¿EN EL SEOL, LOS JUSTOS Y LOS MALVADOS ESTABAN EN EL MISMO LUGAR?
Habiendo
estudiado algunos aspectos referentes al Seol y sabiendo que todos los muertos
iban a ese lugar, tanto justos como impíos; cualquiera puede preguntarse si
tanto los justos como los malvados recibían igual consecuencia por sus actos; sin
embargo, sabiendo que Dios es un ser justo, no es sorpresa conocer que los injustos
no estaban en un mismo lugar con los justos, Jesús en Lucas 16:19-31 reveló que
el Seol estaba dividido en dos partes: el lugar de tormento y el paraíso o también
llamado el seno de Abraham. A continuación colocaremos algunas partes de la
enseñanza del Señor, cada estudiante debe leer en su casa con detenimiento toda
la parábola.
Lucas
16:19-31
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de
lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo
llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas… Aconteció
que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió
también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en
tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando
voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que
moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy
atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste
tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado
aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre
nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros,
no pueden, ni de allá pasar acá.
30.¿En cuantos lugares
estaba dividido el Seol?
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31.¿A que lugar iban los
justos?
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32.¿A que lugar iban los
injustos?
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Muchos
tienen en poco este mensaje de Jesús
declarando que era solo una parábola y que los elementos aquí mencionados no
existen, pero hay que tener en cuenta que Jesús precisamente utilizaba
parábolas porque éstas permitían usar elementos conocidos por todos los oyentes
y por medio de éstos dejar una enseñanza espiritual; de tal manera que cuando
Jesús comentó esta historia debió tener el conocimiento de que las personas que
le escuchaban sabían a que se refería; sin embargo, los que contradicen esta
postura sugieren que los oyentes entendieron el mensaje porque Jesús tomó una
enseñanza griega, la cual ya era conocida por todos, pero este argumento tiene
el problema de que Jesús al ser un maestro judío perseguido por fariseos,
saduceos y maestros de la ley, tenia que tener mucho cuidado con lo que instruía,
la misma Biblia habla de cómo los opositores a Jesús estaban muy atentos a las
palabras que expresaba para culparlo ante el pueblo, de modo, que si Jesús
hubiera tomado una enseñanza griega sus contrarios fácilmente lo
desacreditarían ante el pueblo como falso maestro; además, esto da origen a
interrogantes como: ¿Jesús no tenia la sabiduría de Dios para producir sus propias
enseñanzas, sino que debía tomar preceptos paganos para dar un mensaje
espiritual? Asimismo, ¿no seria un problema para Jesús tomar una concepción
espiritual pagana para dar un mensaje a judíos monoteístas que rechazaban
dichos conceptos porque Dios así lo mandaba? Por tal motivo debemos tener la
confianza de que Jesús inspirado por el Espíritu Santo creó esta parábola
tomando elementos existentes y que los oyentes comprendían que existían y era
un conocimiento tan general que hasta los no estudiados sabían.
33. Jesús en la parábola del
rico y Lázaro ¿utilizó elementos reales o inexistentes?
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34.Jesús en la parábola del
rico y Lázaro ¿se basó en la mitología griega o en la revelación de Dios?
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Teniendo
esta información podemos comprender algunos textos bíblicos, por ejemplo cuando
Jesús le expresa al ladrón crucificado a su lado que estaría en el paraíso
junto con Él:
Lucas
23:43
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy
estarás conmigo en el paraíso.
Jesús dice claramente que ambos estarían ese mismo
día en el paraíso, contradiciendo de una manera clara la enseñanza de que al
morir las personas no tienen conciencia de nada, si el ladrón no tuviera
conciencia él no sabría que estaría en un lugar en especifico, además el texto
en ningún lugar indica que se hable en parábolas o en sentido figurado, por lo
que es literal, y sí se niega esta parte Jesús terminaría siendo un mentiroso
que engañó a un ladrón que había creído en Él. Es muy probable que muchos hayan
pensado que al hablar del paraíso se refiera al cielo, pero leamos esta otra
cita donde Jesús le expresa lo siguiente a María magdalena:
Juan
20:17
Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido
a mi Padre; mas vé a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre,
a mi Dios y a vuestro Dios.
Esto ocurrió después de la resurrección, por tal razón
cuando Jesús habló de ir al paraíso no se refería al cielo sino a una parte del
Seol donde iban las almas de los justos, y esto es confirmado con el siguiente
pasaje donde habla el apóstol Pedro con referencia a la resurrección de Jesús:
Hechos
2:31
Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo,
que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
De tal forma que se comprende porqué Jesús le
prometió al ladrón que había creído en Él que ese mismo día irían al paraíso,
pero también porqué el apóstol enseña que Jesús estuvo en el hades cuando
murió; para complementar leamos lo que expresa el apóstol Pablo acerca de la
muerte y resurrección de Jesús:
Efesios
4:9-10
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había
descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los
cielos para llenarlo todo.
Jesús al resucitar cambió las cosas para los
creyentes, ya que no irían mas al Seol sino a los cielos, pero en cuanto a esto
hay pocas referencias bíblicas, por tal razón hay muchos estudiosos de la Biblia que argumentan que Jesús
transportó las almas de los justos a otro paraíso en el cielo, como leímos en
citas anteriores en que Pablo declara que al morir iría al cielo con el Señor, asimismo
el apóstol en una revelación estuvo en el tercer cielo y explica que allá vio
el paraíso:
2
Corintios 12:2-4
Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años
(si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue
arrebatado hasta el tercer cielo… que fue arrebatado al paraíso, donde oyó
palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
La opinión del servidor que escribió este
discipulado es que Jesús pudo haber transportado el paraíso junto con las almas
que allí se encontraban al cielo, explicando también así como los justos del
antiguo pacto fueron a la presencia de Dios, debido a la ausencia de
información bíblica en cuanto a que Jesús pudo haber llevado las almas del paraíso
que se encontraba en el Seol a otro paraíso encontrado en el cielo.
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