viernes, 22 de mayo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 5 PARTE 3

ü  Dios es pastor
Salmos 23:1
Jehová es mi pastor; nada me faltará.

Isaías 40:10-11
He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

Ezequiel 34:11-12
Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.

El Hijo es pastor
Juan 10:11
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

Juan 10:14
Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

Hebreos 13:20
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,

ü  Dios otorga dones
1Corintios 7:7
Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.

El Hijo otorga dones
Efesios 4:7 Versión Palabra de Dios para Todos
Cristo en su generosidad nos dio un don a cada uno.

  1. ¿Hay pruebas indirectas confiables de la divinidad de Jesús?
___________________________________________________________

Las anteriores referencias son pruebas inequívocas de la divinidad de nuestro Señor Jesucristo. Ahora examinaremos otra referencia que es muestra de la autoridad divina de Cristo, el cual, aunque se despojó así mismo tomando forma de hombre mantuvo una prerrogativa que es exclusiva de Dios: el perdón de pecados; el único capaz de perdonar pecados es Dios ya que los pecados los cometemos contra El, un ejemplo sería si yo ofendiera a una persona, el perdón por dicha ofensa tiene que venir del ofendido, no de otro; no tendría sentido que ofendiera a Carlitos y me perdonara por esa ofensa Juanito, éste no tiene la autoridad para hacerlo a causa de ser ajeno al pleito; los mismos judíos reconocían este aspecto de la divinidad, debido a que en ocasiones trataron de blasfemo a Jesús precisamente por perdonar los pecados; examinemos las bases bíblicas de este punto:

ü  Dios es el único que perdona pecados
Isaías 43:25 Versión Reina Valera Contemporánea
»Yo, y nadie más, soy el que borra tus rebeliones, porque así soy yo, y no volveré a acordarme de tus pecados.

Éxodo 34:6-7
Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

El Hijo perdona pecados
Marcos 2:5-10
Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados. Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):

  1. Jesús se despojó a si mismo haciéndose hombre, pero ¿qué prerrogativa mantuvo de su divinidad?
___________________________________________________________

  1. ¿Por qué Jesús puede perdonar pecados?
___________________________________________________________

  1. ¿Por qué los judíos se escandalizaron cuando Jesús le perdono los pecados al paralítico?
___________________________________________________________

De tal manera que nuestro Señor Jesucristo declaró de una manera comprensible a todos que era Dios, en el caso que lo manifestó fue en la sanidad del paralitico, el cual fue descendido al frente de Jesús por sus cuatro amigos, quienes al no poder ingresar por medio de la entrada de la casa decidieron hacer bajar a su amigo por el techo, Jesús al verlo le perdonó los pecados; para entender mejor esta cita es bueno conocer algo del pensamiento judío de la época. El judaísmo declaraba que las enfermedades se producían como consecuencias del pecado, de tal modo que aquellos que sufrían enfermedades de nacimiento le atribuían tal mal al pecado de los padres, de allí que en una ocasión en que los discípulos le mostraron a Jesús un ciego de nacimiento le preguntarán si la enfermedad fue por culpa de él o de sus padres (Juan 9:2) y eso mismo le aconteció a Job cuando por voluntad de Dios sufrió severas enfermedades, sus amigos le atribuyeron ese mal al pecado escondido de Job; sin embargo Dios aclaro la situación. Por tanto, cuando Jesús le perdona los pecados al paralítico la forma de demostrarlo de una manera visible ya que ninguno podía verificar tal acción era sanándolo, debido a que con este milagro externo pudo demostrar el interno; además, según la concepción judía no había forma de refutar sus declaraciones.

  1. En la época de Cristo ¿cuál era el origen de las enfermedades según los judíos?
___________________________________________________________

  1. ¿Por qué Jesús después de perdonar los pecados al paralítico lo sanó?
___________________________________________________________


PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario