lunes, 23 de febrero de 2015

LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD DE DIOS

LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD DE DIOS


En el presente estudio bíblico se utilizaron las siguientes versiones de las sagradas escrituras:
·         VRV: Versión Reina Valera
·         VLH: Versión Dios llega al hombre
·         VBPT: Versión Palabra de Dios para todos
·         VL: Versión latinoamericana

Recomendamos a todos los lectores leer en primer lugar el prólogo antes de comenzar a estudiar el tema en cuestión. Dedicado muy especialmente a los amigos Testigos de Jehová y Pentecostales unidos, a quienes admiramos por su gran esfuerzo y gozo, y que amamos en el amor de nuestro Señor Jesucristo y a quienes queremos ver junto con nosotros exaltando el nombre de nuestro salvador.  También a aquellos hermanos cristianos que aún tienen luchas y dudas respecto a esta enseñanza, pero que con este tratado esperamos en nuestro Dios todopoderoso, sus incertidumbres sean aclaradas.

 

PROLOGO


Muchos son los temas incomprensibles en las escrituras para un sin fin de personas, pero Dios mismo nos ha dado su Espíritu, el cual nos enseña todas las cosas, por eso las escrituras dicen: “…el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”.1 De allí que muchos no puedan entender las escrituras, pues es el Espíritu el que da la interpretación, ya que Él es quien la inspiró, y la palabra dice: “…pero ante todo tengan esto presente: que ninguna profecía de la escritura es algo que uno puede interpretar según el propio parecer, porque los profetas nunca hablaron por iniciativa humana; al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios dirigidos por el Espíritu Santo”2

Inquietados por el Espíritu Santo al notar la necesidad de dar respuestas y capacitar al pueblo de Dios para darlas, hemos organizado una serie de estudios bíblicos, redactados en lenguaje sencillo para que la iglesia del Señor, sean maduros o principiantes en el evangelio, puedan entenderlo.

Queremos dar a conocer un conjunto de características que poseen las escrituras, que para una buena comprensión no se deben dejar a un lado, estas características son:

ES UN LIBRO HISTÓRICO

Esto significa que fue escrito en años distintos, con costumbres y hechos típicos de cada región y época, por ejemplo, no se deben mezclar las costumbres en tiempos de Jesús con las vividas por Abraham. 
1.    1Cor 2:14 VRV
2.    2Pedro 1:20-21 VLH

ES UN LIBRO ESCRITO ORIGINALMENTE EN IDIOMA HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO

Esto significa que una sola versión de la biblia escrita en español no es la última palabra para una buena comprensión, dado a que existen temas muy complicados que nos llevan a buscar otras versiones para aclarar ciertas palabras e incluso, resulta muy necesario utilizar diccionarios bíblicos para entender la raíz griega, aramea o hebrea de ciertas palabras que para los traductores fue difícil traer al español, como ejemplo de ello tenemos este pasaje bíblico en Deuteronomio que dice: “…y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto para afligirte, para saber lo que había en tu corazón si habías de guardar o no sus mandamientos” 3 (subrayado por nosotros, no aparece así en la biblia)

Como puede verse en la última parte de éste versículo Dios dice que hizo tales cosas para saber lo que había en el corazón de los israelitas, esto origina algunas preguntas: ¿Acaso Dios no sabe todas las cosas?, ¿no conoce El las intenciones de nuestro corazón?, ¿acaso no dice la escritura: “aun no está la palabra en mi boca y tu Señor la sabes toda”? por lo tanto en este versículo puede notarse un pequeño error de traducción porque Dios sabe todas las cosas, ahora la verdadera traducción de este pasaje según estudiosos del hebreo consiste en que los israelitas descubrieran lo que ellos mismos tenían dentro de su corazón.

Con estas diferencias puede notarse que un pequeño detalle en la traducción puede llevar a grandes contradicciones, para este caso específico algunos incrédulos pueden tomarlo como fundamento para decir que Dios no lo sabe todo.

·      ES UN LIBRO ESCRITO EN DISTINTAS Y PARA DISTINTAS CULTURAS

Sabemos que la palabra de Dios es una, pero según estudiosos estas fueron escritas en alrededor de 1600 años por cerca de 40 escritores, los cuales tenían diferentes niveles intelectuales, entre los que se destacan pastores de ovejas, sacerdotes, pescadores, un médico, enciclopédicos, entre otros, pero ninguno contradijo lo que otro mencionó, pues quien lo inspiró es el Espíritu Santo, pero estos hablaron de manera diferente según sus estudios, lo cual se puede ver en la actualidad ya que un médico no usa las mismas palabra no usa las mismas palabras que un albañil, así ocurre con las escrituras, los más estudiados no hablaban igual que los menos estudiados pero ambos eran inspirados por un mismo Espíritu.  Ahora, cada autor escribió específicamente para regiones en particular, en el antiguo testamento la historia se desenvuelve en Israel, Babilonia, Egipto y algunos países de medio oriente, en tanto que en el nuevo testamento se desarrolla tanto en Israel como en ciudades griegas, Europa, Asia menor y Norte de África.  Por lo anterior hay que ser muy minuciosos para estudiar ciertos temas de la sagrada palabra como se mencionó inicialmente.

3.    Deut. 8:2 VRV

NOTA

NO QUEREMOS DECIR CON TODO LO EXPRESADO ANTERIORMENTE QUE HAY QUE SABER TODAS ESTAS COSAS PARA LEER LA PALABRA Y APRENDER DE ELLA, ESTAS COSAS SOLO SON NECESARIAS PARA ALGUNOS TEMAS QUE REQUIEREN ESTUDIOS DIFÍCILES Y PARA AQUELLOS QUE LES GUSTE PROFUNDIZAR EN LAS ESCRITURAS.

Esperamos que el presente escrito sea para bendición y edificación de toda la iglesia de Jesucristo.

LA TRINIDAD


La palabra trinidad no aparece en la biblia, es decir, no aparece el término pero sí el concepto.  La palabra trinidad está compuesta por otras dos: tres y unidad, lo que es tri-unidad o trinidad.  Dios es único y uno que se ha revelado al hombre en tres personas, El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo, tres personas, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo, en propósito, en deseo y en voluntad.  Vemos en las escrituras que Dios es uno: “oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es” 4, y de la misma forma enseña: “…el único Dios que existe soy yo”5

Lo más difícil acerca del concepto cristiano de la Trinidad, es que no hay manera de explicarlo de forma apropiada. Para cualquier ser humano, la Trinidad es un concepto imposible de entender por completo, sería imposible explicarlo. Dios es infinitamente más grande de lo que somos nosotros, por tanto no deberíamos esperar estar en capacidad de entenderlo por completo. La Biblia enseña que el Padre es Dios, que Jesús es Dios, y que el Espíritu Santo es Dios. También enseña que hay solamente un Dios. Aunque podemos entender algunos hechos acerca de la relación una con otra, de las diferentes personas de la Trinidad, a la larga, es incomprensible para la mente humana. Sin embargo, esto no significa que no es verdad o que no está basado en las enseñanzas de la Biblia. No hay nada de malo con usar el término “Trinidad”, aún cuando la palabra no se encuentra en la Biblia. Es más corto utilizar la palabra “Trinidad” que decir “3 personas coexistentes, coeternas que conforman un Dios”. Si esto representa un problema para usted, considere esto: la palabra abuelo tampoco es utilizada en la Biblia. Abraham fue el abuelo de Jacob. De manera que, no se obsesione con el término mismo “Trinidad”. Lo que en realidad debe importar, es que el concepto REPRESENTADO por la palabra “Trinidad” existe en la Escritura.

4.    Deut. 6:4 VRV
5.    Is. 44:6 VBPT

(1) Hay un Dios: Deuteronomio 6:4; 1ª Corintios 8:4; Gálatas 3:20; 1ª Timoteo 2:5.

(2) La Trinidad está compuesta de tres Personas: Génesis 1:1; 1:26; 3:22; 11:7; Isaías 6:8; 48:16; 61:1; Mateo 3:16-17; 28:19; 2ª Corintios 13:14. Es provechoso el conocimiento del idioma Hebreo, para el mejor entendimiento de los pasajes del Antiguo Testamento. En Génesis 1:1, se utiliza el nombre plural “Elohim”. En Génesis 1:26; 3:22; 11:7 y en Isaías 6:8, se usa el pronombre plural para “nosotros”. SIN duda, “Elohim” y “Nosotros” se refieren a más de dos. En el idioma Español tenemos dos formas, singular y plural. En el idioma Hebreo tenemos tres formas: singular, doble y plural. Doble es SOLAMENTE para dos. En Hebreo, la forma doble es utilizada para cosas que vienen en pares como los ojos, orejas y manos. La palabra “Elohim” y el pronombre “nosotros” son formas plurales – definitivamente mas que dos – y deben estarse refiriendo a tres o más (Padre, Hijo, Espíritu Santo). Mateo 3:16-17 describe el evento del bautismo de Jesús. En este se ve a Dios el Espíritu Santo descendiendo sobre Dios el Hijo mientras Dios el Padre proclama Su complacencia en el Hijo. Mateo 28:19 y 2ª Corintios 13:14 son ejemplos de 3 personas distintas en la Trinidad.

(3) Los miembros de la Trinidad se distinguen el uno del otro en varios pasajes: En el Antiguo Testamento, “JEHOVA” se distingue de “Jehová” (Génesis 19:24), (Salmos 51:10-12). (Salmos 45:6-7; Hebreos 1:8-9). En el Nuevo Testamento, Juan 14:16-17 es donde Jesús ruega al Padre que envíe un Consolador, el Espíritu Santo. Esto muestra que Jesús no se consideró el Padre o el Espíritu Santo. Tome en cuenta también todos los otros tiempos en los Evangelios, en donde Jesús habla al Padre. ¿Estaba hablándose a Sí mismo? No. El habló a otra persona de la Trinidad – al Padre.


(4) Cada miembro de la Trinidad es Dios: El Padre es Dios: Juan 6:27; 1ª Pedro 1:2. El Hijo es Dios: Juan 1:1, 14; Romanos 9:5; Colosenses 2:9; Hebreos 1:8; 1ª Juan 5:20. El Espíritu Santo es Dios: Hechos 5:3-4; 1ª Corintios 3:16 (Aquel que mora en el Espíritu Santo – Romanos 8:9; Juan 14:16-17

(5) La subordinación dentro de la Trinidad: La Escritura muestra que el Espíritu Santo es subordinado al Padre y al Hijo, y el Hijo es subordinado al Padre. Esta es una relación interna, y no niega la deidad de ninguna persona de la Trinidad. Esta es simplemente un área en la cual nuestras mentes finitas no pueden entender lo concerniente al Dios infinito. Concerniente al Hijo veamos: Lucas 22:42; Juan 5:36; Juan 20:21; 1ª Juan 4:14. Concerniente al Espíritu Santo veamos: Juan 14:16; 14:26; 15:26; 16:7 y especialmente Juan 16:13-14.


(6) Las labores de los miembros individuales de la Trinidad: El Padre es el recurso o causa esencial de: 1) el universo (1ª Corintios 8:6; Apocalipsis 4:11); 2) la revelación divina (Apocalipsis 1:1); 3) la salvación (Juan 3:16-17); y 4) las obras humanas de Jesús (Juan 5:17; 14:10). El Padre PONE EN MARCHA todas estas cosas.


El Hijo es el agente a través de quien el Padre hace las siguientes obras: 1) la creación y mantenimiento del universo (1ª Corintios 8:6; Juan 1:3; Colosenses 1:16-17); 2) la revelación divina (Juan 1:1; Mateo 11:27; Juan 16:12-15; Apocalipsis 1:1); y 3) la salvación (2ª Corintios 5:19; Mateo 1:21; Juan 4:42). El Padre hace todas estas cosas a través del Hijo, quien hace las veces de Su agente.


El Espíritu Santo es el medio por el cual el Padre hace las siguientes obras: 1) la creación y mantenimiento del universo (Génesis 1:2; Job 26:13; Salmos 104:30); 2) la revelación divina (Juan 16:12-15; Efesios 3:5; 2ª Pedro 1:21); 3) la salvación (Juan 3:16; Tito 3:5; 1ª Pedro 1:2); y 4) las obras de Jesús (Isaías 61:1; Hechos 10:38). De este modo el Padre hace todas estas cosas por el poder del Espíritu Santo.


Ninguna de las ilustraciones populares son descripciones completamente exactas de la Trinidad. El huevo (o manzana) cae en que la cáscara, clara, y yema son partes del huevo, no del huevo en ellas mismas. El Padre, Hijo y Espíritu Santo no son partes de Dios, cada uno de ellos es Dios. La ilustración del agua hasta cierto punto es mejor, pero todavía falla en describir adecuadamente a la Trinidad. El líquido, el vapor y el hielo, son formas del agua. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son formas de Dios, cada uno de ellos es Dios. De manera que, mientras estas ilustraciones puedan darnos una representación de la Trinidad, la representación no es completamente certera. Un Dios infinito no puede ser descrito completamente, por una ilustración finita. En lugar de enfocarse en la Trinidad, trate de enfocarse en el hecho de la grandeza de Dios y en la naturaleza infinitamente superior a nosotros mismos. “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?” (Romanos 11:33-34).

(7)LA DIVINIDAD Y HUMANIDAD DE JESUS

Mucha es la confusión que se ha originado en gran parte de los cristianos en lo que se refiere a este tema por la falta de diligencia en cuanto al estudio de las escrituras se refiere, pero gracias damos al Espíritu Santo que nos inspira a buscar y a conocer mucho mas acerca de su santa palabra.
Debemos decir que Jesús es Dios, pero también es hombre y que mientras estuvo en la tierra nunca utilizó su poder de Dios viviendo entre nosotros, a continuación queremos darles a conocer con claridad la naturaleza de nuestro Señor  hasta donde podemos comprenderla.

(7.1) JESUS ES DIOS

Cuando escuchamos la palabra Dios muchos tienden a referirse al Padre y nosotros al escribir que Jesús es Dios no queremos decir que Jesús es el Padre y una ves mas recordamos que El Padre y El Hijo junto con El Espíritu Santo son tres personas que forman un solo Dios verdadero. Ahora para entender el concepto de Dios debemos saber que es lo que hace que Dios sea Dios.

Como tal, según las escrituras, Dios debe tener los siguientes atributos, si uno de ellos le falta ya Dios no seria Dios. Esos atributos son:

·      OMNIPOTENTE (Todopoderoso): salmo 91:1
·      OMNISCIENTE (Todo lo sabe): Juan 21:17
·      OMNIPRESENTE (Está en todo lugar): salmo 139
·      ETERNO (no tiene principio ni fin, autor del tiempo, pero no está sujeto a el): Isaías 40:28
·      INMUTABLE (no cambia): hebreos 13:8,Santiago 1;17
·      INFINITO (es absoluto, trasciende el espacio): 1reyes 8:27
·      UNICO (uno en si): Deuteronomio 6:4
·      SOBERANO (El fundamento mismo del universo y de la vida): salmo 24:1-2

Las sagradas escrituras nos enseñan que Jesús es Dios y por lo tanto posee  todas estas características, miremos que la palabra misma lo demuestra:

·      Romanos 9:5
·      1 Juan 5:20
·      Juan 20:28
·      2 Pedro 1:1
·      Filipenses 2:6     JESUS ES DIOS
·      Juan 1:1
·      Tito 2:13
·      Hebreos 1:8
·      Isaías 9:6

(7.2) JESUS ES 100% HOMBRE

Debemos decir que Jesús existía mucho antes de que viniera a la humanidad, pero hubo un punto en la historia que por propósitos divinos debía nacer como hombre sin utilizar sus atributos de Dios, sino, vivir entre los hombres como un ser humano normal. ¿Pero porque razón tenia que vivir como tal?. Son varios los motivos que llevaron a Jesús que es Dios hacerse hombre:

a)  LA PROFECIA DEBIA CUMPLIRSE: Isaías 9:6 “Porque nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo (aquí se refiere a la parte humana de Jesús) sobre sus hombros descansa la autoridad y se le han puesto estos nombres: hacedor de grandes planes, DIOS INVENCIBLE, PADRE ETERNO (aquí se refiere a la parte divina de Jesús), príncipe que trae la paz.”

b)  TENÍA QUE SER IGUAL A NOSOTROS PARA SER NUESTRO SUMO SACERDOTE.
En hebreos 2:14-18 encontramos: “los hijos de una familia son gente de carne y hueso, por eso Jesús se hizo de carne y hueso igual que ellos. Sólo así pudo morir y con su muerte derrotar al diablo, quien tenía el poder de la muerte. JESUS SE HIZO HOMBRE PARA LIBERAR A LOS HOMBRES, quienes habían estado esclavizados toda la vida por temor a la muerte…POR LO TANTO, ERA NECESARIO QUE JESUS FUERA IGUAL A SUS HERMANOS EN TODO SENTIDO.SE HIZO COMO NOSOTROS PARA PODER SER SUMO SACERDOTE fiel y compasivo en su servicio a Dios… Jesús mismo fue tentado, por eso puede ayudar a aquellos que son tentados.”

c) PARA SER SACRIFICIO POR LOS PECADOS:
Juan 1:29, hebreos 10:5-10

d) PARA QUE SEA NUESTRO MODELO:
Juan 13:15, efesios 4:13, 1juan 2:6: “el que dice que está unido a Dios, debe vivir como vivió Jesucristo.” DLH

e) AUNQUE ERA DIOS NO USÓ SU PODER DE DIOS:
un puno que hay que considerar es que Jesús cuando estuvo en la tierra nunca utilizó su poder de Dios, sino, que todo lo hizo por el poder del Espíritu Santo, así lo muestran los siguientes pasajes bíblicos: mt 12:28, jn 14:10, hch 1:2, 2:22, 10:38, lc 4:18, 1jn 4:1-3, jn 10:32, 12:49, hch 17:31, flip 2:6-7:”Él era como Dios en todo sentido, pero no se aprovechó de ser igual a Dios. Al contrario, él se quitó ese honor, aceptó hacerse un siervo y nacer como un ser humano, al vivir como hombre…” VBPT

f) JESUS EN EL ANTIGUO ESTAMENTO
Jesús aparecía en el antiguo testamento con la figura de El ángel del Señor(o Jehová o Yavé, dependiendo de la versión bíblica), puede verse que las escrituras usan el articulo “El” para dar mención a este personaje, es decir, no dice “un ángel” sino “El ángel”, entendiéndose que el articulo “El” se usa como determinado o especifico y el articulo “un” se emplea para designar uno entre muchos sin características especificas, lo que da a entender que “el ángel” y no “un ángel” es un personaje de gran trascendencia e importancia. Observemos unos pasajes bíblicos donde nos demuestran que Jesús es el ángel de Jehová: 1corintios 10:4 “y tomaron la misma bebida espiritual. Porque bebían agua de la roca espiritual que los acompañaba en su viaje, la cual era Cristo.” DLH. Este pasaje habla de los Israelitas cuando salieron de Egipto y su entrada al desierto, se nos dice claramente que el que los acompañaba era Jesús, comparémoslo con este pasaje: jueces 2:1-2,4 “El ángel de Jehová subió de gilgal a boquim, y dijo: yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: no invalidaré jamás mi pacto con vosotros,… cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.” VRV (subrayado por nosotros, no aparece así en la biblia), con este pasaje nos damos cuenta de que Jesús es el ángel del Jehová, pero la biblia nos muestra mucho mas al decirnos que el ángel de Jehová es Dios, no es el Padre, pero es Dios, leamos génesis 31: 11-13 “y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: heme aquí. Y él dijo: alza tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que labán te ha hecho. Yo soy el Dios de Betel, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto.” VRV (subrayado por nosotros, no aparece así en la biblia). Vemos claramente que el ángel del Señor dice que es Dios; como habíamos dicho al principio, sólo existe un Dios, pero nos damos cuento que Dios está conformado por varias personas y una de esas es el ángel de Jehová o sea Jesús; para aclarar algo, tenemos que decir que nosotros no decimos que Jesús sea un ángel, sino que él se mostró de esta forma en el antiguo testamento, ya que el misterio de Jesús se revelaría con su llegada a la tierra como hombre, leamos jueces 13:17-18: “entonces manoa le preguntó al ángel: ¿cuál es su nombre? Queremos saberlo para agradecerle cuando suceda lo que usted nos ha dicho. El ángel respondió: ¿para qué me preguntan mi nombre? eso es un secreto maravilloso.” VBPT (subrayado por nosotros, no aparece así en la biblia) nos damos cuenta que el ángel se niega a decir su nombre, algo irregular en un ángel, si usted investiga las apariciones de los ángeles, ellos siempre dan a conocer su nombre, además dice que es un secreto maravilloso ¿porqué?, porque ese secreto se tenia que manifestar en el momento indicado, como dice el Apóstol Pablo en efesios 3:4-5 “si ustedes leen lo que escribí, se darán cuenta de que entiendo bien ese plan acerca de Cristo. En otras generaciones ese plan secreto no se dio a conocer a la gente,  pero ahora Dios, por medio del Espíritu, lo ha revelado a los santos apóstoles y profetas.” VBP (subrayado por nosotros, no aparece así en la biblia), se dan cuenta que el apóstol habla de un secreto que no se podía manifestar en las pasadas generaciones, tal como lo dijo el ángel. Les dejamos unos pasajes bíblicos donde muestran que el ángel de Jehová es Dios:

·         Éxodo 3:2 habla el ángel, comparar con éxodo 3:8 donde habla Dios
Éxodo 3:4 habla el ángel, comparar con éxodo 3:6 donde habla Dios
Génesis 22:12 habla el ángel, comparar con Génesis 22:1 donde habla Dios
Génesis 22:15-18 12 habla el ángel, comparar con Génesis 17:6 donde habla Dios
Jueces 6:20-23 comparar con jueces 13:21-22 comparar con éxodo 33:20

(8) EL ESPIRITU SANTO ES DIOS

Mucho se ha hablado acerca de El Espíritu Santo, pero queremos mostrar la verdad que está en las escrituras; así que primero que todo se dará a conocer que El Espíritu Santo es Dios. Leamos en hechos 5:1-11, habla del pecado de Ananías y Safira, los cuales vendieron un terreno de su propiedad para dárselo a los apóstoles, pero el ,mal que hicieron fue mentir dado a que vendieron la propiedad por un determinado precio y dijeron a los apóstoles que lo habían vendido por otro valor, leamos el versículo 3 “y dijo Pedro: Ananías, ¿Por qué llenó Satanás u corazón para que mintiesen al Espíritu santo, y sustrajeses del precio de la heredad?” VRV (subrayado por nosotros, no aparece así en la biblia) puede verse que ellos le mintieron al Espíritu santo, observe el versículo 4: “reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? Y vendida ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios” VRV (subrayado por nosotros, no aparece así en la biblia), aquí se entiende claramente que le mintieron a Dios y por eso murieron al instante, entonces es visible que El Espíritu Santo es Dios.

Otro pasaje bíblico que nos revela la unidad de Dios y la divinidad del Espíritu se encuentra en hechos 28:25-27 el cual dice:” Y como no se ponían de acuerdo entre sí, comenzaron a irse. Pablo les dijo solamente:

Bien habló el Espíritu Santo a los antepasados de ustedes por medio del profeta Isaías, diciendo:
            26         ‘Anda y dile a este pueblo:
Por más que escuchen, no entenderán;
Por más que miren, no verán.
            27         Pues la mente de este pueblo está entorpecida,
tienen tapados los oídos
y sus ojos están cerrados,
para que no puedan ver ni oír,
ni puedan entender;
para que no se vuelvan a mí,
y yo no los sane.’ DHH (subrayado por nosotros), note como el apóstol dice que el Espíritu “habló” y dijo “anda y dile a este pueblo” mostrando que tiene personalidad, además si lo comparamos con el texto en Isaías 6:8-10 nos daremos cuento que forman un solo Dios ya que en este pasaje quien habla es el Padre.

(8.1) EL ESPIRITU SANTO ES UNA PERSONA DIFERENTE AL PADRE Y AL HIJO

Cuando decimos que el Espíritu Santo es una persona diferente al Padre y al Hijo nos referimos a que no es el Padre ni tampoco el Hijo, sino que tiene personalidad propia, para corroborarlo leamos los siguiente pasajes: Mateo 12:31-32 “por eso yo les digo: se perdonará a los hombres cualquier pecado y cualquier palabra escandalosa que hayan dicho contra Dios.  Pero las calumnias contra el Espíritu Santo no tendrán perdón.  El que insulta al hijo del hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulta al Espíritu Santo no será perdonado ni en  este mundo, ni en el otro” VL.  En este pasaje Jesús dice claramente que se le perdonará a cualquiera que blasfeme contra Dios, o sea al Padre y al hijo, o sea a Jesús, pero el que blasfeme contra el Espíritu no tiene perdón.  Estas expresiones hacen notable que el Espíritu Santo no es el Padre ni tampoco el Señor Jesús.  Veamos otros pasajes: Juan 14:16 y yo rogaré al Padre y les dará otro intercesor que permanecerá siempre con ustedes” VL. (Subrayado por nosotros, no aparece así en la biblia).  En este pasaje Jesús le comenta a sus discípulos que El, es decir, Jesús, que es una persona, le rogará al Padre, quien es otra persona que envíe al consolador, intercesor, defensor o consejero, el cual es otra persona.  Cabe anotar que las palabra con que se da a conocer al Espíritu Santo en este pasaje en el griego no significan una sola cosa sino todas las mencionadas.  De la misma forma Jesús indica: “y les dará otro, esta palabra “otro” se usa para representar a otra persona.  Existen otros pasajes que los lectores pueden estudiar por su cuenta, respecto al actuar del Espíritu Santo:

·      Da órdenes. Hechos 8:29, 10:19-20; Hebreos 10:15, 9:8

Intercede a parte de Jesús. Recuerde Juan 14:16, que es otro intercesor. Rom 8:26-27.

·      Se enoja.  Isaías 63:10.

·      Enseña. Nehemias 9:20; Juan 14:26.

·      Anhela la venida de Jesús junto con la Iglesia.  Apoc. 22:17.

·      Defiende a Jesús.  Juan 15:26.

·      No habla por su cuenta.  Juan 16:13.

·      Convence al mundo.  Juan 16:8-11.

·      Se entristece.  Efesios 4:30.

(9) LA TRINIDAD UN SOLO DIOS VERDADERO.

A continuación se muestran algunas de las muchas expresiones que ciertos eruditos han emitido respecto a la Trinidad:

“Quienquiera que explique el misterio de la Trinidad con certeza ha llegado muy cerca de un milagro…”

El misionero y maestro Juan Wesley expresó lo siguiente: “Muéstrame una lombriz que pueda comprender al hombre, y yo te mostraré a un hombre que puede comprender a un Dios trino”

“De tal manera, sin llegar a conclusiones definitivas acerca de la verdad bíblica de la Deidad de Yeshúa, todo nos lleva a afirmar que la idea de un Mesías divino no proviene del mundo helenístico o pagano, sino que es una antigua discusión que ha alcanzado incluso, a los tiempos modernos y que esa discusión acerca de la “tri-unidad” de Dios y la deidad de Yeshúa, es decir, Jesús, es auténticamente judía en su raíz. Quizás esto fue lo que llevó a Rachmiel Friedland, aquel erudito polaco, sobreviviente del Holocausto nazi y precursor del moderno Judaísmo Mesiánico del siglo XX a escribir un tratado con el título “la Trinidad es Judía”.  Todo el panorama de las discusiones sobre la tri-unidad de Elohim y la deidad de Yeshúa, nos introduce al campo de intentar entender, a un nivel humano, la naturaleza de Dios. Cualquiera de tales descripciones y expresiones pueden únicamente resbalar y caer fuera de su realidad. El famoso predicador Charles Spurgeon una vez dijo: “Así como una garganta que puede beberse el agua del océano es una criatura finita que pueda comprender al Eterno Dios”. Párrafo por Rabino Eliezer Bograd, Kehilat judío mesiánico, Bet El Shaddai, Caracas Venezuela.

En definitiva hacer de la trinidad un concepto completamente comprensible para un ser humano resulta demasiado complicado, dado que somos seres imperfectos, por ende se nos es imposible entender lo perfecto, de la misma forma somos seres ilimitados incapaces de percibir lo ilimitado, seres finitos que no entienden lo infinito.  Podría decirse que este es uno de los grandes misterios de Dios.

En muchas ocasiones, en la Biblia se dan acontecimientos en los que el Padre hace la promesa en la que Él va a hacer algo, sin embargo quien ejecuta dicha promesa es el Hijo, esto demuestra que son un solo Dios.  Veamos algunos pasajes:

Zacarías 12:10 “…y miraron a mi a quien traspasaron y lloraron como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”VRV.  En este pasaje quien habla es Dios, el Padre, y afirma que lo mirarán al Él a quien traspasaron, no obstante, en quien se ha cumplir tal hecho es en Jesús, observe Juan 10:37 “y también otra escritura dice: mirarán al que traspasaron.” VRV, en el texto se refiere a Jesús, ahora, ¿será que Jesús es el mismo Padre?, de ninguna manera, pero ellos junto con el Espíritu Santo son un solo Dios, por lo tanto, lo que hace el Padre es como si lo hiciera el Hijo, lo mismo ocurre con el Espíritu.  Estudiemos Zacarías 14:5 “...y vendrá Jehová mi Dios, y con el todos los santos.” VRV.  Ahora comparémoslo con 1ª Tesalonicenses 3:13 “…en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.” VRV.  Los dos pasajes hablan de un mismo acontecimiento profético y se trata de la venida de Jesús después de la tribulación.  Note que el Padre dice que es Él quien viene, pero el que viene es Jesús.  Miremos en Isaías 40:3 “voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios” VRV, esta es una profecía a cerca de Juan el Bautista, si pone en cuenta, el texto afirma que Juan prepararía el camino a Jehová, El Padre, pero los evangelios Mateo 3:3, Marcos 1:3 y Juan 1:23 hablan que este acontecimiento se da en Jesús.  Sigamos ahora con Isaías 24:23 “la luna se avergonzará y el sol se confundirá cuando Jehová de los ejércitos reine en Sión y en Jerusalén, y delante de los ancianos sea glorioso” VRV, una vez más el texto habla del Padre y dice que Él reinará en Sión, ahora, según Mateo 24:29-30 quien reinará es Jesús, vea lo que dice: “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.  Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo...” VRV.  Ahora compare usted mismo los siguientes pasajes:

Salmo 84:7
Isaías 2:3-4
Zacarías 2:10-12
Zacarías 8:3
Zacarías 14:9

 

Lucas 23:42
2ª Timoteo 4:1
2ª Pedro 1:11
Apocalipsis 19:15

 
 









Veamos otros pasajes:

1ª Timoteo 6:14-16…a su debido tiempo, Dios llevará esto a cabo porque él es el único y bienaventurado soberano Rey de Reyes y Señor de Señores.” VLH (subrayado por nosotros, no aparece así en la biblia).  Puede verse que en este pasaje dice que el único Rey de Reyes es el Padre, pero no se sorprenda al leer Apocalipsis 19:16 “En su manto y sobre el muslo llevaba escrito este titulo: Rey de Reyes y Señor de Señores” VLH, este versículo habla exclusivamente de Jesús, sin duda alguna Jesús y el Padre forman un solo Dios.  Otros pasaje de gran interés y digámoslo así, revelador, es Apoc. 22:6 “El ángel me dijo: estas palabras son verdaderas y dignas de confianza.  El Señor, el mismo Dios que inspira a los profetas, ha enviado su ángel para mostrar a sus siervos lo que pronto va a suceder” VLH, según este texto el ángel le comenta a Juan que el Padre envió a su ángel para revelar la profecía, ahora lea Apoc. 22:16 “Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para declarar todo esto a las iglesias…” VLH, el versículo es explícito e indica que es Jesús quien envía a su ángel, ¿será esto algún error?, de ninguna manera, la palabra es clara, el Padre y el Hijo son distintas personas pero son uno a la vez.

A continuación observará lo mismo que se explicó anteriormente, pero esta vez con las tres personas, mire Jeremías 2:6Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos hizo subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto…?. VRV, el texto indica que Jehová, es decir, el Padre, sacó a Israel de Egipto, lo  llevó  por el desierto y los introdujo en la tierra prometida.  Compare lo que acaba de leer con Isaías 63:14El Espíritu de Jehová los pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso” VRV, este pasaje hace notar que el Espíritu de Jehová fue quien pastoreó a Israel en el desierto, ahora observe 1ª Corintios 10:4”…porque bebían de la roca espiritual que los seguía y la roca era Cristo” VRV, el texto habla que los Israelitas en el desierto eran pastoreados por Cristo.  Note que tanto el Padre como el Hijo y el Espíritu Santo aparecen en los tres textos como los que pastorearon a Israel en el desierto, no es de extrañar, pues  constituyen un solo Dios.  Otro ejemplo significativo puede verse en hebreos 3:4, donde dice que Dios hizo el universo y todo lo que hay en él.  De la misma manera en Hebreos 1:10-12 afirma que Jesús creó todas las cosas y el autor de los Hebreos toma un pasaje donde se menciona al Padre pero haciendo énfasis en que Jesús es el creador.  Asimismo en Job 33:4 indica que el Espíritu de Dios fue quien nos creó.  Los lectores pueden corroborar por sí mismos los siguientes textos bíblicos a cerca de la trinidad:

·      Apoc. 1:17-18 Jesús Is. 44:6 Dios ↔ Apoc. 1:8 Dios ↔ Apoc. 22:12-13,20 Jesús.
·      Rom. 8:6 El Padre único Dios ↔ Juan 17:3 El Padre único Dios ↔ 1ª Jn 5:20  Jesús el verdadero Dios.
·      Num. 22:20 Dios ↔ Num. 22:35 Ángel ↔ Num. 22:38 Dios ↔ Num. 22:31-32 Ángel ↔ Num. 23:5 Dios.
·      1ª Cron. 21:18 Ángel ↔ 1ª Cron. 21:19 Dios.
·      Is. 43:11 El único que salva es el Padre ↔ Tito 1:3 Dios es nuestro salvador ↔ Tito 1:4 Jesús es nuestro salvador ↔ Tito 2:13; Tito 3:6 Jesús es nuestro salvador ↔ Is. 33:22 El Padre nos salvará.

Existen otros pasajes en los que Dios mismo habla de Él y la vez se refiere a otras personas:

·      Génesis 3:22: “luego el Señor Dios dijo: miren, el hombre se ha convertido en uno de nosotros pues sabe reconocer el bien y el mal…” comparar con génesis 3:5: “…serán como Dios porque podrán diferenciar entre el bien y el mal.”
·      Génesis 19:24
·      Génesis 1:26-27
·      Génesis 11:7
·      Génesis 3:22
·      Éxodo 33:19
·      Éxodo 34:5-7
·      Isaías 6:8
·      Mateo 28:19
·      2corintios 13:14

Hay una manera de explicar la trinidad de Dios tomando como referencia otros aspectos que tienen el mismo principio, por ejemplo génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Versión reina Valera, otra versión dice “por esa razón el hombre deja a su papá y a su mamá, se une a su esposa y los dos se convierten en un solo ser” (énfasis mío) versión palabra de Dios para todos, esta cita es clara al decir que cuando alguien se casa con su pareja se convierten en un solo ser, en una sola carne, pero muchos objetan diciendo que es algo simbólico, sin embargo, el texto en ningún momento dice o presenta que sea metafórico, a esto añadimos efesios 5:31-32 “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”  Versión reina Valera, el apóstol Pablo en unos versículos anteriores explica que el hombre debe cuidar a su esposa, amarla, debido a que son un solo cuerpo y ninguno maltrata su propio cuerpo sino que lo cuida, después sigue diciendo que esa unión es un misterio, de la misma manera que la unión que hay en la iglesia, en Juan 17:20-23 "No te ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí al oír el mensaje de ellos. 21 Te pido que todos ellos estén unidos; que como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Les he dado la misma gloria que tú me diste, para que sean una sola cosa, así como tú y yo somos una sola cosa: 23 yo en ellos y tú en mí, para que lleguen a ser perfectamente uno, y que así el mundo pueda darse cuenta de que tú me enviaste, y que los amas como me amas a mí.”  Versión Dios habla hoy, Jesús dice que somos uno así como El Padre y El son uno, tal como dice en Juan 10:30, las Escrituras dicen que la iglesia es el cuerpo de Cristo (1Corintios 12:27, efesios 5:23,29) la iglesia es una en Cristo (gálatas 3:28), de esta manera, como es un misterio que dos personas cuando se unen forman un solo ser, aunque son dos personas que piensan diferente con cuerpos diferentes, pero son uno solo; también la iglesia, aunque son millones de personas forman uno solo, es así como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas que forman un  solo Dios, y así como las personas que se casan, o que hacen parte de la iglesia, ellos piensan por sí mismo, tienen su propia personalidad

En conclusión el tema de la trinidad siempre será un tema de gran dificultad para los creyentes y no creyentes, ya que la explicación de este tema reposa en el misterio de la naturaleza del mismo Dios, sin embargo, Dios mismo nos ha dado la luz de su Espíritu para comprender así sea en pequeñas formas lo grandioso de su magnificencia.
A manera de resumen les dejamos las siguientes palabras:

La naturaleza de Dios ¿Quién la puede comprender?
Su omnipotencia no la podemos entender
Su omnisciencia no la podemos saber
De su omnipresencia no nos podemos deshacer
En su eternidad el principio no lo podemos ver
Entonces la logica a la trinidad una explicacion no le puede hacer
¿Cómo podemos racionalizar en uno a los tres?
Solo por revelacion se puede conocer
Porque nada en el universo se le puede comparar a El.

NOTA
Si después de leer el anterior estudio aun le queda algún interrogante, comuníquese con:
Jorge Montiel.
Betel22@hotmail.com
Hernando Álvarez. 
Correo: siloh83@hotmail.com

PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:
https://www.dropbox.com/s/goezflngoqkit7a/LA%20TRINIDAD.DOC%20FINAL.pdf?dl=0

2 comentarios:

  1. Juan)oveja para servir9 de octubre de 2015, 1:16 p.m.

    Dios te BENDIGA Hermano soy Juan) oveja para servir, es un gozo leerte Bendiciones para ti y tu familia

    ResponderBorrar