¿ES JESÚS
EL ARCÁNGEL MIGUEL?
Esta
es una interrogante que surge dada las enseñanzas de algunos movimientos
religiosos como los testigos de Jehová y los adventistas, los cuales aseguran
que Jesús es el arcángel Miguel, pero como demostraremos en este artículo,
están errados. Para responder esta pregunta es necesario conocer el fundamento
que estos movimientos profesan, después del cual se demostrará su error y se
explicará de manera clara por qué Jesús no es Miguel. Para esto, se usará un
artículo que es muy usado por aquellos que defienden dicha enseñanza.
Tesis: Significado
del nombre Miguel
El nombre Miguel es un
conjunto de tres palabras hebreas mí que significa quien, Ka que
equivale a cómo y él que se traduce como Dios. Algunos
dicen que esto es una interrogante ¿Quién como Dios? mientras que otros
dicen que es un descriptivo que identifica a miguel. Para elegir cuál de las
dos versiones, tenemos que analizar el resto del tema. La palabra arcángel no existe en el antiguo testamento. Esta
palabra fue utilizada únicamente en dos versículos del nuevo testamento. Esta
palabra está compuesta por dos palabras griegas: “Archo” (primero) y “Anggelos”
(Mensajero). La palabra “arcángel” simplemente significa “primer mensajero”. Si
combinamos las palabras ya definidas, “Arcángel Miguel”, encontramos lo
siguiente, “primer mensajero quien como Dios”. Con esto en mente, ahora podemos
ver lo que realmente dice la Biblia.
Refutación: El sustento para asumir que Jesús es
el Arcángel Miguel proviene del significado de su nombre; como pudimos observar
aluden a dos posibles interpretaciones del calificativo Miguel los cuales unen
a arcángel y declaran que significa “primer mensajero quien como Dios” y
con esto quieren dar a entender que Miguel es Dios, sin embargo esto no explica
nada. El nombre Miguel según el
diccionario Strong se traduce así: מיכאל Mikaél
de H4310 y (der. pref. de) H3588 y H410; ¿quién (es) como Dios?; Micael, nombre
de un arcángel y de nueve israelitas: Micael, Miguel. Según este diccionario, Miguel solo
tiene una traducción y es como una interrogación, y esto se demuestra por el
hecho de que en Israel hubieron varias personas que usaron este nombre desde
mucho antes que apareciera el arcángel en la escena bíblica, tal vez no nos
hayamos dado cuenta dada las traducciones que colocan Micael, pero en el
texto hebreo original es el mismo nombre, veamos:
Números
13:13
De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael
(מיכאל Miguel)
1
Crónicas 5:13
Y sus hermanos, según las familias
de sus padres, fueron Micael (מיכאל Miguel), Mesulam, Seba, Jorai, Jacán, Zía y Heber; por
todos siete.
De tal manera que el sentido que los judíos tomaban del
nombre Miguel es en interrogación y
el que portara dicho nombre no significaba que era Dios ya que en varias
oportunidades hubo personas llamadas Miguel
y mucho antes de la aparición del arcángel en la escena bíblica. En cuanto al
significado de arcángel y su único
uso en el nuevo testamento tiene explicación. Arcángel según el diccionario
Strong significa arjángelos de G757 y G32; ángel principal: arcángel. O
sea es el principal de los ángeles o el jefe de ellos, sin embargo, que en el
nuevo testamento sólo Miguel aparezca nombrando así de ninguna manera indica
que no existan otros; según el significado del término arcángel podemos encontrar su equivalente en el antiguo testamento,
veamos:
Daniel
10:13
Mas el príncipe del reino de Persia
se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los
principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de
Persia.
En el anterior versículo príncipe proviene del
hebreo שר sar
de H8323; persona jefe o cabeza (de cualquier rango o clase): camarero,
capitán, caudillo, comandante, comisario, general, gobernador, grande, jefe,
maestro, mayoral, oficial, principal, príncipe.
Por tanto
Miguel al ser un príncipe significa que es un jefe, en el nuevo testamento nos
detalla que es un jefe o principal de ángeles, la cita bíblica nombra
claramente a Miguel como UNO DE LOS PRINCIPALES PRINCIPES, indicando así que no
es el único, que hay varios como él.
Tesis: Miguel es un Príncipe
El profeta Daniel reveló un detalle
muy importante en cuanto a Miguel y es que Miguel es un príncipe.
Daniel 10:13
Mas
el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí,
Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí
con los reyes de Persia.
Algunos han querido decir que hay
muchos arcángeles basándose en este texto. Pero la realidad es que en este
texto no se menciona la palabra arcángel, sino príncipe. No todo príncipe es
arcángel. En la biblia hay muchos príncipes tal y como lo dice el texto. Pero
solo uno de ellos es el Arcángel (primer mensajero la cual es como Dios).
En otras palabras, no existe tan
solo un texto en toda la biblia donde se mencionen varios arcángeles.
Refutación: En la declaración antes hecha de que
Miguel es un príncipe no encontramos ningún problema, pero al decir que en el
texto de Daniel no se menciona Arcángeles sino príncipes demuestra un gran
desconocimiento en cuanto a los idiomas en que se escribió la biblia, ya que el
antiguo testamento fue escrito en hebreo mientras que el nuevo en griego; el
término arcángel es de origen griego, por tanto nunca va ser encontrado
en el antiguo testamento hebreo, pero es claro el equivalente de jefe o
principal o príncipe de ángeles. La declaración de que no todo príncipe de ángeles
es arcángel es falsa, ya que príncipe es precisamente un jefe lo que equivale a
un arcángel.
Tesis:
Cuando Daniel sigue
contando el relato, el ángel que le hablaba le reveló lo siguiente:
Daniel 10:21
Empero
yo te declararé lo que está escrito en la escritura de verdad: y ninguno hay
que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel vuestro príncipe.
Según
la escritura inspirada, el único que pelea por el pueblo de Dios es Miguel y
claramente le establece como “el príncipe del pueblo de Dios”. Este príncipe es
quien libertará al pueblo de Dios al final de la gran tribulación que azotará
al mundo entero. Veamos como dice Daniel:
Daniel 12:1
Y
en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de
tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente
hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se
hallaren escritos en el libro.
Daniel 12:2
Y
muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para
vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
¿Quién
es este Príncipe?
Orgullosamente,
les declaro, que este príncipe es Jesús. ¡Aleluuuyaaaaaa! ¡Gloria a Diosssss!
Daniel
describe la venida de Jesús y le llama Miguel. El motivo por la cual a Jesús se
le llama “Miguel” es porque “Miguel” no es un nombre sino un titulo asumido por
el Hijo de Dios en tiempo de batalla. Ejemplo:
Apocalipsis 12:7
Y
fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra
el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles.
Cuando
Jesús venga del cielo con sus millares de ángeles resucitará a todos los
salvados.
Juan 5:25
De
cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la
voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán.
Este
texto claramente dice “oirán la voz del Hijo de Dios”. Ahora veamos cómo le
describe el Apóstol Pablo:
1 Tesalonicenses 4:16
Porque
el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios,
descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:
Jesús
es “el primer mensajero quien como Dios”, el Arcángel Miguel. ¡Aleluya!
Refutación: La biblia dice que Miguel es el
príncipe del pueblo de Israel, su protector; para entender esto hay que leer el
contexto donde aparece la expresión:
Daniel
10:13-21
Mas el príncipe del reino de Persia
se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales
príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para
pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de
Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la
verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.
El texto muestra claramente a varios
príncipes, unos buenos y otros malos batallando e impidiendo que uno de los
ángeles llegara donde Daniel para mostrarle la revelación de Dios; es
interesante ver un príncipe de Persia, lo cual no es casualidad ya que en ese
momento Daniel estaba precisamente en tierras del imperio persa, por tanto esto
nos muestra que el diablo tiene príncipes espirituales sobre las naciones, y no
sólo aparece el de Persia sino también el de Grecia; pero así como satanás
tiene ángeles príncipes encargados de naciones, también Dios tiene un príncipe
sobre su nación para que la proteja y este es Miguel. El hecho de que Miguel
esté en la batalla final para liberar a Israel de sus enemigos no es ninguna
sorpresa por lo que vimos anteriormente. Pero de allí a decir que Jesús es
Miguel por estas razones es sacar de contexto las Escrituras.
Según el
escrito se asume que Miguel no es un nombre sino un título usado por Jesús;
para esto no hay ni un solo fundamento bíblico, ya que Miguel siempre se aplica
como un nombre y nunca como un titulo, esto es hacer enseñar a la biblia algo
que no está en ella. Se argumenta que la siguiente cita fundamenta el nombre
Miguel como un título:
Apocalipsis 12:7
Y
fue hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra
el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles.
Esta cita en ningún lugar declara que Miguel sea un
título y no un nombre, mucho menos indica que sea Jesús. También se relaciona
la siguiente cita donde se muestra que ante la voz de Jesús resucitaran los que
creen:
Juan 5:25
De
cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la
voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán.
Con la próxima donde el Señor viene con sus santos:
1 Tesalonicenses 4:16
Porque
el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios,
descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:
El fundamento usado para declarar que la expresión Voz de arcángel significa que Jesús es
un arcángel y que es Miguel está fuera de lugar, debido a que dicha expresión representa
su posición de líder, de jefe, nunca dice que es un arcángel y tampoco se
sugiere, ya que como veremos Jesús al ser Dios está sobre los ángeles y al ser
príncipe de príncipes, muestra su autoridad sobre Miguel, leamos:
Romanos 9:5
de
quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el
cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
El que sea Dios indica su soberanía sobre todos los
seres vivientes contando a los ángeles y Arcángeles, además de eso, Miguel es
nombrado como UNO DE LOS PRINCIPALES PRINCIPES, lo cual indica que no es el único,
hay varios como él, a esto se puede añadir que Jesús está sobre todos los príncipes:
De Miguel se dice:
Daniel 10:13
Mas
el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he
aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé
allí con los reyes de Persia.
De Jesús se dice:
Daniel
8:25
Con su sagacidad hará prosperar el
engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a
muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será
quebrantado, aunque no por mano humana.
Como vemos Miguel es solo uno de los
principales príncipes, mientras que Cristo es el príncipe de los príncipes, o
sea que esta aun sobre Miguel.
Tesis: Significado de la palabra “Príncipe”
Algunos
han dicho que Jesús es un rey, no un príncipe y que el rey está por encima del
príncipe. Los que dicen esto es porque no entienden lo que significa la palabra
“príncipe”. La palabra príncipe simplemente significa “principal”, “primero”,
etc.
Jesús
claramente dijo que él es el primero.
Apocalipsis 1:17
Y
cuando yo le vi, caí como muerto á sus pies. Y él puso su diestra sobre mí,
diciéndome: No temas: yo soy el primero y el último;
También,
hay muchos otros versículos que claramente establecen que Jesús es el Príncipe.
Vamos la profecía dada a Daniel en cuanto al Mesías la cual todos sabemos que
el Mesías es Jesús.
Daniel 9:25
Sepas
pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á
Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos
semanas...
Si
usted acepta que Jesús es el Mesías, el Cristo, entonces también debe aceptar
que él es “el Príncipe.” Pero ojo, no hay varios Mesías. Solo hay uno. Es
verdad que hay muchos príncipes en sus respectivos rangos, pero solo hay uno
que es “Príncipe y Mesías” al mismo tiempo. Este es Jesús.
Veamos
otra profecía en cuanto al nacimiento de Jesús en la tierra en la cual
claramente se le llama príncipe:
Isaías 9:6
Porque
un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y
llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe
de paz.
Este
texto claramente establece el significado de “Arcángel Miguel” (primer
mensajero quien como Dios). Jesús es el Dios fuerte, Príncipe de paz.
Ahora
veamos que también el Nuevo Testamento le llama príncipe a Jesús:
Hechos 5:30
El
Dios de nuestros padres levantó á Jesús, al cual vosotros matasteis colgándole
de un madero.
Hechos 5:31
A
éste ha Dios ensalzado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar á
Israel arrepentimiento y remisión de pecados.
Ahora
veamos otro texto según el Apóstol Pedro:
1 Pedro 5:4
Y
cuando apareciere el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona
incorruptible de gloria.
Jesús
es “el Príncipe” de los príncipes puesto que es el que es primero en TODO para
que nadie se gloríe.
Apocalipsis 1:5
Y
de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de
los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con
su sangre.
Refutación: En verdad el término príncipe significa principal o primero, sin embargo, como se demostró anteriormente Jesús
es príncipe de príncipes, Miguel es solo uno de los principales príncipes, por
tanto no hay contradicción y de ninguna manera esos argumentos apoyan que Jesús
sea Miguel.
Daniel
8:25
Con su sagacidad hará prosperar el
engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a
muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será
quebrantado, aunque no por mano humana.
Tesis: Mi’ka’el’ “Quien como Dios”
La
pregunta clave es: ¿es la palabra “miguel” un descriptivo o una pregunta retórica?
Para contestar dicha pregunta veremos lo que dice el Apóstol Pablo en cuanto a
Jesús.
Filipenses 2:5-7
Haya,
pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo
en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: Sin embargo, se
anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres;
Este
texto, nada más y nada menos, le está diciendo a usted que Jesús era igual a
Dios y que sin embargo fue humilde en hacerse hombre para salvar a la
humanidad. Veamos otro texto del mismo Apóstol Pablo:
2 Colosenses 4:4
En
los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos,
para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el
cual es la imagen de Dios.
Jesús
es aquel mensajero quien es como Dios por motivos de que Jesús es la “imagen de
Dios”. Dios por naturaleza es invisible e indetectable a nuestros sentidos.
Pero Jesús tiene figura visible detectable a nosotros. El es la imagen de aquel
Dios invisible. Por otro lado, el mismo Jesús fue bien claro al decir lo
siguiente:
Juan 14:8-9
Dícele
Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has
conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú:
Muéstranos el Padre?
Refutación: Como demostramos al principio de
este artículo, el nombre Miguel fue usado por varias personas antes de que apareciera
el arcángel en escena, y en todas esas ocasiones de ninguna manera se insinuó
que el significado sea atribuido a su poseedor o que se interpretara de la
forma que hacen los adventistas y testigos de Jehová, por tanto es una base
endeble decir que Jesús es Miguel por el significado del nombre cuando además
de eso se puede interpretar de otras formas.
Tesis: Jesús es un Ángel
Algunos
dicen que Jesús no es un ángel. El problema de estos individuos es que no saben
lo que significa la palabra “ángel” la cual es “mensajero”. Toda persona que
trae un mensaje es un ángel.
Con
esto no estoy diciendo que Jesús es creado sino que él nos trae un mensaje la
cual es “su propio mensaje”. Para que quede bien claro, Jesús es un ángel en el
sentido de “mensajero” no en el sentido de rango. En el sentido de “rango”,
Jesús es el “primero”, “príncipe”, “rey”, “arcángel”, “Dios fuerte”, “la imagen
de Dios”, como ya he demostrado bien claro en todo este estudio.
En
el Antiguo Testamento, antes de Moisés llegar al monte Sinaí, había un
personaje que aparecía a la gente dándoles algún mensaje necesitado para ese
tiempo. Ese personaje, nadie sabía cómo se llamaba. Debido a esto, le fue
asignando el título de “ángel de Jehová” que traducido correctamente es “el
mensajero de Jehová.” Desde entonces, dicho título se le quedó pegado a Jesús
incluso aun después de haber revelado su verdadero nombre. Veamos:
Hechos 7:35
A
este Moisés, al cual habían rehusado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por
príncipe y juez? á éste envió Dios por príncipe y redentor con la mano del
ángel que le apareció en la zarza.
Como
usted puede ver, el Apóstol Pablo dice que fue un ángel que apareció en la
zarza. Si usted lee la historia en el libro de Éxodo, dice: “el ángel de
Jehová”.
Éxodo 3:2
Y
apareciósele el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y
él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
Éxodo 3:4-5
Y
viendo Jehová que iba á ver, llamólo Dios de en medio de la zarza, y dijo:
Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te llegues acá: quita tus
zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
Claramente,
podemos ver que ese “ángel” a la cual ellos se referían era Jehová mismo. Le
recomiendo que lea toda la historia hasta el capítulo 20 para usted vea cuan
linda es.
Ahora
vamos a ver otro texto que claramente demuestra que ese “ángel” es el “Príncipe
Miguel” de la cual nos habló el profeta Daniel:
Josué 5:13-15
Y
estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos, y vio un varón que estaba delante
de él, el cual tenía una espada desnuda en su mano. Y Josué yéndose hacia él,
le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? Y él respondió: No; mas
yo soy el Príncipe del ejército de Jehová; ahora he venido. Entonces Josué
postrándose sobre su rostro en tierra le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a
su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita tus
zapatos de tus pies; porque el lugar donde estás es santo. Y Josué lo hizo así.
¡Gloooooria
a Diossss! Los ángeles no reciben adoración, ni gloria, ni tampoco ordenan a la
gente a quitar sus zapatos. Solo el Dios Omnipotente hace tal cosa, Miguel
(quien es como Dios).
Refutación: En verdad el ángel de Jehová es una
manifestación de Jesús en el pasado, pero la misma biblia muestra que es Dios,
que es sólo una forma en que se manifestó en la antigüedad, cosa que no ocurre
con Miguel; además de esto, contradice el hecho de que Jesús sea Miguel ya que
si fuera él ¿Por qué no se manifestó siempre como el arcángel Miguel y porque
lo hace como el ángel de Jehová? En cuanto al significado de ángel, es cierto que significa mensajero, pero las Escrituras dan a
entender que es un término referido a una clase especifica de ángeles y no solo
a simples mensajeros:
Éxodo 23:20
He aquí yo envío mi Angel delante de ti
para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he
preparado.
Mateo 1:20
Y pensando él en esto, he aquí un ángel
del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
Génesis 24:40
Entonces él me respondió: Jehová, en cuya
presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y
de la casa de mi padre.
Números 20:16
y clamamos a Jehová, el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel,
y nos sacó de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad cercana a tus
fronteras.
Como
podemos observar, los ángeles son seres espirituales los cuales son conocidos
con dicho título.
Jesús aparecía en el antiguo testamento con la
figura de El ángel del Señor(o Jehová
o Yavé, dependiendo de la versión bíblica), puede verse que las Escrituras usan
el artículo “El” para dar mención a este personaje, es decir, no dice “un
ángel” sino “El ángel”, entendiéndose que el artículo “El” se usa como
determinado o especifico y el articulo “un” se emplea para designar uno entre
muchos sin características específicas, lo que da a entender que “el ángel” y no
“un ángel” es un personaje de gran trascendencia e importancia.
Observemos unos pasajes bíblicos donde nos
demuestran que Jesús es el ángel de Jehová:
1corintios
10:4
“y tomaron la misma bebida espiritual. Porque
bebían agua de la roca espiritual que los acompañaba en su viaje, la cual era
Cristo.”
Este pasaje habla de los Israelitas cuando salieron
de Egipto y su entrada al desierto, se nos dice claramente que el que los
acompañaba era Jesús, comparémoslo con esta cita:
Jueces
2:1-2,4
“El ángel de Jehová subió de gilgal a boquim, y
dijo: yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual
había jurado a vuestros padres, diciendo: no invalidaré jamás mi pacto con
vosotros,… cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de
Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.”
Con este pasaje nos damos cuenta que Jesús es el
ángel del Jehová, pero la biblia nos muestra mucho más al decirnos que el ángel
de Jehová es Dios, no es el Padre, pero es Dios, leamos
Génesis
31: 11-13
“y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo
dije: heme aquí. Y él dijo: alza tus ojos, y verás que todos los machos que
cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto
todo lo que labán te ha hecho. Yo soy el Dios de Betel, donde tú ungiste
la piedra, y donde me hiciste un voto.”
Vemos claramente que el ángel del Señor dice que es
Dios; como habíamos dicho al principio, sólo existe un Dios, pero nos damos
cuenta que Dios está conformado por varias personas y una de esas es el ángel
de Jehová o sea Jesús; para aclarar algo, tenemos que decir que nosotros no
decimos que Jesús sea un ángel, sino que él se mostró de esta forma en el
antiguo testamento, ya que el misterio de Jesús se revelaría con su llegada a
la tierra como hombre, leamos
Jueces
13:17-18:
“entonces manoa le preguntó al ángel: ¿cuál es su
nombre? Queremos saberlo para agradecerle cuando suceda lo que usted nos ha
dicho. El ángel respondió: ¿para qué me preguntan mi nombre? eso es un
secreto maravilloso.”
Podemos darnos cuenta que el ángel se niega a decir
su nombre, algo irregular en un ángel, si usted investiga sus apariciones ellos
siempre dan a conocer su nombre, además declara que es un secreto maravilloso ¿por
qué?, pues debido a que ese secreto se tenía que manifestar en el momento
indicado, como dice el Apóstol Pablo
Efesios
3:4-5
“si ustedes leen lo que escribí, se darán cuenta de
que entiendo bien ese plan acerca de Cristo. En otras generaciones ese plan
secreto no se dio a conocer a la gente, pero ahora Dios, por medio del Espíritu,
lo ha revelado a los santos apóstoles y profetas.”
Es de notar que el apóstol habla de un secreto que
no se podía manifestar en las pasadas generaciones, tal como lo dijo el ángel.
De
tal manera que al haber examinado las evidencias antes expuestas podemos llegar
a la conclusión y decir con confianza que Jesús no es el arcángel Miguel, que Él
es Dios y un ser distinto que esta sobre todo ser viviente, incluyendo los
arcángeles.
Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto
al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando
Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com
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hermano permiteme felicitarte por tu blog Dios te bendiga de igual manera permiteme decirte que encontre tres errores en este articulo aunque de igual forma estoy segurisimo que efectivamente Jesus no es el arcangel miguel
ResponderBorrarprimer error es que aces ver en la explicacion de Daniel 10:13 arguyendo que el principe de percia y elde grecia estaban impidiendo que un angel llegara a darle la revelacion de Dios esto es falso debido a que ese personaje que narra es el mismo Jesus aunque no lo creas (contactame y te dare las citas)
segundo error cuando explcas que Jesus al ser Dios esta sobre los angeles y al ser Principe de principes muestra su autoridad sobre Miguel nota que lo escribes con minuscula, sinceramente nose si fue un error de dedo o ignorancia de tu parte prefiero creer que fue lo primero hermano ya que tanto en el antiguo como en el nuevo testamentoal referirse a Jesus como Principelo hace unica y exclusivamente con letra Mayuscula aunque no lo creas (contactame y te dare las citas)
tercer error es que das una cita biblica que no existe en las escrituras 2 colosenses 4:4 jeje porlo que dice quiciste citar 2 corintios 4:4 jeje animo
Hola mi hermanito,Dios te bendiga. gracias por tus comentarios, son de bendición. En cuanto al primer error que nombras, pues sè que es una manifestación de Jesús, eso se aprecia en daniel 10:6 donde se nombra de la misma forma que en apocalipsis 1:13-15, sin embargo allí el Señor tomó la figura de un ángel e hizo mostrar sus limitaciones, ya que como Dios ningún ser puede detenerle, sin embargo allí necesito la ayuda de Miguel.En cuanto a el segundo erro, el colocar príncipe en minúscula pues fue un error de transcripción,aunque el solo hecho de decir príncipe de príncipes demuestra su superioridad, a eso se añade que en el hebreo no hay mayúsculas,pero en el español si es bueno distinguirlo y le agradezco por su corrección.Y en cuanto al tercer error se encontraba en el documento original adventista que use para mostrar sus argumentos.Gracias mi hermano.bendiciones
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