COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
DISCIPULADO BIBLICO
LA BIBLIA
PARTE 1
Toda la Escritura
es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para
instruir en justicia. 2Timoteo 3:16
INTRODUCCIÓN
La
palabra Biblia proviene del termino
griego biblos que significa libros, se cree que esta palabra nació
como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos,
que fue un importante mercado de papiros de la antigüedad. El Espíritu
Santo utilizó a varias personas en diferentes épocas para colocar por escrito
sus designios; todo lo que está escrito en la biblia es inspirado por Dios,
pero hay que tener en cuenta algo, la palabra Biblia no fue utilizada por los escritores que el Señor utilizó,
tanto Jesús como los apóstoles nombraban a los textos sagrados como Las Escrituras, en Juan 5:39 Jesús dice:Escudriñad las
Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y
ellas son las que dan testimonio de mí; Romanos 15:4 dice: Porque las cosas que se escribieron antes,
para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la
consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. También las llamaban Santas Escrituras, en romanos 1:2 Pablo dice: que él había prometido antes por sus
profetas en las santas Escrituras. Al parecer, el primero en utilizar el término
Biblia para referirse a las
Escrituras fue Juan Crisóstomo (347- 407 D.c.).
¿A QUIENES UTILIZÓ DIOS
PARA ESCRIBIR LA BIBLIA ?
Dios
utilizó a diferentes personas en momentos diferentes de la historia para
escribir sus Santas Escrituras, comenzando con Moisés quien fue un hebreo
educado en las letras y ciencias egipcias, Josué quien fue un guerrero, Samuel
quien era profeta, Jeremías y Ezequiel quienes fueron sacerdotes y profetas,
Esdras quien fue sacerdote y escriba versado en la ley de Dios, David quien fue
Rey y pastor de ovejas, Salomón que fue un rey sabio de Israel, Daniel que fue
un príncipe israelita enseñado en las ciencias babilónicas, Amos que fue un
campesino, , Mateo que era cobrador de impuestos para Roma, Lucas fue médico,
Juan y Pedro fueron pescadores, Pablo quien fue un fariseo estudioso de la Ley de Dios; con estas
referencias podemos observar que el Señor puede utilizar a cualquier persona no
importando su oficio, raza, clase social o nivel intelectual, Dios usa a
aquellos que le rinden su vida y todo lo que son a Él.
La
inspiración de la Biblia
es evidente en el hecho de que fue escrito por aproximadamente 40 personas de
diferentes épocas y profesiones, de diversas clases sociales y niveles
intelectuales, y sin embargo, muestra una sorprendente unidad estando ligados
todos los libros con el plan y propósitos de Dios
Éxodo 17:14
Y Jehová dijo a Moisés: Escribe
esto para memoria en un libro, y dí a Josué que raeré del todo la memoria de
Amalec de debajo del cielo.
Éxodo 34:27
Y Jehová dijo a Moisés: Escribe
tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y
con Israel.
Isaías 30:8
Vé, pues, ahora, y escribe esta
visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede
hasta el día postrero, eternamente y para siempre
Jeremías 30:2
Así habló Jehová Dios de
Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado.
Habacuc 2:2
Y Jehová me respondió, y dijo:
Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.
Apocalipsis 1:11
Que decía: Yo soy el Alfa y la Omega , el primero y el
último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que
están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y
Laodicea.
La iglesia primitiva y los mismos apóstoles tomaban los escritos apostólicos
como inspiración Divina y al mismo nivel que las escrituras del antiguo
testamento
2Pedro 3:16
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación;
como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido
dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de
estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los
indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su
propia perdición.
¿CUÁNTO TIEMPO
TRANSCURRIÓ PARA COMPLETAR LA
BIBLIA ?
El
lapso de tiempo que tomó en completarse la biblia desde el primer libro escrito
por Moisés hasta el último por el apóstol Juan fue de aproximadamente 1600
años, y se hizo en diferentes lugares y continentes, como Asia y Europa, el
desierto de Arabia, Palestina, Grecia.
COMPOSICION DE LA BIBLIA
La
biblia está compuesta de dos partes: el antiguo y nuevo testamento, y se le
designó testamento porque esta
palabra se deriva del termino griego diatheke
que significa testamento, pacto; el
antiguo y nuevo testamento hacen referencia al antiguo pacto hecho por Dios con
Israel en el monte Sinaí y el nuevo pacto hecho por Dios con la humanidad en la
cruz de Cristo.
A
continuación veremos una tabla con los libros del antiguo y nuevo pacto, quien
lo escribió, en que año y el número de capítulos
ANTIGUO TESTAMENTO
|
|||||||||
LIBRO
|
Escritor
|
Año aproximado en que fue escrito
A.C.
|
Numero de capítulos
|
LIBRO
|
Escritor
|
Año aproximado en que fue escrito
A.C.
|
Numero de capítulos
|
||
1
|
Génesis
|
Moisés
|
1400
|
50
|
21
|
Eclesiastés
|
Salomón
|
950
|
12
|
2
|
Éxodo
|
Moisés
|
1400
|
40
|
22
|
Cantar de los cantares
|
Salomón
|
950
|
8
|
3
|
Levítico
|
Moisés
|
1400
|
27
|
23
|
Isaías
|
Isaías
|
700
|
66
|
4
|
Números
|
Moisés
|
1400
|
36
|
24
|
Jeremías
|
Jeremías
|
627 - 586
|
52
|
5
|
Deuteronomio
|
Moisés
|
1400
|
34
|
25
|
Lamentaciones
|
Jeremías
|
586
|
5
|
6
|
Josué
|
Josué
|
1350
|
24
|
26
|
Ezequiel
|
Ezequiel
|
593 - 573
|
48
|
7
|
Jueces
|
Autor desconocidoprobablemente
Samuel
|
1050 - 1000
|
21
|
27
|
Daniel
|
Daniel
|
550
|
12
|
8
|
Rut
|
Autor
desconocidoprobablemente Samuel
|
1375 - 1050
|
4
|
28
|
Oseas
|
Oseas
|
750
|
14
|
9
|
1Samuel
|
Samuel, Natan, Gad
|
931 - 722
|
31
|
29
|
Joel
|
Joel
|
835 - 796
|
3
|
10
|
2Samuel
|
Samuel, Natan, Gad
|
931 - 722
|
24
|
30
|
Amós
|
Amós
|
750
|
9
|
11
|
1Reyes
|
Jeremías
|
560 - 538
|
22
|
31
|
Abdías
|
Abdías
|
600
|
1
|
12
|
2Reyes
|
Jeremías
|
560 - 538
|
25
|
32
|
Jonás
|
Jonás
|
785 - 760
|
4
|
13
|
1cronicas
|
Esdras
|
430 - 400
|
29
|
33
|
Miqueas
|
Miqueas
|
704 - 696
|
7
|
14
|
2cronicas
|
Esdras
|
430 - 400
|
36
|
34
|
Nahúm
|
Nahúm
|
650
|
3
|
15
|
Esdras
|
Esdras
|
450
|
10
|
35
|
Habacuc
|
Habacuc
|
600
|
3
|
16
|
Nehemías
|
Nehemías
|
423
|
13
|
36
|
Sofonías
|
Sofonías
|
650
|
3
|
17
|
Ester
|
Posiblemente
Mardoqueo
|
470
|
10
|
37
|
Hageo
|
Hageo
|
520
|
2
|
18
|
Job
|
Posiblemente
Moisés
|
1400
|
42
|
38
|
Zacarías
|
Zacarías
|
520 - 480
|
14
|
19
|
Salmos
|
David,
Asaf, los hijos de Core, Salomón, Heman, Moisés, Etan
|
1000 - 400
|
150
|
39
|
Malaquías
|
Malaquías
|
430
|
4
|
20
|
Proverbios
|
Salomón,
Agur, Lemuel
|
950
|
31
|
NUEVO TESTAMENTO
|
|||||||||
LIBRO
|
Escritor
|
Año aproximado en que fue escrito
D.C.
|
Numero de capítulos
|
LIBRO
|
Escritor
|
Año aproximado en que fue escrito
D.C.
|
Numero de capítulos
|
||
1
|
Evangelio según Mateo
|
apóstol
Mateo
|
60
- 70
|
28
|
15
|
1 Epístola a Timoteo
|
apóstol
Pablo
|
64
|
6
|
2
|
Evangelio según Marcos
|
Juan Marcos
|
55
- 65
|
16
|
16
|
2 Epístola a Timoteo
|
apóstol
Pablo
|
66
- 67
|
4
|
3
|
Evangelio según Lucas
|
Lucas
|
58
- 65
|
24
|
17
|
Epístola a Tito
|
apóstol
Pablo
|
64
|
3
|
4
|
Evangelio según Juan
|
apóstol
Juan
|
85
- 90
|
21
|
18
|
Epístola a Filemón
|
apóstol
Pablo
|
61
|
1
|
5
|
Hechos de los apóstoles
|
Lucas
|
63
|
28
|
19
|
Epístola a los Hebreos
|
Desconocido,
posiblemente Pablo
|
Antes
del 65
|
13
|
6
|
Epístola a los Romanos
|
apóstol
Pablo
|
57
|
16
|
20
|
Epístola Universal de
Santiago
|
apóstol
Santiago hermano de Jesús
|
45
|
5
|
7
|
1 Epístola a los Corintios
|
apóstol
Pablo
|
55
|
16
|
21
|
1 Epístola Universal de
Pedro
|
apóstol
Pedro
|
62
- 64
|
5
|
8
|
2 Epístola a los Corintios
|
apóstol
Pablo
|
55
- 57
|
13
|
22
|
2 Epístola Universal de
Pedro
|
apóstol
Pedro
|
67
|
3
|
9
|
Epístola a los Gálatas
|
apóstol
Pablo
|
54
- 57
|
6
|
23
|
1 Epístola Universal de
Juan
|
apóstol
Juan
|
85
- 90
|
5
|
10
|
Epístola a los Efesios
|
apóstol
Pablo
|
60
|
6
|
24
|
2 Epístola Universal de
Juan
|
apóstol
Juan
|
90
|
1
|
11
|
Epístola a los Filipenses
|
apóstol
Pablo
|
61
|
4
|
25
|
3 Epístola Universal de
Juan
|
apóstol
Juan
|
90
|
1
|
12
|
Epístola a los Colosenses
|
apóstol
Pablo
|
60
|
4
|
26
|
Epístola Universal de Judas
|
apóstol
Judas hermano de Jesús y Santiago
|
65
|
1
|
13
|
1 Epístola a los
Tesalonicenses
|
apóstol
Pablo
|
51
|
5
|
27
|
El Apocalipsis
|
apóstol
Juan
|
96
|
22
|
14
|
2 Epístola a los
Tesalonicenses
|
apóstol
Pablo
|
51
- 52
|
3
|
CLASIFICACION DE LOS
LIBROS DE LA BIBLIA
Los
libros de la biblia se clasifican según su contenido o según la forma en que
fueron escritos. A continuación se muestra una tabla con la clasificación de
los libros de la biblia en el antiguo y nuevo testamento.
ANTIGUO TESTAMENTO
|
||||||
Pentateuco
|
Libros Históricos
|
Libros poéticos
|
Libros Proféticos: Profetas Mayores
|
Libros Proféticos: Profetas Menores
|
||
Génesis
|
Josué
|
Job
|
Isaías
|
Oseas
|
||
Éxodo
|
Jueces
|
Salmos
|
Jeremías
|
Joel
|
||
Levítico
|
Rut
|
Proverbios
|
Lamentaciones
|
Amos
|
||
Números
|
1 Samuel
|
Eclesiastés
|
Ezequiel
|
Abdias
|
||
Deuteronomio
|
2 Samuel
|
Cantares
|
Daniel
|
Jonás
|
||
1 Reyes
|
Miqueas
|
|||||
2 Reyes
|
Nahúm
|
|||||
1 Crónicas
|
Habacuc
|
|||||
2 Crónicas
|
Sofonias
|
|||||
Esdras
|
Hageo
|
|||||
Nehemías
|
Zacarías
|
|||||
Ester
|
Malaquías
|
|||||
Libros Proféticos Pre-exilicos: Antes de la deportación a
Babilonia
|
Libros Proféticos Exilicos: Durante los 70 años de esclavitud en
Babilonia
|
Libros Proféticos Pos-exilicos: Después del regreso de la
esclavitud en babilonia
|
||||
Isaías
|
Jeremías
|
Hageo
|
||||
Oseas
|
Lamentaciones
|
Zacarías
|
||||
Joel
|
Ezequiel
|
Malaquías
|
||||
Amos
|
Daniel
|
|||||
Abdias
|
||||||
Jonás
|
||||||
Miqueas
|
||||||
Nahúm
|
||||||
Habacuc
|
||||||
Sofonias
|
||||||
NUEVO TESTAMENTO
|
||||
Evangelios
|
Libros Históricos
|
Cartas Paulinas
|
Cartas generales
|
Libros Proféticos
|
Mateo
|
Hechos de los apóstoles
|
Romanos
|
Hebreos
|
Apocalipsis
|
Marcos
|
1 Corintios
|
Santiago
|
||
Lucas
|
2 Corintios
|
1 Pedro
|
||
Juan
|
Gálatas
|
2 Pedro
|
||
Efesios
|
1 Juan
|
|||
Filipenses
|
2 Juan
|
|||
Colosenses
|
3 Juan
|
|||
1 tesalonicenses
|
Judas
|
|||
2 tesalonicenses
|
||||
1 Timoteo
|
||||
2 Timoteo
|
||||
Tito
|
||||
Filemón
|
ANTIGUO TESTAMENTO
EL PENTATEUCO
La
palabra Pentateuco proviene del
termino griego Pentáteujos que
significa en cinco tomos, y designa
los primeros cinco libros de la biblia escritos por Moisés; los judíos siempre
lo han conocido como la Torah del verbo hebreo yarah que significa dirigir, enseñar, indicando así
instrucción, dirección, ley. La biblia le designa nombres como libro de la ley (Josué 1:8, Nehemías 8:3),
libro de la ley de Moisés (Josué 8:31, Nehemías 8:1), libro de la ley de Dios (Josué
24:26, Nehemías 8:18), ley de Moisés (Daniel 9:11), estos diversos nombres
indican que el Pentateuco era considerado como una sola obra literaria,
enfatizando así su unidad esencial.
LIBROS HISTORICOS
Estos
libros como su nombre lo indica narran la
historia del pueblo de Israel, muestran como Dios intervino para ayudar
y proteger su nación.
LIBROS POETICOS
Estos
libros se caracterizan porque fueron escritos en forma de poesía, tal vez en el
español no se nota, pero en el idioma original hebreo, son escritos invaluables
de este idioma; aunque en el español podemos ver indicios de esta poesía en el paralelismo sinónimo, cualidad de la poesía
hebrea que podemos notar en muchos salmos como el salmo 24:1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que
en él habitan. Podemos notar que expresan la misma idea con diferentes
palabras.
LIBROS PROFETICOS
Estos
libros se caracterizan porque fueron escritos por profetas y en ellos colocan
las profecías dadas por Dios para diferentes tiempos de la historia; ya sean
las profecías que anunciaban el nacimiento de Jesús como también los de su
segunda venida, estos libros se dividen en profetas mayores y menores, esta división
se produce por el tamaño del libro, los libros más largos son profetas mayores
y los más cortos profetas menores; también son divididos como pre-exilicos que
son aquellos que fueron escritos antes de la deportación a babilonia, exilicos
que fueron escritos estando deportados en babilonios, y pos-exilicos que fueron
escritos después de regresar de babilonia a Israel.
NUEVO TESTAMENTO
LOS EVANGELIOS
Estos
escritos narran la historia del Señor Jesús, su nacimiento, sus prodigios, sus
palabras, su ministerio, su muerte y resurrección. Son llamados evangelios porque dan a conocer el
evangelio de Jesús, evangelio proviene
del termino griego euanguélion y
significa buenas nuevas o buenas
noticias, haciendo referencia a las buenas nuevas de que el Reino de Dios
ha llegado a nosotros.
LIBROS HISTORICOS
Como
único libro histórico tenemos hechos de los apóstoles, y éste narra el
nacimiento de la iglesia, su formación, su persecución, detalla la obra
evangelistica de algunos apóstoles.
CARTAS PAULINAS
Las
cartas o epístolas de Pablo son aquellos escritos que hizo el apóstol a las
diferentes iglesias fundadas por él, en estas cartas Pablo enseña los
fundamentos de la fe cristiana y muestran las características y dificultades de
las diferentes iglesias, también entre estas cartas hay unas que son personales
dirigidas a algunos discípulos de él.
CARTAS GENERALES O
UNIVERSALES
Estas
cartas son llamadas así porque son dirigidas a iglesias distribuidas en
diferentes lugares y cuyo contenido tiene un carácter general, aunque hay
algunas llamadas así porque no se conoce el destinatario.
LIBROS PROFETICOS
Está
constituido por el Apocalipsis, esta palabra viene de un término griego que
significa revelación, este libro
muestra el final de la lucha entre el bien y el mal, la victoria de la iglesia
y el reino eterno de Dios en la tierra.
ORDEN CRONOLOGICO DE LOS
LIBROS DE LA BIBLIA
Anteriormente
estudiamos como están clasificados los libros de la biblia, y según esta
agrupación así también se distribuyen; de tal manera que no encontramos los
libros en orden cronológico, por tal motivo, para que haya una comprensión en
cuanto a que libros fueron escritos primero, a continuación presentaremos unos
cuadros con el orden cronológico de los libros del antiguo y nuevo testamento.
ORDEN CRONOLOGICO DE LOS
LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
ANTIGUO TESTAMENTO
|
|||
LIBRO
|
Año aproximado en que fue escrito
A.C.
|
LIBRO
|
Año aproximado en que fue escrito
A.C.
|
Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio,
Job.
|
1400
|
Jeremías
|
627 - 586
|
Josué
|
1350
|
Abdias, Habacuc
|
600
|
Rut
|
1375 - 1050
|
Ezequiel
|
593 - 573
|
Jueces
|
1050 - 1000
|
Lamentaciones
|
586
|
Salmos
|
1000 - 400
|
1 y 2 Libro de Reyes
|
560 - 538
|
Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares
|
950
|
Daniel
|
550
|
1 y 2 Libro de Samuel
|
931 - 722
|
Hageo
|
520
|
Joel
|
835 - 796
|
Zacarías
|
520 - 480
|
Jonás
|
785 - 760
|
Ester
|
470
|
Amos, Oseas
|
750
|
Esdras
|
450
|
Miqueas
|
704 - 696
|
Malaquías
|
430
|
Isaías
|
700
|
Nehemías
|
423
|
Nahúm, Sofonias
|
650
|
1 y 2 Libro de Crónicas
|
430 - 400
|
ORDEN CRONOLOGICO DE LOS
LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO
NUEVO TESTAMENTO
|
|||
LIBRO
|
Año aproximado en que fue escrito
D.C.
|
LIBRO
|
Año aproximado en que fue escrito
D.C.
|
Epístola Universal de Santiago
|
45
|
Epístola a los Filipenses, Epístola a Filemón
|
61
|
1 Epístola a los Tesalonicenses
|
51
|
1 Epístola Universal de Pedro
|
62 - 64
|
2 Epístola a los Tesalonicenses
|
51 - 52
|
Hechos de los Apóstoles
|
63
|
Epístola a los Gálatas
|
54 - 57
|
Epístola a Tito, 1 Epístola a Timoteo
|
64
|
1 Epístola a los Corintios
|
55
|
Epístola a los Hebreos
|
Antes del 65
|
2 Epístola a los Corintios
|
55 - 57
|
Epístola Universal de Judas
|
65
|
Evangelio según Marcos
|
55 - 65
|
2 Epístola a Timoteo
|
66 - 67
|
Epístola a los Romanos
|
57
|
2 Epístola Universal de Pedro
|
67
|
Evangelio según Lucas
|
58 - 65
|
Evangelio según Juan, 1 Epístola Universal de Juan
|
85 - 90
|
Epístola a los Efesios, Epístola a los Colosenses
|
60
|
2 y 3 Epístola Universal de Juan
|
90
|
Evangelio según Mateo
|
60 - 70
|
Apocalipsis
|
96
|
BREVE PANORAMA DE LOS
LIBROS BIBLICOS
GENESIS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión septuaginta (LXX) que lo nombra Genéseos que es un término griego que significa origen, los judíos lo llaman Bereshit que es un término hebreo que
significa en el principio, ellos
designan el nombre de los libros con las primeras palabras de dicho libro.
Contenido: Narra la creación del
universo, la caída en el pecado de la raza humana, la formación de los pueblos,
así como de los idiomas, tiene como tema primordial la escogencia de Abraham y
sus descendientes para ser pueblo escogido de Dios, además da a conocer los
motivos de la entrada del pueblo israelita a Egipto.
EXODO
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión septuaginta (LXX) que lo nombra Éxodos que es un término
griego que significa salida, los judíos
lo llaman Shemot que es un término hebreo que significa Nombres.
Contenido: Este libro narra la
historia de cómo el pueblo de Israel al llegar a Egipto es tratado con mucha
benevolencia gracias a José, pero al pasar el tiempo pierden este favor
llegando al estado de la esclavitud; en ese tiempo Dios levanta a Moisés como
un instrumento para liberar a su pueblo, por medio de él se instaura el pacto
en Sinaí y se dan los mandamientos y estatutos del Señor.
LEVITICO
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión septuaginta (LXX) que lo nombra Leveitikón que es un término
griego que significa concerniente a los
deberes de los levitas, los judíos lo llaman Vayikra que es un término
hebreo que significa Él llamó.
Contenido: Este libro tiene como
tema principal la santidad de Dios, muestra cómo el hombre debe presentarse
incontaminado ante Él, de ahí que se detalle acerca de los sistemas de
sacrificios, holocaustos, ofrendas por el pecado; según una antigua tradición judía
los niños israelitas comenzaban sus estudios de las Escrituras con este libro,
pues pensaban que era de vital importancia que comprendieran lo importante de
la santidad de Dios y de tener una vida santa.
NUMEROS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión septuaginta (LXX) que lo nombra Arithmoi que es un término
griego que significa números, los judíos
lo llaman Benidbar que es un término hebreo
que significa en el desierto.
Contenido: Este libro describe el
tiempo de Israel en el desierto, cuando por incredulidad son condenados a vivir
allí por cuarenta años.
DEUTERONOMIO
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión septuaginta (LXX) que lo nombra Deuteronomion que es un término griego que significa
segunda ley, los judíos lo
llaman debarim, que es un
término hebreo que significa estas son
las palabras.
Contenido: Este libro es una recapitulación
de las diferentes leyes encontradas en los escritos anteriores, además se
encuentran varios discursos de Moisés dados al pueblo antes de que entraran a
la tierra prometida. Culmina este libro con la muerte de Moisés.
JOSUÉ
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión septuaginta (LXX) la cual también conserva el mismo
nombre de la versión hebrea, los judíos lo nombran Yehoshua que
significa Josué quien fue su escritor.
Contenido: este libro relata la
conquista de la tierra de Canaán al mando de Josué, quien también la dividió
entre las diferentes tribus.
JUECES
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión septuaginta (LXX) que lo nombra Kritai que es un término griego que significa
Jueces, los judíos lo llaman Shofetim, que es un término hebreo
que significa Gobernantes o libertadores.
Contenido: Este libro comprende el
periodo entre la muerte de Josué hasta un poco antes de la aparición del
profeta Samuel, este escrito lleva el nombre de jueces porque en este periodo
de tiempo Dios levanto gobernantes en la tierra de Israel quienes dirigían al
pueblo, librándolos de sus enemigos y conduciéndolos en los caminos del Señor.
RUT
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del nombre de la protagonista: Rut, ocupa este lugar en la biblia
porque su historia corresponde al tiempo de los jueces.
Contenido: Este libro relata la
historia de una familia que a causa de la escasez se trasladaron a la región de
Moab, de los hombres solteros de la familia tomaron mujeres de la región y se
casaron, entre estas mujeres esta Rut, de dicha familia mueren todos los
varones, quedando la mama y las esposas de los hijos, ella vuelve a Israel
acompañada de Rut, quien se casa ayudando a su suegra Noemí. Rut a causa de su
fidelidad a Dios se convierte en uno de los antepasados de Jesús a pesar de no
ser del pueblo israelita.
1 DE SAMUEL
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su personaje principal, los judíos contienen en un solo libro 1 y 2
de Samuel, su división en dos en las biblias se generalizó a
partir de la edición de Daniel Bomberg (Venecia 1517); la versión griega septuaginta (LXX)
contiene los dos libros de Samuel junto con los dos libros de Reyes como una
sola obra dividida en cuatro partes nombradas Libros de los Reinos.
Contenido: comprende la historia de
Israel desde el nacimiento del profeta Samuel quien fue el que ungió a los dos
primeros reyes de Israel, hasta la muerte de Saúl el primer rey.
2 DE SAMUEL
Nombre del libro: este libro junto con 1 de
Samuel conformaban un solo libro, y aunque Samuel en esta parte ya está muerto,
este libro conserva el nombre debido a la unidad que poseían al principio.
Contenido: se narra el reinado de
David iniciando con la guerra civil que siguió a la muerte de Saúl. David
coloca como capital de su reino a Jerusalén.
1 DE REYES
Nombre del libro: así como 1 y 2 de Samuel,
1 y 2 de Reyes conformaban un solo libro en las Escrituras hebreas, en la versión
septuaginta (LXX) se nombran 3 y 4 del
libro de los Reinos, la división en dos partes iguales aproximadamente,
empezó con Daniel Bomberg (Venecia 1517)
Contenido: este escrito comienza con
el reinado de Salomón, y narra la construcción del Templo así como también la división
de Israel en dos partes: El reino del norte llamado Israel que quedo con diez
tribus y el reino del sur llamado Judá que quedo con dos tribus que fueron
gobernadas por los descendientes de David.
2 DE REYES
Nombre del libro: este libro junto con 1 de
Reyes conformaban un solo libro, conserva el nombre debido
a la unidad que poseían al principio y porque su tema principal son los
reinados en Israel y Judá.
Contenido: continua con la historia
de los reinado en Israel y Judá, por apartarse de Dios Israel fue vencido por
los asirios y llevado cautivo en el año 722 a .c. y Judá al apartarse del Señor fue
vencido y llevado cautivo por los babilonios en el año 586 a .c.
1 DE CRONICAS
Nombre del libro: En la versión hebrea los
libros de 1 y 2 de Crónicas conforman un solo escrito, en el hebreo
llevan el título Dibre hayyamim que
significa palabras, cosas de los días lo cual equivale a anales, Jerónimo
al traducir la biblia al latín se basó en el titulo hebreo y lo llamó crónica
de la historia sagrada, Martín Lutero adopto en su traducción de la biblia
al alemán el nombre de crónicas dado por Jerónimo. La versión septuaginta (LXX) lo
divide en dos libros y los nombra Paraleipómenon
que significa libro
de cosas omitidas, al creer que el autor de este libro quería completar lo
que le faltaba a los libros de Samuel y Reyes, pero la verdad es que este es un
libro independiente a los otros.
Contenido: este libro se enfoca en el
período de la monarquía, cuando Israel fue gobernada por una sucesión de reyes
desde Saúl hasta Sedequías. Enfatiza el papel importante de
David en desarrollar la adoración en Israel.
2 DE CRONICAS
Nombre del libro: Este libro junto con 1 de
Crónicas conforman un solo escrito en la biblia hebrea, la versión septuaginta (LXX) lo
dividió en dos.
Contenido: este libro narra el
reinado de Salomón, el templo que construyó y el culto que allí se llevaba a
cabo. Los últimos capítulos son dedicados a la historia de Judá.
ESDRAS
Nombre del libro: Este libro junto con Nehemías
conforman un solo escrito en la versión hebrea, recibiendo el nombre de Esdras, asimismo en la versión
septuaginta (LXX) permanece dicha unidad, la separación en dos libros fue hecha
por los llamados padres de la iglesia, y se nombraron teniendo en cuenta su
escritor, llamándose el primer libro Esdras y el segundo Nehemías.
Contenido: se narra el regreso de
los judíos de Babilonia bajo Zorobabel y su culto en el templo reconstruido. También
se habla del segundo grupo de exiliados que regresaron con Esdras y las reformas
religiosas que él lideró.
NEHEMIAS
Nombre del libro: Este libro junto con
Esdras conforman un solo escrito en la versión hebrea, es llamado con este
nombre debido a su autor y personaje principal.
Contenido: este libro cuenta el
regreso de Nehemías con el tercer grupo de exiliados, también se narra todos los
problemas que tuvo que pasar este siervo de Dios para reconstruir los muros de
Jerusalén.
ESTER
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión hebrea que la llama megillath
Ester que significa rollo de
Ester. Este libro es leído por los judíos en la fiesta de purim.
Contenido: relata la historia de una
joven judía que fue reina de Persia y que pudo prevenir un complot para
destruir a los judíos. La fiesta de Purim aparece en este libro establecida y
celebra la liberación de Israel por medio de la fidelidad de Ester y de la
gracia de Dios.
JOB
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su personaje principal.
Contenido: relata la historia de un
siervo de Dios el cual era fiel a Él en todos los aspectos, sin embargo, Dios quería
que esa relación se profundizara y permite que Satanás le quite todos sus
bienes e hijos, añadiéndole a esto una grave enfermedad, Job persevera y al
final el Señor le restituye al doble las posesiones que tenía.
SALMOS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión septuaginta (LXX) que lo nombra Psalmoi y Psalterion, Psalmoi es un término
griego que designa a un poema para ser cantado al son de instrumentos de cuerda,
Psalterion es un término griego que
designa un instrumento de cuerda, de esta palabra se origina el termino salterio. Los judíos lo llaman Tehilim,
que es un término hebreo que significa Cantos
de alabanzas
Contenido: este libro consta de
cantos, poemas y oraciones sagradas, escritos
por David, Salomón y otros. Los poemas registran lo que sentía el pueblo en
momentos de gratitud, gozo, tristeza y tribulación.
PROVERBIOS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión Vulgata latina que lo nombra Líber
Proverbiorum que es un término latino que
significa Libro de los proverbios,
los judíos lo llaman mãshãl,
que es un término hebreo que significa
Proverbios
Contenido: Este libro contiene consejos
prácticos para la vida, muestra que el fundamento de la sabiduría es el temor a
Dios, además coloca la sabiduría como algo más importante que el oro y la
plata.
ECLESIASTES
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión septuaginta (LXX) que lo nombra Eclesiastés
que es
un término griego vinculado con la palabra ekklesia
que significa asamblea, por lo cual se designa como predicador, los judíos lo llaman Qohelet, que es un término hebreo que significa alguien que se dirige a una asamblea.
Contenido: Este libro resalta la
vanidad de la vida si se está apartado de Dios, mostrando que el propósito
principal del hombre es obedecer los mandamientos del Señor.
CANTAR DE LOS CANTARES
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión Vulgata Latina que lo nombra Canticum Canticorum que es un término latino que significa
Cantar de los Cantares, los
judíos lo llaman Shir hashirim, que
es un término hebreo que significa el
cantar único o el cantar por excelencia. Es el primero de los cinco rollos
o escritos leídos por los judíos en sus fiestas, Cantares se lee en pascua, Rut
en Pentecostés, Eclesiastés en tabernáculos, Ester en Purim, y lamentaciones
para recordar la destrucción de Jerusalén
Contenido: Este libro ilustra a través
del amor conyugal el amor que tiene el Señor por su Iglesia.
ISAIAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, es el primer libro de los profetas mayores, llamados
por los judíos como profetas posteriores. El nombre Isaías en hebreo significa Jehová ha salvado.
Contenido: Los primeros 39 capítulos
de este libro contienen poemas proféticos sobre el juicio inminente de Dios
contra otras naciones e Israel. Durante el ministerio de Isaías, el reino del
norte fue llevado cautivo por Asiria. Los capítulos. 40—66, a veces llamados el
Libro de Consuelo, muestran el regreso del pueblo de su exilio en Babilonia, la
venida del Mesías y la liberación eterna del pueblo de Dios.
JEREMIAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene su escritor. El nombre Jeremías en hebreo significa Jehová exalta.
Contenido: este libro anuncia el juicio
inminente de Dios por el pecado de la nación y llama al pueblo de Israel a arrepentirse
y colocarse bajo los designios de Dios.
LAMENTACIONES
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de la versión Vulgata latina que lo nombra Lamentaciones
del profeta jeremías, los judíos lo llaman ekah, que es un término hebreo que significa ¡Cómo!, debido a que con esa palabra
comienza el libro.
Contenido: este libro es un cántico
fúnebre sobre la destrucción de Jerusalén y del templo, el profeta llama al
pueblo a arrepentirse recordando la compasión que siempre le tiene Dios a su
pueblo.
EZEQUIEL
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor quien fue un sacerdote, su nombre significa en hebreo Dios fortalece.
Contenido: el profeta que escribió
este libro fue llevado cautivo a Babilonia en 597 a . de J.C. Allí profetizó
a los exiliados sobre la próxima destrucción de Jerusalén (que ocurrió en el
año 586 a .
de J.C.), además anuncio el juicio de Dios sobre otras naciones. Ezequiel dio énfasis
el señorío de Dios sobre todos los pueblos y naciones. Dio a conocer el nuevo pacto
por medio del cual Dios daría a su pueblo un corazón nuevo y lo llenaría con el
Espíritu Santo.
DANIEL
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor quien fue uno de los jóvenes que pertenecían a la
nobleza en Judá que fueron llevados cautivos a Babilonia, su nombre significa
en hebreo Dios es mi juez. Es el último
de los profetas mayores.
Contenido: este libro contiene la
historia de unos jóvenes criados en Babilonia, muestra como Daniel y sus
compañeros superaron en sabiduría a todos los sabios de ese imperio, además,
este escrito también contiene visiones proféticas de la venida del Mesías, su
reinado y del juicio.
OSEAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor.
Contenido: Dios utilizo a Oseas para
comparar la infidelidad de la esposa del profeta con la infidelidad de Israel a
Dios. Este libro proclama el amor y la compasión de Dios por Israel, su esposa,
y su anhelo de que se arrepintiera.
JOEL
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Joel significa en hebreo Jehová es Dios.
Contenido: este libro contiene las
palabras del profeta quien comparó el juicio de una terrible plaga de langostas
que en ese momento se presentaba, con la venida del día del Señor, donde Dios
juzgaría a todos los pueblos. Joel motivo al arrepentimiento y reveló que un
día Dios derramaría su Espíritu sobre toda carne.
AMOS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Amos significa en hebreo Portador.
Contenido: en este libro el profeta
acusó a los ricos de maltratar a los pobres, condenó su adoración que no era de
corazón sino de labios, y predijo el juicio que enfrentarían en el futuro.
ABDIAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Abdias significa en hebreo Siervo de Jehová.
Contenido: el profeta en este libro predijo
el juicio de Dios sobre los Edomitas, el pueblo descendiente de Esaú. En el
pasado esta nación había perseguido a Israel.
JONAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Jonás significa en hebreo Paloma.
Contenido: el profeta escritor de
este libro es contemporáneo de Amós, fue comisionado por Dios a advertir a la
nación de Nínive que debía arrepentirse de sus muchos pecados. Nínive era la
capital de Asiria, enemigo principal de Israel. Por la predicación de Jonás,
Nínive se arrepintió. Esto mostró a Jonás que Dios ama a todos los pueblos, no
sólo a Israel.
MIQUEAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Miqueas significa en hebreo ¿Quién como Jehová?.
Contenido: este
libro contiene la profecía sobre la caída de Israel que es el reino del norte y también
sobre un futuro juicio sobre la desobediencia de Judá. Miqueas reveló que la
gloria volvería a Sión en la venida del Mesías.
NAHUM
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Nahúm significa en hebreo Consolación.
Contenido: el
profeta en este escrito predice la caída Nínive, la capital de Asiria, como
juicio de Dios por su maldad. Estas palabras se cumplieron en el año 612 a . de C. cuando Babilonia
conquistó Asiria.
HABACUC
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Habacuc significa en hebreo Abrazo.
Contenido: el
profeta revela en este escrito como Dios usaría a Babilonia para castigar la
maldad Judá y que, a su vez, juzgaría a Babilonia. El profeta después de pasar
muchas dificultades encuentra en Dios a un ser justo. Habacuc decidió amarlo no
importando las circunstancias.
SOFONIAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Sofonias significa en hebreo Jehová ha guardado.
Contenido: este libro revela la venida del día del Señor, cuando Dios
castigará a las naciones, además contiene una profecía acerca de la futura
restauración de Israel.
HAGEO
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Hageo significa en hebreo Alegre.
Contenido: en este escrito el
profeta alentó a los judíos que habían vuelto del exilio para que terminaran de
reconstruir el templo. El profeta declara que Dios nuevamente iba a llenar el templo
con su gloria, y que iba a ser mayor que en la antigüedad.
ZACARIAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Zacarías significa en hebreo Jehová se acuerda.
Contenido: el profeta en este libro
muestra varias visiones de Dios para alentar al pueblo a terminar el templo.
Los capítulos del 9 al 14 son visiones de la futura venida del Mesías, el
rechazo que sufriría y su victoria final.
MALAQUIAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, Malaquías significa en hebreo Enviado de Jehová.
Contenido: este libro muestra la reprensión
que hizo el profeta al pueblo por haber descuidado el culto a Dios, por lo cual les exhorta a volverse a
Él. Predijo la venida del Mesías, que purificaría a su pueblo.
NUEVO TESTAMENTO
EVANGELIO SEGÚN MATEO
Nombre del libro: El título de este libro es
a causa de su escritor, el apóstol Mateo, quien le da validez al escrito al ser
testigo de los hechos. Evangelio significa en griego Buena noticia, dando a entender que el apóstol muestra en este
documento las buenas noticias de Cristo. Según una antigua tradición este
evangelio fue escrito en hebreo y dirigido a judíos convertidos al cristianismo,
esto es notable debido al hecho que sustenta todo con citas del Antiguo
Testamento. Mateo significa en hebreo don de Dios.
Contenido: este evangelio contiene
la historia y enseñanzas de Jesús, va
dirigido a lectores judíos, para demostrarles cómo Jesús cumple las profecías
del Antiguo Testamento ofreciendo pruebas de que él era el Mesías y Rey
prometido.
EVANGELIO SEGÚN MARCOS
Nombre del libro: El escritor de este libro
fue Juan que tenía por sobrenombre Marcos, de ahí el título del libro. Marcos
fue discípulo del apóstol Pedro (1Pedro 5:13), aunque este escritor no era apóstol,
la valides del libro se fundamenta en que recibió la información de su maestro
Pedro quien fue testigo de los hechos, el nombre Marcos proviene del latín Marcus que significa Gran martillo.
Contenido: este evangelio contiene
la historia y enseñanzas de Jesús, va
dirigido a lectores gentiles, es un escrito lleno de acción sobre el ministerio
de Jesús desde su bautismo hasta su resurrección. Da énfasis a las acciones de
Jesús en lugar de sus enseñanzas. Es el más breve de los evangelios.
EVANGELIO SEGÚN LUCAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, aunque Lucas no era apóstol la valides del libro se
fundamenta en que recibió la información de los diferentes apóstoles y testigos
de los hechos, este escritor fue discípulo y compañero de viaje del apóstol Pablo,
fue el único gentil en tener un escrito en la Biblia. Lucas era médico,
y esto es notable en el hecho de que en su evangelio podemos ver reflejado su
conocimiento de las enfermedades al describirlas con mayor precisión. El nombre
Lucas proviene del latín Lucano que
significa Luminoso.
Contenido: este evangelio contiene
la historia y enseñanzas de Jesús, va
dirigido a lectores gentiles, Lucas presenta de manera ordenada un documento
acerca de la vida de Cristo desde su nacimiento hasta su ascensión. Lucas da
énfasis a las obras y enseñanzas de Jesús que explican el camino de salvación y
el llamado universal del evangelio.
EVANGELIO SEGÚN JUAN
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su escritor, el apóstol Juan, quien le da validez al escrito al ser
testigo de los hechos. Es diferente a los otros evangelios que son llamados sinópticos,
tanto en su plan como en contenido. Juan fue uno de los apóstoles más cercanos
a Jesús junto con Pedro y Santiago. Fue el último evangelio en ser escrito. Juan
significa en hebreo Jehová
ha hecho gracia.
Contenido: este libro contiene la historia
y enseñanzas de Jesús, este evangelio es más reflexivo donde enfoca a Jesús
como el Cristo, el Hijo de Dios. Juan hizo este escrito para que sus lectores
pudieran creer en Jesús y por medio de
Él tuvieran vida eterna (Juan 20:31). El apóstol en este libro
incluyó muchos detalles que no se encuentran en los otros evangelios.
HECHOS DE LOS APOSTOLES
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su contenido, Lucas fue su escritor, quien le da valides al
documento al investigar entre los que lo vivieron y además ser testigo de muchos
de los hechos.
Contenido: Hechos es la continuación
del evangelio de Lucas, relata el nacimiento de la iglesia, muestra su
desarrollo y diseminación a lo largo de todo el imperio Romano. Enfoca el
ministerio de Pedro entre los judíos como el de Pablo entre los gentiles.
EPISTOLA DE PABLO A LOS
ROMANOS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: los cristianos de Roma, Saulo quien más tarde
se llamaría Pablo fue su escritor, Saulo en hebreo significa pedido y el nombre Pablo procede del latín
Paúlos que significa pequeño.
Contenido: este es uno de los libros
más importantes de la Biblia ,
la razón es porque explica ampliamente el plan de salvación de Dios para judíos
y gentiles. En esta carta el apóstol enseñó sistemáticamente las grandes
doctrinas del cristianismo.
PRIMERA EPISTOLA DE PABLO
A LOS CORINTIOS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: los cristianos de Corinto, el apóstol Pablo
fue su escritor; Corinto era una ciudad que contaba con un puerto y un centro
comercial destacado; era la ciudad más significativa en Acaya y una de las más
importantes del imperio romano, se caracterizaba por ser muy idolatra e
inmoral. La iglesia estaba compuesta principalmente por gentiles. Esta ciudad
era el principal centro de adoración de Afrodita, la diosa del amor. La
adoración a esta diosa se conocía por su lujuria, los templos de esta deidad
pagana tenían sacerdotisas que la honraban por medio de la prostitución. Un
ciudadano de Corinto era reconocido en el imperio por su inmoralidad y perversión.
Contenido: el apóstol en esta carta
revela los diferentes problemas que padecía la iglesia, muchos de ellos graves,
presentándose divisiones y mala conducta. Pablo enfatizó la necesidad de vivir
la nueva vida con Cristo en santidad.
SEGUNDA EPISTOLA DE PABLO
A LOS CORINTIOS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: los cristianos de Corinto, es la segunda ocasión
que el apóstol Pablo les escribe.
Contenido: esta carta la escribió el
apóstol como respuesta a las calumnias hechas por falsos apóstoles. En esta epístola
Pablo defiende su apostolado e instó a los corintios para prepararse para su
visita donde se completaría la colecta para las necesidades de la iglesia en Jerusalén.
EPISTOLA DE PABLO A LOS
GALATAS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: los cristianos de Galacia, el apóstol Pablo
fue su escritor; Galacia no era una ciudad, sino una región del Asia
Menor que incluía las poblaciones de Antioquía, Iconio, Listra y Derbe; recibe
el nombre de Galacia debido a que lo pobló una tribu Celta que vino de las
Galias.
Contenido: esta carta la escribió el
apóstol a causa de las malas enseñanzas que se habían introducido en la
iglesia, las cuales declaraban la salvación por medio de las obras, el apóstol
les recuerda que la salvación es únicamente por la fe en Jesucristo y no por
guardar la ley.
EPISTOLA DE PABLO A LOS
EFESIOS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: los cristianos de Éfeso, el apóstol Pablo fue
su escritor; Éfeso era la capital de la provincia romana de Asia (Turquía
moderna) siendo también un puerto de importancia. En esta ciudad se encontraba
una de las siete maravillas del mundo antiguo: el templo dedicado a la diosa
Diana o Artemisa. Éfeso obtenía en la fabricación de estatuas un importante
ingreso para su economía. Ésta es una de las cartas denominadas epístolas de la cautividad, debido a que
Pablo estaba preso cuando la escribió.
Contenido: en esta carta Pablo
enseñó la unión que tiene Cristo con la iglesia mostrando que ésta es su
cuerpo. Motivó a los creyentes a la unidad, a hablar la verdad en amor, además
reveló como está compuesta la armadura espiritual del creyente.
EPISTOLA DE PABLO A LOS
FILIPENSES
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: los cristianos de Filipos, el apóstol Pablo
fue su escritor; Filipos era una ciudad importante en la provincia
romana de Macedonia, además poseía el prestigioso título de ser una colonia
romana, por lo cual poseía muchas de las costumbres de dicha ciudad, su idioma,
leyes y administración. Ésta
es una de las cartas denominadas epístolas
de la cautividad, debido a que Pablo estaba preso cuando la escribió.
Contenido: en esta carta el apóstol
muestra el amor y aprecio que tiene por la iglesia de Filipos, agradeciéndoles
toda la ayuda que le han prestado, siendo la única iglesia que se ha preocupado
por su bienestar al haberle mandado sustento económico. Pablo enseña en esta epístola
a imitar la humildad de Cristo.
EPISTOLA DE PABLO A LOS
COLOSENSES
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: los cristianos de Colosas, el apóstol Pablo
fue su escritor; Colosas era una ciudad pequeña y de poca importancia
en los tiempos romanos,
situada en el valle del río Lico, afluente del Meandro. En el mismo valle se
encontraban también Laodicea y Hierápolis, ciudades con las que Colosas
mantenía fáciles y constantes relaciones. Ésta es una de las cartas denominadas
epístolas de la cautividad, debido a
que Pablo estaba preso cuando la escribió.
Contenido: en esta carta el apóstol corrige
algunas enseñanzas erradas, entre ellas encontramos el énfasis que tienen los judíos
a la ley ceremonial y días de fiesta, el apóstol declara que no estamos sujetos
a dichas normas. Pablo también nos revela que el hombre está incompleto cuando
no tiene a Jesús, El Señor es el único que puede dar sentido a nuestras vidas y
llenarlas.
PRIMERA EPISTOLA DE PABLO
A LOS TESALONICENSES
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: los cristianos de Tesalónica, el apóstol
Pablo fue su escritor; Tesalónica era una importante ciudad de
Macedonia, situada al fondo del golfo Térmico en el mar Egeo,
era la capital de la provincia romana de Macedonia, un centro comercial situado
en la ruta más importante, la
Vía Ignatia , con una población heterogénea que incluía a los
judíos.
Contenido: esta es una de las
primeras cartas que escribió el apóstol, quien fundó la iglesia en su segundo viaje
misionero, la epístola enseña cómo el apóstol alentó a los tesalonicenses a
vivir en santidad, además revela detalles acerca de la segunda venida de Jesús.
SEGUNDA EPISTOLA DE PABLO
A LOS TESALONICENSES
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: los cristianos de Tesalónica, es la segunda ocasión
que el apóstol Pablo les escribe.
Contenido: esta carta fue escrita
poco tiempo después de la primera y trata temas semejantes, el apóstol anima a
los creyentes a que sigan fieles a Dios a pesar de las persecuciones. Pablo también
aclara el tema acerca de la venida de Jesús, mostrando que esta tiene que
ocurrir en un tiempo determinado cuando se presenten algunas señales, revelando
también acerca de la venida del anticristo.
PRIMERA EPISTOLA DE PABLO
A TIMOTEO
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: Timoteo, discípulo y colaborador predilecto
del apóstol Pablo quien fue el escritor
de esta epístola; Timoteo es hijo de una judía llamada Eunice, quien le enseñó
las sagradas Escrituras aunque el padre fuera gentil y le impidiera
circuncidarse. Vivía en Listra ciudad de Licaonia. Esta epístola hace parte
de las llamadas cartas pastorales, llamadas
así porque no iban dirigidas a las iglesias sino a los pastores que habían sido
nombrados por el apóstol. Timoteo
significa en griego Amado de Dios.
Contenido: esta es una carta
personal de Pablo a Timoteo sobre la administración de la iglesia de Éfeso, la epístola
incluye una descripción de los requisitos para los ancianos, además da
instrucciones sobre cómo dirigir el culto y advierte sobre falsos maestros.
SEGUNDA EPISTOLA DE PABLO
A TIMOTEO
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: Timoteo, discípulo y colaborador predilecto
del apóstol Pablo quien fue el escritor
de esta epístola. Esta epístola hace parte de las llamadas cartas pastorales, llamadas así porque
no iban dirigidas a las iglesias sino a los pastores que habían sido nombrados
por el apóstol.
Contenido: esta es la última carta
conocida de Pablo, fue escrita estando en prisión esperando que se llevara a
cabo su sentencia de muerte, en esta epístola el apóstol anima a su discípulo a
permanecer fiel frente a las persecuciones, a cuidarse de las falsas enseñanzas
y predicar la sana doctrina tal como le fue entregada
EPISTOLA DE
PABLO A TITO
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: Tito, discípulo del apóstol Pablo quien fue el
escritor de esta epístola. Tito era gentil, de origen griego, fue un fiel
colaborador de Pablo, el apóstol lo dejo a cargo de la iglesia en Creta. Aunque
Tito no es nombrado en el libro de los hechos, el apóstol sí lo nombra en
varias de sus cartas. Esta epístola hace parte de las llamadas cartas pastorales, llamadas así porque
no iban dirigidas a las iglesias sino a los pastores que habían sido nombrados
por el apóstol. Tito
significa Agradable.
Contenido: en esta carta el apóstol también da instrucciones
acerca de los requisitos que deben tener los líderes de la iglesia, además
advierte sobre los falsos maestros que profesan conocer a Dios pero que lo
niegan con sus hechos.
EPISTOLA DE
PABLO A FILEMON
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: Filemón, amigo y al parecer hijo espiritual
del apóstol Pablo quien fue el escritor de esta epístola. Filemón era un
cristiano adinerado de Colosas, en su casa se reunía la iglesia y todo indica
que era un miembro activo de ella. Esta carta muestra la amistad y el amor que
se tenían Pablo y Filemón, ésta es una epístola personal del apóstol, no es un
tratado de teología y tampoco es una carta pastoral, pero esto no aminora su
importancia porque refleja la comunión y el trato entre hermanos cuando a
solucionar problemas se trata. Filemón en griego significa Amistoso.
Contenido: en esta breve carta el apóstol Pablo
insta a Filemón que acepte el regreso de su esclavo Onésimo que había huido al
parecer por haber hecho algo malo, pero que en su huida conoce al apóstol y
acepta a Cristo en su vida, convirtiéndose en colaborador de Pablo, éste al
saber que era esclavo de Filemón lo devuelve apelando al amor de su amigo
creyendo que le va a recibir no ya como un esclavo sino como un hermano en
Cristo.
EPISTOLA A
LOS HEBREOS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene del destino de la carta: Hebreos o en otras palabras judíos que se habían
convertido a Cristo, no hay seguridad de quien es su escritor, hoy día es anónima
y se postulan a varios autores entre los cuales encontramos a Pablo, Bernabé, y
Apolos, teniendo una gran probabilidad de que haya sido Pablo; sin embargo, en
la historia de la iglesia primitiva siempre ha sido tenida como inspiración
divina, aunque no haya llegado el nombre de su autor a nuestros tiempos, pero
su contenido demuestra un gran conocimiento del Antiguo Testamento y una
excelente comprensión del nuevo pacto. Es la única epístola del nuevo
testamento que no comienza con un saludo, se puede considerar más como un
tratado o discurso teológico.
Contenido: esta carta dirigida a
aquellos judíos que se habían convertido a Cristo pero que a causa de la
persecución estaban contemplando la opción de volver a sus antiguas
convicciones judías y dejar a Jesús, el autor les recuerda la superioridad de Jesús
el Mesías sobre los Ángeles y Moisés, añadiéndole las ventajas del nuevo pacto
en comparación al antiguo. Este escrito muestra a Cristo como la más alta revelación
de Dios y anima a sus lectores a ser fieles y a no volver atrás.
EPISTOLA
GENERAL O UNIVERSAL DE SANTIAGO
Nombre del libro: El título de epístola
general o universal es debido a que el contenido de las cartas se da en forma
general y no especifica, se puede dirigir a las diferentes congregaciones y no
a una sola. El escritor es el apóstol Santiago, pero no es ninguno de los que hacían
parte de los doce apóstoles de Jesús, éste Santiago es el hermano de nuestro
Señor Jesucristo, él no creía en Cristo cuando realizaba su ministerio en la
tierra, pero todo indica que tuvo su conversión después de su resurrección, y
tal fue su cambio que Cristo lo eligió como apóstol y junto con Pedro y Juan
columna fuerte de la iglesia en Jerusalén. Santiago en castellano es tomado del
nombre hebreo Jacobo que deriva del nombre Jacob y significa suplantador.
Contenido: en esta carta el apóstol recordó
a los creyentes que no debían hacer acepción de personas, todos en la iglesia
son iguales ante Dios y merecen el mismo trato, Santiago también les revela que
la fe es visible por medio de las obras, la fe que no es demostrada por las
obras está muerta.
PRIMERA
EPISTOLA GENERAL O UNIVERSAL DE PEDRO
Nombre del libro: El título de epístola
general o universal es debido a que el contenido de las cartas se da en forma
general y no específica, se puede dirigir a las diferentes congregaciones y no
a una sola. El escritor es el apóstol Pedro, que anteriormente se llamaba Simón,
el nombre de Pedro le fue otorgado por Jesús, fue uno de los discípulos más
cercanos al Maestro. Esta carta la escribió el apóstol a través de Silvano o también
llamado Silas. Simón proviene del nombre hebreo Simeón que significa oír,
Pedro es un nombre griego que significa Piedra.
Contenido: en esta carta el apóstol da
un mensaje de esperanza para alentar a los creyentes que sufrían persecución
por parte de los gentiles y de los judíos. Pedro animó a sus lectores para que
se comportaran piadosamente, sabiendo que en todo el mundo los creyentes
pasaban las mismas tribulaciones.
SEGUNDA
EPISTOLA GENERAL O UNIVERSAL DE PEDRO
Nombre del libro: El título de epístola
general o universal es debido a que el contenido de las cartas se da en forma
general y no específica, se puede dirigir a las diferentes congregaciones y no
a una sola. El escritor es el apóstol Pedro,
siendo
esta la segunda oportunidad en que escribe.
Contenido: en esta carta el apóstol advierte
a los creyentes del peligro de los falsos maestros dentro de la iglesia, les motiva
para que crezcan espiritualmente y les exhorta a permanecer alertas a causa de
la segunda venida de Cristo.
PRIMERA
EPISTOLA GENERAL O UNIVERSAL DE JUAN
Nombre del libro: El título de epístola
general o universal es debido a que el contenido de las cartas se da en forma
general y no específica, se puede dirigir a las diferentes congregaciones y no
a una sola. El escritor es el apóstol Juan, quien fue uno de los apóstoles más
cercanos a Jesús.
Contenido: en esta carta el apóstol
muestra claramente la veracidad de la encarnación de Cristo, la cual ya estaba
siendo amenazada por las enseñanzas del gnosticismo que ya estaba surgiendo,
dicha doctrina declaraba que Jesús no era un verdadero humano, argumentando que
su humanidad era solo una ilusión. El apóstol en esta carta exhorta a tratarnos
con amor los unos a los otros.
SEGUNDA
EPISTOLA GENERAL O UNIVERSAL DE JUAN
Nombre del libro: El título de epístola
general o universal es debido a que el contenido de las cartas se da en forma
general y no específica, se puede dirigir a las diferentes congregaciones y no
a una sola. El escritor es el apóstol
Juan, ésta es la segunda oportunidad en que escribe, va dirigida a la señora
elegida y a sus hijos, muchos eruditos creen que hace referencia a la iglesia.
Contenido: en esta carta el apóstol
anima a los creyentes a amarse unos a otros y a cuidarse de los falsos
maestros.
TERCERA
EPISTOLA GENERAL O UNIVERSAL DE JUAN
Nombre del libro: El escritor de esta carta
es el apóstol Juan, ésta es la tercera oportunidad en que escribe, va dirigida
a Gayo, es notable el amor que le tiene el apóstol, mostrando también una gran
amistad entre los dos. Aunque esta carta está asignada como una epístola
general, la verdad es que si tiene un destino específico.
Contenido: en esta carta el apóstol
elogia a Gayo, su amigo, quien fue un líder en la iglesia que se caracterizaba
por su buen trato hacia los servidores de Dios, pero también el apóstol hace
referencia a Diotrefes quien era lo contrario a Gayo, este personaje abusaba de
su autoridad e impedía que la iglesia recibiera a los enviados por Juan.
EPISTOLA GENERAL O
UNIVERSAL DE JUDAS
Nombre del libro: El título de epístola
general o universal es debido a que el contenido de las cartas se da en forma
general y no especifica, se puede dirigir a las diferentes congregaciones y no
a una sola. El escritor es el apóstol Judas, pero no es el apóstol que estuvo
con Jesús, éste era un hermano de Él, quien no creía cuando Jesús estuvo en la
tierra en su ministerio, pero que al parecer después de su resurrección se
convirtió y tal fue su cambio que el Señor lo nombró apóstol, también es
hermano de Santiago quien escribió una de las cartas del nuevo testamento.
Judas es un nombre griego que deriva del nombre hebreo Judá que significa Dios sea
alabado.
Contenido: en esta carta el apóstol advierte
a sus lectores que se cuiden de los falsos maestros que enseñaban acerca del
libertinaje en la vida cristiana, además instó a defender la fe ante estos
engañadores, añadiendo también el que permanezcamos firmes hasta la segunda
venida de Cristo.
EL APOCALIPSIS
Nombre del libro: El título de este libro
proviene de su contenido: la revelación que Jesús le dio al apóstol Juan acerca
de las cosas que sucederían, lo escribió Juan estando exiliado en la isla de
Patmos a causa de la predicación del evangelio. la palabra Apocalipsis proviene de un término griego que significa revelar, descorrer el velo, descubrir. Este
es el único libro del nuevo testamento que en su totalidad es profético.
Contenido: este es el último libro de
la biblia, Jesús le muestra al apóstol por medio de visiones los
acontecimientos a ocurrir en el futuro, como su segunda venida, el juicio a la
humanidad y a Satanás con sus Ángeles, además envía mensajes a las siete
iglesias de Asia. A esto también añadimos el reinado del anticristo, el cual
aparecerá con el respaldo del diablo. Este libro muestra el castigo que recibirán
Satanás, sus Ángeles y todos aquellos que no siguieron a Cristo, también revela
la transformación de nuestro planeta y el descenso de la nueva Jerusalén a la
tierra junto con Dios y todos aquellos que hicieron su voluntad estando con Él
toda la eternidad llenos de gozo y felicidad.
Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema
expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente
Hernando
Álvarez
Correo:
siloh83@hotmail.com
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