1 Corintios
12:4-6
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el
Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es
el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las
cosas en todos, es el mismo. En este versículo bíblico podemos observar el actuar de cada una de las
personas que conforman la trinidad; al Espíritu Santo se le atribuyen los
dones, como aclara el apóstol Pablo: Es
el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Sólo él decide
qué don cada uno debe tener. 1Corintios 12:11 versión Nueva Traducción
Viviente; a Jesús el Señor se le atribuyen los ministerios, como se confirma en
Efesios 4:10-11 El que descendió, es el
mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y
él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros,
evangelistas; a otros, pastores y maestros. En cuanto al Padre se le
atribuyen las operaciones, esta
palabra proviene del término griego energema,
que significa hacer, facultades de
obrar, o sea que el Padre es quien nos da la facultad de obrar, como
confirma el apóstol: porque Dios es
el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena
voluntad. Filipenses 2:13
14. Según lo leído anteriormente ¿de qué manera obra cada una de las
personas de la trinidad en la iglesia?
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1Pedro 1:2
elegidos según la presciencia de Dios Padre en
santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre
de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Esta cita es otro ejemplo de la forma en que opera el
Dios trinitario; en primer lugar el apóstol habla de la presciencia del Padre
la cual hace referencia a su conocimiento previo, o sea a su omnisciencia, Él
conoce todo en el universo, no hay nada que escape del saber de Dios, por tal
motivo antes de que creará el universo ya sabía quiénes de los humanos creerían
en Él, y quienes lo rechazarían, escogiendo de antemano a aquellos que le seguirían,
a esto hace referencia Pedro; no como muchos han mal interpretado, de que Dios
escogió a unos para ir al cielo y a otros para ir al infierno no importando el
actuar de ellos. Lo que enseña Pedro de la presciencia de Dios lo confirma el
apóstol Pablo: Incluso antes de haber
hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e
intachables a sus ojos. Efesios 1:4 versión Nueva Traducción Viviente. En
segundo lugar Pedro nombra al Espíritu Santo haciendo referencia a que Él nos
santifica, tal como dice Pablo: Pero
nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos
amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para
salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la
verdad, 2Tesalonicenses 2:13. En tercer lugar se nombra a Jesús, haciendo
referencia a su sangre, resaltando el perdón de pecados recibidos gracias a su
sacrificio, o sea, su sangre derramada. Esto es confirmado en Efesios 1:7 en quien tenemos redención por su sangre,
el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
15. Según lo leído anteriormente, nombre las características que resalta
Pedro en el obrar de la trinidad.
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Apocalipsis 1:
4-5
Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y
paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los
siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el
testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la
tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre. El apóstol Juan en esta cita inicia nombrando al que es y que era y que ha de venir no se
refiere al Señor Jesús ya que lo nombra después, por lo que está haciendo referencia
al Padre; pero para comprender mejor a que se refiere hay que entender el
significado del nombre de Dios, que en la versión Reina Valera se traduce como Jehová pero que en hebreo está
conformado por cuatro consonantes llamadas el tetragramaton que en hebreo se
escribe así: יהוה y en español se traduce como YHVH; muchos eruditos traducen el nombre
divino como el que fue, el que es y que
será, dando a entender su auto existencia, y que por esta razón Dios dice: Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE
SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Éxodo 3:14, este versículo al decir YO
SOY está diciendo el equivalente a el que fue, el que es y que será. Más
adelante estudiaremos con más detalle el nombre de nuestro Dios.
A continuación
el apóstol Juan nombra a los siete espíritus, esto hace referencia a la
plenitud del Espíritu Santo, ya que el número siete en la biblia representa la
plenitud o lo perfecto; y por último nombra a nuestro Señor Jesucristo.
16. Según lo leído anteriormente, ¿cómo llama Juan a las personas que
conforman la trinidad?
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Ahora procedamos a
examinar otro aspecto de importancia, el cual es de interés ya que se presenta
de una manera extraña, y refleja la pluralidad de nuestro Dios. Estudiemos
dichos pasajes biblicos:
Génesis 19:24
Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma
y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos. Como puede usted observar, este pasaje tiene algo
extraño, Moisés narrando la historia
de la destrucción de Sodoma y Gomorra declara que Jehová
hizo llover fuego y azufre, pero lo hace de parte de Jehová, o sea de Él mismo;
es interesante que el profeta hable del Señor como alguien conformado por más
de uno, esto constituye una prueba que desde el primer libro de la biblia se
nombra la pluralidad de nuestro Dios; los judíos y los pentecostales unitarios
tratan de dar respuesta a esta cita bíblica pero no pueden llegar a ningún
acuerdo, ya que no hay respuesta natural para la revelación de la sobrenatural
naturaleza de Dios. Esta explicación también es dada por grandes teólogos a
través de la historia de la iglesia tales como Justino mártir en el 150 d.c.,
Ireneo obispo de Lyon en el 180 d.c., Tertuliano en el 200 d.c., Martín Lutero
en el siglo XVI, los cuales sostienen este punto.
Una parte
importante para tener en cuenta es que esta prueba puede verse sólo en las
versiones que buscan traducir la biblia lo más cercano posible a las lenguas
originales, a estas versiones se les llama literales; entre estas tenemos a la
Reina Valera revisión de 1960, la biblia textual, la biblia de las Américas, la
biblia católica latinoamericana; hay otras versiones de la biblia que no
traducen de manera literal, sino que buscan que el lector pueda comprender lo
que lee, y traducen tomando el significado del texto, tales como la nueva versión
internacional, la nueva traducción viviente, Dios habla hoy, entre otras.
17. ¿Qué observa usted de extraño en Génesis 19:24?
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