martes, 21 de abril de 2015

EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO PARTE 6: EL SABADO

COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
DISCIPULADO BIBLICO
EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO
PARTE 6

EL SÁBADO EN EL NUEVO PACTO

Mucha controversia ha causado el tema del cumplimiento del sábado, ya que hay un movimiento religioso llamado adventistas del séptimo día que guarda el sábado afirmando que es un mandato divino y que es un pecado el no cumplirlo; lo cual ha confundido a muchos creyentes. Iniciemos definiendo esta palabra: sábado proviene del término hebreo Shabat que significa Cesar, Dejar de hacer algo, reposar, y del término griego Sabbaton que significa cesar, reposar.  De tal manera que el sábado hace referencia a un día que se cesaban los trabajos. Ahora examinemos bíblicamente el origen y propósitos de esta práctica en el antiguo pacto:

*      Dios cesó de crear el universo el día sábado

Génesis 2:2-3
Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

Ésta es la primera mención en las Escrituras del día de reposo o sábado, donde se enseña que Dios cesó o reposo de su acto creativo el día séptimo, por tal motivo lo bendijo; no significa que Dios se cansó y tenía que reposar, sino que ese día cesó sus labores en crear.

*      El sábado como mandato de Dios

Éxodo 16:22-23
En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

Este es el segundo pasaje que registra el día de reposo y ya se hace ver como algo de importancia para Dios dejándolo como mandato, en el cual se dedicaría dicho día a estar en la presencia de Dios.

*      El sábado como regalo del Señor para descanso de su pueblo

Éxodo 16:29 Versión Nueva Traducción Viviente
Tienen que entender que el día de descanso es un regalo del SEÑOR para ustedes. Por eso él les provee doble cantidad de alimento el sexto día, a fin de que tengan suficiente para dos días. El día de descanso, todos deben quedarse en el lugar donde se estén; no salgan a buscar pan el séptimo día».

Deuteronomio 5:14 Versión Nueva Traducción Viviente
pero el séptimo día es de descanso y está dedicado al SEÑOR tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, tus siervos y siervas, tus bueyes, burros y demás animales, y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. Todos tus criados y criadas deberán descansar igual que tú.

Otro de los propósitos que tenía Dios con el sábado era el de brindarle un día de descanso a su pueblo, en el cual no tendría trabajo; Dios al ser el diseñador de nuestro cuerpo sabe que necesita descansar ya que con el tiempo el mucho trabajo trae problemas físicos; hoy día es notable como el estrés es causa de muchas enfermedades.

*      El sábado entre los diez mandamientos

Éxodo 20:9-11
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.

En la cita anterior Dios coloca como uno de los diez mandamientos el guardar el sábado como día de reposo, mostrando así la importancia que posee.

*      El sábado como señal del pacto entre Dios e Israel

Éxodo 31:13 Versión Nueva Traducción Viviente
«Dile a los israelitas: “Asegúrense de guardar mi día de descanso, porque el día de descanso es una señal del pacto entre ustedes y yo de generación en generación. Se ha establecido para que sepan que yo soy el SEÑOR, quien los hace santos.

Deuteronomio 5:15
Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.

Además de lo que hemos hablado anteriormente, el sábado constituye una señal entre el pueblo de Israel y el Señor, cosa importante porque la cita bíblica es específica en que es con Israel.

Además del séptimo día de la semana existían en el año otros días de reposo, veamos:

*      El primer día del mes séptimo

Levítico 23:24-25
Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová.

*      El décimo día del mes séptimo

Levítico 23:27-32
A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo.

*      Los días 15 y 22 del mes séptimo

Levítico 23:39
Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.

*      El séptimo año era sabático, para descanso de la tierra

Éxodo 23:10-11
Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; más el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.

Levítico 25:20-22
Y si dijereis: ¿Qué comeremos el séptimo año? He aquí no hemos de sembrar, ni hemos de recoger nuestros frutos; entonces yo os enviaré mi bendición el sexto año, y ella hará que haya fruto por tres años. Y sembraréis el año octavo, y comeréis del fruto añejo; hasta el año noveno, hasta que venga su fruto, comeréis del añejo.

Como enseñan las citas bíblicas antes mostradas, el cumplimiento del sábado no sólo se limitaba al séptimo día de la semana, sino que además existían otros días en los que se consideraban de reposo, es más, hasta guardaban un año sabático para el descanso de la tierra, en donde ellos aseguraban de lo recogido el año sexto para poder vivir el séptimo; teniendo esto en cuenta, podríamos preguntarnos ¿Será que aquellos que enseñan que los cristianos deben guardar el sábado, lo cumplen tal como está escrito en el antiguo testamento?, pero a esto añadimos las actividades que no eran permitidas en ese día, leamos:

*      No se podia trabajar

Éxodo 20:10 Versión Nueva Traducción Viviente
pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al SEÑOR tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes.

*      No se podia cocinar

Éxodo 35:2-3
Seis días se trabajará, más el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá. No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.

Éxodo 16:23
Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.

*      No se podia recoger leña

Números 15:32-36
Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés.

*      No se podía llevar ninguna carga

Jeremías 17:21-22
Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén. Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres.

*      No se podia viajar

Éxodo 16:29
Mirad que Jehová os dio el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.

*      No se podia comerciar

Nehemias 10:31
Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderías y comestibles en día de reposo, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra, y remitiríamos toda deuda.

Las actividades realizadas en el templo el día de reposo eran las siguientes:

*      Se inmolaban en el santuario dos corderos además del holocausto diario

Números 28:9-10
Mas el día de reposo, dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación. %v 10% Es el holocausto de cada día de reposo, además del holocausto continuo y su libación.

*      Se renovaban los panes consagrados a Dios

Levítico 24:5-8
Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová. Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová. Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo.

1 Crónicas 9:32
Y algunos de los hijos de Coat, y de sus hermanos, tenían a su cargo los panes de la proposición, los cuales ponían por orden cada día de reposo.

El pueblo israelita en ciertos momentos tuvo problemas para guardar el sábado, sobre todo cuando estaba gobernado por imperios extranjeros que imponían sus reglas, uno de los casos más difíciles fue en el reinado de Antíoco Epifanes el cual prohibió las prácticas de la ley judía e imponía la religión griega, consecuencia de esto fue la rebelión de los macabeos, los cuales eran de origen sacerdotal y se mantenían fieles a la ley de Dios. Sin embargo, la guerra trajo problemas para la observancia del sábado, ya que los judíos creían que no podían pelear ese día, a lo cual Antíoco se aprovechó para atacar, matando a 1000 judíos, lo que conllevó a plantearse que en el día sábado podían defenderse más no atacar. 

Años después, cuando los romanos atacaron Jerusalén, erigieron en un día sábado arietes y torres, aprovechándose de que los judíos no peleaban en esa fecha; al terminar el día los romanos ya habían abierto una brecha en la muralla.

Antes de la llegada de Jesús, en el tiempo llamado el silencio de Dios se establecieron reglas en cuanto a guardar el sábado que llegaron al extremo; esto lo podemos observar claramente en el nuevo testamento con las prácticas de los fariseos, a tal punto que ni siquiera los actos de misericordia eran permitidos, siendo Jesús muy criticado por el hecho de sanar lo enfermos en ese día; leamos:

*      Mateo 12:10-14
Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.

Otro caso fue cuando arrancaron espigas en sábado porque tenían hambre (Mateo 12:1-8).todas estas reglas agregadas por el hombre fueron condenadas por Cristo, ya que no estaban contempladas en la ley de Dios.

Teniendo este conocimiento claro en cuanto a la observancia del sábado en el antiguo pacto, procedemos a examinarlo en el nuevo. Primero que todo, como ya hemos hecho referencia anteriormente, el antiguo pacto era una sombra del nuevo, de tal manera que muchas de sus prácticas adquieren otro sentido; esto lo pudimos observar en la circuncisión, en los sacrificios, en el sacerdocio, etc. Pues el sábado queda también en este aspecto, pero primero aclaremos por medio de las Escrituras que el cristiano no está obligado a guardar el sábado, leamos:

*      Colosenses 2:13-17
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

*      Gálatas 4:4-11
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.


En la iglesia primitiva se formó un problema doctrinal, originado por aquellos judíos que se convirtieron a Cristo, los cuales afirmaban que para ser salvos había que guardar la ley de Moisés, con sus fiestas, prohibición de comidas, días de reposo, etc. Estas citas bíblicas son la aclaración que hace el apóstol Pablo a tales enseñanzas y nos instruye sin lugar a dudas a que no guardemos el sábado, ya que éste en el nuevo pacto no se cumple de la misma manera.

Teniendo claro que el cristiano no guarda el sábado como lo hace un israelita, examinemos ahora que forma tomó éste en el nuevo pacto. Leamos y analicemos con cuidado el siguiente pasaje bíblico, el cual aunque es largo es necesario que lo estudiemos punto por punto, pero antes es necesario saber que la cita a estudiar se encuentra en la carta a los hebreos, la cual fue escrita a judíos convertidos al cristianismo, entre los cuales se cree que habían hasta sacerdotes; éstos a causa de la fuerte persecución surgida como consecuencia de seguir a Cristo, estaban considerando volver atrás, o sea, al judaísmo; pero el escritor de la carta los anima y les demuestra la superioridad de Cristo sobre Moisés y la del nuevo pacto sobre el antiguo, y en este estudio que hace hay una parte que se la dedica al día de reposo en el nuevo pacto.

El texto bíblico a estudiar se encuentra en hebreos 3:3-19 y sigue en 4:1-11; pero antes demos un breve recuento de los capítulos anteriores. En el capítulo 1 y 2 el escritor enseña que Jesús es superior a los ángeles, además de que para poder ser un buen sumo sacerdote tenía que ser humano igual que aquellos a quienes iba a salvar, y por tal motivo Jesús es humano en todos los aspectos menos en ser pecador; el capítulo 3 en sus inicios enseña que Jesús es superior a Moisés; teniendo este conocimiento, ahora si comencemos a estudiar los paisajes antes dichos:

*      Hebreos 3:3-6 Versión Nueva Traducción Viviente
Pero Jesús merece mucha más gloria que Moisés, así como el que construye una casa merece más elogio que la casa misma. Pues cada casa tiene un constructor, pero el que construyó todo es Dios. En verdad Moisés fue fiel como siervo en la casa de Dios. Su trabajo fue una ilustración de las verdades que Dios daría a conocer tiempo después. Pero Cristo, como Hijo, está a cargo de toda la casa de Dios. Y nosotros somos la casa de Dios si nos armamos de valor y permanecemos confiados en nuestra esperanza en Cristo.

En este texto el escritor muestra que Moisés fue un buen servidor en la casa de Dios, o sea, en su pueblo; pero que Cristo no está en la casa de Dios como siervo sino como Hijo o dueño de ella, y por tal motivo es mayor que Moisés.

*      Hebreos 3:7-11  Versión Nueva Traducción Viviente
Por eso el Espíritu Santo dice: «Cuando oigan hoy su voz, no endurezcan el corazón como lo hicieron los israelitas cuando se rebelaron, aquel día que me pusieron a prueba en el desierto. Allí sus antepasados me tentaron y pusieron a prueba mi paciencia a pesar de haber visto mis milagros durante cuarenta años. Por eso, me enojé con ellos y dije: “Su corazón siempre se aleja de mí. Rehúsan hacer lo que les digo”. Así que, en mi enojo juré: “Ellos nunca entrarán en mi lugar de descanso”».

En el texto anterior el escritor cita el salmo 95:7-11 mostrando que los israelitas en el desierto endurecían sus corazones para no oír la palabra de Dios, revelándose y colocando a prueba al Señor, por tal motivo Dios juró que nunca entrarían al lugar de su reposo; y aunque pareciera que ese lugar de descanso era la tierra de Canaán veremos que no es así . 

*      Hebreos 3:12-19 Versión Nueva Traducción Viviente
Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo. Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy», para que ninguno sea engañado por el pecado y se endurezca contra Dios.  Pues, si somos fieles hasta el fin, confiando en Dios con la misma firmeza que teníamos al principio, cuando creímos en él, entonces tendremos parte en todo lo que le pertenece a Cristo. Recuerden lo que dice: «Cuando oigan hoy su voz, no endurezcan el corazón como hicieron los israelitas cuando se rebelaron» .¿Y quiénes fueron los que se rebelaron contra Dios a pesar de haber oído su voz? ¿No fue acaso el pueblo que salió de Egipto guiado por Moisés? ¿Y quiénes hicieron enojar a Dios durante cuarenta años? ¿Acaso no fueron los que pecaron, cuyos cadáveres quedaron tirados en el desierto? ¿Y a quiénes hablaba Dios cuando juró que jamás entrarían en su descanso? ¿Acaso no fue a los que lo desobedecieron? Como vemos, ellos no pudieron entrar en el descanso de Dios a causa de su incredulidad. Hebreos 4:1-2 Todavía sigue vigente la promesa que hizo Dios de entrar en su descanso; por lo tanto, debemos temblar de miedo ante la idea de que alguno de ustedes no llegue a alcanzarlo. Pues esta buena noticia —del descanso que Dios ha preparado —se nos ha anunciado tanto a ellos como a nosotros. Pero a ellos no les sirvió de nada porque no tuvieron la fe de los que escucharon a Dios.

El escritor sigue enseñando que demostremos nuestra fe, que no seamos incrédulos, que creamos la Palabra de Dios que se nos ha hablado, ya que a los israelitas en el desierto también se les habló la Palabra del Señor pero la diferencia es que ellos fueron incrédulos y no la creyeron. Algo importante que dice este texto es que hay una promesa de Dios que consiste en entrar en su reposo, y que esa promesa sigue vigente y por tal motivo debemos tener fe para llegar a ese descanso.

*      Hebreos 4:3-5 Versión Nueva Traducción Viviente
Pues sólo los que creemos podemos entrar en su descanso. En cuanto a los demás, Dios dijo: «En mi enojo juré: “Ellos nunca entrarán en mi lugar de descanso”», si bien ese descanso está preparado desde que él hizo el mundo. Sabemos que está preparado debido al pasaje en las Escrituras que menciona el séptimo día: «En el séptimo día Dios descansó de todo su trabajo». Pero en el otro pasaje Dios dijo: «Nunca entrarán en mi lugar de descanso».

En esta cita bíblica el Espíritu Santo nos revela que ese descanso que prometía Dios ya estaba preparado en el momento de la creación, y el escritor toma el pasaje en génesis dónde se habla del reposo de Dios después de haber creado y lo relaciona con la cita en salmos mostrando que el descanso que promete el Señor es aquel por el cual instituyó el día de reposo o sábado; en otras palabras el descanso prometido por Dios es el verdadero sábado o día de reposo, el cual es espiritual y no material como el que cumple el pueblo judío hoy día; y esto está conforme con lo que hemos estudiado concerniente a que ese día de reposo en el antiguo pacto era una sombra del verdadero en el nuevo.

*      Hebreos 4:6-11 Versión Nueva Traducción Viviente
Así que, el descanso de Dios está disponible para que la gente entre, pero los primeros en oír esta buena noticia no entraron, porque desobedecieron a Dios. Entonces Dios fijó otro tiempo para entrar en su descanso, y ese tiempo es hoy. Lo anunció mucho más tarde por medio de David en las palabras que ya se han citado: «Cuando oigan hoy su voz no endurezcan el corazón»*. Ahora bien, si Josué hubiera logrado darles ese descanso, Dios no habría hablado de otro día de descanso aún por venir. Así que todavía hay un descanso especial en espera para el pueblo de Dios. Pues todos los que han entrado en el descanso de Dios han descansado de su trabajo, tal como Dios descansó del suyo después de crear el mundo. Entonces, hagamos todo lo posible por entrar en ese descanso. Pero, si desobedecemos a Dios, como lo hizo el pueblo de Israel, caeremos.         

Como vemos en este texto, el descanso o sábado de Dios está disponible para todo el que creyere, y la oportunidad dice Dios que la aprovechemos hoy, o sea, que aquel que no ha creído puede creer en este mismo momento para que así pueda tener acceso al descanso del Señor; y este se efectuará en el momento en que lleguemos a su presencia; además de esto el autor demuestra que cuando Josué introdujo a Israel en la tierra de Canaán no era ese el descanso al que se refería nuestro Señor, ya que este se cumpliría cuando estuviésemos en su presencia. 

Teniendo claro que el Señor tiene un descanso preparado para su pueblo en el futuro cuando nos encontremos en su presencia, debemos también saber que en el presente podemos tener acceso a ese descanso divino; para esto primero debemos entender cuál es el lugar donde reside nuestro Dios. leamos:

*      Hechos 7:48-50
si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, como dice el profeta: El cielo es mi trono, Y la tierra el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? ¿No hizo mi mano todas estas cosas?

Para una mejor comprensión de este texto, leamos esta otra versión:

*      Hechos 7:48-50 Versión Nueva Traducción Viviente
Sin embargo, el Altísimo no vive en templos hechos por manos humanas. Como dice el profeta: “El cielo es mi trono y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Podrían acaso construirme un templo tan bueno como ése? —pregunta el SEÑOR —. ¿Podrían construirme un lugar de descanso así?  ¿Acaso no fueron mis manos las que hicieron el cielo y la tierra?”.

Como dicen las Escrituras, Dios tiene su trono en el cielo, pero estando allá, ¿en qué lugar se encuentra?. Pues analicemos los siguientes textos biblicos:

*      Marcos 16:19
Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.

La biblia es clara al decir que Jesús está a la diestra de Dios, pero conectamos está cita bíblica con las siguientes:

*      Hebreos 9:11-12
Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención .

*      Romanos 8:34
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.

Las Escrituras declaran que Jesús está a la diestra de Dios, pero también enseñan que Él se encuentra en el lugar santísimo, y que estando allí intercede por nosotros. Por tal motivo, es lógico decir que Dios está en su trono en el cielo, pero específicamente en el lugar santísimo ubicado en el Templo celestial. Esto es de suma importancia, ya que la entrada al lugar santísimo ha sido abierta por Cristo para todo aquel que creyere en Él, leamos:

*      Hebreos 10:19-20 Version Nueva Traducción Viviente
Así que, amados hermanos, podemos entrar con valentía en el Lugar Santísimo del cielo por causa de la sangre de Jesús. Por su muerte, Jesús abrió un nuevo camino —un camino que da vida —a través de la cortina al Lugar Santísimo.

De tal manera que cuando nos acercamos al Señor en oración el Espíritu Santo nos lleva al Lugar Santísimo donde se encuentra el Padre en el reposo que estudiamos la clase anterior, y es así como entramos en su reposo cumpliendo el mandamiento; y no es cualquier reposo el que guardamos cuando llegamos a la presencia del Padre, es el verdadero por el cual se crea el sábado como día de reposo.

Con este fundamento, se logra entender por qué el cristiano no guarda el sábado, ya que lo hace en el momento que entra en la presencia de Dios en oración y después cuando estemos definitivamente en su trono ya sea porque muramos o porque Cristo venga a buscar a su iglesia.

EL DOMINGO
Habiendo hecho el estudio acerca del sábado y teniendo claro que el cristiano lo cumple cuando entra en la presencia de Dios, podemos dar aclaración sobre el concepto que enseña el traslado que se hizo en el nuevo pacto del día de reposo que era el sábado al domingo. Como estudiamos, esto no es así; ya que si fuera de esta manera el creyente tendría que guardar el domingo con todas las especificaciones con que se guarda el sábado, pero ningún creyente cumple esto, ya que ésta no es la razón por la cual el cristiano se reúne principalmente los domingos.

Para entender por qué el cristiano tiene su reunión principal los domingos, examinemos la etimología de dicho día. La palabra Domingo proviene del latín dies Dominicus que significa día del Señor. Las lenguas procedentes del imperio romano occidental como el español y el italiano tomaron la palabra Dominicus para nombrar el primer día de la semana; cosa que no ocurrió en otras lenguas, por ejemplo en ingles al primer día de la semana se le llama sunday que significa día del sol. Y esto ha causado que algunos movimientos religiosos enseñen que el domingo es un día pagano que está dedicado a adorar el sol, y declaran que el cristianismo fue influenciado por el paganismo en este aspecto.

Pero para dar respuesta a esto, primero analicemos de donde surge este día del sol. Nuestro mundo moderno recibió del imperio romano no sólo el derecho romano, sino también el sistema con que se organizan los días y los meses; los romanos tenían una semana de siete días, y cada día era dedicado a un dios: el lunes era dedicado a la diosa Luna, el martes al dios de la guerra Marte, el miércoles a Mercurio, el jueves a Júpiter, el viernes a Venus, el sábado a Saturno y el domingo al sol. En nuestro sistema actual cinco de los siete días fueron adquiridos de este sistema; el sábado se obtuvo del shabat judío y el domingo de los cristianos.

Teniendo claro de donde surgen los días de la semana y porqué en el imperio romano se le llama al primer día el día del sol, ahora estudiemos porqué los cristianos se reúnen el domingo, o sea el primer día de la semana; La razón es que en ese día resucitó nuestro Señor Jesucristo y ese era el día en que el Señor se apareció a los apóstoles, siendo este acto el fundamento del cristianismo, ya que si Cristo no resucitó vana es nuestra fe(1 Corintios 15:13-14), y esto era claro para la iglesia primitiva. Leamos los fundamentos bíblicos:

*      Marcos 16:9
Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

*      Juan 20:18-19
Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas. Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

*      Hechos 20:7
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

*      1 coríntios 16:1-2
En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

Estas citas bíblicas demuestran cómo Jesús resucitó el domingo, y cómo se le apareció en la noche a los apóstoles; además la iglesia se reunía el primer día para adorar y aprender de la Palabra de Dios; el apóstol Pablo manda que el domingo se recojan las ofrendas para ayudar a los santos de Jerusalén que estaban sufriendo hambre. Con el tiempo el domingo fue llamado el día del Señor esto lo testificó el apóstol juan, leamos:

*      Apocalípsis 1:9-10
Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

El término día del Señor en el antiguo testamento nunca hacía referencia al sábado, ya que los judíos lo llamaban el día de reposo; este término de día del Señor en el antiguo pacto hacía referencia al juicio de Dios sobre Israel o las naciones, por tal razón esta expresión es nueva refiriéndose al domingo; analice algo, si el sábado hubiera sido pasado al domingo, también se le llamaría día de reposo, pero eso nunca lo encontramos en el nuevo testamento. La expresión día del Señor como referencia al domingo también lo podemos encontrar en los escritos de la iglesia primitiva, de los llamados padres o doctores de la iglesia, los cuales son nombrados así porque fueron grandes servidores de Dios y extraordinarios maestros que enseñaron la fe; aquellos que fueron discípulos directos de los apóstoles son llamados padres apostólicos, de ellos se poseen algunos escritos. Leamos ahora el testimonio de los antiguos acerca del domingo o día del Señor:

*      La Didaché(enseñanza), el escrito cristiano más primitivo que existe aparte del nuevo testamento dice:
Reúnanse el día del Señor, partan el Pan y celebren la acción de gracias

*      Ignacio de Antioquía, uno de los padres apostólicos, quien fue ordenado obispo por el apóstol Juan, en el año 110 escribió:
Si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a una nueva esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el día del Señor(Domingo), día en el que surgió nuestra vida por medio de él y de su muerte .Carta a los magnesios, 9, 1

*      Justino Mártir, vivió entre los años 100 y 164, en su primera apología escrita, en el capítulo 67 dice:
El día que se llama día del sol tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo. Celebramos esta reunión general el día del sol, por ser el día primero, en que Dios, transformando las tinieblas y la materia, hizo el mundo, y el día también en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos; pues es de saber que le crucificaron el día antes del día de Saturno, y al siguiente al día de Saturno, que es el día del sol, se apareció a sus apóstoles (cf. Mt28,9) y discípulos, enseñándoles estas mismas doctrinas que nosotros les exponemos para su examen. Apología, 1, 69

*      Orígenes en el año 225 escribió:
Si se nos opone, que estamos acostumbrados a observar ciertos días, como por ejemplo, el día del Señor, primero de la semana

*      Jerónimo de Estridón, vivió entre los años 340 y 420 escribió:
Los paganos lo llaman día del Sol, y debemos reconocerlo como tal con la mejor voluntad, puesto que en ese día apareció la luz del mundo y en ese día amaneció el Sol de Justicia

Como podemos observar a través de las referencias antes escritas, es histórico que la iglesia siempre se ha reunido los domingos por ser este el día en que resucitó Jesús y le dio una nueva esperanza a la humanidad, y es por este hecho tan trascendental que la iglesia se reúne los domingos; algo importante para recalcar es que en ningún lugar del nuevo testamento aparece un mandato que obligue a guardar el domingo como día de reposo, no hay una sola amonestación al respecto; y para comprender mejor esto, es necesario saber que entre los cristianos habían muchos que eran esclavos que no podían hacer lo que deseaban, los cuales estaban obligados a trabajar todos los días, ya que en la antigüedad no tenían los derechos laborales que poseemos hoy; los antiguos comenzaban a trabajar a la salida del sol y terminaban cuando se ponía, siendo ésta una de las razones por la que se reunían en las noches o madrugadas.

Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando Álvarez.

Correo:siloh83@hotmail.com


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