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sábado, 28 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 3 PARTE 5

Ahora conoceremos varios paisajes bíblicos dónde Dios habla de sí mismo en tercera persona, sirviendo estas citas como base para la doctrina de la trinidad:

*     Éxodo 24:1-2
Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos. Pero Moisés solo se acercará a Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él.

*     Éxodo 33:17-19
Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre. El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.

*     Éxodo 34:5-6
Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;

*     Josué 5:6
Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.

*     Amós 4:11
Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.

*     Zacarías 3:2
Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?


*     Salmos 45:6-7
Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. Este es uno de los pasajes bíblicos que demuestran no sólo la pluralidad de Dios, sino también la divinidad de Jesús, y es tomado por el autor de la carta a los Hebreos para este propósito(Hebreos 1:8-9)

Aún en el nuevo testamento podemos encontrar estas expresiones, veamos:

*     2Timoteo 1:18
Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.

19. ¿Por qué Dios en muchas ocasiones habla de sí mismo en tercera persona?   
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Como podemos ver, hay diferentes formas en que la trinidad se expresa en la biblia, no sólo en el nuevo testamento, sino también en el antiguo y de manera común; es evidente que la revelación de la pluralidad de Dios se dio a conocer claramente en el nuevo pacto, sin embargo en el antiguo también se reveló pero de una manera velada, y esto también deriva de la manifestación de Jesús, ya que Él tenía un momento determinado en la historia para darse a conocer al mundo.

Otra forma en que podemos dilucidar la formación compuesta de Dios es por medio del Ángel de Jehová, el cual es una manifestación de nuestro Señor Jesucristo en el antiguo testamento, pero eso lo estudiaremos con más detalle cuando comencemos la lección de Dios Hijo; sin embargo, dada la conexión de ese tema con el que estamos abordando en este momento, se tomará una parte de esa lección para terminar de sustentar lo que estamos analizando.

*     Génesis 31:11-13
Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento. Esta cita relata la estancia de Jacob en la casa de su suegro Labán, y como podemos observar el ángel del Señor declara que es Dios; como estudiaremos con detalle más adelante, ese ángel es Jesús, y no significa esto que Jesús sea un ángel, sino que esa fue la forma que tomó para revelarse al pueblo de Israel en el antiguo pacto, ya que el autor a los Hebreos enseña claramente que Cristo es superior a los ángeles (Hebreos 1:3-4)

*     Jueces 13:21-22
Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto. En esta cita se nos relata acerca de la concepción de Sansón, donde el ángel de Jehová se le aparece a sus padres, y estos declaran que Él era Dios; pero esto lo estudiaremos con detalle después.

20. ¿De qué manera se manifestó Jesús en el antiguo testamento?   
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Ahora se darán a conocer algunas declaraciones de algunos maestros de la iglesia primitiva, conocidos como los padres de la iglesia; por medio de éstas podemos asegurar que la doctrina de la trinidad no fue un invento tardío, o que fue tomado del paganismo, sino que en toda la historia de la iglesia se ha tenido presente esta enseñanza; a esto añadimos que además de los muchos fundamentos bíblicos que se han dado acerca de esta doctrina también es interesante saber lo que pensaban los antiguos cristianos de este tema.

*     La Didaché. Siglo I
“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva.”  (Didaché, VII, 1)

*     Policarpo Obispo de Esmirna (155 d.C.)
“A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3)

*     Arístides de Atenas(mitad del siglo II)

“Este tuvo doce discípulos, los cuales, después de su ascensión a los cielos, salieron a las provincias del Imperio y enseñaron la grandeza de Cristo, al modo que uno de ellos recorrió nuestros mismos lugares predicando la doctrina de la verdad, pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el Espíritu Santo, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2)


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