Páginas

sábado, 28 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 3 PARTE 16

*     El Credo Atanasiano (Siglo V d.c.)
Este credo también conocido como Quicumque Volt que en latín significa Quienquiera desee, llamado así porque de esta manera comienza en latín, no fue escrito como muchos pensarían por Atanasio quien fue un padre de la iglesia del siglo IV, sino que este credo fue elaborado posiblemente en el siglo V, mucho después de su muerte. La atribución a Atanasio al parecer data del siglo VII y se mantuvo sin discusión hasta el siglo XVII, pero posteriormente se descubrió que él no fue quien lo escribió; probablemente alguien puso su nombre porque representaba lo que Atanasio creía, ya que fue un gran defensor de la doctrina de la trinidad. Este credo es muy conocido debido a que explica con más profundidad la doctrina de la trinidad, superando de ese modo a los credos anteriores. Éste es el texto que contiene el credo atanasiano:

Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe Católica; el que no la guarde íntegra e inviolada, sin duda perecerá para siempre.
Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también) la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo, increado (también) el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso (también) el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno (también) el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo no son tres omnipotentes, sino un solo omnipotente. Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios; Así, Señor es el Padre, Señor es el Hijo, Señor (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor; porque así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores. El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni engendrado. El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, no fue hecho ni creado, sino que procede.
Hay, consiguientemente, un solo Padre, no tres padres; un solo Hijo, no tres hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus santos; y en esta Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres personas son entre sí coeternas y coiguales, de suerte que, como antes se ha dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad de la Trinidad que la Trinidad en la unidad. El que quiera , pues, salvarse, así ha sentir de la Trinidad.

Pero es necesario para la eterna salvación creer también fielmente en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es, pues, la fe recta que creemos y confesamos que nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios, es Dios y hombre. Es Dios engendrado de la sustancia del Padre antes de los siglos, y es hombre nacido de la madre en el siglo: perfecto Dios, perfecto hombre, subsistente de alma racional y de carne humana; igual al Padre según la divinidad, menor que el Padre según la humanidad. Más aun cuando sea Dios y hombre, no son dos, sino un solo Cristo, y uno solo no por la conversión de la divinidad en la carne, sino por la asunción de la humanidad en Dios; uno absolutamente, no por confusión de la sustancia, sino por la unidad de la persona. Porque a la manera que el alma racional y la carne es un solo hombre; así Dios y el hombre son un solo Cristo. El cual padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a la diestra de Dios Padre omnipotente, desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, y a su venida todos los hombres han de resucitar con sus cuerpos y dar cuenta de sus propios actos, y los que obraron bien, irán a la vida eterna; los que mal, al fuego eterno. Esta es la fe católica y el que no la creyere fiel y firmemente no podrá salvarse.

Como es de observarse, este credo supera en cuanto a interpretación de la doctrina de la trinidad a los demás credos vistos con anterioridad; sin embargo, no podemos negar que tiene algunos puntos que debemos considerar para no caer en el error, se han subrayado para una mayor facilidad al explicarlos. La primera parte subrayada dice así: Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe Católica. También podemos unir a esta declaración otras partes subrayadas: así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores. El que quiera, pues, salvarse, así ha sentir de la Trinidad. Esta es la fe católica y el que no la creyere fiel y firmemente no podrá salvarse. Estas declaraciones demuestran cómo había avanzado la concepción de una fe católica, tomándose esta palabra no con su significado de universal, sino como el nombre de una denominación; el problema que enmarca es que atribuyen la salvación no a la fe en Cristo sino a la fe en una declaración; claro está que la fe en Cristo debe ir acorde a la sana doctrina; sin embargo, no podemos atribuir a la creencia en una doctrina salvación, ya que cualquiera puede creer en la Trinidad y sin embargo ser adultero, ladrón y mentiroso, negando con sus hechos la fe en Jesús.

Examinemos las siguientes partes subrayadas: El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. Es Dios engendrado de la sustancia del Padre antes de los siglos. Una vez más encontramos este detalle, en donde se muestra a Jesús como a alguien engendrado, teniendo claro como hemos visto con anterioridad que Dios no puede ser engendrado ya que es eterno y no tiene inicio.

46. ¿En qué año se compuso el credo Atanasiano?
   ___________________________________________________________

47. ¿Es el credo Atanasiano correcto doctrinalmente?
   ___________________________________________________________

Dado que estamos tratando el importante tema de los credos, es necesario que como miembros de la iglesia Comunidad Cristiana en su Presencia conozcamos nuestra declaración de fe, ya que con este nombre se conocen hoy día los credos.

DECLARACION DE FE DE LA IGLESIA COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA

1.   Creemos en la trinidad de Dios. Apoyamos que existe un solo Dios pero que está formado por tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, los cuales comparten la misma naturaleza y atributos.

  1. Creemos que Jesús es el Mesías, el cual siendo Dios se hizo hombre, nacido de una virgen con el propósito de llevar los pecados de la humanidad, es el cordero de Dios que murió en una cruz y resucitó al tercer día, para redención de aquellos que creyeren.

  1. Creemos que El Espíritu Santo inspiró a los escritores de la biblia a que colocaran todas aquellas cosas que Él decía, por lo cual la biblia es la revelación suprema de Dios, la norma que Dios dejó a su pueblo para que siguiera, que no puede ser contradicha por ninguna revelación externa a ella.



PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario