Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿DE CUANTOS ENDEMONIADOS GADARENOS HABLA LA BIBLIA, DE DOS COMO DICE MATEO 8:28-34 O UNO COMO MUESTRA LUCAS 8:26-39?

¿DE CUANTOS ENDEMONIADOS GADARENOS HABLA LA BIBLIA, DE DOS COMO DICE MATEO 8:28-34 O UNO COMO MUESTRA LUCAS 8:26-39?

Esta pregunta muestra una aparente contradicción bíblica que muchos a veces pasan por alto, mientras que otros lo usan como arma para desacreditar la fidelidad de la biblia; sin embargo no hay contradicción. Leamos la primera cita:

*      Mateo 8:28-34
Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. 29 Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? 30 Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos. 31 Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos. 32 El les dijo: Id. Y ellos salieron, y se fueron a aquel hato de cerdos; y he aquí, todo el hato de cerdos se precipitó en el mar por un despeñadero, y perecieron en las aguas. 33 Y los que los apacentaban huyeron, y viniendo a la ciudad, contaron todas las cosas, y lo que había pasado con los endemoniados. 34 Y toda la ciudad salió al encuentro de Jesús; y cuando le vieron, le rogaron que se fuera de sus contornos.

La narración que nos cuenta el apóstol Mateo nos muestra a dos endemoniados que vivían en los sepulcros y los cuales le salen al encuentro a Jesús cuando éste llega a su tierra, a continuación Cristo echa fuera los demonios quedando así libres, pero no sin antes haber una manifestación demoniaca que causó pánico en las personas cercanas al hecho impidiendo al Maestro entrar a esa tierra. Hasta allí la historia, ahora leamos la versión que nos cuenta el evangelista Lucas:

Lucas 8:26-39
Y arribaron a la tierra de los gadarenos, que está en la ribera opuesta a Galilea. 27 Al llegar él a tierra, vino a su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros. 28 Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. 29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.) 30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. 31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo. 32 Había allí un hato de muchos cerdos que pacían en el monte; y le rogaron que los dejase entrar en ellos; y les dio permiso. 33 Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó. 34 Y los que apacentaban los cerdos, cuando vieron lo que había acontecido, huyeron, y yendo dieron aviso en la ciudad y por los campos. 35 Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo. 36 Y los que lo habían visto, les contaron cómo había sido salvado el endemoniado. 37 Entonces toda la multitud de la región alrededor de los gadarenos le rogó que se marchase de ellos, pues tenían gran temor. Y Jesús, entrando en la barca, se volvió. 38 Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió, diciendo: 39 Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.

En la versión de Lucas vemos la misma historia pero con algunas diferencias, la primera y más importante es que nombra a un solo endemoniado, parecería que esto fuera algo irresoluble pero no es así, los hechos que narra el evangelista dan a entender algo que es fundamental en la narración de historias y en la independencia de cada autor al escribir. La diferencia entre Mateo y Lucas es que Mateo se enfoca en la liberación de los dos endemoniados y hasta allí deja su narración, mientras que Lucas apuntó su vista a uno de los dos endemoniados distinguiéndole en algunos actos: primero, el endemoniado de Lucas al ser liberado le ruega a Cristo que le deje seguir, siendo la decisión del rabino el aceptar nuevos discípulos que le acompañen; segundo, Jesús a ese personaje que le ruega estar a su lado lo manda a predicar el evangelio a un lugar que a Él no le permitieron dado el temor que causó la liberación entre las personas del pueblo.

Por tanto, en los acontecimientos existían dos endemoniados gadarenos a los cuales nombra Mateo para registrar su liberación, pero uno de esos endemoniados liberados decide seguir a Cristo convirtiéndolo nuestro Señor en el primer predicador de esas tierras y esa es la historia que narra Lucas; estas expresiones son normales en la literatura ya que todos vemos las cosas desde puntos distintos y  de los hechos nos llaman la atención aspectos diferentes, de tal manera que no hay contradicción en las narraciones, al contrario, es prueba de que los autores escribieron de manera independiente siendo esto un argumento a favor de la fidelidad de los documentos sagrados.

Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.

Atentamente:
Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com

SI QUIERES MANDAR UNA PREGUNTA, PUEDES HACERLO LLENANDO EL FORMULARIO EN LA COLUMNA DERECHA, PERO SI ESTAS VIENDO ESTE ARTICULO EN UN CELULAR DEJA TU PREGUNTA COMO UN COMENTARIO. BENDICIONES

PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

42 comentarios:

  1. No pretendo ser herudito en las escrituras pero me gustaría dar mi modesto punto de vista. Muchas veces leí estos pasajes y como la inspiración de estas palabras no es de interpretación privada le pedí al Espíritu Santo me aclarara este punto de la biblia y para mi asombro la respuesta fue muy perturbadora hasta que lo logre digerir por completo. Primero debo aclarar que no se trata de recursos literarios el motivo por lo cual Marcos y Luchas dicen que era uno. En segúndo lugar cada testigo ocular dará a resaltar su punto de vista dependiendo de su profesión. Quiero decir que Mateo era contador así que expreso exactamente lo que él entendió. En tercer lugar hay que establecer qué pudo ocurrir para que miles de demonios tuvieran tanto acceso a una persona. Esta persona tuvo que haber hecho algo para que se llenara de tantos bichos y no hay peor cosa que llenarse amargura, rencor y odio por sí mismo y en consecuencia los demás. En no poder entender la razón de su condición y el no poder manejar el rechazo de sus amigos y vecinos lo alejo de sus seres querido envolviéndolo en una espirar de desesperación que lo llevo a tratar de herir se cada vez mas.

    Para resumir se tratada de un siamés que al no tener su propia aceptación ni la razón del por qué de su situación lo llevo a abrirles puertas a muchos demonio.
    Pero el amor de Dios también estaba disponible para él. Solo Dios sabe el por qué permite estas situaciones y como le dijo Jesús a sus discípulos: no es que este hubiere pecado, ni sus padre, sino para que la gloria de Dios se manifieste en El. A Dios sea la gloria por los siglos amén.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. woooou para ser el espiritu santo el que dio entendimiento, esta bastante enredada tu explicacion, en verdad no explicas nada, disculpa por ser tan directo, sonmeras conjeturas tuyas y muy poco de biblia.

      Borrar
    2. No amigo con todo respeto pero esa explicación no viene del espíritu Santo porque todo debe estar alineado con la palabra y Dios.
      Mi humilde opinión es que he leído y estudiado estos dos libros y es que uno de los autores estaba ese día con Jesús en gadara el otro no andaba con Jesús ese día así que la verdadera historia es la del que andaba con Jesús.bendiciones

      Borrar
    3. Dios te bendiga mi hermano. Bueno, la biblia nunca registra las razones que conyevaron a que el gadareno tuviera demonios, es más, la biblia nunca declara porque hay personas que las poseen, se podrían dar posibilidades, pero no seguridad biblica al respecto

      Borrar
    4. la explicación que das del por qué el entraron los demonios, son conjeturas, mas no una verdad bíblica. bendiciones y gracias por tu comentario

      Borrar
    5. Tu respuesta la encuentro más lógica gracias por tu aporte la explicación principal no me convence

      Borrar
    6. HOLA QUE TAL...EN PRIMER LUGAR, SI FUE EL ESPÍRITU SANTO EL QUE LE DIO EL " ENTENDIMIENTO DE ESTO "...NO TENIA QUE QUE SER PERTURBADOR LO QUE DIOS LE DABA A ENTENDER.
      AHORA, LA EXPLICACIÓN QUE USTED DA...NI LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ SON TAN ENREDADOS...NO SE LE ENTIENDE NADA AMIGO...MENOS MAL QUE FUE EL ESPÍRITU SANTO EL QUE LE ALUMBRÓ CON TAN BRILLANTE EXPLICACIÓN.
      BENDICIONES.

      Borrar
    7. Hola me gusta aprender y si alguno de todos los q opinaron me pudiera decir por q en marco Lucas y mateo hablan de 1 y 2 endemoniados por q hay 2 diferentes versiones uno dice q 1 y el otro q 2 hablando de la misma situación Y quien es el q andaba con Jesús

      Borrar
    8. Yo creo que mi hermano Unknown no ha dicho nada contrario al escritor del artículo. Por más que usted quiera espiritualizar las cosas, la biblia es una obra literaria, lo que la hace diferente a las demás es su contenido.

      Borrar
    9. Hola bendiciones. lamento que no hayas entendido nada, pero eso no implica que no haya fundamentos en lo que digo. muestrame cuales son tus dudas al respecto

      Borrar
  2. MI HERMANOS BENDICIONES, MI HUMILDE OPINION BIBLICA, ES K CADA UNO DE LOS EVANGELIOS FUERON ESCRITOS X DIFERENTE PERSONA, x EJEMPLO LUCAS NO FUE TESTIGO OCULAR , EL INVESTIGO , EL INVESTIGO LUCAS 1:3. MATEO SI FUE TESTIGO OCULAR, ANDUVO CON EL SEÑOR JESUS, MARCOS TAMPOCO FUE DICIPULO, SOLAMENTE MATEO Y JUAN FUERON DISIPULOS DEL SEÑOR, PERO YO OPINO K EL CONTENIDO ES EL MISMO, LO MISMO PASA CON JUDAS ISCARIOTE, LOS EVANGELIOS DICEN K SE AHORCO, Y EN HECHOS DICE K SE REVENTO, TIENE LOGICA, QUIZA SE REVENTO LA CUERDA CUANDO YA COLGAVA SU CUERPO, VUELVO AL TEMA, SI FUERON 2 O FUE 1. LOS (O) EL ENDEMONIADO, VEMOS EL PODER DE NUESTRO REY Y SEÑOR JESUS EN ACCION .
    BENDICIONES DESDE CALIFORNIA USA .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por tu comentario mi hermano, Dios te bendiga

      Borrar
    2. Wow e leído todo los comentarios y los 2 evangelios y esta es la respuesta mas acertada q e podido encontrar y la q mas tiene sentido para mi punto de vista shalon

      Borrar
  3. Porque los demonios piden que sean hechados a un hato de cerdo, en que se beneficiaban o cual era la diferencia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los gadarenos eran un pueblo muy amador a los bienes materiales. Eran codiciosos y se jactaban de sus riquezas, ellos al ver que tuvieron una gran perdida de ganancia en esos 2000 cerdos sacrificados, piden a Jesús que se vaya para que no siga haciendo más "daños" a su economía. Eso muestra que nos les importaba tanto la liberación de este hombre sino el de cuidar sus negocios y bienes materiales. Por ellos era que lo encadenaban.

      Borrar
    2. Lucas 8:31 menciona que los demonios no querían ser mandados al abismo.

      Borrar
    3. Para no ser encerrado en prisiones de oscuridad por la eternidad ello se escaparon y siguieron haciendo lo malo

      Borrar
    4. Hola mi hermano bendiciones, con relacion a tu pregunta, la biblia no registra el porqué pidieron ir a los cerdos, toda explicación al respecto son conjeturas, nada certero bíblicamente.

      Borrar
    5. Si has estado o has visto a un endemoniado el suficiente tiempo,veras que estos toman mucha agua.
      Cuándo se los ministra para qie salgan los demonios de ellos llegan a ganar incluso aun mas sed.
      Posiblemente pidieron salir a la tiara de cerdos no solo para afectar la economía del lugar sino tambien para beber aunque sea un poco del agua de aquel río (recordemos que ese peñasco daba al río)

      Borrar
    6. El interrogante no es la ciudad, o que los demonios...eran dos o uno
      Los endemoniados.
      La biblia nos muestra puntos de fe
      Por los cuales debemos pelear y defender... Dios,la biblia,cristo,la obra de cristo,la salvación,y la iglesia.
      Cualquier otro punto podemos ser generales.

      Borrar
    7. Bueno mi hermano lo del agua y los endemoniados, ya entra en la parte de la experiencia, la cual no puede ser verificada por todos. bendiciones

      Borrar
  4. Interesantes lo explicado por cada uno,Dios les bendiga.

    ResponderBorrar
  5. Buena la explicación cada escritor da su punto de vista gracias

    ResponderBorrar
  6. Exactamente muy buena explicación !

    ResponderBorrar
  7. No olviden, que todas la escrituras son inspirada por Dios, estos tres evangelistas, escribieron inspirado por el espíritu santo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, són revelaciónes inspiradas por el Espíritu Santo, no memorias de hombre.

      Borrar
  8. ¿Puede actualmente una persona estar poseído por legiones, aun un niño de 9 años? Es que mis líderes dicen que es imposible, pero difiero de ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola mi hermano bendiciones. Pues la biblia nunca niega que tal cosa pueda suceder, me gustaría saber que razones dan ellos para determinar que no podría ocurrir.

      Borrar
    2. Si. la biblia dice que eran dos, Son dos, pero vemos que un escritor, enfatiza en uno de los que estaban endemoniado, eso esta bien, el proposito era que veamos que el Señor Jesus, vino a desacer las obra del diablo, otra cosas los demonios no estan en los Cristianos, sino enlos hombre pecadores, y todos los que hoy somos cristianos fuimos pecadores primero que profesar seguir a Cristo. yo era epileptico y fuie liberado de ese demonio y tengo mas de 40 años que no tomo una pastilla la cual tenia que tomar toda la vida. fui liberado. por el Poder del Nombre de Jesus.

      Borrar
    3. Me alegra que estes sano mi hermano, Dios te bendiga

      Borrar
  9. En mi opinión estoy de acuerdo que eran dos los endemoniados pero lucas se enfoca en uno tal vez puede ser ir que solo uno

    ResponderBorrar
  10. SAbemos por la palabra que Mteo era uno de los 12 dicipulos de Jesus, y en el momento de la liveracion estaba con Jesus. Lucas era un doctor muy amigo del apostol Pablo que empezo a recopilar informacion de Jesus para Teofilo. Por eso es que el libro de Lucas no mensiona todo el evento sino lo mas importante de cada uno de ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lucas habló con testigos acerca de lo sucedido, ademas fu inspirado para hacerlo. bendiciones

      Borrar
  11. Leyendo, y ver las versiones, en Mateo describe que llego a la tierra de los gergesenos, que era una región de Gadara, y en Marcos y Lucas, describe que llegaron a Gadara, esto puede dar a entender que son dos casos diferentes, ya que al ver en el mapa, Gadara era el Departamento y Gerasa un municipio de Gadara. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la diferencia radica en que uno nombra la ciudad mientras que el otro nombra la región, no hay contradicción en ello. es poco probable que sean dos historias, hay muchas semejanzas.

      Borrar
  12. LA DIFERENCIA ENTRE UNO Y OTRO RADICA EN LA OBEDIENCIA QUE MARCA LA HISTORIA Y NO LAS PERSONAS O SOS DICIPULO O SOS UN ENDEMONIADO MAS DEL MONTON....

    ResponderBorrar
  13. Mi pregunta es xq en mateo registra 2 y en lucas registra 1

    ResponderBorrar
  14. Hay cosas ,que solo se tienen que aceptar o va a cambiar tu fe si eran dos , tres o más

    ResponderBorrar