sábado, 28 de marzo de 2015

LA BIBLIA PARTE 2: EL CANON

COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
DISCIPULADO BIBLICO
LA BIBLIA
PARTE 2

EL CANON DE LA BIBLIA

La palabra canon deriva del termino griego kanon que significa caña, vara, norma o medida y esta a su vez procede de la palabra hebrea kaneh que se usa haciendo referencia a un estándar de medición, de tal manera que el canon de la biblia es la norma que reglamenta e indica qué libros son inspirados por Dios. La biblia está constituida por el antiguo y nuevo testamento, por tal razón, también existen un canon para el antiguo testamento y otro para el nuevo; la biblia está formada por 66 libros, 39 componen el antiguo testamento y 27 el nuevo; para el cristiano que cumple lo ordenado por el Señor de estudiar las Escrituras es necesario que también aprenda el origen de estos libros y por qué son confiables.

La razón por la cual existen estos dos canon se debe a que el tiempo transcurrido entre la elaboración del último libro del antiguo testamento y el primer libro del nuevo es mayor a los 400 años, además del hecho de que las dos partes tienen finalidades diferentes, para el antiguo testamento donde es instituido el primer pacto, Dios inspiró a profetas para hablarles principalmente al pueblo judío, siendo éstos los guardianes de estos documentos, el nuevo testamento que instituye el nuevo pacto, es escrito por siervos de Dios de origen judío y su destinatario es toda la raza humana, sin embargo, a través del tiempo los que guardaron los escritos del nuevo testamento fueron principalmente los gentiles, quienes conforman la mayoría del pueblo cristiano.

EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Este canon está formado por 39 libros, para poder comprender por qué fueron elegidos estos escritos debemos saber que éstos fueron hechos porque Dios lo mandó, Éxodo 34:27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Por tal motivo y además del hecho de que Moisés era un fiel profeta del Señor esos escritos fueron guardados celosamente por mandato de él al lado del arca del pacto, el cual representaba el pacto de Dios con el pueblo, Deuteronomio 31:24-26 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti. De tal manera que estos escritos eran de suma importancia para el pueblo, quienes lo consideraban sagrado y no era para menos ya que contenían las palabras dichas por Dios. A Moisés le sucedió Josué, la biblia muestra que sus escritos eran tomados al mismo nivel que los de Moisés, Josué 24:26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová.

Después de Moisés aparecieron los profetas que eran mandados por el Señor para exhortar a la nación, y a estos Dios también mandó que escribieran sus palabras, Isaías 30:8 Vé, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre, Jeremías 30:2 Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado. El pueblo al reconocer en ellos verdaderos servidores de Dios comprendieron que sus escritos eran inspiraron divina y así fueron reuniéndose los libros que hacen parte del antiguo testamento.

También en las Escrituras podemos encontrar cómo el profeta Samuel escribió un libro que era considerado sagrado: 1Samuel 10:25 Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová. A esto también añadimos cómo los profetas citaban a profetas anteriores y lo hacían con la claridad de que Dios hablaba por ellos, entre los cuales encontramos:

*      El profeta Daniel
Daniel 9:2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.

*      El profeta Zacarías
Zacarías 1:4 No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová.

Zacarías 7:7 ¿No son estas las palabras que proclamó Jehová por medio de los profetas primeros, cuando Jerusalén estaba habitada y tranquila, y sus ciudades en sus alrededores y el Neguev y la Sefela estaban también habitados?

*      Dios hablando por el profeta Ezequiel nombra a Noe, Job y Daniel
Ezequiel 14:20 y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas.

Los pasajes bíblicos antes mostrados son muestra de que el pueblo de Israel guardaba los escritos de los profetas con mucho cuidado, teniendo siempre presente que eran la palabra de Dios.

Según la tradición del pueblo de Israel, Esdras fue la persona que reunió los libros del antiguo testamento que hasta el momento existían en tres partes: la Ley, los profetas y los demás escritos. También se tienen algunos libros históricos que confirman la seguridad que tenía el pueblo de Israel en la inspiración divina del antiguo testamento, comencemos citando a Josefo, quien fue un historiador judío del siglo primero después de Cristo, dejó varios escritos de importancia, los cuales narran varias guerras de los judíos, así como la destrucción de Jerusalén y el templo en el año 70 d.c. siendo testigo de los hechos, la veracidad de sus escritos se ha confirmado en muchas ocasiones, convirtiéndose en una fuente confiable de información; este historiador dice así de los libros del antiguo testamento:

No tenemos más que 22 libros que contienen los relatos de toda la historia antigua, y que son justamente considerados como divinos… Todos los acontecimientos desde la época de Artajerjes hasta nuestros días han sido consignados, pero los anales recientes no gozan del crédito de los precedentes debido a que no ha existido una línea ininterrumpida de profetas. He aquí una prueba positiva acerca de nuestra actitud con respecto a las Escrituras: Después de muchos siglos, nadie se ha atrevido a añadir ni a quitar nada, ni a modificar el contenido, ya que para todos los judíos ha venido a ser cosa natural, desde su más temprana juventud, el creer que estos libros contienen enseñanzas divinas, el persistir en ellas y, si ello es necesario, morir voluntariamente por ellas. (Contra Apión, 1:8).

Las Escrituras hebreas están formadas por el conjunto de libros que hoy llamamos antiguo testamento, en nuestras biblias estos escritos son 39, cuando el historiador Josefo habla de 22 obras no significa que tengan menos escritos que nuestro antiguo testamento, la diferencia radica en que su organización es diferente; por ejemplo, en las escrituras hebreas los libros de Samuel forman un solo volumen, mientras que en nuestra biblia forman dos, de esta misma forma están los libros de Reyes y Crónicas, añadiendo a esto que los doce profetas menores conforman un solo volumen en el canon hebreo.

Analicemos ahora algunos escritos que aunque no son inspiración divina sí tienen información histórica valiosa, a estos libros se les llama apócrifos y hacen parte de las biblias católicas, por qué no se encuentran en nuestras biblias lo vamos a estudiar con detalle más adelante, ahora leamos estos pasajes enfatizando que no son inspiración divina, solo tiene valides su contenido histórico:

*      El libro de Eclesiástico o Siracida data aproximadamente del año 200 a.c., este escrito en los capítulos 44 – 49 nombra a los diferentes servidores de Dios que protagonizaron los hechos del antiguo testamento, el prólogo de este libro atestigua que el autor usó los libros inspirados por Dios, leamos: Por eso, mi abuelo Jesús, después de dedicarse con constancia a la lectura de la Ley, de los profetas y de los otros libros de nuestros antepasados, en los que adquirió gran competencia, se puso él también a escribir… prólogo de Eclesiástico, versión latinoamericana. Cuando este escritor habla de la Ley, de los profetas y de los otros libros de nuestros antepasados, hace referencia al canon hebreo, el cual está organizado de esta manera: la Ley, los Profetas y los demás escritos.

*      El libro de 1Macabeos fue escrito alrededor del año 100 a.c., menciona a los libros sagrados, mostrando que ya estaban instituidos como tales, leamos: no piensen que nos sentimos ahora en apuros, pues encontramos consuelo en nuestros Libros Sagrados. 1Macabeos 12:9, versión latinoamericana.

Yendo más adelante en el tiempo nombremos ahora las declaraciones de Nuestro Señor Jesucristo y de sus apóstoles. Jesús, siendo la máxima revelación de la divinidad al ser Dios encarnado, encontramos en su testimonio la mayor confiabilidad a nuestra convicción acerca del canon del antiguo testamento, leamos algunas de sus palabras:

*      Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Lucas 24:44. El Señor al decir Salmos hace referencia a la tercera parte del canon hebreo, que es denominado los demás escritos, los judíos tenían la costumbre de nombrar en ocasiones esta organización con el primer libro que lo conformaban, en este caso el primer libro es Salmos.

Jesús y el pueblo de Israel nombraban a los libros inspirados por Dios como Las Escrituras, el primer testimonio acerca del uso de esta palabra lo encontramos en la carta de Aristeas, escrita posiblemente entre los años 96 y 63 a.c. donde es empleado para designar al Pentateuco; en la época de Jesús y los apóstoles encontramos que este término designa todos los libros inspirados. Cristo citaba Las Escrituras como palabra de Dios y como un grupo de textos ya establecidos, además del hecho de que sus profecías tenían que cumplirse, leamos:

*      Más todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. Mateo 26:56

*      Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras. Marcos 14:49

*      ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga? Mateo 26:54

*      Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. Lucas 24:27

Ahora veamos lo que decían los apóstoles acerca de las escrituras del antiguo testamento:

*      y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 2Timoteo 3:15 

*      Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús. Hechos 1:16 

*      Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia. 2Timoteo 3:16

*      Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. 2 Pedro 1:19–21 

El último profeta del antiguo testamento fue Malaquías, después de él transcurrieron más de 400 años hasta la llegada de Juan el Bautista, en este periodo cesaron las manifestaciones de Dios, los profetas que eran sus servidores dejaron de surgir, por tal motivo a este espacio de tiempo se le conoce como el silencio de Dios.

EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO

Este canon está formado por 27 libros, la causa por la cual estos libros se elaboraron fue para instruir al pueblo cristiano acerca de las enseñanzas de Jesús; El Señor nunca dejó escrito un libro, pero sí preparó a sus discípulos para que en el momento en que Él volviera a los cielos ellos pudieran seguir su obra; para esto utilizaron la escritura como medio de enseñanza, ellos al estar llenos del Espíritu Santo fueron usados por Él para transmitir la doctrina de Cristo a todas las generaciones que pudieran existir en la tierra, cumpliéndose de esta manera las palabras de nuestro Señor: El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Mateo 24:35.

Los apóstoles que fueron los comisionados por Jesús de enseñar su mensaje eran conscientes de que las palabras transmitidas por su Maestro eran divinas, leamos algunas citas que así lo demuestran:
                                 
*      ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 1 Corintios 14:36
*      Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes. 1 Tesalonicenses 2:13
*      La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan. Apocalipsis 1:1

Los apóstoles guiados por el Espíritu Santo dieron testimonio de que los escritos hechos por ellos eran Palabra de Dios y que estaban al mismo nivel de las Escrituras de los profetas del antiguo testamento:

*      1 Pedro 1:24-25
Porque: “Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre”. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. 

*      2 Pedro 3:15-16
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

*      1 Timoteo 5:18
Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. el primer pasaje que utiliza Pablo es tomado de Deuteronomio 25:4, el segundo es citado de los evangelios de Mateo y Lucas.

*      2 Pedro 3:1-2
Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento, para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;
La importancia que le tenían los apóstoles a sus escritos, al ser conscientes de que eran la palabra de Dios es manifestada en su insistencia en que esas cartas fueran leídas a todos los miembros de la iglesia:

*      1 Tesalonicenses 5:27. Versión Reina Valera Contemporánea
Les encargo en el nombre del Señor que esta carta sea leída a todos los santos hermanos.

*      Colosenses 4:16
Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.

*      2 Tesalonicenses 2:15
Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
La inspiración de las Escrituras del nuevo testamento puede observarse en las declaraciones del apóstol cuando hace la diferencia entre sus pensamientos y los designios de Cristo:

*      1 Corintios 7:10
Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor…

*      1 Corintios 7:12
Y a los demás yo digo, no el Señor…

*      1 Corintios 7:25
En cuanto a las vírgenes no tengo mandamiento del Señor; mas doy mi parecer, como quien ha alcanzado misericordia del Señor para ser fiel.   
El proceso por el cual se reunió el nuevo testamento como lo conocemos hoy no fue rápido dadas las condiciones en que se encontraban históricamente, recordemos que estamos hablando del siglo primero después de Cristo, en esa época no había celular, Internet, correo electrónico, no existían el carro y tampoco el avión, ni ninguno de los medios que nos facilitan una rápida comunicación, a esto añadimos la fuerte persecución que tenía la iglesia a causa de la fe. Los apóstoles fueron esparcidos por todo el mundo, dejando por escrito la doctrina de Cristo, pero las iglesias a causa de los inconvenientes que poseía, no tenían acceso a todos los documentos, estaban podría decirse separadas por la dificultad comunicativa las unas  de las otras; sin embargo, un escrito que data del año 170 d.c. conocido como el fragmento de Muratori o el canon de Muratori, tiene consignado la mayoría de los libros del nuevo testamento que poseemos hoy, mostrando así que para este momento los cristianos habían superado la dificultad de la comunicación y habían podido reunir los escritos apostólicos.

La condición que la iglesia primitiva tenia para que un libro fuera aceptado en el canon era su origen apostólico, de tal manera que en el nuevo testamento encontramos solo libros de apóstoles, y aquellos que no fueron escritos por ellos se redactaron a partir de su dirección.

Que la iglesia guiada por el Espíritu Santo haya aceptado para el canon del nuevo testamento sólo aquellos libros que fueron escritos o supervisados por los apóstoles fue una muestra de gran sabiduría, ya que esto garantiza la posesión de un documento de primera mano, escrito por aquellos que oyeron del propio Señor Jesús aquellas palabras de vida eterna. Por tal motivo debemos tener la confianza de que el nuevo testamento es un texto fidedigno, donde el Espíritu Santo recordó a los escritores las enseñanzas de Cristo (Juan 14:26) y los guió para que los conservaran como palabra de Dios.

Además de los testimonios encontrados en las Escrituras acerca de su inspiración divina y de su conservación como libros sagrados, también poseemos las declaraciones de aquellos siervos de Dios que les siguieron a los apóstoles, éstos son llamados los padres o doctores de la iglesia; entre los cuales tenemos:

*      Ignacio Obispo de Antioquía (alrededor del 115 d.c.): este servidor de Dios fue discípulo del apóstol Juan, en sus escritos encontramos que se refiere a los evangelios como textos autoritativos y confiables.

*      Policarpo Obispo de Esmirna (69-155 d.c.): este servidor de Dios fue discípulo del apóstol Juan, en una carta escrita por él podemos notar cómo cita pasajes del nuevo testamento llamándolos las Escrituras.

*      Justino Mártir (alrededor del 150 d.c.): este servidor en sus escritos clasifica los libros de los apóstoles como documentos autoritativos junto con los textos del antiguo testamento.

*      Ireneo Obispo de Lión (alrededor del 180 d.c.): este servidor, discípulo de Policarpo, habla en sus escritos acerca de la veracidad de los cuatro evangelios.

*      Orígenes (185-254 d.c.): este famoso escritor cristiano nombra 21 de los 27 libros del nuevo testamento en sus documentos, recalcando que son reconocidos por todo el mundo como libros inspirados. Orígenes fue el primero en denominar como el canon a los libros inspirados por Dios.

*      Eusebio (265-340 d.c.): reconocido escritor cristiano, famoso por elaborar la Historia Eclesiástica. Eusebio hace referencia a los 27 libros del nuevo testamento dando testimonio de su aceptación en la iglesia.

*      Atanasio (alrededor del 367 d.c.): este escritor en sus documentos especifica que los únicos textos canónicos son los 27 libros que conforman el nuevo testamento.

EL FRAGMENTO DE MURATORI
El fragmento de Muratori o también conocido como el canon de Muratori, es la lista más antigua conocida de libros aceptados por la iglesia primitiva, nombra casi todos los libros que hoy día poseemos en nuestro nuevo testamento. El autor escribe el nombre de los libros y hace un comentario acerca de ellos, además de esto, nombra otros textos que son buenos para leer pero recalcando que no son contados entre los libros sagrados. Este manuscrito está escrito en latín, fue descubierto por Ludovico Antonio Muratori (1672-1750) en la Biblioteca Ambrosiana de Milán y publicado por él en 1740. El manuscrito data del siglo VII, pero es una copia de un original fechado aproximadamente en el año 170 d.c. Este manuscrito es útil por su antigüedad, porque podemos confirmar que la iglesia desde sus inicios siempre tuvo presente que los libros apostólicos eran sagrados y diferentes a los demás escritos.

Después de analizar las evidencias que los textos del nuevo testamento dan acerca de la inspiración divina de los libros que la conforman, y al examinar los testimonios de los siervos de Dios que sucedieron a los apóstoles, lo que nos falta decir es el testimonio personal de todos aquellos que creen en Cristo, los cuales acreditan la inspiración divina con la transformación de sus vidas, dando fe que las palabras encontradas en la biblia, tanto en el antiguo como el nuevo testamento son palabras vivas que actúan en las personas que lo leen, Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12

DIFERENCIAS ENTRE LA BIBLIA CRISTIANA EVANGELICA Y LAS ESCRITURAS HEBREAS.
La diferencia entre las Escrituras judías y nuestra biblia radica en que nuestra biblia está conformada por dos partes: el antiguo y nuevo testamento; sin embargo, nuestro antiguo testamento no tiene diferencias de contenido con sus escrituras sagradas, la distinción que encontramos es en cuanto a el nombre de los libros y su organización.

DIFERENCIAS ENTRE LA BIBLIA CRISTIANA EVANGELICA Y LA BIBLIA CATOLICA.
La diferencia que podemos encontrar es que la biblia católica contiene libros en el antiguo testamento que no está en nuestras biblias, los cuales son: Tobías, Judit, Eclesiástico, Sabiduría de Salomón, I y II Macabeos, la Oración de Manasés, Baruc, la Epístola de Jeremías, unas adiciones al libro de Ester y otras al libro de Daniel, incluyendo el relato de Susana, Bel y el Dragón, y la oración de Azarías.; estos libros no fueron aceptados en nuestras biblias por no ser inspirados por Dios, pero esto hablaremos con más detalle en el próximo subtitulo llamado Los Libros Apócrifos. Esta sería la única diferencia, ya que el nuevo testamento es igual para los dos.


 Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.

Atentamente:

Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com


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