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lunes, 23 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 2 PARTE 6

¿EN EL SEOL, LOS JUSTOS Y LOS MALVADOS ESTABAN EN EL MISMO LUGAR?
Habiendo estudiado algunos aspectos referentes al Seol y sabiendo que todos los muertos iban a ese lugar, tanto justos como impíos; cualquiera puede preguntarse si tanto los justos como los malvados recibían igual consecuencia por sus actos; sin embargo, sabiendo que Dios es un ser justo, no es sorpresa conocer que los injustos no estaban en un mismo lugar con los justos, Jesús en Lucas 16:19-31 reveló que el Seol estaba dividido en dos partes: el lugar de tormento y el paraíso o también llamado el seno de Abraham. A continuación colocaremos algunas partes de la enseñanza del Señor, cada estudiante debe leer en su casa con detenimiento toda la parábola.
*      Lucas 16:19-31  
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas… Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
30.¿En cuantos lugares estaba dividido el Seol?
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31.¿A que lugar iban los justos?
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32.¿A que lugar iban los injustos?
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Muchos tienen en poco  este mensaje de Jesús declarando que era solo una parábola y que los elementos aquí mencionados no existen, pero hay que tener en cuenta que Jesús precisamente utilizaba parábolas porque éstas permitían usar elementos conocidos por todos los oyentes y por medio de éstos dejar una enseñanza espiritual; de tal manera que cuando Jesús comentó esta historia debió tener el conocimiento de que las personas que le escuchaban sabían a que se refería; sin embargo, los que contradicen esta postura sugieren que los oyentes entendieron el mensaje porque Jesús tomó una enseñanza griega, la cual ya era conocida por todos, pero este argumento tiene el problema de que Jesús al ser un maestro judío perseguido por fariseos, saduceos y maestros de la ley, tenia que tener mucho cuidado con lo que instruía, la misma Biblia habla de cómo los opositores a Jesús estaban muy atentos a las palabras que expresaba para culparlo ante el pueblo, de modo, que si Jesús hubiera tomado una enseñanza griega sus contrarios fácilmente lo desacreditarían ante el pueblo como falso maestro; además, esto da origen a interrogantes como: ¿Jesús no tenia la sabiduría de Dios para producir sus propias enseñanzas, sino que debía tomar preceptos paganos para dar un mensaje espiritual? Asimismo, ¿no seria un problema para Jesús tomar una concepción espiritual pagana para dar un mensaje a judíos monoteístas que rechazaban dichos conceptos porque Dios así lo mandaba? Por tal motivo debemos tener la confianza de que Jesús inspirado por el Espíritu Santo creó esta parábola tomando elementos existentes y que los oyentes comprendían que existían y era un conocimiento tan general que hasta los no estudiados sabían.
33. Jesús en la parábola del rico y Lázaro ¿utilizó elementos reales o inexistentes?
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34.Jesús en la parábola del rico y Lázaro ¿se basó en la mitología griega o en la revelación de Dios?
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Teniendo esta información podemos comprender algunos textos bíblicos, por ejemplo cuando Jesús le expresa al ladrón crucificado a su lado que estaría en el paraíso junto con Él:
*      Lucas 23:43   
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Jesús dice claramente que ambos estarían ese mismo día en el paraíso, contradiciendo de una manera clara la enseñanza de que al morir las personas no tienen conciencia de nada, si el ladrón no tuviera conciencia él no sabría que estaría en un lugar en especifico, además el texto en ningún lugar indica que se hable en parábolas o en sentido figurado, por lo que es literal, y sí se niega esta parte Jesús terminaría siendo un mentiroso que engañó a un ladrón que había creído en Él. Es muy probable que muchos hayan pensado que al hablar del paraíso se refiera al cielo, pero leamos esta otra cita donde Jesús le expresa lo siguiente a María magdalena:
*      Juan 20:17    
Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas vé a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
Esto ocurrió después de la resurrección, por tal razón cuando Jesús habló de ir al paraíso no se refería al cielo sino a una parte del Seol donde iban las almas de los justos, y esto es confirmado con el siguiente pasaje donde habla el apóstol Pedro con referencia a la resurrección de Jesús:
*      Hechos 2:31     
Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
De tal forma que se comprende porqué Jesús le prometió al ladrón que había creído en Él que ese mismo día irían al paraíso, pero también porqué el apóstol enseña que Jesús estuvo en el hades cuando murió; para complementar leamos lo que expresa el apóstol Pablo acerca de la muerte y resurrección de Jesús:
*      Efesios 4:9-10     
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Jesús al resucitar cambió las cosas para los creyentes, ya que no irían mas al Seol sino a los cielos, pero en cuanto a esto hay pocas referencias bíblicas, por tal razón hay muchos estudiosos de la Biblia que argumentan que Jesús transportó las almas de los justos a otro paraíso en el cielo, como leímos en citas anteriores en que Pablo declara que al morir iría al cielo con el Señor, asimismo el apóstol en una revelación estuvo en el tercer cielo y explica que allá vio el paraíso:
*      2 Corintios 12:2-4     
Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo… que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
La opinión del servidor que escribió este discipulado es que Jesús pudo haber transportado el paraíso junto con las almas que allí se encontraban al cielo, explicando también así como los justos del antiguo pacto fueron a la presencia de Dios, debido a la ausencia de información bíblica en cuanto a que Jesús pudo haber llevado las almas del paraíso que se encontraba en el Seol a otro paraíso encontrado en el cielo.



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