martes, 14 de abril de 2015

EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO PARTE 3:¿QUIEN ERA MELQUISEDEC?

COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
DISCIPULADO BIBLICO
EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO
PARTE 3

¿QUIÉN ERA MELQUISEDEC?

Este personaje aparece en la historia bíblica en sólo una ocasión, de ahí el misterio que lo rodea; hizo su presentación cuando Abraham regresaba después de haber librado una batalla con varios reyes buscando liberar a su sobrino Lot:

*      Génesis 14:18-20
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

Sabiendo la única ocasión en que Melquisedec fue visto, prosigamos a conocer el significado de su nombre; para esto leamos lo que dice el escritor de la carta a los hebreos

*      Hebreos 7:1-2
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo,  que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes,  y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo;  cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia,  y también Rey de Salem,  esto es,  Rey de paz;  
Habiendo leído la cita bíblica antes expuesta podemos comprender que Melquisedec poseía dos cargos: el de Rey y sacerdote, fuera de esta información solo encontramos una cita más en el antiguo testamento referente a él, leámoslas:

*       Salmos 110:4
Juró Jehová,  y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Fuera de esta información solo nos queda el estudio hecho por el escritor de los hebreos acerca de él donde enseña que el sacerdocio de Jesús es del orden de Melquisedec; sin embargo, estudiando ciertos aspectos de este misterioso personaje, se puede llegar a la conclusión de que fue una manifestación de Jesús en la antigüedad también conocida como Cristofania, la cual consiste en que Cristo se manifestó en el pasado de diferentes maneras, pero esto lo estudiaremos con más detalle más adelante; ahora analicemos las pruebas existentes para argumentar que Melquisedec es Jesús.

  1. Melquisedec es superior a Abraham: Hebreos 7:6-7 Pero Melquisedec, aunque no era descendiente de Leví, tomó de Abrahán los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas; ¡y nadie puede negar que el que bendice es superior al que recibe la bendición! Versión Reina Valera Contemporánea, hebreos 7:4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien Abraham el patriarca dio el diezmo de los despojos. Versión biblia textual. Abraham es llamado el padre de la fe y padre del pueblo escogido de Dios, ya que a él fueron hechas las promesas sobre dicho pueblo, sin embargo, Melquisedec es mayor que él.
  2. Melquisedec es superior a cualquier sacerdote levítico: hebreos 7:9-10 Y hasta podría decirse que Leví, que ahora recibe los diezmos, en aquel tiempo los pagó por medio de Abrahán, pues Leví ya estaba presente en su antepasado Abrahán cuando Melquisedec le salió al encuentro. Versión Reina Valera Contemporánea. Lo que el escritor señala es que tan grande es Melquisedec que cuando Abraham le dio los diezmos, al ser éste el antepasado de Levi que es la tribu que precisamente recibía los diezmos del pueblo de Israel, también dio los diezmos; o en otras palabras, quien recibía los diezmos también tuvo que darlos en razón de la grandeza del sacerdocio de Melquisedec.
  3. El significado de su nombre: Melquisedec significa Rey de justicia, y era Rey de Salem, o  sea Rey de paz,  Hebreos 7:2 …cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia,  y también Rey de Salem,  esto es,  Rey de paz; de acuerdo con una tradición judía, registrada en un manuscrito arameo de uno de los rollos de la Cueva 1 de Qumrán, Salem era Jerusalén. Esto concuerda con Salmos 76:2 (En Salem está su tabernáculo, y su habitación en Sion.), donde Salem y Sion aparecen como sinónimos.  También en los textos cuneiformes de Ebla, el nombre de la ciudad figura como Salem, referido a la época anterior a los patriarcas. Además de esto, el titulo Rey de Justicia es atribuido al Mesías según Isaías 11:5  Y será la justicia cinto de sus lomos,  y la fidelidad ceñidor de su cintura. Isaías 32:1 He aquí que para justicia reinará un rey,  y príncipes presidirán en juicio. Jeremías 23:5-6  He aquí que vienen días,  dice Jehová,  en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso,  y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá,  e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová,  justicia nuestra.
  4. Melquisedec es sacerdote para siempre: Salmo 110:4 El Señor hizo una promesa y no se echara atrás: serás sacerdote para siempre, de la misma manera que Melquisedec versión la Palabra de Dios para todos; esta promesa proclama que Jesús será sacerdote eternamente así como Melquisedec lo es (Hebreos 7:15-24 Y esto es aún más manifiesto,  si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia,  sino según el poder de una vida indestructible… pero Jesús tiene un sacerdocio inmutable porque permanece para siempre.) llegado a este punto hay que considerar cierta dificultad ¿Cómo pueden existir dos sacerdotes que ministren para siempre? El autor de la carta a los hebreos dice que el sacerdocio levítico tenía la falla de tener varios sacerdotes en diferentes tiempos porque morían (hebreos 7:23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos,  debido a que por la muerte no podían continuar), además, para ministrar el templo en el lugar santísimo solo se necesita un sumo sacerdote, así está contemplado en la ley, ya que el sumo sacerdote es el único que entra al lugar santísimo una sola vez para hacer sacrificio por el pueblo (levítico 16:2-3, 34 Y Jehová dijo a Moisés:  Di a Aarón tu hermano,  que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca,  para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto… Y esto tendréis como estatuto perpetuo,  para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó.), Jesús hizo ese sacrificio (hebreos 9:23-28), pero de Melquisedec no hay referencia de que lo haya realizado, y no podía hacerlo ya que si lo hubiera hecho, el perdón de los pecados de la humanidad habría sido antes del sacrificio de Jesucristo juntamente con la purificación del templo, colocando de esta manera como innecesario un sacrificio posterior; este concepto lo profundizaremos más en un ítem próximo.
Que Melquisedec sea Sumo sacerdote y Rey tiene ciertas implicaciones:

*      Era Rey y sacerdote de una nación: Melquisedec era Rey, entonces tenía una nación a su cargo; era sacerdote, entonces representaba a un pueblo ante Dios (hebreos 5:1 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere,  para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;), el punto a considerar aquí es que el pueblo que ministraba Melquisedec tenía que ser escogido por Dios; debía ser un pueblo que se rigiera bajo sus normas; pero tal cosa no sucedió, ya que las Escrituras declaran que el pueblo que Dios escogió entre todas las naciones fue Israel, y los escogió por causa de Abraham (Deuteronomio 7:6-8 Tú eres un pueblo santo para el Señor tu Dios. El Señor tu Dios te ha escogido para que le seas un pueblo especial, por encima de todos los pueblos que están sobre la tierra. El Señor los quiere, y los ha escogido, no porque ustedes sean más numerosos que todos los pueblos, pues ustedes eran el pueblo más insignificante de todos, sino porque el Señor los ama y porque quiso cumplir el juramento que les hizo a sus padres. Deuteronomio 14:2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra.

*      Ministraba en un Templo: Melquisedec como sacerdote tenía que presentar ofrendas y sacrificios por el pecado, debido a que ese es uno de los oficios del sacerdote (hebreos 5:1) esto conlleva que para poder ofrecer esos sacrificios tenía que hacerlos en un Templo; en un principio estos sacrificios se hacían en el tabernáculo, pero Dios le permitió a Salomón construirle un Templo para que estos sacrificios se hiciesen allí; es por esta razón que desde que el templo de los judíos fue destruido cesaron los sacrificios de este pueblo. Existían dos tipos de Templo donde por ordenanza de Dios se ofrecían sacrificios: el Templo judío donde ministraban los sacerdotes levitas y el Templo que está en el cielo, el cual fue tomado como modelo para construir el Templo levita:

Hebreos 8:2-5
Él es ministro del santuario, de ese tabernáculo verdadero, levantado por el Señor y no por los hombres. Todo sumo sacerdote es designado para presentar ofrendas y sacrificios, y por eso es necesario que también tenga algo que ofrecer. Si estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, porque aquí ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas de acuerdo con la ley. Estos sacerdotes sirven a lo que no es más que modelo y sombra de las cosas celestiales, tal y como se le advirtió a Moisés cuando iba a levantar el tabernáculo: «Ten cuidado de hacer todas las cosas según el modelo que se te ha mostrado en el monte.» Versión Reina Valera Contemporánea

Hebreos 9:23-24
Por lo tanto, era absolutamente necesario que las réplicas de las cosas celestiales fueran purificadas así; pero las cosas celestiales mismas necesitan mejores sacrificios que éstos, porque Cristo no entró en el santuario hecho por los hombres, el cual era un mero reflejo del verdadero, sino que entró en el cielo mismo para presentarse ahora ante Dios en favor de nosotros. Versión Reina Valera Contemporánea

Ahora bien, en el Templo levita se hacía un sacrificio para purificarlo; el escritor de la carta a los hebreos dice que en el Templo celestial también debía hacerse ese sacrificio, el cual fue hecho por Jesús quien ofreció su propio cuerpo, y fue un solo sacrificio (hebreos 9:23-28); si Jesús tiene el mismo sacerdocio de Melquisedec y Jesús ministra en el Templo que está en el cielo, entonces Melquisedec debe ministrar en el mismo Templo;  como existían dos tipos de Templos, la copia que se hallaba en la tierra en el momento que se le apareció Melquisedec a Abraham aun no existía, por ende, Melquisedec debía ministrar en el Templo celestial; pero surge cierto problema ¿Qué sacrificios presentó Melquisedec? Sabemos que los levitas presentaban animales, los cuales eran una sombra del verdadero sacrificio que quitaba pecados, el de Jesús:

Levítico 4:1-3 
El Señor habló con Moisés, y le dijo: «Habla con los hijos de Israel, y diles: “Cuando alguien, sin proponérselo, peque contra alguno de los mandamientos del Señor en cuestiones que no deben cometerse, e incurra en alguna de ellas, si el sacerdote ungido peca como el común del pueblo, deberá ofrecer al Señor un becerro sin defecto, como expiación por el pecado cometido. Versión Reina Valera Contemporánea

Juan 1:29
El siguiente día Juan vio que Jesús venía hacia él, y dijo: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Y Jesús como sumo sacerdote presentó su propio cuerpo como sacrificio perfecto por los pecados (Hebreos 10:10 Por esa voluntad somos santificados, mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo, hecha una sola vez y para siempre.) siendo éste un sacrificio exclusivo capaz de purificar el Templo celestial y perdonar nuestros pecados, convirtiéndose así en el único sacrificio de este tipo en el nuevo pacto; debido a esto se puede concluir que Melquisedec aunque debió servir en el Templo celestial no ofreció ningún sacrificio invalidando de esta manera su sacerdocio, porque ¿Cómo podría ser sacerdote ya que el sacerdote se caracteriza por tener que presentar ofrendas y sacrificios a Dios (hebreos 8:3)?. Sin embargo, al ser Melquisedec una manifestación de Jesús en el pasado no existiría contradicción.

Que el sacerdocio de Melquisedec sea superior al sacerdocio levítico implica el siguiente punto:

*      La existencia de un sacerdocio superior al levítico antes de que este existiera: el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico

Hebreos 7:6-24
Pero Melquisedec, aunque no era descendiente de Leví, tomó de Abrahán los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas; ¡y nadie puede negar que el que bendice es superior al que recibe la bendición! En este caso, los que reciben los diezmos son simples hombres; pero en aquél, los recibe Melquisedec, de quien se da testimonio de que vive.  Y hasta podría decirse que Leví, que ahora recibe los diezmos, en aquel tiempo los pagó por medio de Abrahán, pues Leví ya estaba presente en su antepasado Abrahán cuando Melquisedec le salió al encuentro. Si la perfección se alcanzara mediante el sacerdocio levítico (ya que bajo éste el pueblo recibió la ley), ¿qué necesidad habría de que aún se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec y no según el de Aarón?... Por lo tanto, es Jesús quien garantiza un pacto mejor. Ahora bien, los otros sacerdotes fueron muchos porque la muerte les impedía continuar; pero Jesús tiene un sacerdocio inmutable porque permanece para siempre.

Siendo así ¿Por qué Dios instauró un sacerdocio inferior si ya había colocado antes uno superior? Precisamente el sacerdocio de Jesús fue puesto porque el sacerdocio levítico era ineficiente (hebreos 7:11-19), entonces no tendría ninguna lógica quitar un sacerdocio perfecto y reemplazarlo por uno imperfecto; sin embargo, si Melquisedec es una manifestación de Jesús todo tendría sentido.

Otra consideración que hay que tener con respecto al sacerdocio inmutable de Cristo es que Jesús desde antes de la fundación del mundo había sido escogido para morir por los pecados de la humanidad; al hablar del sacrificio de Cristo se tiene implícito la purificación del Templo celestial, si se habla de un sacrificio por los pecados del hombre, este sacrificio se podía hacer solo en el tiempo de la existencia de la humanidad, antes de la creación no podía sacrificarse Jesús; entonces como mínimo el Templo celestial existe desde que fue creado el hombre, y desde ese tiempo Jesús estuvo esperando para encarnarse y sacrificarse por el hombre y purificar el Templo (hebreos 9:23-26), notemos que solo se necesitaba un sacrificio por la humanidad y por el Templo, y sabemos que eso lo hizo Jesús siendo el sacrificio y el sumo sacerdote que lo presentaba, por lo que era innecesario un sacerdote antes de Cristo; por tal motivo la única conclusión lógica es que Jesús es Melquisedec quien se presentó en el pasado con esta figura dejando un precedente para el futuro, además del hecho de que no se debía presentar en su verdadera forma debido a que el misterio de su naturaleza seria revelado una vez fuera encarnado y llegara a la tierra como el Mesías. (Efesios 3:4-5 si ustedes leen lo que escribí, se darán cuenta de que entiendo bien ese plan acerca de Cristo. En otras generaciones ese plan secreto no se dio a conocer a la gente, pero ahora Dios, por medio del Espíritu, lo ha revelado a los santos apóstoles y profetas.)

Se puede añadir que si Melquisedec es un humano diferente a Jesús, y si es un sacerdote diferente a Cristo ministrando en el Templo celestial ¿Cómo podía llegar al templo del cielo con pecado? Dado que Jesús fue el único que no pecó, ya que todos los demás humanos en la historia han pecado:

*      Romanos 3:21-23
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios.

*      1 Juan 1:8-10
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros… si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

En cuanto a Jesús se dice:

*      1 Juan 3:5
Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él

*      1 Pedro 2:21-22
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca.

*      Hebreos 7:26
Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos.

Si Jesús fue el único en no pecar, entonces Melquisedec debió haber pecado; en consecuencia no hubiera podido entrar en el Templo celestial, ya que a la misma presencia de Dios en el cielo no podemos estar con pecado: por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. Romanos 3:23
Un dato interesante que les quiero proporcionar es que Melquisedec cuando se encuentra con Abraham le ofrece pan y vino

*      génesis 14:18
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdotes del Dios Altísimo, sacó pan y vino…

El pan y el vino son elementos representativos del nuevo pacto, ya que Jesús así lo determina:

*      Lucas 22:19-20
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

*      Juan 6:51-58
Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo… Jesús les dijo: de cierto, de cierto os digo: si no coméis la carne del hijo del hombre, y bebéis su sangre no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, en mi permanece, y yo en él…

Además coloca esos elementos para utilizarlos en un acto para recordar su sacrificio y el inicio del nuevo pacto

*      Lucas 22:19
…haced esto en memoria de mí.

*      1corintios 11:23-25
Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

El pan representa el cuerpo del sacrificio y el vino la sangre que sella el pacto; es interesante que Jesús haya tomado estos alimentos para representar el nuevo pacto, y claro está, simbolizar el sacrificio que presenta Él como sacerdote. No puede ser casualidad que Melquisedec haya usado estos alimentos en su única aparición entre los hombres y que siglos después, Jesús haya decidido tomar estos alimentos como símbolo del nuevo pacto y de su sacrificio como sacerdote. Esto es un indicio más, de que se trata de un mismo sacerdocio y que Jesús es Melquisedec, pareciera que Jesús muchos años antes de su encarnación anunciara el nuevo pacto entre Dios y el hombre.

Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com



PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario