EL SEOL
La palabra Seol tiene su origen
en el hebreo Sheol y significa “región o
morada de los muertos”. La traducción al griego es Hades, por lo que Seol y
Hades son la misma palabra pero en idiomas diferentes. La definición de Seol ha
originado diversas interpretaciones las cuales si son puestas a la luz de las
Escrituras resultan erradas; dichas doctrinas enseñan que el Seol hace
referencia al cementerio o al sepulcro. Sin embargo, el mensaje que revela la
Biblia es contrario a este concepto. La Biblia muestra que el Seol es un lugar
que está muy relacionado con la parte espiritual, ya que es a ese lugar donde
llegaban en espíritu las personas que morían.
Procedamos a analizar algunos
pasajes bíblicos que nos pueden dar luz acerca del tema que estamos tratando.
Comencemos leyendo el pasaje donde nos muestra la muerte de Abraham: Génesis
25:8 “Y exhaló el espíritu y murió
Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo” (Al
menos que se indique lo contrario, la versión bíblica a usar será la Reina
Valera de 1960). Leamos la última parte en otra versión: “…y fue a reunirse con sus antepasados” versión Dios Habla Hoy. ¿A
qué se referirá el escritor al decir que se reunió con su pueblo o antepasados?
La explicación que dan a conocer algunas de estas doctrinas es que el pasaje
hace referencia al lugar donde se enterró la persona, o sea, fue sepultado
junto con sus antepasados. Pero si seguimos leyendo el texto encontraremos que
esa explicación está errada. Génesis 25:9 “Y
lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de
Efron hijo de Zofar heteo, que está en frente de Mamre”. Si usted lee
Génesis 23 encontrará que Sara, la esposa de Abraham había muerto. Pero Abraham
estaba en tierra ajena y no tenía lugar donde enterrarla. Así que compró la
cueva de Macpela y allí la enterró. Cosa que confirma Génesis 25:10 “…allí fue sepultado Abraham y Sara su
mujer”. De esta forma, la expresión “y
fue unido a su pueblo” no puede referirse en ninguna manera a que fue sepultado
junto con sus antepasados, ya que Abraham fue sepultado junto a su esposa y
ésta no era un antepasado de él.
Sigamos analizando más pasajes
bíblicos. Génesis 37:35 “…y dijo:
descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.”. Otra
versión dice “guardaré luto por mi hijo,
hasta que vaya a reunirme con él entre los muertos” versión Dios Habla Hoy.
Este texto nos relata el engaño hecho por los hermanos de José a su padre
Jacob. Los hermanos de José querían deshacerse de él porque le tenían envidia.
De esta forma, le vendieron como esclavo y le dijeron a su padre que le habían
matado las fieras. Jacob al saberlo pronunció las palabras antes citadas. Lo
interesante de la expresión de Jacob es que él dice que se reunirá con José. En
estas palabras no puede referirse a ser sepultado a su lado ya que Jacob no
tuvo el cuerpo de José debido a que supuestamente había sido devorado por las
fieras y también por la conclusión obvia de que no estaba muerto. Ésta es una
expresión que está relacionada con la frase “y
fue reunido a su pueblo”. Ambas expresiones hablan de un encuentro, una
reunión. Con estos enunciados podemos concluir que no se puede referir a un
lugar en la superficie de la tierra a causa de que no tiene coherencia con los
hechos narrados por la Biblia.
Analicemos más pasajes bíblicos:
Génesis 49:33 “Y cuando acabó Jacob de
dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama y expiró y fue
reunido con sus padres”. Otro aspecto que hay que tener en cuenta en estas
expresiones es que al decir “y fue
reunido con sus padres” lo dice como un acto seguido a la muerte. Cosa que
si se refiere al sepulcro o al cementerio, la Escritura mostraría de manera
inmediata su entierro. Pero lo que encontramos es algo completamente diferente.
Génesis 50:2-3 “Y mandó José a sus
siervos los médicos que embalsamasen a su padre; y los médicos embalsamaron a
Israel. Y le cumplieron cuarenta días, porque así cumplían los días de los
embalsamados, y lo lloraron los egipcios setenta días”. Después de esto,
viajó José a Canaán para enterrar a su padre. Viaje que demoraba un tiempo
considerable. Así que después de la muerte de Jacob lo lloraron setenta días en
Egipto y después viajaron para enterrarlo. Sin embargo, cuando Jacob murió la
Escritura habla de manera continua que había sido reunido con su pueblo. Pero
más de setenta días después fue sepultado. Una vez más no puede referirse al
cementerio o a la tumba.
Deuteronomio
32:49-50 “Sube a este monte de Abarim, al
monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la
tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel; y muere en el
monte al cual subes y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en
el monte Hor y fue unido a su pueblo”. En este pasaje está hablando Dios y
le dice a Moisés que morirá. Dios utiliza la expresión que estamos estudiando,
así que no puede tratarse de un invento humano. De todos modos, tenemos la
certidumbre de que toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16-17).
Otro aspecto a considerar en este enunciado es que en ninguna parte la
Escritura indica que sea simbólico, por lo que se toma literal.
Retomemos
el texto y sigamos leyendo Deuteronomio 34:6 “Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-Peor;
y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy”. Se habla de la muerte
de Moisés y de cómo Dios lo enterró en un lugar que ninguno conoce. O sea, no
fue enterrado junto a sus antepasados o junto a su pueblo. Añadiendo que
ninguno de los antepasados de Moisés fue enterrado en estas tierras.
Al
haber estudiado estos pasajes bíblicos podemos percibir de una manera clara que
la Biblia al hablar del Seol no se refiere al cementerio o al sepulcro. Al
menos que el texto que se lea lo dé a entender así. Pero los textos antes
citados en ninguna manera se refieren al cementerio. Y si no es el cementerio
debe ser un lugar donde se reunían en espíritu las personas que morían. De aquí
surge una pregunta: ¿Dónde está ese lugar? Antes de contestar a esta
interrogante sigamos leyendo pasajes bíblicos que demuestran que se refiere a
un lugar donde iban las personas en espíritu, no en cuerpo.
2
Reyes 22:20 “Por tanto, he aquí yo te
recogeré con tus padres y serás llevado a tu sepulcro en paz…” (énfasis
añadido). Otra versión dice: “Por eso,
dejaré que mueras en paz y te reuniré con tus antepasados…” (énfasis
añadido). En este pasaje está hablando Dios y dice que reunirá al rey Josías
cuando muera con sus antepasados. Si Dios lo reunirá no se puede referir al
entierro ya que a Josías Dios no lo sepultó. Se refiere a la parte espiritual. 1
Crónicas 17:11 “Y cuando tus días sean
cumplidos para irte con tus padres…” (énfasis añadido). Otra versión
dice: “Cuando llegues al final de tu
vida, te irás a donde están tus antepasados” versión Palabra de Dios
para todos (énfasis añadido). Una vez más estos pasajes hablan de un viaje y de
una reunión.
En Job 3:13-19 el escritor habla
que en el Seol se reúnen ricos y pobres, esclavos y libres. En este punto el
escritor no puede referirse a lo material ya que en esa época y también en la
nuestra los ricos no son enterrados junto a los pobres. Y en ese tiempo con
menos facilidades los esclavos tendrían esa oportunidad. Habiendo demostrado
que existe un lugar donde se reunían las personas en espíritu ya que el texto
así lo da a entender porque si tomamos los textos antes citados y los
interpretamos con el sentido de que se refiere al cuerpo el texto perdería
sentido. Prosigamos a analizar unas citas bíblicas que nos muestran dónde está
ese lugar.
Job 11:7-8 “¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del
Todopoderoso? Es más alta que los cielos ¿qué harás? Es más profunda que el
Seol; ¿cómo la conocerás?” (énfasis añadido). En este texto el escritor
toma unos sistemas de referencia y hace mostrar que la perfección de Dios es
más alta que los cielos. Los cielos es lo más alto que el hombre puede ver. Aun
hoy día con los telescopios tan avanzados que se tienen, no se ha podido ver el
final del universo. El escritor continúa diciendo que es más profunda que el
Seol. Este lugar debe ser inaccesible para el ser humano y debe estar debajo de
él ya que así el escritor lo indica al estar hablándole a un lector que es
humano y que vive en la tierra y que para ese humano lo profundo estará debajo
de sus pies y lo alto estará sobre él.
Dado que la tierra es esférica
(aunque un poco achatada en los polos), y sabiendo que en una esfera la parte
más profunda desde cualquier punto de su superficie será el centro, asimismo en
la tierra la parte más profunda desde cualquier parte de esta será el centro.
Tomando como despreciable la diferencia de distancia causada por lo achatado de
los polos, de esta manera se podría afirmar que el Seol estaría en el centro de
la tierra. Pero quiero colocar otras citas bíblicas para corroborar este
argumento.
Job 38:17 “¿Has visto dónde están las puertas del reino de la muerte?”
versión Dios Habla Hoy. En este texto Dios le habla a Job y le nombra un lugar
al cual Job nunca habría ido y nunca habría visto. El mismo Dios nombra un
sitio donde están los muertos y no puede ser el cementerio ya que Dios lo
coloca como un lugar inaccesible y el cementerio no es de difícil acceso para
un ser humano. Es así que éste no es un lugar donde llegan los restos mortales
sino un lugar donde llegan los espíritus. Salmo 86:13 “… y has librado mi alma de las profundidades del Seol”
(énfasis añadido). Este pasaje es interesante porque David habla del alma, que
viene siendo una parte del ser humano ya que el hombre está conformado por tres
partes. De ahí que se le llame tripartito (1 Tesalonicenses 5:23). El texto
citado al principio de este párrafo prosigue diciendo que esa parte espiritual
es librada de las profundidades del Seol. Una vez más es utilizada la palabra
“profundidades” haciendo referencia a un lugar que debe estar debajo de
nuestros pies. O sea, debajo de la tierra que nos sostiene.
Otras citas bíblicas que
reflejan la diferencia entre cuerpo y espíritu y que dicha diferencia muestra
que la parte espiritual del ser humano es consciente después de la muerte. O
sea, que piensa y tiene conciencia de que existe son:
Ø Filipenses 1:23. En esta cita el apóstol Pablo muestra su dificultad para decidir el lugar en que quiere estar. Desea encontrarse con Cristo porque es lo que cada creyente anhela. Pero también le es necesario estar en el cuerpo porque la iglesia lo requiere. Esta es una muestra clara de la vida después de la muerte.
Ø 1 Corintios 5:3-4, 2 Corintios 5:1-8, Colosenses 2:5, 2 Pedro 1:13-15. El apóstol se refiere a que mientras vivamos en el cuerpo estamos ausentes del Señor. Esto es claro ya que con pecado no podemos entrar en su presencia y es por eso que es necesaria la transformación del cuerpo. Lo importante aquí es que se puede estar fuera del cuerpo. O sea, que el yo nuestro trasciende el cuerpo mortal. Aquí el cuerpo es solo una parte del ser humano, es solo una casa terrenal.
Ø Apocalipsis 5:3-4. Este pasaje dice que ninguno debajo de la tierra, ni en el cielo, ni en la tierra podía abrir el sello y leerlo. Para poder leer se tiene que tener inteligencia. O sea, ser un humano. Así que cuando se refiere a los que están debajo de la tierra se refiere a los que están en el Seol. Que actualmente es el lugar de tormento o también llamado infierno.
Ø Apocalipsis 6:9-11. En esta cita se habla de los mártires que murieron a causa de Jesús. Note que no están en cuerpo sino en espíritu y que tienen conciencia. Piensan y le piden a Dios algo. Para eso hay que tener conciencia de su existencia. No están durmiendo o inconscientes.
Ø Isaías 57:9 “…enviaste mensajeros hasta muy lejos, los hiciste bajar hasta el reino de la muerte” versión Dios Habla Hoy (énfasis añadido). Una vez más encontramos referencias donde se muestra al Seol como un lugar que está debajo de nuestra superficie. Amos 9:2 “Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; aunque subiesen hasta el cielo, de allá los haré descender”. Nuevamente Dios toma como referencia el cielo como lo más alto y el Seol como lo más bajo.
En el libro de Job se hace referencia al aspecto que tiene el Seol. Leamos Job 10:21-22: “Antes de irme para no volver. Iré al país tenebroso y de sombra de muerte, tan negro como las tinieblas de sombra de muerte. País de caos, donde hasta su misma luz es profunda oscuridad.” Versión Palabra de Dios para todos. Para continuar con la descripción del Seol, debo decir que las Escrituras relatan que dicho lugar estaba dividido en dos: el lugar de tormento y el paraíso. Lea Lucas 16:19-31. En esta narración, Jesús enseña una parábola que habla del lugar de tormento y del paraíso y que estos dos lugares estaban separados por una gran distancia. Note que las Escrituras recalcan que la separación se trata de una gran distancia y no de algo material que impida su entrada.
Muchos tienen en poco este mensaje de Jesús declarando que era solo una parábola y que los elementos aquí mencionados no existen. Pero hay que tener en cuenta que Jesús precisamente utilizaba parábolas porque estas permitían utilizar elementos conocidos por todos los oyentes y por medio de estos elementos dejar una enseñanza espiritual. De tal manera que cuando Jesús comentó esta historia debió tener el conocimiento de que las personas que le escuchaban sabían a qué se refería.
Sin embargo, los que contradicen esta postura sugieren que los oyentes entendieron el mensaje porque Jesús tomó una enseñanza griega, la cual ya era conocida por todos. Pero este argumento tiene el problema de que Jesús, al ser un maestro judío perseguido por fariseos, saduceos y maestros de la ley, tenía que tener mucho cuidado con las palabras que decía. La misma Biblia habla de cómo los opositores a Jesús estaban muy atentos a las palabras que expresaba para culparlo ante el pueblo. De modo que si Jesús hubiera tomado una enseñanza griega sus contrarios fácilmente lo desacreditarían ante el pueblo y esto produciría el rechazo de todos. Además, esto da origen a interrogantes como: ¿Jesús no tenía la sabiduría de Dios para producir sus propias enseñanzas? ¿Sino que debía tomar preceptos paganos para dar un mensaje espiritual? ¿Además, no sería un problema para Jesús tomar una concepción espiritual pagana para dar un mensaje a judíos monoteístas que rechazaban dichos conceptos porque Dios así lo mandaba? De tal manera debemos tener la confianza de que Jesús, inspirado por el Espíritu Santo, creó esta parábola tomando elementos existentes y que los oyentes comprendían que existían y era un conocimiento tan general que hasta los no estudiados sabían.
Este pasaje de Lucas lo podemos relacionar con Lucas 23:43: “Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (énfasis añadido). Este texto relata la respuesta que le dio Jesús al ladrón cuando éste mostró creer en Él. Jesús dice claramente que ambos estarían ese mismo día en el paraíso, contradiciendo de una manera clara la enseñanza de que al morir las personas no tienen conciencia de nada. Si el ladrón no tuviera conciencia él no sabría que estaría en un lugar en específico. Además, el texto en ningún lugar indica que se hable en parábolas o en sentido figurado, por lo que es literal. Y si se niega esta parte Jesús terminaría siendo un mentiroso que engañó a un ladrón que había creído en Él.
Relacionemos
este pasaje con Juan 20:17: “Jesús le
dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos,
y diles: subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios”.
Ésta es la declaración de Jesús a María Magdalena después de resucitar. Pero
sabemos con el pasaje bíblico pasado que Jesús iría al paraíso con el ladrón y
en este texto dice que no ha subido al Padre, o sea al cielo. Entonces la
consecuencia lógica de estas declaraciones es que el paraíso no estaba en el
cielo con el Padre. Entonces ¿dónde estaba el paraíso? Leamos Hechos 2:31: “Viéndolo antes habló de la resurrección de
Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción”.
En esta cita el apóstol Pedro habla del alma de Jesús, que estuvo en el Hades.
Es así que Jesús cuando murió fue al paraíso con el ladrón y también estuvo en
el Hades o Seol. Así podemos comprender con claridad la parábola de Jesús,
donde hablaba de dos lugares que se encontraban en la misma región. Para
complementar lea Efesios 4:9.
Pero, ¿qué hizo Jesús en el Hades? La respuesta la encontramos en 1 Pedro 3:19-20: “En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Noé…”. 1 Pedro 4:6: “Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.”. Jesús por tres días le predicó a los muertos en el Seol. Ya que este evangelio tiene que ser predicado a todo ser con conciencia que haya vivido en la tierra y vivirá. De este modo ninguno tiene excusa de que no tuvo esa oportunidad. Pero Jesús al resucitar cambió las cosas en el Seol. Ya que tomó el paraíso y lo llevó a la presencia del Padre. La pregunta de cómo lo hizo, en sí es necia, ya que Él es todopoderoso. ¿Cómo se sabe que Jesús transportó el paraíso al cielo? Pues el apóstol Pablo nos resuelve esta incógnita. 2 Corintios 12:2: “…conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años… fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar”. El apóstol hablando en tercera persona narra su experiencia cuando estuvo en el tercer cielo y que estando allá visitó el paraíso. De manera lógica se puede concluir que el paraíso está en el tercer cielo. Así que ya no está en el Seol sino con el Padre. Quedando solamente en el Hades el lugar de tormento o el comúnmente llamado infierno.
A
manera de resumen les dejo estas palabras:
El
Seol es un lugar espiritual
que
en el centro de la tierra ha de estar.
Allí
iban cuando morían el justo y el que hacía maldad,
el
injusto al lugar de tormento iba a parar.
El
justo al paraíso se iba a regocijar,
estos
dos lugares fue que Dios en el Seol quiso colocar.
Cuando
Jesús murió, allá fue a predicar,
después
el paraíso se llevó a la morada celestial.
El apóstol Pablo lo vio cuando al tercer cielo Dios lo hizo llevar.
Espero que el material presentado anteriormente haya aclarado lo mejor posible sus inquietudes acerca del tema. Si tiene alguna pregunta con respecto al estudio presentado, puede comunicarse conmigo.
Atentamente
Hernando
Álvarez
Correo:
siloh83@hotmail.com
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