EL MINISTERIO APOSTÓLICO ¿VIGENTE HOY?
En nuestro tiempo hemos sido testigo de la proliferación
de un ministerio que nos es muy familiar en el nuevo testamento, me refiero al Apóstol;
muchos consideran que dicho ministerio en nuestro tiempo es legítimo, más otros
concluyen que sólo existió en el tiempo de los discípulos de Cristo. Este
estudio tiene el propósito de demostrar bíblicamente que la pretensión de
muchos acerca del ministerio apostólico no es Escritural y se basa más en
pensamientos de hombres que dirección divina.
El ministerio apostólico hace parte de los cinco
ministerios que designó el Señor Jesús, la palabra apóstol proviene del término griego apostolos (πόστολος) que significa enviado, mensajero, de
tal manera que era usada para designar a alguien que había sido enviado con un propósito;
en la época nuevo testamento este término es usado de diferentes maneras, la
forma más común era para designar mensajeros; sin embargo, Jesús le asignó una
dignidad y significado distinto, con una mayor relevancia, un ejemplo a esto
hecho por Cristo lo encontramos en la palabra griega ágape el cual era
utilizado en todo el mundo griego con un significado de amor elevado, sin embargo,
los apóstoles le colocaron un mayor valor definiéndolo como un amor
desinteresado, incondicional el cual se le tiene a alguien aunque éste no lo
merezca, en otras palabras el amor de Dios a la humanidad; por tanto, cuando Jesús
designa apóstoles no lo hace con el único
significado de ser un enviado, sino con un alcance mayor.
Cuando nuestro Señor inició su ministerio llamó a diferentes
tipos de personas para que fueran sus discípulos, de los cuales la biblia
muestra que fueron muchos, leamos:
Lucas 10:1
Después de estas
cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos
delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
En esta cita se nos muestra que en esos momentos Jesús
tenía unos setenta discípulos los cuales mandaba a predicar, después de todos
ellos escogió doce
Lucas
6:12-16
En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a
los cuales también llamó apóstoles: a Simón, a quien también llamó Pedro, a
Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo
de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que
llegó a ser el traidor.
Como muestra claramente el evangelista Lucas, Jesús
entre todos sus discípulos escogió doce para que estuvieran con Él, representando
estos las doce tribus de Israel, y les concedió el título de apóstoles o sea sus enviados, y aquí surge una pregunta ¿enviarlos a qué? pues las
mismas Escrituras nos responden:
Mateo
28:16-20
Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había
ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jesús se
acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la
tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones,
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo
estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen. Este pasaje bíblico es
conocido como la gran comisión
Juan
20:21
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el
Padre, así también yo os envío.
Hechos
10:40-42
A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase; no a todo
el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros
que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos. Y nos
mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha
puesto por Juez de vivos y muertos.
Lucas 24:45-48
Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las
Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo
padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su
nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones,
comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas.
Hechos 3:15
y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los
muertos, de lo cual nosotros somos testigos.
Como podemos observar, los apóstoles fueron enviados
primeramente a predicar el evangelio a toda criatura, pero no sólo eso, también
para que fueran testigos de las palabras de Cristo y de su resurrección; sin embargo,
cualquiera puede argumentar que esta labor dada a los apóstoles también la podían
hacer aquellos que estaban cerca de Jesús; para dar respuesta a esta lógica observación,
prosigamos al siguiente ítem
REQUISITOS PARA SER APÓSTOL
Este punto es de suma importancia para entender por
qué el ministerio Apostólico no está vigente en nuestros días, para esto
debemos analizar un caso donde la biblia muestre los requisitos para escoger a
alguien para dicho ministerio; dicho caso lo encontramos en la asignación de un
apóstol en reemplazo del puesto de Judas Iscariote, el cual traicionó a Jesús procediendo
luego a ahorcarse. Estudiemos la cita en cuestión y después analizaremos paso a
paso los requerimientos que tuvieron los apóstoles para escoger el sucesor de Judas:
Hechos 1:16-26
Varones hermanos,
era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló
antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a
Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este,
pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se
reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos
los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su
propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. Porque está escrito
en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien
more en ella; y: Tome otro su oficio. Es necesario, pues, que de estos hombres
que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y
salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que
de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de
su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por
sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los
corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la
parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para
irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y
fue contado con los once apóstoles.
Este suceso ocurrió después de la ascensión del
Salvador a los cielos, estando reunidos los apóstoles Pedro tomó la palabra y declaró
cómo la muerte de Judas y su tracción estaban profetizadas, procediendo luego a
mostrar que el buscar reemplazo para dicha vacante también estaba en las
Escrituras; por tanto, postularon algunos sustitutos para que el Señor eligiera
uno que relevara a Judas en el apostolado, de esta forma se mantenía el numero
escogido por Cristo, para esto nombraron ciertos requisitos los cuales debe
poseer el reemplazo de Judas y todo aquel que quiera llamarse apóstol. Examinemos
con detalle cada punto:
Ser escogido
por Cristo
Hechos 1:21
Es necesario, pues, que de
estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor
Jesús entraba y salía entre nosotros. Aquí el apóstol
menciona lo que anteriormente habíamos mostrado, que Jesús tenía muchos discípulos,
y de ellos solo nombró doce como apóstoles; de tal manera que Pedro va
reduciendo el número de hombres que pueden ejercer este ministerio, siendo el
primer requisito: haber sido escogido por Cristo y convivir con El
mientras estuvo en la tierra. En la época de nuestro Señor los rabinos o maestros
seleccionaban a sus discípulos, dicha dignidad era otorgada por el rabino, no
por la persona interesada, y esto puede verse en el hecho de que a todos los apóstoles
Jesús los llamó diciéndoles: sígueme, este era un dicho rabínico cuyo
significado era: ven y se mi discípulo, por tanto, cuando el gadareno
que fue liberado de los demonios pidió a Cristo seguirle El Señor se lo impidió,
ya que era prerrogativa del rabino el aceptar a quien él quisiera para el discipulado;
de esta manera cuando Pedro declara que buscarán entre aquellos que estuvieron
con Cristo hace referencia a discípulos de Él, como ejemplo tenemos a los setenta
que mandó en una ocasión a predicar.
Ser enseñado por Cristo
Este punto se presenta por implicación
del anterior, ya que el ser escogido por Cristo para ser discípulo tiene como consecuencia
el ser enseñados por El, debido a que uno de los principales privilegios era
ese. Por tanto, éste viene siendo el segundo requisito para ser apóstol.
Ser testigo del Cristo resucitado
Hechos 1:22
comenzando desde el
bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno
sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Una vez más el apóstol recalca el haber estado con Cristo, claro está
recibiendo su enseñanza, ya que en esos tiempos los discípulos vivían con el
maestro, para aprender no solamente sus palabras sino también su conducta, y a
esto se añade la importante declaración de ser testigos de la resurrección, por
tanto el segundo requisito sería: ser testigo del Cristo resucitado, o en
otras palabras, haber visto a Jesús en su cuerpo resucitado, haciendo
la diferencia con las ocasiones en que nuestro Señor se ha aparecido en visión
o en sueños a diferentes personas, lo cual no tiene valor para ser testigo de
su su resurrección, ya que no lo ha visto en su cuerpo resucitado.
A esto es necesario añadir el hecho de que muchos
niegan que el apostolado de Matías sea legítimo, argumentando que no fue hecho
bajo la voluntad de Dios; para esto vamos a demostrar lo contrario.
¿Fue Matías el reemplazo de Judas Iscariote en el
apostolado?
Para analizar esta pregunta debemos tener en cuenta ciertos
aspectos. Primero que todo, en el momento de la escogencia de Matías por los apóstoles
éstos ya tenían al Espíritu Santo que los guiaba, leamos esta cita para confirmación:
Juan 20:20-22
Y cuando les hubo
dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron
viendo al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me
envió el Padre, así también yo os envío. Y habiendo dicho esto, sopló, y les
dijo: Recibid el Espíritu Santo.
Este pasaje bíblico nos muestra
lo acontecido después de la resurrección, y cómo nuestro Señor se le aparece a
sus discípulos, procediendo después a soplar sobre ellos al Espíritu Santo; tal
vez no obtuvieron el mismo poder que en pentecostés, pero recibieron al Espíritu
el cual fue otorgado para que nos guiará a la verdad.
A esto añadimos el hecho de que el apóstol Pedro cita
una profecía acerca del reemplazo de Judas
Hechos 1:16-21
Varones hermanos,
era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló
antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a
Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio... Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su
habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio. Es
necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo
el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
Es dudoso que el apóstol Pedro tomara citas de las
Escrituras y les atribuyera profecías donde no las había, y sobre todo mostrar que
dicha profecía era inspirada por el Espíritu Santo. A esto puedo añadir que no sería
lógico en el sentido que si los apóstoles se equivocaron al elegir a Matías
como reemplazo de Judas, tiempo después el evangelista Lucas recibiera esta información
de ellos mismos y que estos aprobarán su colocación en el libro y sobre todo
que no declararán que fue un error.
También es interesante notar que el escritor sagrado
Lucas es específico al hablar de los apóstoles en su número antes del ingreso
de Matías y después:
Antes
Lucas 24:9
y volviendo del
sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los
demás.
Lucas 24:33
Y levantándose en la misma
hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que
estaban con ellos,
Hechos 1:13 Versión Reina
Valera Contemporánea
Cuando llegaron a
Jerusalén, subieron al aposento alto, donde se hallaban Pedro, Jacobo, Juan,
Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote
y Judas, el hermano de Jacobo. En esta cita el
escritor enumera a todos los apóstoles, los cuales en ese momento son once.
Después
Hechos 1:26
Y les echaron
suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once
apóstoles.
Hechos 2:14
Entonces Pedro,
poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les
habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os
sea notorio, y oíd mis palabras.
Hechos 6:2
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que
nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.
Es de notar cómo Lucas hace la diferencia en el antes
de la inclusión de Matías y después, donde lo nombra haciendo parte del
apostolado y entre los doce como a uno entre iguales. Esto debe responder
aquella falsa teoría que considera la ilegitimidad del apóstol Matías y del error
de los apóstoles los cuales ya tenían al Espíritu Santo al declarar una profecía
donde no la había y a no tener la integridad de reconocer su error tiempo después
cuando el escritor de los hechos elaboraba el libro.
¿Existieron en la antigüedad otros apóstoles aparte de los doce?
Ésta es una interrogante que hoy día es de importancia
responder; la respuesta a esta interrogante es SI, sin embargo, esto no
significa que siempre va a existir este ministerio, para esto vamos a examinar
ciertos aspectos bíblicos que así lo demuestran; pero primero miremos quienes
aparecen como apóstoles aparte de los doce:
Pablo
Gálatas 1:1
Pablo, apóstol (no
de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo
resucitó de los muertos),
Santiago o Jacobo el hermano
del Señor
Gálatas 1:19
pero no vi a ningún
otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Bernabe (posiblemente)
Hechos 14:14
Cuando lo oyeron
los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la
multitud, dando voces
Andronico y Junias (posiblemente)
Romanos 16:7
Saludad a Andrónico
y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy
estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.
Judas el hermano de Señor y
Jacobo (posiblemente)
Éste
Judas es el escritor de la carta que lleva su nombre el cual se considera
hermano de Jacobo y del Señor, aunque no hay cita bíblica que lo acredite como apóstol,
está la Tradición de la iglesia y el hecho de que su carta esté en el canon del
nuevo testamento.
Entre los nombrados anteriormente vamos a examinar uno
por uno lo mejor que podamos la razón por la que fueron llamados Apóstoles:
Pablo
Pablo quien antes de ser Cristiano
era mayormente conocido como Saulo de Tarso era un fariseo perseguidor de la
iglesia, el cual seguía a Dios de manera sincera y creyendo que atacando la
iglesia le agradaba se esforzaba por hacerlo bien; sin embargo, Jesús en un
momento se le apareció y le hizo ver el error de sus acciones. Gracias a que
una gran parte del nuevo testamento se conforma por sus cartas y a que tenemos
el registro histórico de la primera iglesia escrito por Lucas, podemos examinar
la veracidad de su apostolado.
Fue escogido por Cristo
Gálatas 1:1 Versión Nueva Traducción Viviente
Les escribo, yo, el
apóstol Pablo. No fui nombrado apóstol por ningún grupo de personas ni por
ninguna autoridad humana, sino por Jesucristo mismo y por Dios Padre, quien
levantó a Jesús de los muertos.
1 Timoteo 1:1
Pablo, apóstol de
Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra
esperanza,
Hechos 22:14
Y él dijo: El
Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y
veas al Justo, y oigas la voz de su boca.
Fue enseñado por Cristo
Gálatas 1:11-12 Versión Nueva Traducción Viviente
Amados hermanos,
quiero que entiendan que el mensaje del evangelio que predico no se basa en un
simple razonamiento humano. No recibí mi mensaje de ninguna fuente humana ni
nadie me lo enseñó. En cambio, lo recibí por revelación directa de Jesucristo.
Efesios 3:3 Versión
Nueva Traducción Viviente
Tal como antes les
escribí brevemente, Dios mismo me reveló su misterioso plan.
Hechos 22:14
Y él dijo: El Dios
de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al
Justo, y oigas la voz de su boca.
Fue testigo del Cristo resucitado
1 Corintios 9:1 Versión Reina Valera Contemporánea
¿Qué, no soy
apóstol? ¿Y acaso no soy libre? ¿Acaso no he visto a Jesús, nuestro Señor? ¿Y
no son ustedes el fruto de mi trabajo en el Señor?
Hechos 22:14
Y él dijo: El Dios
de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al
Justo, y oigas la voz de su boca.
Hechos 26:15-16
Yo entonces dije:
¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero
levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para
ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que
me apareceré a ti, esta cita es muestra de que
Cristo no se le apareció en una sola ocasión a Pablo sino en varias y entre
esas está cuando le enseñó el evangelio.
1Corintios 15:3-8 Versión Reina Valera Contemporánea
En primer lugar,
les he enseñado lo mismo que yo recibí: Que, conforme a las Escrituras, Cristo
murió por nuestros pecados; que también, conforme a las Escrituras, fue
sepultado y resucitó al tercer día; y que se apareció a Cefas, y luego a los
doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales
muchos aún viven, y otros ya han muerto. Luego se apareció a Jacobo, después a
todos los apóstoles; y por último se me apareció a mí, que soy como un niño
nacido fuera de tiempo.
Como podemos observar el apóstol
Pablo cumplía con todos los requisitos para ser apóstol y son por estas razones
que él se consideraba un legítimo servidor de Cristo. A esto podemos adicionar
que los demás apóstoles reconocieron su apostolado:
Gálatas 2:7-9
Antes por el
contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la
incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro
para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los
gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y
Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la
diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y
ellos a la circuncisión
Santiago o Jacobo el hermano del Señor
El apóstol Santiago o comúnmente
conocido como Jacobo el hermano de nuestro Señor Jesucristo (Santiago y Jacobo
son variantes del mismo nombre en español) es un personaje del cual no tenemos muchas
referencias, pero lo que sabemos gracias a los evangelios es que en el ministerio
terreno de Jesús fue incrédulo en cuanto a su mesiánidad, pero en el libro de
los hechos lo encontramos como uno de los líderes en la iglesia de Jerusalén, ¿qué
pasó con él? pues lo que conocemos es la narración del apóstol Pablo al
respecto:
1Corintios 15:5-7
y que apareció a
Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la
vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a
Jacobo; después a todos los apóstoles;
Jesús se le presentó resucitado
a su hermano Jacobo, y esto va acorde con información recibida de la iglesia perteneciente
a los primeros siglos; no tenemos cómo verificar todos los requisitos de su
ministerio Apostólico dada la poca información que tenemos de él en la biblia, pero
el hecho de que Pablo lo nombre apóstol, y que en Jerusalén haya sido uno de
los pilares de la iglesia junto a Pedro y Juan dan a entender que tenía el reconocimiento
general para su apostolado, y conociendo el procedimiento hecho por los apóstoles
al escoger a Matías también es prueba de que Santiago cumplía todos los requisitos
para el ministerio.
Gálatas 1:19
pero no vi a ningún
otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
Gálatas 2:9
y reconociendo la
gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados
como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de
compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la
circuncisión.
Bernabe (posiblemente)
La primera vez que se menciona
a este hombre de Dios en la biblia es cuando en Jerusalén los cristianos vendían
todos sus bienes y lo colocaban a los pies de los apóstoles para ser distribuidos
justamente entre todos, la segunda ocasión lo vemos aceptando a Saulo de Tarso
el antiguo verdugo de la iglesia en el momento que todos huían de él; desde ese
momento en adelante se convertirían en grandes compañeros de milicia. La razón por
la que se ha colocado a Bernabé como un posible apóstol es por el contexto de
la cita que lo menciona:
Hechos 14:14
Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se
lanzaron entre la multitud, dando voces
Para comprender la posible razón
del porqué a Bernabé se le llame apóstol, y es necesario recalcar que es una explicación
posible más no una declaración con cien por ciento de certeza; debemos recordar
que el término apóstol proviene
del término griego apostolos que significa
enviado, mensajero, por lo que el estipularle
ese término a Bernabé puede tener otro significado si leemos la siguiente cita:
Hechos 13:2-4
Ministrando éstos
al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo
para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les
impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el
Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
De esta cita se puede observar
que Pablo y Bernabé fueron enviados por el Espíritu Santo a una misión, en la
que llevándola a cabo se le asignó a Bernabé y a Pablo el termino Apóstoles
lo que significa enviados, que en este caso podría ser por el Espíritu
Santo, sin embargo, es solo una explicación posible.
Andronico
y Junias (posiblemente)
Lo único
que sabemos de estos dos personajes es lo que el apóstol Pablo nos menciona:
Romanos 16:7
Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones,
los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de
mí en Cristo.
Al
parecer son familiares del apóstol, fueron sus compañeros de milicia, y que conocieron
a Cristo antes de él, la expresión que da la posible opción de que sean o no apóstoles
es son muy estimados entre
los apóstoles, lo cual puede tener dos
formas de interpretar, una es que ellos hacen parte de los apóstoles y que son
muy estimados por todos, y la otra es que ellos son muy estimados por los apóstoles
más no son Apóstoles, de allí su asignación de posibles.
Judas el hermano de Señor y Jacobo (posiblemente)
De este Siervo de Dios no tenemos
mucha información, la biblia nos muestra que es hermano de Jacobo el cual es el
mismo Santiago quien era hermano del Señor por tanto también se puede deducir
que es su hermano.
Judas 1:1
Judas, siervo de
Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados,
santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
En los evangelios podemos encontrar
que uno de los hermanos de Jesús se llamaba Judas:
Mateo 13:55
¿No es éste el hijo
del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José,
Simón y Judas?
Además de esta información también
poseemos lo que decía la iglesia primitiva, los cuales asignaban esta carta a
Judas que era hermano de Jacobo y de Jesús el cual así como Santiago creyó en
Cristo después de su resurrección y de su aparición a él. El hecho de que la
carta aparezca en los escritos canónicos y considerando que la regla que poseía
la iglesia para aceptar un libro en el canon era que fuera de origen Apostólico
le da fuerza a la teoría. El hecho que no se nombre asimismo apóstol, puede que
esté relacionado a la misma razón por la que su hermano Santiago tampoco se da
a conocer con dicho título, puede que no quieran mostrar vanidad o altivez al nombrarse
apóstoles, quienes siendo hermanos del Señor tengan más autoridad que los demás,
tal vez quieran mostrar humildad en este aspecto.
Ya examinamos en un principio cuales son los
requisitos para llevar el título de apóstol, tenemos dos casos bien informados,
como son los de Pablo y Matías, los otros que también son llamados apóstoles en
el nuevo testamento también deben cumplir dichos requisitos.
EL ÚLTIMO APÓSTOL
Al llegar a este punto es importante saber que la biblia
muestra quien fue el último apóstol, y esto lo hace teniendo en cuenta los
requisitos para serlo. Leamos
1Corintios 15:7-8 Versión Reina
Valera Contemporánea
Luego se apareció a
Jacobo, después a todos los apóstoles; y por último se me apareció a mí, que
soy como un niño nacido fuera de tiempo.
El apóstol Pablo al hablar de los testigos del Cristo resucitado
declara algo que es de mucha importancia para nosotros: fue el último en ver al
Cristo resucitado, y siendo éste uno de los principales requisitos para ser apóstol,
tenemos como consecuencia lógica que Pablo fue el último en ser nombrado con
este ministerio, y esto es entendible en el hecho de que Jesús después que ascendió
a los cielos volverá a la tierra solo en su segunda venida
Hebreos 10:12-13
pero Cristo,
habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se
ha sentado a la diestra de Dios de ahí en adelante esperando hasta que sus
enemigos sean puestos por estrado de sus pies;
1Corintios 11:26
Así, pues, todas
las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor
anunciáis hasta que él venga.
Precisamente en este aspecto la biblia nos muestra que
Cristo está esperando volver en su segunda venida después de su ascensión y su última
visita a Pablo, ninguno puede argumentar que lo ha visto resucitado, puede que
lo haya visto en visión, pero no en su cuerpo resucitado, ya que si fuera así
Cristo no vendría una segunda vez, sino una tercera.
La historia de la iglesia y el ministerio Apostólico
Hace dos mil años nuestro |Señor Jesucristo murió y resucitó
dando inicio a la predicación del Evangelio y a la formación de la iglesia,
gracias a la providencia de nuestro Dios en estos dos mil años la iglesia ha
podido preservar documentos que se han escrito en su seno revelándonos los distintos
pensamientos y costumbres que han tenido nuestros hermanos en los diferentes
siglos; estudiando estos registros podemos notar que en dos mil años nunca se habló
de un ministerio Apostólico fuera de aquellos apóstoles del siglo primero, y
esto tiene coherencia con lo que hemos estudiado en la biblia, ya que si
examinamos, los apóstoles nunca nombraron a otros apóstoles, aun en el caso de Matías
ellos escogieron candidatos pero fue el Señor quien eligió el sucesor, los apóstoles
asignaron Obispos o también conocidos como ancianos y a los Diáconos, así
enseñan las Escrituras:
Hechos 14:23
Y constituyeron
ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al
Señor en quien habían creído.
Tito 1:5
Por esta causa te
dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en
cada ciudad, así como yo te mandé;
1Timoteo 3:1
Palabra fiel: Si
alguno anhela obispado, buena obra desea.
1 Timoteo 3:8
Los diáconos
asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos
de ganancias deshonestas;
El movimiento del nuevo apostolado surgió en los años
ochenta, antes de este tiempo nunca se ha hablado de apóstoles fuera de aquellos
del primer siglo, y añadiendo a esto los fundamentos claros de las Escrituras
es prueba de la falsedad de esta doctrina.
Conclusión
Después de examinar los fundamentos que la biblia nos
da para rechazar las pretensiones de muchos que alegan tener el ministerio Apostólico,
debemos agregar las falsedades que encontramos, como el hecho de que estos
movimientos afirman que las iglesia deben ser dirigidas por un apóstol para que
lleguen a su máxima eficiencia, lo cual es contrario a la biblia como lo hemos
demostrado, además de esto, dichos movimientos asignan sus propios requisitos
para la constitución de apóstoles dejando a un lado el fundamento bíblico; por
tanto hermanos en Cristo, tengamos cuidado de estas enseñanzas las cuales son
contrarias a las Escrituras.
Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema
expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com
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mi estimado expliqueme lo que dice pablo en efesions 4:11 12 en adelante, la iglesia sigue vigene hasta hoy.
ResponderBorrarHola mi hermano bendiciones. Es cierto, la iglesia sigue vigente hasta hoy, pero el contexto en que fue escrito fue un contexto en que aun existían los apóstoles y por tanto deben nombrarse, mira que el mismo autor dice que fue el ultimo de los apóstoles al que Cristo apareció
BorrarY que opina del ministerio profético, está o no está vigente? O más bien, ¿Qué ministerios están vigentes en realidad?
ResponderBorrarel ministerio profético siempre ha estado vigente, de los 5 ministerios solo el apostólico tiene requisitos que ninguna persona fuera de los que conocieron a Jesús puede cumplir, como explico en el articulo.
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