DECRETAR, DECLARAR Y PROFETIZAR (POR VOLUNTAD HUMANA):
UNA DOCTRINA ANTICRISTIANA
Nuestra generación ha sido testigo de muchos cambios
en la iglesia de Cristo, algunos de ellos consisten en el hecho de tener el
poder para decretar, declarar y profetizar (por voluntad humana), haciendo
referencia en este último al punto de que la persona desea algo y profetiza
declarando que aquello anhelado por su alma será suyo ya que lo hace en el nombre
del Señor. Para mostrar las falencias en estas prácticas primero vamos a definir
los términos en cuestión; usaremos el diccionario de la Real Academia de la
lengua española con este fin:
Decretar: Dicho de la persona que tiene autoridad o facultades
para ello. Dictar un decreto.
Declarar: Manifestar, hacer público. Dicho de quien tiene
autoridad para ello.
Profetizar: Anunciar o predecir las cosas distantes o futuras, en
virtud del don de profecía.
Como podemos observar, tanto decretar como declarar
tienen aspectos comunes y es el de tener autoridad, sin embargo declarar también
tiene referencia a hacer público una información; por tanto podemos declarar el
evangelio en el sentido de hacerlo público; pero es sabido que hoy día ese término
no es usado con ese significado, se emplea para emitir palabras de autoridad
con el fin de que acontezca algo deseado. Profetizar hace referencia al hecho
de comunicar un mensaje recibido de parte de Dios, sin embargo aquellos que profetizan
por su propia voluntad lo que están haciendo en realidad es decretar, por tanto
todas estas prácticas están relacionadas y tienen un mismo fin.
Procedamos ahora a conocer su origen, ya que en la
historia de la iglesia nunca se llevaron a cabo estas prácticas hasta nuestros días.
ORIGEN HISTORICO
El movimiento de decretar, declarar y profetizar (por
voluntad humana) tiene su origen en la corriente conocida como Nuevo
Pensamiento que es una filosofía mental del siglo XIX, de esta filosofía surgió
la metafísica, la nueva era, el positivismo, etc.
El mensaje central del nuevo pensamiento es que
el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias, a su visión del
mundo. Por ese motivo el nuevo pensamiento pone un gran énfasis a la
actitud mental positiva.
Quien introdujo esas enseñanzas paganas fue el
predicador norteamericano de los años 30 y 40 de la iglesia metodista llamado
Essek William Kenyon; él acuñó la expresión muy usada lo que yo afirmo, eso
poseo.
Desde los años 30 esta práctica se ha difundido por
todo el mundo cristiano de tal manera que es común encontrar hermanos con esta enseñanza.
Un predicador famoso al iniciar cada uno de sus servicios declara: En mi
boca está el poder de la vida y de la muerte. Hablaré palabras de vida y no de
muerte, de salud y no de enfermedad, de riqueza y no de pobreza, de bendición y
no de maldición, porque en mi boca ¡hay un milagro!
¿Será esto así? pues examinemos que fundamentos usan
para argumentar su posición:
CITAS BIBLICAS USADAS PARA SUSTENTAR ESTA ENSEÑANZA
Las
siguientes citas son el fundamento usado para sustentar la doctrina que estamos
refutando
Lucas
10:19
He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda
fuerza del enemigo, y nada os dañará.
Esta
cita bíblica habla del poder que Jesús nos ha dado sobre las fuerzas del mal
precisamente en el aspecto de la liberación de endemoniados y de la protección
sobre todo ataque del diablo, nunca hace referencia a decretar o declarar o
profetizar (por voluntad humana) para que algo ocurra o recibir algún deseo del
corazón.
Mateo
16:19
Y a ti te
daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será
atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los
cielos.
Este pasaje al decir atar y desatar hace
referencia a un dicho rabínico que determinaba el prohibir y el permitir en la congregación,
era una autoridad judicial y legislativa entre los rabinos, que Jesús le
declare esto a los apóstoles muestra la autoridad dada para disciplinar en la
iglesia, nunca tiene relación con el hecho de atar y desatar bendiciones o
demonios, el mismo contexto de la cita así lo determina. Nuestro Señor usaba
expresiones comunes en su época para que sus apóstoles entendieran las cosas
que les son otorgados y las responsabilidades dadas.
Mateo
18:19
Otra vez os
digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de
cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los
cielos.
Esta expresión de nuestro Señor
aunque no lo parezca provee la base Teológica para la disciplina, y esto se
puede establecer dado el contexto de sus palabras, examinémoslas:
Mateo
18:15-21
Por tanto,
si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere,
has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o
dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los
oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil
y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será
atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el
cielo. 19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en
la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre
que está en los cielos. 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi
nombre, allí estoy yo en medio de ellos. 21 Entonces se le acercó Pedro y le
dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta
siete?
Como podemos observar en el
contexto nuestro Señor está hablando de una situación en específico, y es el
problema surgido entre hermanos, de tal manera que si uno de ellos peca contra
otro, el perjudicado tiene que primeramente hablar con el agresor a solas, si persiste
en su error debe llamar a dos o tres testigos, y si aun así no cambia de
parecer tiene que hacer venir a la iglesia, pero si aún no cambia debe ser
disciplinado, o expulsado de la iglesia; y podemos notar cómo Jesús habla de
atar y desatar haciendo referencia a la decisión de disciplinar junto a la expresión
en discusión, aquí el ponerse de acuerdo hace referencia a la disciplina
administrada al hermano que ofendió, esto es reforzado por la pregunta de Pedro
después de las palabras de Cristo, las cuales tienen referencia al perdón, el apóstol
había entendido bien las palabras del Maestro. Si sacamos de contexto la cita discutida
le hacemos decir una cosa que Jesús nunca tuvo el propósito de transmitir, o en
todo caso, Jesús no estaba en todos sus cabales y en medio de su discurso
acerca del perdón y la disciplina introdujo el mandato de poder pedir cualquier
cosa, lo cual es absurdo ya que Jesús era alguien lucido, sobrio y sobre todo
sabio.
Proverbios
6:2
Te has
enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus
labios.
Estas palabras hacen referencia
a no ser fiador de ninguno, y menos de un extraño; esto lo determinamos leyendo
el contexto:
ü
Proverbios
6:1-2
Hijo mío, si
salieres fiador por tu amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, 2 Te has
enlazado con las palabras de tu boca, Y has quedado preso en los dichos de tus
labios.
Leyéndolo de esta manera la expresión
toma mucho sentido, lo cual nunca hace referencia a que con nuestras palabras
podemos hacer que las cosas sucedan a nuestro antojo.
Proverbios
18:21
La muerte y
la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.
Esta es otra expresión muy usada para defender el tema
que estamos tratando, sin embargo si leemos el contexto encontraremos que es
otro versículo sacado de contexto para sustentar aquello que yo quiero pero que
la biblia nunca enseña, examinemos el contexto:
ü
Proverbios 11:9
El hipócrita
con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría.
ü
Proverbios 12:6
Las palabras
de los impíos son asechanzas para derramar sangre; Mas la boca de los rectos
los librará.
ü
Proverbios 12:18
Hay hombres
cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es
medicina.
ü
Proverbios 15:4
La lengua
apacible es árbol de vida; Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de
espíritu.
ü Proverbios 18:6-8
Los labios
del necio traen contienda; Y su boca los azotes llama. 7 La boca del necio es
quebrantamiento para sí, Y sus labios son lazos para su alma. 8 Las palabras
del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.
ü
Proverbios 26:28
La lengua
falsa atormenta al que ha lastimado, Y la boca lisonjera hace resbalar.
De tal manera que el escritor nunca hizo referencia a
que nuestras palabras tienen un poder espiritual de tal manera que aquello que
digamos va a suceder por obligación, de tal manera que si pronunciamos mal
sobre alguien eso le acontecerá, y si declaramos bien eso así sucederá; sin
embargo, esto también trae ciertas objeciones ¿qué pasa si alguien pronuncia
muerte sobre otro pero en la voluntad de Dios está que tenga larga vida?¿tendrá
Dios que dejar su voluntad para que se cumpla la voluntad del hombre?¿y qué si
Dios quiere probar a uno de sus hijos haciendo que pase necesidades económicas
y ese creyente declara grandes bendiciones sobre su vida?¿tiene Dios que dejar
sus propósitos a un lado para cumplir la voluntad de un hombre? como veremos más
adelante esto es absurdo y contradictorio con las sanas palabras de la biblia.
Romanos
4:17
(como está
escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien
creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si
fuesen.
Esta expresión es muy usada, si
yo llamo a algo que no es para que sea eso así ocurrirá, sin embargo el gran
error en este supuesto es que precisamente creen que el apóstol hace referencia
al hombre, y no es así, habla única y exclusivamente de Dios, Él es el único
que tiene tal poder y dicha prerrogativa. Como siempre, lo que ocurre es que la
cita se saca de contexto para hacer decir algo que el escritor nunca comunicó.
CITAS
BIBLICAS CONTRARIAS AL PODER DE DECRETAR, DECLARAR Y PROFETIZAR (POR VOLUNTAD
HUMANA)
A
continuación se darán a conocer los fundamentos que demuestran el error de
dicha doctrina:
Mateo
16:24
Entonces
Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí
mismo, y tome su cruz, y sígame.
Nuestro Señor nos manda negarnos a nosotros mismos si
queremos seguirle, si deseamos ser sus discípulos; esta exigencia de Jesús
tiene muchas implicaciones y la más directa y fácil de entender es que ya no
voy a querer o hacer lo que yo anhelo sino aquello que Él quiere, de tal manera
que me baso en su voluntad. Si yo pretendo tener un auto nuevo lo que debo
hacer es negarme a mí mismo y declarar: no se haga mi voluntad sino la tuya,
ya que no hace aquello que quiere sino lo que Dios dispone para él. El
decir que por mis palabras puedo hacer que las cosas sucedan para mi beneficio
no es negarse a sí mismo, al contrario, es enaltecerse a sí mismo, ya que busca
su propia voluntad y no la de Jesús.
Mateo
7:21
No todo el que
me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la
voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 12:50
Porque todo
aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi
hermano, y hermana, y madre.
Lucas
22:41-42
Y él se
apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas
oró, 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi
voluntad, sino la tuya.
Juan
5:30
No puedo yo
hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no
busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
Estas bases bíblicas son el
argumento para exponer que nos basamos en la voluntad de Dios y están relacionadas
a las anteriores citas dadas las cuales hablaban del negarse a uno mismo; por
tanto nuestras palabras tienen que ser como las de nuestro Maestro: que no
se haga mi voluntad sino la tuya. Si ese auto último modelo me gustó
puedo expresar: Señor me gustó ese auto y me encantaría tenerlo, pero que no se
haga mi voluntad sino la tuya. El declarar que ese auto será mío sin tener en
cuenta la voluntad de Dios no buscamos que se cumpla el querer de El sino el
nuestro e incumplimos así el mandato de Cristo.
Santiago
4:2-3
Codiciáis, y
no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y
lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. 3 Pedís, y no recibís,
porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
El apóstol Santiago en esta
cita nos revela algo de suma importancia, y es que Dios nos da aquello que en
su voluntad quiere otorgarnos y lo hace para bendecir a otros, no para gastar
en nuestros deleites, además complementa lo que dijo nuestro Señor: Mateo
7:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
1Juan
5:14-15
Y esta es la
confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad,
él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos,
sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
Este pasaje bíblico nos
fortalece lo dicho por Santiago, y es que Dios otorga lo que pidamos solo si
está conformado a la voluntad de Dios, esto descarta el pedir cualquier deleite
o antojo, contradiciendo totalmente el decretar para obtener algo, Dios dará
solo aquello que Él en su voluntad quiere.
Santiago
4:13-15
¡Vamos
ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un
año, y traficaremos, y ganaremos; 14 cuando no sabéis lo que será mañana.
Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco
de tiempo, y luego se desvanece. 15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el
Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
Dependemos de la voluntad de
Dios, si alguien decreta que tendrá un viaje exitoso contradice totalmente la cita
anterior, ya que en vez de eso debe decir SI DIOS QUIERE, en cambio el que
decreta muestra soberbia ya que depende de sí mismo, y con su poder determina
que le va a ir bien.
Teniendo en cuenta estos textos
bíblicos podemos precisar que SI TENEMOS QUE PEDIR A DIOS PARA RECIBIR, ES PORQUE
NO TENEMOS EL PODER PARA DECRETAR.
DECLARAR Y PROFETIZAR (POR VOLUNTAD HUMANA) Y LAS
ENFERMEDADES.
Es muy común
encontrar hermanos que al estar enfermos decretan y declaran sanidad, creyendo
que tienen el poder para hacerlo y que así acontecerá, sin embargo, como
veremos a continuación, no tenemos tal poder ya que dependemos totalmente de la
voluntad de Dios. Siendo así podría surgir una pregunta ¿Si Dios tiene el propósito
de que uno de sus hijos se enferme con el fin de probarlo para que crezca
espiritualmente, este hijo al decretar sanidad en su cuerpo invalida el propósito
divino? al colocarlo así suena absurdo tal cosa, pero eso es lo que propone
esta falsa doctrina. El fundamento usado comúnmente es éste:
Mateo
8:17
para que se
cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras
enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
1Pedro
2:24
quien llevó
él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros,
estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida
fuisteis sanados.
Esta profecía
fue cumplida en Cristo y tiene aplicación en todos los cristianos; sin embargo
hace referencia a aquellas enfermedades causadas por el pecado original, son
enfermedades que sufrimos sin que haya sido nuestra culpa; cosa muy distinta
son aquellas causadas por nosotros, como alguien que come mucha grasa y sufre
colesterol, es claro que sería tentar al Señor que esta persona pretenda que Él
la sane, así mismo otras dolencias. Sin embargo, hay enfermedades que surgen
por propósito divino, y para éstas la cita bíblica no aplica ya que es Dios
mismo quien está detrás de ello. Ahora miraremos algunos ejemplos bíblicos de
este hecho:
2
Corintios 12:7-9
Y para que
la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un
aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me
enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que
lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se
perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en
mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Se ha determinado que este aguijón
del apóstol era una enfermedad, algunos declaran que sufría un problema visual,
sin embargo no hay un buen sustento bíblico al respecto; la iglesia Primitiva
argumentaba que Pablo sufría de fuertes dolores de cabeza y que esa era su aguijón,
al final no sabemos de qué padecía, pero
si podemos asegurar que se enfermaba.
Filipenses
2:27
Pues en
verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y
no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre
tristeza.
2
Timoteo 4:20
Erasto se
quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.
1
Timoteo 5:23
Ya no bebas
agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes
enfermedades.
En las citas anteriores se nos
muestra a tres colaboradores del apóstol Pablo y grandes servidores de Dios: Epafrodito,
Timoteo y Trofimo. Ellos tienen una particularidad, se enfermaban; uno de ellos
estuvo a punto de morir. La pregunta es ¿Por qué Pablo no decretó sanidad en
ellos?¿Por qué manda tomar vino a Timoteo en vez de declarar sanidad en él? la
respuesta es evidente, conforme a lo que hemos estudiado, era voluntad de Dios
que ellos estuvieran así; por tanto si fuera bíblica la doctrina que estamos refutando
el apóstol lo hubiera puesto en práctica con sus colaboradores, pero no lo hizo
dado de que dicha doctrina no es bíblica; ellos se movían por la voluntad de
Dios, sabían que era propósito del Señor lo que estaban viviendo, por dicha razón
nunca se les ocurriría anular dicho designio declarando sanidad.
Santiago
5:14-15
¿Está alguno
enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él,
ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al
enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán
perdonados.
El mandato bíblico
es que si alguno está enfermo que vaya a los pastores de la iglesia para que lo
unjan y oren por él, nunca se dice que decretar o declarar o profetizar (por voluntad
humana) sane a las personas, y esto es evidente por no ser una doctrina del
Señor.
Alguien en una ocasión enseñó:
quienes practican la doctrina antibíblica que estamos refutando han
reemplazado:
La
oración por la visualización
El clamor y la súplica por la declaración positiva
Esperar en la voluntad de Dios por el decreto
PROFETIZAR
(POR VOLUNTAD HUMANA)
En cuanto a
este punto iniciemos definiendo los términos. Profetizar proviene del término
griego profeteuo que significa ser profeta, proclamar los consejos
divinos, hablar bajo inspiración. En otras palabras, transmitir un mensaje
de parte de Dios a los hombres, aunque en este punto cabrían aquellos que predican
el evangelio ya que transmiten un mensaje divino; no obstante, la biblia nunca
lo usa de esta forma, lo utiliza para aquellos que han recibido un mensaje
directo de Dios. Por tanto, el profetizar es por iniciativa divina, nunca
humana, la profecía llega cuando Dios así lo determina, no cuando el hombre lo
desee; de esta forma aquellos que profetizan para adquirir lo que quieren incurren
en un grave problema, ya que al expresar el termino profetizar están declarando que es Dios quien les dio el mensaje, y
como no ocurrió así sino que surgió de su voluntad, esa persona se convierte en
un falso profeta, y la biblia es clara en cómo nuestro Señor aborrece a los tales:
Deuteronomio
18:20
El profeta
que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya
mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta
morirá.
Jeremías
14:14
Me dijo
entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié,
ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de
su corazón os profetizan.
Estas citas muestran cómo Dios
castigaba este pecado antes de la venida de Cristo, no indica que ahora
tengamos que hacer así, en el nuevo pacto no se actúa de esa forma, pero sí nos
muestran el desagrado del Señor por esta práctica. Por tanto, si usted que está
leyendo cometió este error, lo hizo en su ignorancia, pídale perdón a Dios y
siga las sanas enseñanzas de la biblia.
Nota: si alguno
tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede
comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com
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Excelente mje. Muy bien sustentado. Dios lo siga usando.
ResponderBorrarGracias mi hermano, bendiciones
BorrarHola Dios le bendiga.Muy bien explicado podrua ayudarme con la explivacion de marcos 11:23. Gracias
ResponderBorrarHola Dios te bendiga, te agradezco por haber leído el articulo. En cuanto a tu petición, con mucho gusto te explico la cita, lo haré en estos días escribiendo un articulo y publicándolo en la sección de PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
BorrarExcelente explicación, muchas gracias
ResponderBorrarUna pregunta, ¿Que me puedes decir de la mujer que predica?
La gloria sea para el Señor, me alegra que te haya gustado. En cuanto a la mujer que predica voy a hacer un articulo al respecto, pero para adelantarte, no le veo ningún problema a ello. Dios te bendiga.
BorrarMuchas gracias por esta explicación, estoy asistiendo a una Iglesia de Cristianos; sin embargo tuve dudas porque me han dicho sobre el declarar, decretar y profetizar que yo lo puedo hacer; pero sentí en mis oraciones como si yo me estuviese colocando por encima de Dios y me llevó a investigar sobre ésto. Aunque lo voy a volver a leer muchas veces ya comprendí el tema central; siempre mis oraciones estarán basadas en solicitar de acuerdo a la voluntad de Dios.
ResponderBorrarHola bendiciones. me alegra que entiendas el tema y lo pongas en práctica, el Señor te ayude en todo tu caminar
BorrarGracias por la enseñanza nuestro pastores practican la falsa doctrina y Dios nos estaba dando discernimiento ahora tenemos la respuesta que le pedíamos a Dios. Gracias Dios lo Bendiga
BorrarExelente presentación el Señor les Bendiga grande y abundantemente
ResponderBorrarDios te bendiga mi hermano, me alegra que el estudio haya sido de edificación para usted.
BorrarHola,bendiciones excelente explicación, eso de declarar o decretar y profetizar de uno mismo es herejías motivaciones,
ResponderBorrarDios te bendoga, me alegra que el estudio haya sido de edificacion a tu vida
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