Páginas

miércoles, 1 de abril de 2015

LA BIBLIA PARTE 5: LOS MANUSCRITOS

COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
DISCIPULADO BIBLICO
LA BIBLIA
PARTE 5

MANUSCRITOS DE LA BIBLIA.

La biblia es la Palabra de Dios, fue escrita por inspiración divina, en ella se encuentran los designios de Dios para el hombre, su voluntad, su pensamiento acerca de lo bueno y lo malo; los cristianos la estudiamos y la ponemos en práctica, es un libro que tiene más de 3000 años de existencia y nunca ha dejado de ser el documento más importante de la humanidad; por tal motivo es preciso que el cristiano conozca cómo se ha mantenido hasta nuestros tiempos.

Como ha transcurrido un periodo de tiempo tan largo, debemos saber que en las diferentes épocas los elementos tecnológicos al alcance han sido distintos, hoy día usamos el papel, hace 3000 años usaban pieles de animales. Para proseguir primero vamos a definir algunos términos que es necesario que conozcamos para entender el tema:

*      Manuscrito: recibe este nombre aquellas copias de libros que son escritas a mano, ya sea en pieles de animales, papiro o papel.

*      Pergamino: recibe este nombre la piel de oveja o de cabra, que se prepara para escribir sobre ella.

*      Papiro: El papiro es un junco o caña que crece en los pantanos y junto a los ríos o lagos. En la antigüedad se lo encontraba principalmente junto al río Nilo, en Egipto, pero también era conocido en Palestina. Para su uso comercial el tallo se cortaba en secciones de aprox. 30 cm., luego se las cortaba a lo largo, obteniendo tiras muy delgadas que, una vez recortados y prolijados sus bordes, se colocaban una junto a otra para cubrir una superficie mayor. Sobre estas tiras se colocaban otras en forma horizontal y se las prensaba juntas, se las ponía a secar al sol, se raspaba su superficie y se las frotaba hasta que quedaba una hoja amarillenta de superficie suave, muy parecida al papel que en la actualidad utilizamos para envolver, sólo que más gruesa y pesada. el papiro se vuelve quebradizo con el tiempo y se descompone fácilmente, especialmente si está en un lugar húmedo. (Tomado del Diccionario Bíblico Mundo Hispano). El papiro era el papel de la antigüedad; el proceso de fabricación del papel tiene su origen del papiro, de tal manera que la palabra papel proviene del latín papyrus.

 

















Papiro P46, manuscrito de las                                Papiro en formato de rollo


Cartas de Pablo

*      Códice: Libro manuscrito de cierta antigüedad y de importancia histórica o literaria. En sentido estricto, se dice de estos libros cuando son anteriores a la invención de la imprenta.(Tomado del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

Códice


MANUSCRITOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
El antiguo testamento fue escrito a mano en pieles de animales en forma de rollos hace más de 3000 años, esto conlleva a que no tengamos ninguno de los pergaminos originales en la actualidad, debido a que con el tiempo este material se daña, además el pueblo israelita tenía la costumbre de enterrar los manuscritos deteriorados o con errores de transcripción. 

EL TEXTO MASORETICO
Antes del descubrimiento de los rollos del mar muerto, los manuscritos más antiguos que se poseían del antiguo testamento eran aproximadamente del 900d.c. este documento es conocido como el Texto Masorético, denominado así porque los masoretas eran los escribas encargados de transcribir las copias del antiguo testamento. La palabra Masoreta  deriva del término hebreo Massorah que significa Tradición, haciendo referencia a la información y documentos heredados por tradición. El texto masorético es el documento autorizado del antiguo testamento hebreo que se estudia actualmente.



Texto masorético: Códice de Aleppo


Los masoretas eran rabinos judíos que residían en Tiberias y Babilonia, su trabajo fue realizado entre los años 500 y1000d.c., ellos eran muy cuidadosos al transcribir, a tal punto que un error en una sola letra era causa de que el manuscrito no pudiera ser utilizado, contaban el número de letras en el manuscrito para evitar faltas o añadiduras en las copias realizadas; en notas al margen escribían la cantidad de letras, el número de ciertas expresiones, la letra central, la palabra y el versículo central en cada libro o colección de libros; a esto se le añade que los masoretas inventaron un sistema de puntuación de vocales, anteriormente el texto hebreo solo tenía consonantes, además inventaron un sistema de acentos para garantizar la correcta lectura del texto, debido a que anteriormente esa información se transmitía oralmente. Este cuidado que tuvieron los escribas judíos garantizaron que llegara hasta nosotros un texto fidedigno, fiel al documento original.

LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
Como anteriormente se mencionó, antes del descubrimiento de estos rollos el manuscrito más antiguo que se poseía databa del año 900d.c., por lo cual los críticos de la biblia la menospreciaban al declarar que era un texto inventado y que no había pruebas de que la información fuera tan antigua como decía; pero Dios actúa en el momento indicado; en 1947 según se cree, un pastor beduino buscaba una cabra extraviada, estando en eso tiró una piedra hacia un hueco que se encontraba en un acantilado al oeste del mar muerto, a 13 kilómetros al sur de Jericó, el joven escuchó el sonido de jarras rotas; al ir a investigar vio una cueva y en ella unas antiguas vasijas grandes, dentro de éstas habían rollos de pieles envueltos en tela de lino; debido a que las vasijas habían sido selladas cuidadosamente los rollos de pieles se conservaron en excelente condición casi 1900 años, o sea, que el documento era 1000 años más antiguo que el texto masorético que estaba a disposición. Este descubrimiento es una de los más grandes que se han hecho en la arqueología bíblica. 

Al estudiar la zona se encontraron once cuevas con rollos antiguos entre los años 1947 y 1956, Los Rollos del Mar Muerto se cuentan entre 825 y 870, representados por decenas de miles de fragmentos. Los rollos están hechos en su mayoría de pieles de animales, pero también de papiro, y uno de cobre. La mayoría de los textos están escritos en hebreo y arameo, y unos cuantos en griego; éstos tenían casi todos los libros del antiguo testamento y al compararlos con el texto masorético se encontraron variaciones insignificantes debido al cambio del idioma a través del tiempo, demostrando así el cuidado que tenían los escribas al hacer las copias y que la biblia que tenemos a la mano es confiable y fiel.
Manuscrito de Isaías encontrado en una de Las cuevas cerca del mar muerto.














Según los diferentes estudios realizados a los rollos del mar muerto, tales como el paleográfico, que estudia los signos y la escritura de los documentos antiguos, o como el carbono 14, estos manuscritos se han fechado entre el 200 a.C. y el 68 d.C. Antes del descubrimiento de estos rollos, los críticos que eran hostiles con la biblia argumentaban que las profecías mesiánicas encontradas en el antiguo testamento fueron colocadas allí por cristianos con el propósito de darle a la venida de Jesús un fundamento profético, sin embargo, al ser estos manuscritos anteriores al nacimiento de Cristo derrumba por completo tales afirmaciones y demuestra sin lugar a dudas el cumplimiento de las profecías mesiánicas en Jesucristo.

Para los cristianos y los israelitas estos rollos son de vital importancia, de tal manera que la nación de Israel construyó en Jerusalén un museo cuyo fin especial es el de guardar una parte de los rollos encontrados, dicho museo es conocido como El Santuario del libro y fue construido en forma de cueva, haciendo referencia al lugar de su hallazgo.

LA COMUNIDAD DE QUMRAN.
Después de conocer acerca del descubrimiento de los rollos del mar muerto, surge una interrogante: ¿Quiénes elaboraron y colocaron los rollos en las cuevas?, los arqueólogos encontraron cerca de estas cuevas un monasterio fortificado, entre los diversos cuartos hallados es de interés uno llamado Scripterium donde los escribas hicieron los manuscritos, además había una alfarería donde probablemente fabricaron las vasijas, también se halló una panadería; el lugar es conocido hoy día como Qumran. Es aceptado generalmente que esta comunidad elaboró los manuscritos, hacían parte del movimiento judío llamado los esenios, recordemos que en la época de Cristo existían tres movimientos religiosos judíos: Los fariseos que creían en los libros que hoy hacen parte de nuestro antiguo testamento pero que a estos le añadían la tradición de los ancianos; los saduceos que creían solo en los primeros cinco libros de nuestra biblia, y los esenios que creían en todos los libros del antiguo testamento pero que vivían apartados en el desierto como consecuencia de su desacuerdo con los líderes religiosos del momento.

En el año 68 d.c. dos años antes de la destrucción de Jerusalén, el ejército romano destruyó la comunidad de Qumran, al parecer los escribas al ver que la aniquilación de su pueblo por el ejército romano estaba cerca, decidieron esconder los manuscritos sagrados en vasijas llevándolas a las cuevas cerca del mar muerto, para evitar así su destrucción por los romanos.

MANUSCRITOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Así como los manuscritos del antiguo testamento originales hoy día no existen, ocurre lo mismo con los manuscritos originales del nuevo testamento, a raíz de la antigüedad de los documentos y porque según se cree todo el nuevo testamento fue escrito en papiro a excepción de los evangelios y el libro de hechos de los apóstoles, sabiendo que el papiro es un material bastante frágil y que se deteriora con rapidez, el mensaje bíblico tuvo que permanecer a través de las copias hechas a los escritos originales para evitar la desaparición de la información; además de esto debemos añadir la fuerte persecución que tenía el imperio romano en contra del cristianismo y claro está en contra de sus libros sagrados; sin embargo, gracias a Dios que levantó a cristianos valientes que guardaban los manuscritos sagrados a costa de su vida, y que conocían la importancia de hacer copias de estos libros, la biblia ha llegado hasta nosotros con una información fiel al original, teniendo la iglesia a disposición actualmente más de 5600 manuscritos, siendo el documento histórico más confiable que existe.

Históricamente hablando, gracias a la cantidad de manuscritos disponibles, el nuevo testamento no tiene comparación con ninguno de los documentos antiguos que el hombre posee; sin embargo, el diablo y los enemigos de Dios siempre buscan la forma de desacreditar los libros sagrados, colocando inseguridad y falsos argumentos, de tal manera que de los textos clásicos como los de Platón, Aristóteles, Herodoto, entre otros, nunca se ha dudado de su confiabilidad, pero del nuevo testamento que es más fiel gracias a la cantidad de copias y a su buena preservación, siempre se ponen trabas, siendo esto prueba de la astucia del diablo para con las Escrituras. A continuación se colocará un cuadro comparando algunos textos antiguos con los manuscritos del nuevo testamento. 



Autor

Fecha en que
fue escrito

Copia más
temprana
Lapso aproximado de tiempo
entre el original & la copia

Número de copias
Plinio
61-113 d.C.
850 d.C.
750 años
7
Platón
427-347a.C.
900 d.C.
1.200 años
7
Herodoto
480-425a.C.
900 d.C.
1.300 años
8
Suetonio
75-160 d.C.
950 d.C.
800 años
8
César
100-44 a.C.
900 d.C.
1.000 años
10
Tácito
Alrededor del 100 d.C.
1.100 d.C.
1.000 años
20
Aristóteles
384-322a.C.
1.100 d.C.
1.400 años
49
Sófocles
496-406a.C.
1.000 d.C.
1.400 años
193
Homero (Ilíada)
900 a.C.
400 a.C.
500 años
643
Nuevo
Testamento
1° Siglo d.C. (50-100 d.C.)
2° Siglo d.C. (aprox. 125 d.C.)
menos de 100 años
5.686

Examinando el cuadro es notable la brecha tan grande entre la cantidad de manuscritos clásicos y los del nuevo testamento, teniendo éste la copia más temprana de los originales y el mayor número de textos para mayor seguridad.
 Ahora veamos algunos de los manuscritos más antiguos que la iglesia posee:

*      Papiros Rylands o P52: Este es el texto más antiguo que se conoce del nuevo testamento, es un fragmento de una página de un códice de papiro, que la paleografía sitúa hacia el año 125d.c. Este fragmento, que se conserva en la Biblioteca John Rylands, de la Universidad de Manchester, contiene algunos versículos de Juan 18. Debido a que fue hallado en Egipto, constituye una indicación de la rapidez con que se esparció el cuarto Evangelio.

Imagen de los Papiros Rylands

*      Papiros Chester Beatty o P46 : Esta colección está formada por un lote de 12 papiros, varios fragmentos dispersos y otros todavía sin publicar. Estos papiros son aproximadamente de comienzos del siglo III.

                     Imagen de los Papiros Chester Beatty

*      Papiros Bodmer o P66 : estos papiros datan aproximadamente del año 200d.c.
                          Imagen de los Papiros Bodmer 

*      El Códice Alejandrino: se cree que este manuscrito fue escrito en Alejandría, de donde proviene su nombre. Este texto data de mediados del siglo V.

                          Imagen del Códice Alejandrino

El Códice Vaticano: manuscrito perteneciente a la biblioteca vaticana en Roma, data de mediados del siglo IV o quizá de una época más antigua

                            Imagen del Códice Vaticano

*      El Códice de Efrem: éste es un palimpsesto, palabra que identifica aquellos manuscritos antiguos que fueron borrados para escribir un texto nuevo sobre ellos, sin embargo, conserva las huellas del texto anterior; en el siglo XII se borraron las palabras originales para escribir sobre ellos unos tratados ascéticos de Efrem el sirio, se data este documento aproximadamente en el siglo V.


                           Imagen del Códice de Efrem

El Códice Sinaitico: llamado así por haber sido encontrado en una biblioteca del monasterio de Santa Catalina en el monte Sinaí por Constantino Tischendorf en 1844 y 1859. Este manuscrito data del siglo VI. 


                                   Imagen del Códice Sinaitico

Después de mostrar algunos de los manuscritos bíblicos más antiguos podemos concluir basados en el hecho de que estas copias datan de diferentes épocas y que fueron elaborados en diferentes lugares, y añadiendo a esto que mantienen el mismo mensaje, que son documentos dignos de confianza, evidenciando así la mano de Dios que los guardaba a través de sus servidores, los cuales menospreciaban hasta sus vidas con el fin de evitar la destrucción y desaparición de los escritos sagrados.

Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com


PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario