El Padre anunció en el antiguo
testamento un nuevo Pacto
Jeremías 31:33-34
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel
después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;
y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más
ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová;
porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande,
dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su
pecado.
El Espíritu Santo anunció en el antiguo testamento un
nuevo Pacto
Hebreos 10:15-17 Versión Nueva Traducción Viviente
Y el Espíritu Santo también da testimonio de que es
verdad, pues dice: «Éste es el nuevo pacto que haré con mi pueblo en aquel día —dice el
SEÑOR —: Pondré mis leyes en su corazón y las escribiré en su mente» Después
dice: «Nunca más me acordaré de sus pecados y sus transgresiones».
Jesus es la verdad
Juan 14:6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al
Padre, sino por mí.
El Espíritu Santo es la verdad
1Juan 5:6
Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua
solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque
el Espíritu es la verdad.
Las citas bíblicas expuestas anteriormente son prueba
inequívoca del actuar de la trinidad; muestran como los hechos realizados por
uno de ellos es atribuido por el otro, de tal manera que aquello realizado por
el Padre el Hijo se lo atribuye así como el Espíritu Santo; esto es solo
posible si tenemos claro el concepto de la trinidad, de lo contrario caeríamos
en errores doctrinales, por no decir en incredulidad.
25. Después de estudiar las
citas bíblicas que hablan acerca del actuar de la trinidad ¿Usted considera que
hay suficiente prueba bíblica para creer en esta doctrina?
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LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Dada la complejidad de la doctrina de la trinidad, a
través de la historia se han formado doctrinas erradas que buscan darle una
respuesta lógica a este concepto imposible de entender por completo; a esta discusión
generada por buscar esclarecer la trinidad se le conoce como la controversia trinitaria. Los
apóstoles tenían claro el concepto de la trinidad, sabían que era un misterio
que no se podía explicar, asimismo los padres apostólicos, nombre que
recibieron aquellos que fueron discípulos de los apóstoles; pero en el siglo
segundo con la muerte de los apóstoles y los padres apostólicos, surgieron
cristianos muy influenciados por el pensamiento griego de querer dar respuesta
a todo, ya que antes de conocer a Cristo amaban la cultura griega, y por no
dejar atrás dicha filosofía quisieron conciliar la biblia con dichos pensamientos
griegos; semejante a lo que ocurre con muchos cristianos hoy que quieren armonizar
la supuesta teoría de la evolución que dice ser científica pero que no lo es
con la creación bíblica; pues bien,
estos cristianos del pasado por buscar dar comprensión a la trinidad idearon
explicaciones que a la final contradecían las Escrituras. El problema que surge
a raíz del sincretismo entre el cristianismo y las filosofías griegas radica en
que los griegos afirmaban que la materia, de la cual está hecha el universo es
mala en sí misma, por tal razón todo aquello que está constituido por materia
es malo, argumentando por ello que Dios no pudo crear el universo y por esta
razón debió formar un ser que lo hiciera, y ellos llamaron a este ser Jesús,
negando así la divinidad de nuestro Señor; debido a este concepto Platón
enseñaba que el cuerpo era la cárcel del alma, ya que el cuerpo que es materia
era malo pero su alma buena.
26. ¿Cómo se le
llama a la controversia surgida a causa de querer explicar la trinidad?
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27. ¿Qué
pensamientos griegos se introdujeron en la iglesia en el siglo segundo que
trajeron como consecuencia una distorsión en la doctrina de la trinidad?
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28. ¿Qué
consecuencia trajo en la naturaleza de Jesús el sincretismo entre las
filosofías griegas y las doctrinas bíblicas?
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Los movimientos que surgieron como consecuencia de
este sincretismo son los siguientes:
Subordinacionismo
Esta teoría enseñaba que el
Hijo era secundario a, dependiente de, y causado por el Padre; o sea que Jesús
fue creado por el Padre y es inferior a Él; pero como hemos visto esto es falso
y una herejía.
Adopcionismo
Aproximadamente en el año 195
un hombre llamado Teodato que era griego se fue a vivir a Roma y con él trajo
la enseñanza de que Jesús nació de una virgen, era un hombre bueno y justo que
al ser bautizado por Juan recibió al Espíritu Santo al cual llamaba Teodato
como Cristo, y como el Espíritu estaba en él pudo morir en la cruz siendo
perfecto, siendo ésta la razón por la cual Dios lo adoptó como hijo; y es por
esta causa que a este movimiento se le llama adopcionismo, pero es claro que es
una herejía que niega la divinidad de Jesús.
Sabelianismo
Esta falsa enseñanza fue creada
por Sabelio en el siglo II y llegó a Roma en el año 190 por medio de Praxeas
que venía de Asia Menor; esta doctrina declaraba que Dios se reveló de tres
maneras distintas a través de la historia; primero se reveló como el Padre en
el antiguo testamento, después dejo de revelarse como el Padre para tomar la
forma del Hijo, y cuando la obra del Hijo había culminado se manifestó como el
Espíritu Santo. Por medio de las Escrituras podemos declarar que esta doctrina
no tiene ni una sola pizca de evidencia bíblica, ya que como hemos estudiado en
esta lección, las personas de la trinidad se distinguen de manera clara en la
biblia. Un detalle interesante es que existe un movimiento muy parecido en
nuestro tiempo conocido como pentecostales
unidos, los cuales enseñan que Dios se manifestó de tres formas diferentes:
Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Arrianismo
Aproximadamente en el año 311
un presbítero de Alejandría llamado Arrio enseñó que el Padre era el único que
no tenía principio, o sea que era eterno, y que Éste creó a Jesús para que
creará el universo, acorde esto con la filosofía griega que enseñaba que la
materia es mala en sí misma y que Dios siendo la máxima bondad no podría haber
creado el universo, de tal manera que Jesús es creación de Dios y que no es ni
Dios ni tampoco hombre, era un ser intermedio; esta enseñanza también está muy
relacionada con la que los testigos de Jehová instruyen en nuestros días; pero
sabemos por las Escrituras que es una herejía ya que la biblia es clara al
mostrar la humanidad y divinidad de nuestro Señor.
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