Páginas

lunes, 13 de abril de 2015

EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO PARTE 1

COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
DISCIPULADO BIBLICO
EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO
PARTE 1

EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Jeremías 31:33

INTRODUCCIÓN

El diccionario de la real academia de la lengua española define pacto como el concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. Por tal razón el concepto de este término nos puede ser familiar ya que a diario podemos ver cómo en el trabajo se firman contratos donde se estipulan ciertos requerimientos a cumplir y que cuando no se efectúan acarrean multas y otros problemas; pero también es visible este concepto cuando en los negocios pequeños que aunque no se firman contratos sí hay acuerdo de palabra, donde se establece un horario de trabajo y el cumplimiento de éste trae como beneficio el pago de un salario. En el antiguo testamento el término pacto proviene del hebreo berit que significa pacto, alianza, convenio. En el nuevo testamento la palabra pacto proviene del griego diatheke que significa pacto, testamento, contrato, por tal motivo la Biblia es dividida en el antiguo y nuevo testamento haciendo referencia al antiguo y nuevo pacto.

Hay diferentes tipos de pactos: los hay bilaterales, que ocurren cuando las dos partes colocan las condiciones para el pacto; y los hay unilaterales cuando una sola de las partes dispone las condiciones y la otra solo los acepta o los rechaza; la biblia nos enseña que Dios ha hecho pactos con el hombre; por ejemplo, después del diluvio Dios establece un pacto en donde nunca volvería a destruir la tierra por medio del agua (Génesis 9:9-11), y así también podemos ver muchos más como con Abraham (Génesis 15:18), con Israel (Éxodo 19:5), con la tribu de Levi (Números 25:12-13), etc. Pero en esta lección cuando se habla del antiguo y nuevo pacto se está haciendo referencia a aquellos realizados con la nación de Israel y que son de gran trascendencia para la humanidad porque están relacionados con el sacrificio de Cristo y por tal razón con la reconciliación con Dios y la salvación de los creyentes; teniendo en cuenta que éstos pactos fueron efectuados por el Señor de manera unilateral, donde Él coloca las condiciones siendo el Soberano del universo.

EL ANTIGUO PACTO
De los diferentes pactos llevados a cabo por Dios la biblia recalca dos: el primero de estos realizado con el pueblo de Israel en el monte Sinaí, y consistía en que si Israel cumplía con los mandatos del Señor ésta nación se convertiría en su pueblo escogido, su especial tesoro y Él sería su Dios:

*      Éxodo 19:5-6
Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

*      Deuteronomio 29:12-13
para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo, para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.

El segundo pacto está relacionado con el sacrificio de Jesús en la cruz, pero esto lo analizaremos detalladamente más adelante.

El cumplimiento de los diez mandamientos dados a Israel en el monte Sinaí se constituyeron en la condición dada por Dios para cumplir el pacto, el cual consistía en que serían su pueblo escogido; y como consecuencia debían tener reglamentos que mostraran su elección por Dios, dándoles así estatutos y decretos acerca del gobierno, agricultura, leyes civiles, normas sanitarias, reglas en cuanto a las comidas, sacrificios por el perdón de los pecados cometidos los cuales eran una sombra del sacrificio perfecto de Cristo.

*       Éxodo 34:27-28
Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos.

*      Deuteronomio 4:13-14
Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella.

*      Deuteronomio 4:5-8
Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

El pacto hecho entre Dios e Israel no se limitaba sólo a la gran bendición de ser su pueblo escogido, además de esto, obtendrían grandes beneficios, como por ejemplo el ser prosperados en cada área de sus vidas, el tener la seguridad de poseer la victoria en contra de los enemigos, el ser fructíferos ya sea en el campo como en el crecimiento de la familia, para más detalle lea Deuteronomio 28:1-14.

*      Deuteronomio 28:1-2 Versión Reina Valera Contemporánea
Si tú escuchas con atención la voz del Señor tu Dios, y cumples y pones en práctica todos los mandamientos que hoy te mando cumplir, el Señor tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. Si escuchas la voz del Señor tu Dios, todas estas bendiciones vendrán sobre ti, y te alcanzarán:

Sin embargo, como en todo pacto o contrato el incumplimiento del tal, traería como consecuencias grandes calamidades (Deuteronomio 28:15-68), ocurriría lo opuesto a aquellas bendiciones prometidas, cosas como enfermedades, escasez, problemas en el trabajo, además de que serían desposeídos de sus tierras, serían llevados cautivos a otras naciones; tales maldiciones se cumplieron en aquellos momentos en que Israel abandonó el pacto, encontramos que fueron vencidos y llevados cautivos por Babilonia, los griegos, los romanos, y recientemente fueron atacados duramente por los nazis en la segunda guerra mundial, donde murieron unos cuatro millones de judíos; esto explica por qué estas maldiciones no afectan a todos aquellos que no buscan del Señor, ciertamente ellos reciben las consecuencias de su pecado, pero el incumplimiento del pacto hecho con Dios trae mayores efectos, ya que así como obtenían bendiciones que ningún otro pueblo disfrutaba, también se hacían responsables por las maldiciones que acarreaban la desobediencia, porque al que mucho se le da mucho se le exige.

*      Deuteronomio 28:15 Versión Reina Valera Contemporánea
Si no oyes la voz del Señor tu Dios ni procuras cumplir todos los mandamientos y estatutos que hoy te mando cumplir, vendrán sobre ti, y te alcanzarán, todas estas maldiciones:

A pesar de que el pueblo de Israel era conocedor de estas maldiciones, hicieron caso omiso, alejándose de Dios muchas veces, sin embargo, el Señor tenia misericordia y en muchas ocasiones les dio oportunidad para que se arrepintieran de su maldad y así evitar las maldiciones escritas, esta paciencia de Dios la podemos observar cuando mandaba a sus siervos los profetas; un ejemplo es Jeremías, quien predicó por veintitrés años que si no se arrepentían de sus pecados el Señor destruiría Jerusalén junto con el Templo y los llevarían cautivos.

*       Jeremías 25:3-9 Versión Reina Valera Contemporánea
Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son veintitrés años, ha venido a mí palabra de Jehová, y he hablado desde temprano y sin cesar; pero no oísteis. Y envió Jehová a vosotros todos sus siervos los profetas, enviándoles desde temprano y sin cesar; pero no oísteis, ni inclinasteis vuestro oído para escuchar… Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua.     
Es importante dar a conocer que Dios proveyó una vía para el perdón de los pecados ya que todos los hombres son pecadores, esta vía fueron los sacrificios en el templo, Dios destinó a la tribu de Levi para ese servicio y de esta manera las maldiciones del pacto no se llevarían a cabo.

*      Levítico 4:1-3 Versión Reina Valera Contemporánea
Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas; si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación.
El problema con Israel era que se apartaba de los mandatos de Dios y se complacía en la maldad, no le dolía el pecado cometido, y mucho menos se esforzaba en no cometerlos, adoraban a otros dioses sabiendo que eso era desagradable ante el Señor.

Sin embargo, el nuevo testamento nos enseña que estos sacrificios en sí no quitaban los pecados, solo los ocultaba hasta que viniera el cordero perfecto el cual llevaría todos los pecados, tanto los cometidos en el antiguo testamento como los del nuevo.

*      Hebreos 10:3-12 Versión Reina Valera Contemporánea
Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados… pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

Habiendo avanzado hasta este punto, cualquiera puede pensar: ¿por qué Dios instauró otro pacto y no dejó el que ya estaba? Para responder a esta pregunta miremos lo que dicen las Escrituras:

*      Hebreos 10:1 Versión Reina Valera Contemporánea
Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

Una de las razones por la que se instauró un nuevo pacto es porque el antiguo no podía hacer perfectos a los hombres; la palabra perfectos en el versículo antes mostrado proviene del termino griego teleioo que significa perfeccionar, llevar a la totalidad, o en otras palabras, el antiguo pacto no podía hacer que las personas dejaran el pecado, ya que sin Cristo el hombre es esclavo del pecado, por tal motivo no podían perfeccionarse, estaban incompletos.

*      Romanos 7:21-23 Versión Reina Valera Contemporánea
Entonces, aunque quiero hacer el bien, descubro esta ley: que el mal está en mí. Porque, según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero encuentro que hay otra ley en mis miembros, la cual se rebela contra la ley de mi mente y me tiene cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

*      Romanos 8:3 Versión Reina Valera Contemporánea
Porque Dios ha hecho lo que para la ley era imposible hacer, debido a que era débil por su naturaleza pecaminosa: por causa del pecado envió a su Hijo en una condición semejante a la del hombre pecador, y de esa manera condenó al pecado en la carne,

*      Salmos 51:5 
He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.
                   
*      Eclesiastés 9:3 Versión Reina Valera Contemporánea 
Hay un mal en todo lo que se hace bajo el sol, y es que a todos los mortales nos espera lo mismo, y que durante toda nuestra vida tenemos el corazón lleno de maldad e insensatez, y que al final acabamos entre los muertos.

*      Mateo 15:19   
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Las citas bíblicas antes mostradas son claras al enseñar que el hombre tiene la tendencia a hacer lo malo, ya que el mal está dentro de él, y como consecuencia es esclavo del pecado; esto es notable en nuestro diario vivir, cuando vemos aquellas personas que aunque desean dejar sus mal proceder, ya sea el alcohol, las drogas, las mentiras, el adulterio, la fornicación, etc. Recaen constantemente y les es difícil dejar de practicarlo; aún en los niños es evidente, porque los padres siempre evitan que tengan malas influencias, ya que es fácil que el humano se pervierta por su naturaleza pecaminosa; el filósofo Juan Jacobo Rousseau afirmaba que el hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe, asimismo la Psicología enseña que el entorno donde viven las personas son las responsables del mal que cometen, pero éstos son conceptos errados que son contrarios a la Biblia, de ahí que el cristiano debe tener cuidado en utilizar conceptos opuestos a las sanas enseñanzas de nuestro Dios.

Recordemos la enseñanza bíblica acerca de la creación: Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Génesis 1:31. La pregunta que muchos deben hacerse en este momento es: ¿si Dios creó todo bueno, porque el hombre es malo? Para responder esta interrogante, primero debemos analizar que Dios en el principio formó al hombre bueno por naturaleza, tal como lo enseña el Génesis; sin embargo, el humano es un ser libre por voluntad de Dios, o sea que puede escoger entre lo bueno y lo malo (A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; Deuteronomio 30:19), esa era su condición en el Edén, no obstante, el hombre en su libertad optó por pecar y de esta manera el pecado entró en la naturaleza humana pervirtiendo así el diseño original de Dios causando en el hombre la tendencia a pecar, la enfermedad y la muerte. Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 5:12. Cuando la Escritura habla entró en el mundo hace referencia principalmente al ser humano, como en Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Según las Escrituras la maldad o el pecado en la humanidad es transmitido por el hombre (haciendo referencia al pecado que todo humano tiene dentro de sí y que lo lleva siempre a hacer lo desagradable ante Dios), como dice Romanos 5:12, ya que la primera en pecar fue Eva, no Adán, pero el apóstol escribe que el pecado entró en el mundo por Adán; por tal razón Jesús tuvo que nacer de una virgen, sin padre humano para que  llegara al mundo sin pecado, y de esta manera ser un sacrificio puro, perfecto; leamos Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. La palabra simiente proviene del termino hebreo zera que significa semilla, simiente, semen, convirtiéndose en el primer pasaje mesiánico donde enseña el nacimiento virginal del Cristo ya que la mujer no tiene la semilla o el semen en la fecundación, éste proviene del hombre.

Teniendo claro el origen de la maldad en el hombre, y sabiendo que Dios es omnisciente, cabe preguntar: ¿Por qué el Señor hizo un pacto con Israel sabiendo que ellos no lo iban a poder cumplir? Con la llegada de nuestro Señor Jesucristo se reveló la respuesta a esta interrogante, leamos:

*      Romanos 3:20 Versión Nueva traducción viviente
Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.

*      Gálatas 3:19 Versión Nueva traducción viviente
Entonces, ¿para qué se entregó la ley? Fue añadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados…

Cuando las Escrituras habla de la Ley está haciendo referencia a los mandatos dados en el antiguo pacto, de tal manera que este pacto tenía como propósito mostrarle a la humanidad lo pecadora que era, ya que sin estos mandamientos el hombre nunca sabría lo que para Dios es desagradable, por tal motivo el ser humano al darse cuenta de su condición reconocería su incapacidad para salvarse y tendría que depender de la gracia de Dios.

*      Romanos 3:23    
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

*      1 Juan 1:8-10    
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

¿A QUE LUGAR IBAN EN ESPIRITU LAS PERSONAS CUANDO MORIAN EN EL ANTIGUO PACTO?
Antes de la aparición de nuestro Señor Jesucristo las personas que morían iban en espíritu al Seol; ésta palabra tiene su origen en el hebreo Sheol y significa región o morada de los muertos, la traducción al griego es Hades, así que Seol y Hades son la misma palabra pero en idiomas diferentes, esa es la razón del porqué encontramos en el antiguo testamento Seol y en el nuevo testamento Hades. La definición de Seol ha originado diversas interpretaciones las cuales si son puestas a la luz de las Escrituras resultan erradas; dichas doctrinas enseñan que el Seol hace referencia al cementerio o al sepulcro, sin embargo, el mensaje que revela la Biblia es contrario a este concepto, las Escrituras muestran que el Seol es un lugar que está muy relacionado a la parte espiritual, ya que es a ese lugar donde llegaban en espíritu las personas que morían.

Procedamos a analizar algunos pasajes bíblicos que nos pueden dar luz acerca del tema que estamos tratando. Comencemos leyendo el pasaje donde nos muestra la muerte de Abraham:

*      Génesis 25:8
Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo.

Para una mejor comprensión leamos esta otra versión:

*      Génesis 25:8 Nueva versión internacional
Y murió en buena vejez,  luego de haber vivido muchos años, y fue a reunirse con sus antepasados.

¿A qué se referirá el escritor al decir que se reunió con su pueblo o antepasados? La explicación que dan a conocer algunas doctrinas erradas es que el pasaje hace referencia al lugar donde se enterró la persona, o sea, fue sepultado junto con sus antepasados; pero si seguimos leyendo el texto encontraremos que esa explicación está errada

*      Génesis 25:9
Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre,

Si usted lee génesis 23 encontrará que Sara la  esposa de Abraham había muerto, pero Abraham estaba en tierra ajena y no tenía lugar donde enterrarla, así que compró la cueva de Macpela y allí la enterró, esto se confirma con la siguiente cita:

*      Génesis 25:10
Heredad que compró Abraham de los hijos de Het; allí fue sepultado Abraham, y Sara su mujer.

De esta forma la expresión “y fue unido a su pueblo”  no puede referirse en ninguna manera a que fue sepultado junto con sus antepasados, ya que Abraham fue sepultado junto a su esposa, y ésta no era un antepasado de él.
Analicemos otras citas bíblicas:

*      Génesis 37:34-35
Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días. Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.

Otra versión bíblica dice:

*      Génesis 37:35 Traducción lenguaje actual
Todos sus hijos llegaron para consolarlo, pero él no quería que lo consolaran. Más bien, lloraba y decía que quería morirse para estar con José.

Este texto nos relata el engaño hecho por los hermanos de José a su padre Jacob, los cuales querían deshacerse de él porque le tenían envidia, de esta forma le vendieron como esclavo y le dijeron a su padre que le habían matado las fieras, Jacob al saberlo pronunció las palabras antes citadas; lo interesante de la expresión de Jacob es su pensamiento de reunirse con José, en estas palabras no puede referirse a ser sepultado a su lado ya que Jacob no tuvo el cuerpo de José debido a que supuestamente había sido devorado por las fieras, y también por la conclusión obvia de que no estaba muerto; ésta es una expresión que está relacionada con la frase y fue reunido a su pueblo, ambas expresiones hablan de un encuentro, una reunión; con estos enunciados podemos concluir que no se puede referir a un lugar en la superficie de la tierra a causa de que no tiene coherencia con los hechos narrados por la Biblia.   
   
Analicemos otras citas bíblicas:

*      Génesis 49:33 Versión Reina Valera Contemporánea 
Y cuando Jacob terminó de dar instrucciones a sus hijos, encogió sus pies en la cama y expiró. Así fue a reunirse con sus antepasados.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta en estas expresiones es que al decir fue a reunirse con sus antepasados lo expresa como un acto seguido a la muerte, cosa que si se refiere al sepulcro o al cementerio la Escritura mostrara de manera inmediata su entierro, pero lo que encontramos es algo completamente diferente:

*      Génesis 50:2-3
Y mandó José a sus siervos los médicos que embalsamasen a su padre; y los médicos embalsamaron a Israel. Y le cumplieron cuarenta días, porque así cumplían los días de los embalsamados, y lo lloraron los egipcios setenta días.  

Después de esto viajó José a Canaán para enterrar a su padre, traslado que demoraba un tiempo considerable, seguido a la muerte de Jacob lo lloraron setenta días en Egipto y más tarde viajaron para enterrarlo, sin embargo, cuando Jacob murió la Escritura habla de manera continua que había sido reunido con su pueblo, pero, más de setenta días después fue sepultado; por tal motivo no puede referirse al cementerio o a la tumba.

*      2reyes 22:20 Versión Reina Valera Contemporánea  
Por lo tanto, yo te reuniré con tus antepasados, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y ya no verás todo el mal que voy a traer sobre este lugar. Ellos llevaron al rey la respuesta.

En esta cita bíblica está hablando Dios, y dice que reunirá al rey Josías cuando muera con sus antepasados, si Dios lo reunirá no se puede referir al entierro ya que a Josías Dios no lo sepultó, se refiere a la parte espiritual.

*      Job 3:13-19 Versión Reina Valera Contemporánea  
¡Ahora estaría yo tranquilo y en reposo! ¡Estaría disfrutando de un sueño sosegado! Descansaría entre reyes y ministros, cuyos monumentos hoy están en ruinas; ¡estaría entre poderosos gobernantes, que llenaban de oro y plata sus palacios! ¿Por qué no me trataron como a un abortivo, y me enterraron para nunca ver la luz? En la tumba los malvados no perturban; allí descansan los cansados de vivir; allí reposan de sus penas los cautivos, pues no escuchan más la voz del capataz; allí los niños y los viejos son iguales, y el esclavo se libera de su amo.

En esta cita Job relata como en el Seol se reúnen ricos y pobres, esclavos y libres, en este punto el escritor no puede referirse a lo material ya que en esa época y también en la nuestra los ricos no son enterrados junto a los pobres, y en ese tiempo con menos facilidades los esclavos tendrían esa oportunidad.

¿DONDE SE ENCUENTRA EL SEOL?
Habiendo demostrado que en los pasajes antes citados el Seol hace referencia a un lugar donde los espíritus de las personas que morían iban a parar, pero debemos tener en cuenta que según el contexto podemos determinar eso; sin embargo, hay otros pasajes bíblicos que según el contexto se puede referir al cementerio. Ahora examinemos unos pasajes de las Escrituras que nos muestran en qué lugar se encuentra el Seol:

*      Job 11:7-8  
¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos; ¿qué harás? Es más profunda que el Seol; ¿cómo la conocerás?

En este texto el escritor toma unos sistemas de referencia y hace mostrar que la perfección de Dios es más alta que los cielos, los cielos es los más alto que el hombre puede ver, aun hoy día con los telescopios tan avanzados que se tienen, no se ha podido ver el final del universo; el escritor continua diciendo que es más profunda que el Seol, este lugar debe ser inaccesible para el ser humano y debe estar debajo de él ya que así el escritor lo indica al estar hablándole a un lector que es humano y que vive en la tierra y que para ese humano lo profundo estará debajo de sus pies y lo alto estará sobre él, dado que la tierra es esférica (aunque un poco achatada en los polos), y sabiendo que en una esfera teniendo en cuenta la circunferencia la parte más profunda desde cualquier punto de la circunferencia será el centro, asimismo en la tierra la parte más profunda desde cualquier parte de esta será el centro, tomando como despreciable la diferencia de distancia causada por lo achatado  de los polos, de esta manera se puede afirmar que el Seol está en el centro de la tierra. Examinemos otros ejemplos bíblicos que demuestran que el Seol está en el centro de la tierra:

*      Isaías 57:9  
Y fuiste al rey con ungüento, y multiplicaste tus perfumes, y enviaste tus embajadores lejos, y te abatiste hasta la profundidad del Seol.

*      Amós 9:2   
Aunque cavasen hasta el Seol, de allá los tomará mi mano; y aunque subieren hasta el cielo, de allá los haré descender.

Ahora examinemos la siguiente cita bíblica y podemos comprender el alcance que tiene:

*      Salmos 86:13    
Porque tu misericordia es grande para conmigo, Y has librado mi alma de las profundidades del Seol.

este pasaje es interesante porque David habla del alma, que viene siendo una parte del ser humano ya que el hombre está conformado por tres partes de ahí  que se le llame tripartito (1Tesalonocenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.) el texto citado al principio de este párrafo prosigue diciendo que esa parte espiritual es librada de las profundidades del Seol, una vez más es utilizada la palabra “profundidades” haciendo referencia a un lugar que debe estar debajo de nuestros pies, o sea, debajo de la tierra que nos sostiene.

Otras citas bíblicas que reflejan la diferencia entre cuerpo y espíritu, y que dicha diferencia muestra que la parte espiritual del ser humano es consciente después de la muerte, o sea que piensa y tiene conciencia de que existe son:

*      Filipenses 1:23-24      
Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.

en esta cita el apóstol Pablo muestra su dificultad para decidir el lugar en que quiere estar, desea encontrarse con Cristo porque es lo que cada creyente anhela, pero también le es necesario estar en el cuerpo porque la iglesia lo requiere, esta es una muestra clara de la vida después de la muerte.

*      1 Corintios 5:3-4       
Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 
*      2 Corintios 5:1-8       
 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Más el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

*      2 Pedro 1:13-15       
Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.

El apóstol habla de que mientras estemos en este cuerpo estamos ausentes del Señor, esto es claro ya que con pecado no podemos entrar en su presencia y es por eso que es necesaria la transformación del cuerpo. Lo importante aquí es que se puede estar fuera del cuerpo, o sea, que el yo nuestro trasciende el cuerpo mortal, aquí el cuerpo es solo una parte del ser humano, es solo una casa terrenal.

*      Apocalipsis 5:3-4       
Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.

Este pasaje declara que ninguno debajo de la tierra ni en el cielo ni en la tierra podía abrir el sello y leerlo; para poder leer se tiene que tener inteligencia, o sea ser un humano, así que cuando se refiere a los que están debajo de la tierra se refiere a los que están en el Seol, que actualmente es el lugar de tormento o también llamado infierno.

¿EN EL SEOL, LOS JUSTOS Y LOS MALVADOS ESTABAN EN EL MISMO LUGAR?
Habiendo estudiado algunos aspectos referentes al Seol y sabiendo que todos los muertos iban a ese lugar, tanto justos como impíos; cualquiera puede preguntarse si tanto los justos como los malvados recibían igual consecuencia por sus actos; sin embargo, sabiendo que Dios es un ser justo, no es sorpresa conocer que los injustos no estaban en un mismo lugar con los justos, Jesús en Lucas 16:19-31 reveló que el Seol estaba dividido en dos partes: el lugar de tormento y el paraíso o también llamado el seno de Abraham. A continuación colocaremos algunas partes de la enseñanza del Señor, cada estudiante debe leer en su casa con detenimiento toda la parábola.

*      Lucas 16:19-31  
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas… Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

Muchos tienen en poco  este mensaje de Jesús declarando que era solo una parábola y que los elementos aquí mencionados no existen, pero hay que tener en cuenta que Jesús precisamente utilizaba parábolas porque éstas permitían usar elementos conocidos por todos los oyentes y por medio de éstos dejar una enseñanza espiritual; de tal manera que cuando Jesús comentó esta historia debió tener el conocimiento de que las personas que le escuchaban sabían a qué se refería; sin embargo, los que contradicen esta postura sugieren que los oyentes entendieron el mensaje porque Jesús tomó una enseñanza griega, la cual ya era conocida por todos, pero este argumento tiene el problema de que Jesús al ser un maestro judío perseguido por fariseos, saduceos y maestros de la ley, tenía que tener mucho cuidado con lo que instruía, la misma Biblia habla de cómo los opositores a Jesús estaban muy atentos a las palabras que expresaba para culparlo ante el pueblo, de modo, que si Jesús hubiera tomado una enseñanza griega sus contrarios fácilmente lo desacreditarían ante el pueblo como falso maestro; además, esto da origen a interrogantes como: ¿Jesús no tenía la sabiduría de Dios para producir sus propias enseñanzas, sino que debía tomar preceptos paganos para dar un mensaje espiritual? Asimismo, ¿no sería un problema para Jesús tomar una concepción espiritual pagana para dar un mensaje a judíos monoteístas que rechazaban dichos conceptos porque Dios así lo mandaba? Por tal motivo debemos tener la confianza de que Jesús inspirado por el Espíritu Santo creó esta parábola tomando elementos existentes y que los oyentes comprendían que existían y era un conocimiento tan general que hasta los no estudiados sabían.

Teniendo esta información podemos comprender algunos textos bíblicos, por ejemplo cuando Jesús le expresa al ladrón crucificado a su lado que estaría en el paraíso junto con Él:

*      Lucas 23:43   
Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Jesús dice claramente que ambos estarían ese mismo día en el paraíso, contradiciendo de una manera clara la enseñanza de que al morir las personas no tienen conciencia de nada, si el ladrón no tuviera conciencia él no sabría que estaría en un lugar en específico, además el texto en ningún lugar indica que se hable en parábolas o en sentido figurado, por lo que es literal, y sí se niega esta parte Jesús terminaría siendo un mentiroso que engañó a un ladrón que había creído en Él. Es muy probable que muchos hayan pensado que al hablar del paraíso se refiera al cielo, pero leamos esta otra cita donde Jesús le expresa lo siguiente a María magdalena:

*      Juan 20:17    
Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas vé a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Esto ocurrió después de la resurrección, por tal razón cuando Jesús habló de ir al paraíso no se refería al cielo sino a una parte del Seol donde iban las almas de los justos, y esto es confirmado con el siguiente pasaje donde habla el apóstol Pedro con referencia a la resurrección de Jesús:

*      Hechos 2:31     
Viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.

De tal forma que se comprende porqué Jesús le prometió al ladrón que había creído en Él que ese mismo día irían al paraíso, pero también porqué el apóstol enseña que Jesús estuvo en el hades cuando murió; para complementar leamos lo que expresa el apóstol Pablo acerca de la muerte y resurrección de Jesús:

*      Efesios 4:9-10     
Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Jesús al resucitar cambió las cosas para los creyentes, ya que no irían más al Seol sino a los cielos, pero en cuanto a esto hay pocas referencias bíblicas, por tal razón hay muchos estudiosos de la Biblia que argumentan que Jesús transportó las almas de los justos a otro paraíso en el cielo, como leímos en citas anteriores en que Pablo declara que al morir iría al cielo con el Señor, asimismo el apóstol en una revelación estuvo en el tercer cielo y explica que allá vio el paraíso:

*      2 Corintios 12:2-4     
Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo… que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

La opinión del servidor que escribió este discipulado es que Jesús pudo haber transportado el paraíso junto con las almas que allí se encontraban al cielo, explicando también así como los justos del antiguo pacto fueron a la presencia de Dios, debido a la ausencia de información bíblica en cuanto a que Jesús pudo haber llevado las almas del paraíso que se encontraba en el Seol a otro paraíso encontrado en el cielo.

¿QUÉ HIZO JESÚS EN EL SEOL?
Después de haber estudiado que Jesús al morir fue al seol, ahora es  necesario saber qué hizo en ese lugar. Para esto leamos las siguientes declaraciones del apóstol Pedro:

*      1 Pedro 3:18-20 Versión Reina Valera Contemporánea      
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios. En el cuerpo, sufrió la muerte; pero en el espíritu fue vivificado; en el espíritu también, fue y predicó a los espíritus encarcelados, a los que en otro tiempo desobedecieron, en los días de Noé, cuando Dios esperaba con paciencia mientras se preparaba el arca, en la que unas cuantas personas, ocho en total, fueron salvadas por medio del agua.

*      1 Pedro 4:5-6 Versión Reina Valera Contemporánea         
pero tendrán que dar cuenta de ello al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. Por esto también a los muertos se les predicó el evangelio, para que sean juzgados en su cuerpo según los criterios humanos, pero vivan en el espíritu según Dios.

Según Las citas bíblicas antes nombradas, Jesús al morir fue al seol y les predicó  a los espíritus que desobedecieron en los días de Noé, sin embargo, más adelante, en el segundo pasaje colocado Pedro relata que Jesús le predicó a los muertos, hablando de una manera generalizada; aunque muchos teólogos afirman que eso lo hizo con aquellos que fueron justos en el antiguo pacto, pero analizando las Escrituras antes mencionadas, no es posible llegar a esa conclusión, pero sí es posible pensar que nuestro Señor le haya predicado a todos aquellos que en el pasado no tuvieron la oportunidad de conocerle, para que de esta manera el evangelio del Reino llegara a oídos de todas las personas, evidenciando así lo justo que es Dios.

EL NUEVO PACTO
Como estudiamos anteriormente el antiguo pacto tenía como uno de sus propósitos mostrarle al ser humano lo pecador que era, y por tal razón enemigo de Dios e incapaz de alcanzar la salvación; pero comencemos estudiando en que consiste el nuevo pacto, leamos los siguientes textos bíblicos:

*      Jeremías 31:33        
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

*      Ezequiel 37:26-27       
Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

*      Apocalipsis 21:3       
Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo,  y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

Según estos textos el nuevo pacto tiene como uno de sus beneficios el ser el pueblo escogido de Dios el cual también se encuentra en el antiguo pacto; sin embargo, existen muchas diferencias; una que es fundamental consiste en que Dios coloca su ley en nuestra mente; haciendo referencia esta cita bíblica a la dirección del Espíritu Santo, leamos estos pasajes para comprenderlo mejor:

*      Ezequiel 36:26-27       
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;  y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

*      2 Corintios 3:2-3       
Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones,  conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra,  sino en tablas de carne del corazón.

*      Juan 14:26       
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho

*      Juan 16:13       
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

*      Romanos 8:13-14      
porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

*      Efesios 3:16      
para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;

Examinado los textos antes colocados notaremos que la primera cita del profeta Ezequiel habla de que Dios quitará en nosotros el corazón de piedra para reemplazarlo con un corazón de carne, colocando además al Espíritu para poder andar así en sus preceptos; la segunda cita el apóstol Pablo enseña que Dios por medio del Espíritu Santo ha escrito en nuestros corazones sus preceptos en contraste con el antiguo pacto que fue escrito en tablas de piedra, relacionado esto con el pasaje siguiente escrito por el apóstol Juan donde Jesús enseña que el Espíritu nos recordará todas sus enseñanzas y que nos guiaría a toda la verdad; a continuación el apóstol Pablo habla que el Espíritu nos ayuda a hacer morir las obras de la carne, acorde esta declaración con el profeta Ezequiel quien escribió que Dios haría que anduviéramos en sus mandamientos.  
                                                                                      
Al analizar aquellos pasajes bíblicos que hablan acerca del nuevo pacto, podemos encontrar que siempre es referido a la nación de Israel; esto puede ser causa de una mala interpretación bíblica arguyendo que los gentiles, o sea aquellos que no hacen parte del pueblo de Israel, no tienen parte en este nuevo pacto; sin embargo, el Señor es un Dios justo y quiere que todos los hombres lleguen a la salvación, como dicen las Escrituras: Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2:3-4, por tal razón es de suma importancia que el cristiano estudie la Biblia, para que de esta manera no pueda ser engañado por cualquier doctrina que apareciere. Para comenzar debemos entender que el nuevo pacto fue prometido en primer lugar a Abraham, leamos:

*      Gálatas 3:7-29       
Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura,  previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles,  dio de antemano la buena nueva a Abraham,  diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.  De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham… para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles,  a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Cristo nos redimió de la maldición de la ley,  hecho por nosotros maldición  (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto,  aunque sea de hombre,  una vez ratificado,  nadie lo invalida,  ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas,  y a su simiente.  No dice: Y a las simientes,  como si hablase de muchos,  sino como de uno: Y a tu simiente,  la cual es Cristo.  Esto,  pues,  digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa…  Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer;  porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

*      Romanos 4:13-14      
Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo,  sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos,  vana resulta la fe, y anulada la promesa.

*      Romanos 9:6-8      
No que la palabra de Dios haya fallado;  porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.  Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

En la cita colocada anteriormente encontramos cómo el apóstol Pablo explica a los creyentes de Galacia que aquellos que tienen fe en Cristo son hijos de Abraham no por herencia sanguínea, sino por el poder de Dios; de esta manera somos hechos descendencia de Abraham gracias a la promesa que el Señor le había dado diciéndole que en él serian benditas todas las naciones, esto demuestra que el nuevo pacto no dependía de la ley o del antiguo pacto, sino que procedía de una promesa, dándonos a aquellos que no somos israelitas la oportunidad de ser parte del nuevo pacto en Cristo.

Además de esto, Dios queriendo demostrar su interés en que todos los hombres hagan parte de su pueblo escogido,  no solo nos hizo descendientes de Abraham, sino que también nos hizo un solo pueblo con Israel, leamos:

*      Efesios 2:12-19      
En aquel tiempo estabais sin Cristo,  alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa,  sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos,  habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno,  derribando la pared intermedia de separación,  aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,  para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,  haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,  matando en ella las enemistades.  Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos,  y a los que estaban cerca;  porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.  Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos,  sino conciudadanos de los santos,  y miembros de la familia de Dios,

*      Juan 10:14-16      
Yo soy el buen pastor;  y conozco mis ovejas,  y las mías me conocen, así como el Padre me conoce,  y yo conozco al Padre;  y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil;  aquéllas también debo traer,  y oirán mi voz;  y habrá un rebaño,  y un pastor.

De tal manera que para que se cumpliese las profecías del  nuevo pacto en los gentiles, el Señor con la muerte y resurrección de Cristo destruyó la barrera que había entre los judíos y los no judíos, formando entre los dos un solo pueblo escogido, haciendo así a los gentiles  participantes y herederos de las promesas hechas al pueblo de Israel pronunciadas en el antiguo testamento.

Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com




PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario