El Credo Atanasiano (Siglo V
d.c.)
Este credo también
conocido como Quicumque Volt que en latín
significa Quienquiera desee, llamado
así porque de esta manera comienza en latín, no fue escrito como muchos
pensarían por Atanasio quien fue un padre de la iglesia del siglo IV, sino que
este credo fue elaborado posiblemente en el siglo V, mucho después de su
muerte. La atribución a Atanasio al parecer data del siglo VII y se mantuvo sin
discusión hasta el siglo XVII, pero posteriormente se descubrió que él no fue
quien lo escribió; probablemente alguien puso su nombre porque representaba lo
que Atanasio creía, ya que fue un gran defensor de la doctrina de la trinidad.
Este credo es muy conocido debido a que explica con más profundidad la doctrina
de la trinidad, superando de ese modo a los credos anteriores. Éste es el texto
que contiene el credo atanasiano:
Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe
Católica; el que no la guarde íntegra e inviolada, sin duda perecerá para
siempre.
Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la
Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar
las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también)
la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una
sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo,
increado (también) el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo,
increado (también) el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo,
inmenso (también) el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno
(también) el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo
eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un
solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo,
omnipotente (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo no son tres
omnipotentes, sino un solo omnipotente. Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo,
Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino
un solo Dios; Así, Señor es el Padre, Señor es el Hijo, Señor (también) el
Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor; porque
así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor
a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir
tres dioses y señores. El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni
engendrado. El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino
engendrado. El Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, no fue hecho ni
creado, sino que procede.
Hay, consiguientemente, un solo Padre, no tres padres; un solo Hijo, no
tres hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus santos; y en esta
Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres
personas son entre sí coeternas y coiguales, de suerte que, como antes se ha
dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad de la Trinidad que la
Trinidad en la unidad. El que quiera , pues, salvarse, así ha sentir de la
Trinidad.
Pero es necesario para la eterna salvación creer también fielmente en la
encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es, pues, la fe recta que creemos y
confesamos que nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios, es Dios y hombre. Es
Dios engendrado de la sustancia del Padre antes de los siglos, y es hombre
nacido de la madre en el siglo: perfecto Dios, perfecto hombre, subsistente de
alma racional y de carne humana; igual al Padre según la divinidad, menor que
el Padre según la humanidad. Más aun cuando sea Dios y hombre, no son dos, sino
un solo Cristo, y uno solo no por la conversión de la divinidad en la carne,
sino por la asunción de la humanidad en Dios; uno absolutamente, no por
confusión de la sustancia, sino por la unidad de la persona. Porque a la manera
que el alma racional y la carne es un solo hombre; así Dios y el hombre son un
solo Cristo. El cual padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a
la diestra de Dios Padre omnipotente, desde allí ha de venir a juzgar a los
vivos y a los muertos, y a su venida todos los hombres han de resucitar con sus
cuerpos y dar cuenta de sus propios actos, y los que obraron bien, irán a la
vida eterna; los que mal, al fuego eterno. Esta es la fe católica y el que
no la creyere fiel y firmemente no podrá salvarse.
Como es de
observarse, este credo supera en cuanto a interpretación de la doctrina de la
trinidad a los demás credos vistos con anterioridad; sin embargo, no podemos
negar que tiene algunos puntos que debemos considerar para no caer en el error,
se han subrayado para una mayor facilidad al explicarlos. La primera parte
subrayada dice así: Todo el que quiera
salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe Católica. También podemos
unir a esta declaración otras partes subrayadas: así la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores. El que quiera, pues, salvarse, así ha sentir
de la Trinidad. Esta es la fe católica y el que no la creyere fiel y firmemente
no podrá salvarse. Estas declaraciones demuestran cómo había avanzado la
concepción de una fe católica, tomándose esta palabra no con su significado de
universal, sino como el nombre de una denominación; el problema que enmarca es
que atribuyen la salvación no a la fe en Cristo sino a la fe en una
declaración; claro está que la fe en Cristo debe ir acorde a la sana doctrina;
sin embargo, no podemos atribuir a la creencia en una doctrina salvación, ya
que cualquiera puede creer en la Trinidad y sin embargo ser adultero, ladrón y
mentiroso, negando con sus hechos la fe en Jesús.
Examinemos las
siguientes partes subrayadas: El Hijo fue
por solo el Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. Es Dios engendrado de
la sustancia del Padre antes de los siglos. Una vez más encontramos este
detalle, en donde se muestra a Jesús como a alguien engendrado, teniendo claro
como hemos visto con anterioridad que Dios no puede ser engendrado ya que es
eterno y no tiene inicio.
46. ¿En qué año se compuso el credo Atanasiano?
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47. ¿Es el credo Atanasiano correcto doctrinalmente?
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Dado que estamos tratando el importante tema de los
credos, es necesario que como miembros de la iglesia Comunidad Cristiana en su
Presencia conozcamos nuestra declaración de fe, ya que con este nombre se
conocen hoy día los credos.
DECLARACION DE FE DE LA IGLESIA COMUNIDAD CRISTIANA EN
SU PRESENCIA
1.
Creemos en la trinidad de Dios. Apoyamos que existe un
solo Dios pero que está formado por tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios
Espíritu Santo, los cuales comparten la misma naturaleza y atributos.
- Creemos
que Jesús es el Mesías, el cual siendo Dios se hizo hombre, nacido de una
virgen con el propósito de llevar los pecados de la humanidad, es el
cordero de Dios que murió en una cruz y resucitó al tercer día, para
redención de aquellos que creyeren.
- Creemos
que El Espíritu Santo inspiró a los escritores de la biblia a que
colocaran todas aquellas cosas que Él decía, por lo cual la biblia es la
revelación suprema de Dios, la norma que Dios dejó a su pueblo para que
siguiera, que no puede ser contradicha por ninguna revelación externa a
ella.
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