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sábado, 28 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 3 PARTE 15

Ahora proseguiremos a estudiar algunos credos reconocidos a través de la historia de la iglesia.


*     El Credo de los apóstoles (200 d.c.- 700 d.c.)
Aunque el nombre de este credo pudiera sugerir que los apóstoles son los responsables de su realización, la verdad es que no fueron ellos los autores; es llamado así porque resume la doctrina enseñada por los apóstoles; su creación fue gradual, iniciándose aproximadamente en el año 200 d.c. y culminándose en el 700 d.c. agregándose partes al transcurrir el tiempo y dadas las circunstancias de cada época. El contenido del credo es el siguiente:

Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de santa María virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo; la santa iglesia Católica, la comunión de los Santos; el perdón de los pecados, la resurrección de la carne; y la vida eterna. Amén.

En cuanto a este credo, es basado en las Escrituras y no está mal doctrinalmente; sin embargo, es necesario explicar las partes que están subrayadas; la primera dice: descendió a los infiernos; cuando Cristo murió, las Escrituras enseñan que fue al seol, el cual estaba constituido por dos lugares: el paraíso y el lugar de tormento o infierno, de tal manera que en esta parte del credo hay una inexactitud, ya que Jesús no sólo bajó al lugar de tormento sino también al paraíso; este punto fue expuesto claramente en la lección 1 de este nivel. La segunda parte subrayada dice: la santa iglesia católica; para explicar esta parte es necesario recordar el lapso de tiempo en que fue escrito este credo, terminándose en el siglo VII; también es necesario recordar que la palabra católico proviene de un término latino que significa universal, de tal manera que el credo hace referencia a la iglesia universal y no sólo a una parte, ya que la reforma protestante inició en el siglo XVI, y el cisma con la iglesia de Oriente u ortodoxa inició en el siglo XI, existiendo una sola iglesia en ese entonces.



39. ¿En qué año se compuso el credo de los apóstoles?
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40. ¿Es el credo de los apóstoles correcto doctrinalmente?
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41. ¿A qué hace referencia el credo cuando habla de la iglesia católica?
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42. ¿Qué parte del credo es inexacto?
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*     El Credo Niceno - Constantinopolitano (325 - 381 d.c.)
Este credo se formó teniendo como base el credo de los apóstoles; fue realizado en dos concilios, comenzando con el de Nicea en el 325 d.c. agregándose aquí el texto respaldando la divinidad de Cristo; mientras que en el concilio realizado en Constantinopla el año 381d.c. se añadió la parte donde se apoya la divinidad del Espíritu Santo. El contenido de este credo es el siguiente:

Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, JESUCRISTO, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.
Al analizar este credo, podemos comprobar que es basado en las Escrituras con excepción de lo subrayado, lo cual vamos a analizar. La primera parte subrayada es esta: nacido del Padre antes de todos los siglos, en esta parte al declarar que Jesús nació del Padre antes de todo lo creado se está sugiriendo que Cristo tuvo un inicio, negándose así la eternidad del Señor, quien no tiene principio ni final; esta declaración se puede deber al título de Hijo que tiene Jesús, con lo que se puede llegar a entender que el Señor al ser Hijo tuvo que nacer y por ende tener un principio; sin embargo, las Escrituras enseñan que Él era llamado Hijo de Dios porque fue concebido por el Espíritu Santo en María, leamos:

Lucas 1:35
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

La segunda parte subrayada es: Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Está expresión está errada en que el bautismo no quita pecados, es símbolo del perdón de los pecados recibidos y del nuevo nacimiento pero no perdona pecados; porque siendo así, le estamos atribuyendo poder para perdonar pecados a un acto o ceremonia y no al arrepentimiento de un corazón contrito y humillado ante el Señor; esta parte del bautismo ya fue estudiada en el nivel 1 del discipulado.

43. ¿En qué año se compuso el credo Niceno - Constantinopolitano?

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44. ¿Es el credo Niceno - Constantinopolitano correcto doctrinalmente?
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45. ¿Qué parte del credo está errado?

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