Páginas

martes, 7 de abril de 2015

LA BIBLIA PARTE 8: VERACIDAD HISTORICA

COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
DISCIPULADO BIBLICO
LA BIBLIA
PARTE 8

VERACIDAD HISTÓRICA DE LA BIBLIA
La biblia además de ser un libro sagrado por poseer los mandamientos de nuestro Señor y de haber sido inspirada por Dios también es un libro histórico, el cual relata los orígenes de la humanidad y los sucesos relacionados con su pueblo escogido: Israel y la Iglesia. Las Escrituras al haber sido inspiradas por el Espíritu Santo, su contenido debe ser verídico, fiel y verdadero; por tal motivo los hechos allí narrados son reales e históricamente exactos. El propósito de este ítem en nuestro discipulado es mostrar algunas evidencias que demuestran la veracidad histórica de la biblia, no se colocaran todas, pero con éstas usted podrá saber de la existencia de ellas, y de esta manera confirmar una vez más la superioridad de las Escrituras.

Por mucho tiempo se criticó a la biblia diciendo que era un libro mitológico, en el cual no se habían comprobado ninguna de las cosas que decía; sin embargo, apareció una de las ramas de la ciencia que para la sorpresa de muchos vino en ayuda de las Escrituras: la arqueología, ésta se encarga de estudiar las artes y monumentos de la antigüedad, o en otras palabras, estudia y busca los restos de las antiguas civilizaciones. De tal manera ha corroborado esta ciencia la biblia que hay una rama dedicada especialmente a la comprobación histórica de las Escrituras, es conocida como arqueología bíblica.

A continuación veremos algunos datos históricos que encontramos en la biblia y que su veracidad ha sido demostrada:

*      El descubrimiento del pueblo heteo o hitita: los heteos, los ferezeos, los refaítas, Génesis 15:20. Y venía y salía de Egipto, el carro por seiscientas piezas de plata, y el caballo por ciento cincuenta; y así los adquirían por mano de ellos todos los reyes de los heteos, y de Siria. 1 Reyes 10:29. Los heteos o también llamados hititas que habitaron en la tierra de Canaán jugaron un papel destacado en la historia del Antiguo Testamento. Interactuaron con personajes bíblicos tan antiguos como Abraham y tan tardíos como Salomón. El hitita más destacado es Urías, el esposo de Betsabé (Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. 2Samuel 11:3). Los hititas fueron una fuerza poderosa en el Oriente Medio desde 1750 a.C. hasta 1200 a.C. Antes de fines del siglo XIX, no se sabía nada acerca de los hititas fuera de la Biblia, y muchos críticos alegaban que eran un invento de los escritores bíblicos.

En 1876, un descubrimiento dramático cambió esta percepción. A. H. Sayce, un estudioso británico, encontró inscripciones talladas en rocas en Turquía. Sospechó que podrían ser evidencia de la nación hitita. Diez años más tarde, se encontraron más tablas de arcilla en Turquía, en un lugar llamado Boghaz-koy. El experto en escritura cuneiforme alemán Hugo Winckler investigó las tablas y comenzó su propia expedición al sitio en 1906. Las excavaciones de Winckler descubrieron cinco templos, una ciudadela fortificada y varias esculturas enormes.

El descubrimiento del Imperio Hitita en Boghaz-koy ha hecho progresar significativamente nuestra comprensión del período patriarcal. El Dr. Fred Wright resume la importancia de este hallazgo con relación a la historicidad bíblica: "Ahora el cuadro de la Biblia de este pueblo encaja perfectamente con lo que sabemos acerca de la nación hitita a partir de los monumentos. Como imperio, nunca llegó a conquistar la tierra de Canaán misma, si bien las tribus hititas se asentaron allí a una edad temprana. Nada que han descubierto los excavadores ha desacreditado de ninguna forma el relato bíblico. La precisión de las Escrituras, una vez más, ha quedado demostrada por los arqueólogos".

*      Los muros de Jericó: Entonces el pueblo gritó,  y los sacerdotes tocaron las bocinas;  y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina,  gritó con gran vocerío,  y el muro se derrumbó.  El pueblo subió luego a la ciudad,  cada uno derecho hacia adelante,  y la tomaron. Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había;  hombres y mujeres,  jóvenes y viejos,  hasta los bueyes,  las ovejas,  y los asnos… Y consumieron con fuego la ciudad,  y todo lo que en ella había;  solamente pusieron en el tesoro de la casa de Jehová la plata y el oro,  y los utensilios de bronce y de hierro… Josué 6:1-26. La naturaleza milagrosa de la conquista de Jericó ha hecho que algunos estudiosos descarten la historia como algo folclórico. ¿Apoya la arqueología el relato bíblico? Durante el último siglo, cuatro arqueólogos destacados han excavado en el sitio: Carl Watzinger (1907-1909), John Garstang (fines de la década de 1930), KathleenKenyon (1952-1958) y, actualmente, Bryant Wood. El resultado de estos trabajos ha sido notable.

Primero, descubrieron que Jericó tenía un sistema de fortificaciones impresionante. Un muro de retención de cinco metros de altura rodeaba la ciudad. Encima del muro, había un muro de ladrillos de unos dos metros y medio, fortalecido por detrás por un murallón de tierra. Se encontraron estructuras domésticas detrás de este primer muro. Otro muro de ladrillos circundaba el resto de la ciudad. Las estructuras domésticas que se encontraron entre ambos muros son consistentes con la descripción del alojamiento de Rahab en Josué 2:15. Los arqueólogos también encontraron que, en una parte de la ciudad, había grandes pilas de ladrillos en la base tanto del muro interno como del externo, lo que indicaba un desmoronamiento repentino de las fortificaciones. Los ladrillos del desmoronamiento formaban una rampa mediante la cual un invasor podría entrar fácilmente en la ciudad (Josué 6:20).

Con relación a este sorprendente descubrimiento, Garstang dice: "En cuanto al hecho principal, entonces, no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia fuera tan completamente que los atacantes podrían haberse trepado sobre las ruinas de la ciudad". Esto es notable, porque cuando son atacadas las ciudades, los muros caen hacia adentro, y no hacia fuera.

Una espesa capa de hollín indica que la ciudad fue destruida por fuego, según se describe en Josué 6:24. Kenyon lo describe de esta forma: "La destrucción fue completa. Los muros y pisos quedaron ennegrecidos o enrojecidos por el fuego, y cada habitación estaba llena de ladrillos caídos". Los arqueólogos también descubrieron grandes cantidades de trigo en el sitio. Esto, nuevamente, es consistente con el relato bíblico de que la ciudad fue capturada rápidamente. Si hubiera caído como resultado de un sitio, el trigo hubiera sido usado. Según Josué 6:17, a los israelitas se les prohibió saquear la ciudad; tenían que destruirla por completo.

*      La orden dada por el Faraón de quitar la paja a los israelitas para construir ladrillos: Y mandó Faraón aquel mismo día a los cuadrilleros del pueblo que lo tenían a su cargo, y a sus capataces, diciendo: De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja… Entonces el pueblo se esparció por toda la tierra de Egipto para recoger rastrojo en lugar de paja. Éxodo 5. La Biblia nos dice que Faraón oprimió a los israelitas e hizo que le construyeran las ciudades de almacenaje Pitón y Ramesés. Recordamos la historia que nos dice que ellos construían con argamasa Y paja. Luego tuvieron que recoger su propia paja y finalmente tuvieron que hacer los ladrillos sin paja de ninguna clase. Cuando Sir Flinder Petrie descubrió posteriormente los sitios de Pitón y Ramesés, notó algo increíble con respecto a ellas. Habían sido construidas con argamasa, algo que no se halló en ninguna otra parte de Egipto. Además, los estratos inferiores estaban construidos con ladrillos en los cuales había rastrojo en vez de paja. En la parte siguiente de la construcción y en la parte más alta había ladrillos que habían sido hechos sin paja. Tomado del libro Por qué creo escrito por James Kennedy 

*      La existencia del Rey Belsasar: El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas. Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas… En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía… El rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino… La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Daniel 5.

Daniel era otro libro que deleitaba especialmente a los que estaban tratando de desacreditar la Biblia. Una de las muchas cosas que trataban de refutar en este libro era la idea de que Belsasar fue el último rey de Babilonia y que murió el día en que Ciro y su ejército entraron en la ciudad de Babilonia. Los historiadores seculares habían declarado que, aunque la Biblia dice que Belsasar fue hijo de Nabucodonosor, sin embargo, Nabonido había sido el hijo de Nabucodonosor, y Nabonido fue el último rey de Babilonia. Dean Farrar, uno de los críticos, dijo: "Belsasar, la historia no sabe nada de tal rey." Si un historiador secular dice una cosa, y la Biblia dice otra, obviamente, la Biblia tiene que ser la incorrecta. Esta presuposición penetra tanto en la mente de los críticos, que es sorprendente cómo proclaman continuamente tales conclusiones, sin tomar en cuenta lo que revelan los hechos. En la ciudad de Ur de los caldeas, Babilonia, se descubrieron cuatro cilindros de arcilla del rey Nabonido. Se refieren a la construcción del templo dedicado a la diosa Luna, en el cual había una oración a esa diosa a favor del hijo del rey, Belsasar. Se descubrió que Belsasar y Nabonido reinaron conjuntamente en Babilonia; mientras Nabonido estaba en el campo, Belsasar reinaba en la capital. Además, uno de estos cilindros decía que Gobrias (el general del ejército de Ciro) entró en Babilonia y que Belsasar murió ese día. A Belsasar se lo menciona numerosas veces con relación a contratos que él hizo, tierras de cultivo que compró y otros asuntos de esa naturaleza. Tomado del libro Por qué creo escrito por James Kennedy.

*      El diluvio: Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá… Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán… Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó. Génesis 6:17-22. La confirmación arqueológica del diluvio de los días de Noé es enorme. Se han hallado relatos sobre el diluvio de Noé en casi todas las civilizaciones del mundo. Entre los más interesantes están los que se han hallado en Babilonia y en Acadia. Ofrecen sustancialmente la misma descripción, excepto las perversiones que entraron en la versión babilónica posterior, que fue escrita unos 800 años después del relato de Moisés. En Babilonia también hay una tablilla en la cual uno de los reyes babilonios menciona el gozo que sentía al leer los escritos de los que vivieron antes del diluvio. Los argumentos según los cuales ni siquiera existía la escritura en el tiempo de Moisés, ahora han sido rechazados con el conocimiento de que 500 años antes de Moisés, en los días de Abraham, existieron bibliotecas con millares de volúmenes. Ahora sabemos que bastante más de mil años antes del tiempo de Abraham, de hecho, ya se practicaba la escritura, y ahora tenemos documentos de los que escribieron aun antes del diluvio. Otra tablilla babilónica da una interesante confirmación. La de Noé fue la décima generación a partir de Adán, según la Biblia, y esta tablilla babilónica nombra los diez reyes de Babilonia que vivieron antes del diluvio. Otra tablilla nombra a todos los reyes de Babilonia, y después de los primeros diez, aparecen las palabras: "Vino el diluvio..." Luego continúa el relato en las tablillas. Tomado del libro Por qué creo escrito por James Kennedy.

*      La exactitud del libro de los hechos: Sir William Ramsay era ateo, hijo de ateos; era rico y ostentaba el título de Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford. Entregó su vida entera a la arqueología, con la determinación de refutar la Biblia. Salió para la Tierra Santa, y decidió refutar el libro de los Hechos. Después de 25 años o más de trabajo (durante los cuales publicó libro tras libro), quedó increíblemente impresionado por la exactitud de Lucas en sus escritos. Finalmente declaró que Lucas fue exacto hasta en los más mínimos detalles. En su intento de refutar la Biblia, Sir William Ramsay descubrió centenares de cosas que confirmaban la historicidad del libro de los Hechos. Finalmente, en uno de sus libros, conmovió a todo el mundo de la crítica al declararse cristiano. La autoridad más grande del mundo en lo relativo al libro de los Hechos y a los viajes del apóstol Pablo, se convirtió por medio de sus excavaciones, como también se han convertido otros numerosos arqueólogos a través de los siglos. Tomado del libro Por qué creo escrito por James Kennedy.

Después de haber estudiado esta lección 1 denominada La Biblia, en la cual se abarcó muchos de los aspectos concernientes a ella tales como su historia, elaboración, preservación, etc. es necesario que usted como estudiante de las Escrituras sepa que esto es solo una parte de la gran cantidad de información disponible, y que es menester que el cristiano adquiera el habito de la investigación y la lectura; que en lo posible pueda profundizar más en los temas tratados en esta lección, los cuales son de gran importancia, teniendo presente siempre que estamos en una sociedad que cada día se informa más y que busca recursos para desacreditar la biblia, por tal motivo, el creyente debe prepararse firmemente en el estudio de las Escrituras, pero también en todas aquellas áreas concernientes a ella.

Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com



PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario