante Dios, no ante los hombres para que ellos perdonen pecados, en la biblia no hay un solo registro donde alguien a excepción de Jesús haya perdonado pecados, la cita en cuestión no hace referencia a eso ya que en ese caso los apóstoles lo hubieran hecho, pero eso nunca ocurrió, al contrario enseñaban el perdón de pecados solo ante Jesús, por tanto no puedes forman una doctrina de una cita aislada algo oscura y difícil de entender cuando tienes una gran nube de evidencias que muestran lo contrario.
BorrarBendiciones
Buenas noches, es un gusto saludarles en el Nombre de Nuestro Señor..soy luis, vivo en Colombia.Me identifico con el Evangelio de Señor,si alguien desea ponerse en contacto conmigo me encantaria compartir temas como la Salvacion por fe, el purgatorio, el perdon de los pecados etc. les dejo mi correo.canada-luis@hotmail.com Bendiciónes.
BorrarAna buena noches, no se si por casualidad encontre esta pagina la cual me parece interesante ya que se ha planteado temas de verdadero interes, Soy luis vivo en Colombia, soy cristiano evangelico y me encantaria compartir temas de la palabra pues veo en ti un gran conocimiento de las Escrituras, te dejo mi correo. canada-luis@hotmail.com Abrazos en Cristo..
BorrarGracias Luis por tu disposición de enseñar, Dios te bendiga.
BorrarLos catolicos no saben ni de donde surgio su iglesia menos entienden la palabra de Dios.
ResponderBorrarSeñor a veces pienso que, te cansan las diferencias de opiniones, en fin perdónalos...
ResponderBorrarno siempre sabemos lo que hacemos o lo que decimos mucho menos lo que oímos ...
AMEN....
Saludos Hernando
ResponderBorrarDiscrepo contigo por la comprensión que haces de la primera estrofa de la canción de Arjona...
Un ejemplo cuando un artista sea un pintor, un poeta,un compositor, etc
Dice me inspiró no se refiere a que la persona o ser que lo inspiró le dijo lo que tenia que hacer o escribir.. Es una expresión de lo que hacemos en base a lo que sentimos o vemos..
Espero que lo hayas comprendido
Saludos..
Hola Daniel, Dios te bendiga. gracias por tu comentario. Me sostengo en lo que digo al respecto de Arjona, puede que los artistas se inspiren de esa forma, sin embargo, cuando hablamos de lo sagrado hay que tener mucho cuidado en lo que se dice, ya que fácilmente puede caer en el error, sobre todo cuando la biblia enseña lo delicado de tal asunto.Ahora, si Arjona en verdad conoce al Señor y a la biblia, nunca se atrevería a coger el nombre de Cristo de esa forma.
BorrarSencillamente cada uno tiene una parte de razón, ahora bien si tomamos lo que cada uno ha expresado y concatenamos lo que realmente quiso Jesús se resume como dice el mismo Ricardo Arjona: El amor hacia Dios, hacia el prójimo y hacia la naturaleza. Si crees en Él como un Ser Supremo, o como un objeto celeste, o como un humano Superior, como sea, lo importante es no caer en el fanatismo ni tomar las Sagradas Escrituras de manera textual, recordemos que allí existen símbolos que debemos aprender a identificar, cultivar los valores que nos hacen mejores personas para una perfecta o a lo menos excelente sociedad, igualitaria,justa y amable con todos (con el mendigo, con el vecino, con el sacerdote o pastor, con el político, conmigo mismo). Qué si quieres dar el diezmo sea por voluntad no porque te lo impongan, no hacer de la fé una mercancía así como lo hacen con la salud, la educación o los recursos naturales. Da lo mismo dar en la iglesia que darlo a un pobre o una fundación o un ancianato. Cuidar los que te rodean, no solo las personas, a tu mascota, sembrar un árbol, salir a marchar cuando se cometen justicias disfrazadas de leyes y reformas, cuidar el agua, el aire, la tierra, educar a tus hijos a ser mejores cada día. SEÑORES ESTO ES EN VERDAD SER CRISTIANOS pero hp vida me da ira ver como cada día en lugar de mejorar nos hacemos la peor especie que Dios creó. Quisiera y sueño algún día con dejarle a mi hijo (que tan solo tiene 4 añitos) un mundo en verdad mejor, tranquilo y donde todos cabemos, donde hay recursos suficientes para vivir para todos (empleo, educación, salud, libre expresión, tolerancia, respeto y libertad), donde la sonrisa de cada día es una esperanza que hemos cumplido con lo que Jesucristo soñó siempre "vernos como hermanos" sin importar si eres homosexual, heterosexual, blanco, negro, hermoso, feo, alto, bajo o como seas...
ResponderBorrarPerdónenme pero tal vez fue una inspiración divina estas palabras pero en verdad en este momento me duelen muchas injusticias...
robinsoncp15@gmail.com
Hola Dios te bendiga Robinson, gracias por tu comentario. En verdad tienes razón en varios aspectos, sin embargo sostengo que Arjona yerra en aquellas cosas que sostengo en el articulo, es certero que la biblia en algunos lugares habla de manera simbólica o figurada, pero en cuanto a la santidad es muy clara y condena de manera tajante todas aquellas cosas que le desagradan a Dios, y recalco que el amor de Dios esta determinado en las Escrituras y no todo lo que dice el hombre que es amor lo es en aprobación con Dios. Yo también quisiera dejar un mundo mejor para las nuevas generaciones, pero como van las cosas se están cumpliendo las palabras dichas por el Señor mostrando su cercana venida.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarSencillamente cada uno tiene una parte de razón, ahora bien si tomamos lo que cada uno ha expresado y concatenamos lo que realmente quiso Jesús se resume como dice el mismo Ricardo Arjona: El amor hacia Dios, hacia el prójimo y hacia la naturaleza. Si crees en Él como un Ser Supremo, o como un objeto celeste, o como un humano Superior, como sea, lo importante es no caer en el fanatismo ni tomar las Sagradas Escrituras de manera textual, recordemos que allí existen símbolos que debemos aprender a identificar, cultivar los valores que nos hacen mejores personas para una perfecta o a lo menos excelente sociedad, igualitaria,justa y amable con todos (con el mendigo, con el vecino, con el sacerdote o pastor, con el político, conmigo mismo). Qué si quieres dar el diezmo sea por voluntad no porque te lo impongan, no hacer de la fé una mercancía así como lo hacen con la salud, la educación o los recursos naturales. Da lo mismo dar en la iglesia que darlo a un pobre o una fundación o un ancianato. Cuidar los que te rodean, no solo las personas, a tu mascota, sembrar un árbol, salir a marchar cuando se cometen justicias disfrazadas de leyes y reformas, cuidar el agua, el aire, la tierra, educar a tus hijos a ser mejores cada día. SEÑORES ESTO ES EN VERDAD SER CRISTIANOS pero hp vida me da ira ver como cada día en lugar de mejorar nos hacemos la peor especie que Dios creó. Quisiera y sueño algún día con dejarle a mi hijo (que tan solo tiene 4 añitos) un mundo en verdad mejor, tranquilo y donde todos cabemos, donde hay recursos suficientes para vivir para todos (empleo, educación, salud, libre expresión, tolerancia, respeto y libertad), donde la sonrisa de cada día es una esperanza que hemos cumplido con lo que Jesucristo soñó siempre "vernos como hermanos" sin importar si eres homosexual, heterosexual, blanco, negro, hermoso, feo, alto, bajo o como seas...
ResponderBorrarPerdónenme pero tal vez fue una inspiración divina estas palabras pero en verdad en este momento me duelen muchas injusticias...
robinsoncp15@gmail.com
Saludos. ¿Se habla de resumir todo en amor a Dios y al projimo? Si, es un resumen, y muy general.
BorrarOtras preguntas que de allí surgen son: ¿se puede amar a quien no se conoce? ¿Se puede amar al prójimo sin saber cómo quiere Dios que lo amemos?.
Sólo Dios puede juzgarnos pero nuestro deber es investigar (Juan 17:3) y en base a aquello alejarse de lo que Dios afirma que está mal.
Todos somos humanos pero sólo quienes viven como Dios manda son hermanos en espíritu. Es por eso que si se piensa con fundamentos biblicos no se aprueban actitudes que ofenden a Dios tales como la homosexualidad.
Hola Dios te bendiga Robinson, gracias por tu comentario. En verdad tienes razón en varios aspectos, sin embargo sostengo que Arjona yerra en aquellas cosas que sostengo en el articulo, es certero que la biblia en algunos lugares habla de manera simbólica o figurada, pero en cuanto a la santidad es muy clara y condena de manera tajante todas aquellas cosas que le desagradan a Dios, y recalco que el amor de Dios esta determinado en las Escrituras y no todo lo que dice el hombre que es amor lo es en aprobación con Dios. Yo también quisiera dejar un mundo mejor para las nuevas generaciones, pero como van las cosas se están cumpliendo las palabras dichas por el Señor mostrando su cercana venida
BorrarSaludos desde Ecuador Fernando Alvarez. ¿A que iglesia perteneces? ¿Tu iglesia posee una organización estable a nivel mundial? ¿Las acciones de cada miembro de iglesia y del conjunto como tal son tomadas 100% con bases bíblicas? ¿Realizan predicación de casa en casa? ¿Creen en la Trinidad (algo que personalmente creo que no tiene sentido)?.
ResponderBorrarHago estas preguntas únicamente por curiosidad, he sido católico por tradición familiar pero últimamente me interesó por analizar personalmente la Biblia pidiendo previamente sabiduría mediante oración. Hasta ahora he revisado muchas iglesias pero sólo los testigos de Jehová me han llamado la atención hasta el día de hoy que coincido con tus análisis en este blog. Cuenteme de tu iglesia por favor, gracias. Bendiciones.
Hola Galo, Dios te bendiga, saludos desde Colombia. Actualmente me congrego en la primera iglesia evangélica de Montería (PIEM), aunque asistía en mi pueblo a la iglesia Comunidad Cristina en su Presencia. La Iglesia PIEM pertenece a una denominación que esta bastante difundida en Colombia y que también tiene sedes en otros países, se enfoca mucho en la parte misionera. Con relación a las acciones de cada miembro de la iglesia es imposible verificar que todo lo hagan conforme a las Escrituras, la iglesia como tal busca al máximo hacer todo con base escritural. La iglesia sí evangeliza, cuando se toma un lugar para llevar a cabo dicha labor, se va de casa en casa. Sí creo en la trinidad, te recomiendo leer el estudio que hice al respecto (http://estudiosbiblicoshernando.blogspot.com.co/p/la-trinidad.html), después que lo hagas, me escribes y lo comentamos. Me alegra que hayas leído algunos artículos del blog, te animo a que leas los otros estudios. La iglesia donde asisto y la anterior ubicada en mi pueblo pues enseñan la biblia, se basan en ella, ayudan a los pobres, esta dirigida por un pastor(a) y ancianos, tienen como algo de suma importancia el estudio bíblico y la santidad.
BorrarDios te bendiga
Saludos desde Ecuador Fernando Alvarez. ¿A que iglesia perteneces? ¿Tu iglesia posee una organización estable a nivel mundial? ¿Las acciones de cada miembro de iglesia y del conjunto como tal son tomadas 100% con bases bíblicas? ¿Realizan predicación de casa en casa? ¿Creen en la Trinidad (algo que personalmente creo que no tiene sentido)?.
ResponderBorrarHago estas preguntas únicamente por curiosidad, he sido católico por tradición familiar pero últimamente me interesó por analizar personalmente la Biblia pidiendo previamente sabiduría mediante oración. Hasta ahora he revisado muchas iglesias pero sólo los testigos de Jehová me han llamado la atención hasta el día de hoy que coincido con tus análisis en este blog. Cuenteme de tu iglesia por favor, gracias. Bendiciones.
señores, estaba encuchando la cancion porque me gusta, y me encontre con esta pagina...por Dios no escucharon? la frase...jesus dijo me hare invisible para que todos mis hermanos dejen de hablar tanto de mi y se tiendan la mano!
ResponderBorrareres el mejor testigo del amor q te profezo? bautizame tu jesus por favor yo te lo pido? jesus es verbo no sustantivo ? lo que esta escrito se resume en amor? la iglesia se lleva en el alma y en los actos? es mas q una flor salvadora de pecados? convertira en hechos todos sus sermones? hablando de honestidad saviendo q el diesmo es un fraude? que la religion no es mas q un metodo con el titulo prohibido pensar q todo esta escrito? REALIDAD o MENTIRA !!!
Hola, Te invito a que leas el estudio y posteriormente refutes mis argumentos con la biblia que es el documento autorizado por Dios para ello.
BorrarDios te bendiga
Soy CRISTIANA CATÓLICA y sé que más importante es la práctica del Bien, que Dios nos va a juzgar por nuestros actos no por nuestros conocimientos, por eso creo que "Él es verbo no sustantivo", usando ese título como referencia, no literal, ya que obviamente Jesús es hombre, pero repito Él nos va a juzgar sobre nuestros actos, no sobre si conocemos sus enseñanzas, es más, "a quien más se le haya dado más se le pedirá", es decir, va ser peor conocer y no practicar. Si bien es cierto que en la canción hay frases que se pueden tomar mal o a nuestra conveniencia, el tema principal es verdad.
ResponderBorrarHola Dios te bendiga, gracias por tu comentario. En cuanto a tu argumento de que Dios juzgará conforme a los actos es cierto, pero ¿como son tus actos si no conoces lo que agrada a Dios?¿como sabes el bien que debes hacer? el conocimiento de la santidad de Dios es necesario para hacer buenos actos, y en verdad entre mas se conoce mas se exige, pero esto no exime el hecho de conocer, el que conoce actúa mejor porque sabe lo que a Dios agrada. bendiciones
BorrarPara empezar todo lo que agrada a Dios esta resumido en los diez mandamientos y Dios nos los dió para que supiéramos lo que debíamos hacer para agradarle;obviamente hay que buscar conocerlo más y es fundamental saber que ÉL es amor de esta idea se origina el resto.Y usted comentó que para hacer actos buenos es necesario conocer la santidad de DIOS permítame decirle algo:existen personas que por su ambiente de origen, la influencia de sus padres y de la sociedad que los rodea no conocen al DIOS verdadero, ellos no conocen la santidad de DIOS pero eso no quita la posibilidad de que puedan hacer actos buenos lo que permite que las personas hagan buenos actos se llama conciencia que es la que nos dice si lo que hacemos esta bien o mal.
BorrarHola Dios te bendiga. En lo que dices de los mandamientos tienes razón, aunque hay otras cosas que no están allí y que son importantes; en cuanto a los buenos actos, pues lo que yo digo es que no podemos llamar bueno a aquello que Dios llama malo. en verdad la conciencia nos muestra aspectos que son buenos aunque la persona no conozca a Dios, sin embargo son limitados.
BorrarBuenos días. Estoy segura que Dios con su misericordia no nos juzgará en lo desconocido, pero es obvio que no debemos ser negligentes espiritualmente, sino nunca cansarnos de buscar a Dios y conocer más sobre Él. En cuanto a la conciencia, pienso que sus límites dependen de la formación que haya recibido la persona, de sus creencias, de sus valores y de la personalidad y el comportamiento; ya que dependiendo de esto la conciencia se puede ir deformando o fortaleciendo. La correcta formación de la conciencia ayuda al hombre al conocimiento de la verdad y a la correcta vivencia de la libertad, esto es lo que he aprendido. A mi parecer la conciencia no tuviera límites si uno mismo no se los impusiera. la Ley natural está escrita y grabada en el alma de todos y cada uno de los hombres porque es la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe hacer el mal, " no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios". El legislador de la Ley moral natural es Dios. La conciencia es la voz de Dios en nuestra alma. la conciencia, por ser juez, debe conocer muy bien la ley moral, para poder juzgar correctamente nuestros actos, no inventa la ley, sólo juzga los actos de acuerdo a esa ley que se conoce, si está bien formada es infalible. Dios te bendiga y la Virgen te guarde. Gracias.
BorrarGracias a ti por leer el articulo y por tus comentarios. Dios te bendiga
BorrarAl guíen me puede decir que sinifica aspecto moral de la cancion social
ResponderBorrarTENGO GRAN RESPETO POR EL CRISTIANISMO . A MENUDO E LEÍDO EL SERMÓN DE LA MONTAÑA Y HE APRENDIDO MUCHO DE ÉL .NO SE DE NADIE QUE HAYA HECHO MAS POR LA HUMANIDAD QUE JESUS . De hecho no hay nada malo con el cristianismo , el problema es con ustedes cristianos ,que no comienzan a vivir en base a lo que ustedes mismo enseñan ..MAHANMA GHANDI
ResponderBorrarEl problema que tenemos los seres humanos es que buscamos cualquier excusa para no hacer lo que nos corresponde y que no nos gusta, por ejemplo, Ghandi con todo lo que dijo de Jesús ¿por qué no lo siguió? en este caso seguiría a Jesús, no a la iglesia pecadora. ahora, es seguro que de los miles de cristianos, hay muchos que siguen sinceramente a Jesús, pero tomamos el mal ejemplo de los que dicen seguirlo pero no lo hacen.
BorrarHola
ResponderBorrarhola
Borrarinvestigando el tema me tope con este articulo, y la verdad cuestiono mucho de lo citado en el a modo de conveniencia de la iglesia cristiana. El autor del blog menciona redundantemente las practicas católicas con las bíblicas. por que generar barreras entre religiones? se supone que todos creemos en el mismo dios. por que menosprecias a lo católico como inverosímil y dando la verdad a la biblia. no que todos somo hijos de dios?. los 10 mandamientos es para todos de manera universal. No deben generar clasismo. referente a la canción es una critica a las religiones que predican y predican pero no actuan como tal. seamos verbo y no sustantivo, actuemos como seres humanos de bien, hacer el bien en lo posible. claro esta que la biblia contiene los mandamiento de dios. pero no crees que esta parametrizado?. lleno de prohibiciones, de libertad de ser uno mismo como tal? con la esencia del humano correo y no perfecto.
ResponderBorrarHola mi hermano, bendiciones. las barreras entre religiones son inevitables, ya que en muchos aspectos son contrarios, entre el catolicismo y el protestantismo hay semejanzas pero también diferencias, dichas diferencias son marcadas en muchos aspectos, y es inevitable ocultarlo, ni que decir de otras que son diametralmente opuestas. Con relacion a la canción, pues lo que hago es mostrar que el autor habla de algo que no sabe, hablar de Jesús y el cristianismo sin usar la biblia es especular y basar todo en suposiciones subjetivas, precisamente esa mi intención con el articulo, no niego la religiosidad de muchas personas que dicen y no hacen, claro, eso es cuestionable.
BorrarHola a todos... Me llama mucho la atención tanto comentario tan "tonto" a lo que un autor en una canción quiere expresar del Fenómeno de Jesús y su mensaje pero mas que eso a su vivencia… Tanto comentario y tanto reproche desde una sola orilla "el fundamentalismo" bíblico …y seguramente estos que se hartan de saber tanto de la Biblia ni siquiera habrán hecho el mas mínimo estudio exegético ni hermenéutico de como se escribieron los textos bíblicos atendiendo a la a época, autores, géneros literarios y demas...ninguno entendio ni explico lo de Jesus Verbo NO sutantivo...que indica que Un verbo indica accion AR ER IR y un sustantivo es algo estatico: mesa, tabla, pajaro,arbol...amar, perdonar, acoger, curar, sanar son verbos con lo cual el Artista hecha de menos el que tantos reciten y a bocaradas "palabras, palabras, palabras" y pongan muy poco en práctica el mensaje que nos trajo Jesús de Nazaret, un hombre que paso entre nosotros haciendo el bien, humano como <el solamente DIos...! y de verdad sobran religiones, es mas importante "Niños felices", menos viejas rezanderas pues a muchas, la conciencia les arde ...mas etica y menos reigiones!
ResponderBorrarHola bendiciones, entiendo tu comentario y la defensa que haces con un aspecto de la canción, sin embargo, hablar de Jesús sin la biblia es hablar de algo sin pleno conocimiento, solo es algo subjetivo, lo que alguien piensa de un tema, lo cual tendría el mismo valor que la posición de otra persona contraria. Lo que intento hacer con el articulo es mostrar las falencias biblias del escrito, pero en lo que dices de la practicas, estas en lo correcto.
BorrarBravo por Arjona que les puso el dedo en la llaga a tanto mercader de la fe!
ResponderBorrarEstoy de acuerdo con usted pero no al 100% porque hay una verdad que como iglesia de Cristo y templos del espíritu Santo que habita en cada uno de nosotros no queremos ver y no queremos entender. Será que no querramos darnos cuenta por creernos dueños de la verdad, sabiendo que nosotros tenemos errores.
ResponderBorrarPero aquí le comparto un comentario que yo escribi y aquí le comparto.
Recuerdo en mi adolescencia que escuche está canción y hoy lo vuelvo a escucha y escribí un comentario neutral por decirlo así, y Esta es mi opinión.
Es muy diferente criticar a las iglesia sea de cualquier dogma, denominaciones, o doctrinas distinta cuando uno está fuera de la iglesia y es muy diferente y mejor es estar adentro de la iglesia para obtener una crítica muy constructiva.
Cuando oí está canción en mi adolescencia JESÚS ES VERBO Y NO SUSTANTIVO. en si, la palabra VERBO según el griego original es LOGOS, significa PALABRA O DISCURSO, PENSAMIENTO y muy distinto que el VERBO en la gramática que es Parte conjugable de la oración que expresa la acción pero no como algo único porque la acción puede tornar y ser algo pasajero y no estable y es inconstante.
Pero cuando dice que Jesús es verbo habla que Jesús fundó una iglesia con una doctrina y un mensaje único sin adulteración de la misma. Un texto de ejemplo. Ef 2:20: "edificados sobre EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES y PROFETAS, siendo la PRINCIPAL PIEDRA DEL ÁNGULO JESUCRISTO MISMO,"
El fundamento Gr. dsemélios es la pertenencias de una base cuya postura se construye un edificio eso es lo que muchos continuaban edificando la doctrina de la iglesia sobre el fundamento de los Apóstoles. pero la piedra principal Gr. akrogoniaíos es la figura de Cristo lo cual PERTENECE EL FUNDAMENTO y eso es lo que los Apóstoles se alimentaron de esa misma pieda angular como base única, original y legítima para establecer el fundamento de la iglesia verdadera. Y durante siglos se adulteró el fundamento original. 1Co 3:11: "Porque NADIE PUEDE PONER OTRO FUNDAMENTO que el que está puesto, el cual ES «JESUCRISTO.»"
Ninguno puede poner otro fundamento como enseñanza doctrinal en una iglesia, porque eso es extraño porque el único fundamento es de Cristo porque es la piedra Probada y no es adulterado porque jamás quito ni añadió nada. Is 28:16: "… He aquí que yo he puesto en Sion POR FUNDAMENTO una piedra, PIEDRA PROBADA, angular, preciosa, de cimiento estable; …"
Es por esa razón que la canción de Jesús es verbo y no sustantivo narra que la fe se dividió y ya no existe como única y verdadera iglesia y la sana doctrina y muchos pastores, curas, papas, sacerdotes o cardinales acomodan el evangelio a sus propios deseos por encima de la voluntad de Dios. Jesús es verbo porque su iglesia es única y no sustantivo porque en realidad no debe tener una existencia independiente e individual.
Hola bendiciones. gracias por tu comentario, y entiendo tu posición, sin embargo, debes reconocer que el autor de la canción habla de cosas que contradicen la misma biblia, o sea, denuncia cosas que son ciertas, pero al mismo tiempo usa criterios anti bíblicos.
BorrarHernando Alvarez; Veo que has mal interpretado, lo interpretado muy literal y no figurado. La letra de esta canción refrutar a todas las iglesias y te puedo mostrar muchos versos bíblicos que cada frase de esta letra de la canción Que no solo refrurar a los católicos, mormones, testigos de Jehová y otras religiones, también nos refruta que como iglesia cristiana somos más tibios que espirituales y eso no queremos entender.
ResponderBorrarSu comentario es muy inclinado a su doctrina que estés profesa y no es un comentario neutral. Revise bien las escrituras, bendiciones.
Hola bendiciones. gracias por tu comentario, entiendo tu comentario, y es correcto lo que dices de la iglesia tibia, sin embargo, no puedes negar que en el intento del Arjona por mostrar estas cosas incurrió en cosas contrarias a la biblia, o sea, denuncias algo y al mismo tiempo estas enseñando cosas contrarias a aquello por lo cual haces la denuncia, y ese es el interés de este articulo. me gustaría que fueras mas especifico en las partes que deberían cambiarse. gracias
BorrarHermanito, antes de criticar entienda primero que las letras del Señor Arjona estan de forma metafórica, el tema está claro que alguien leyendo la biblia todo el día si no la práctica. Sed hacedores y no solamente oidores
BorrarEl que critica sufre, cuando se carece de cosas para hacer se comienza a hablar de otra gente, otra cosa es que hay muchísima gente que no crece, entonces comienza a aplastar a los demás para notarse".
ResponderBorrarHola bendiciones. el articulo no tiene el propósito de hacerme notar, es mostrar los errores en que incurre el autor de la canción con relacion a la biblia.
Borrarcada quien escribe lo que piensa y lo que ve con respecto aloqué se vive dentro de la iglesia en la actualidad respeto su comentario Pero antes de apuntar el dedo para allá apuntese de allá para acá como está su vida espiritual
Borrarclaro, todos debemos ver como estamos espiritualmente, pero en el momento que alguien hace una declaracion publica, cualquiera puede apoya o refutar lo que dice, dado que esa es la consecuencia de que sea publica, si alguien no quire manifestaciones de apoyo o en contra de lo que dice, pues menor seria no publicar nada.
BorrarLeerlos confirma que hay más religiones que niños felices.
ResponderBorrarLa canción de Arjona no intenta criticar la Biblia y sus enseñanzas. Intenta criticar a esa sociedad que basándose en la sagradas escrituras hacen exactamente lo contrario para beneficio propio. Siempre lo hubo y siempre lo habrá.
ResponderBorrar"El problema no es la tecnología, son los usuarios"
te invito a que leas el articulo.
BorrarHumanos hagamos buenas acciones como la canción dice .
ResponderBorrarrespetando alas crencias de cada quien creo q ricardo arjona escribio en una cancion la realida de la vida y creo q no dijo ni una sola mentira..
ResponderBorrarDején tanto de estar hablando y escribiendo y ayudemos al prójimo. Benedicat tibi Dominus et custodia te.
ResponderBorrarAmén.
Oremos por la paz espiritual de de los teóricos y fanaticos religiosos. Hay que actuar! Así sea.
ResponderBorrarHernando Alvarez le recomiendo tome un curso de comprensión de lectura, porque solo entiende lo que quiere y lo que puede.
ResponderBorrarAna Ferrer felicitaciones por su análisis (que al sesor Alvarez le falata) y por sus comentarios. Dios la bendiga