lunes, 26 de octubre de 2015

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿ES JESÚS EL ARCÁNGEL MIGUEL?

¿ES JESÚS EL ARCÁNGEL MIGUEL?

Esta es una interrogante que surge dada las enseñanzas de algunos movimientos religiosos como los testigos de Jehová y los adventistas, los cuales aseguran que Jesús es el arcángel Miguel, pero como demostraremos en este artículo, están errados. Para responder esta pregunta es necesario conocer el fundamento que estos movimientos profesan, después del cual se demostrará su error y se explicará de manera clara por qué Jesús no es Miguel. Para esto, se usará un artículo que es muy usado por aquellos que defienden dicha enseñanza.

Tesis: Significado del nombre Miguel
El nombre Miguel es un conjunto de tres palabras hebreas que significa quien, Ka que equivale a cómo y él que se traduce como Dios. Algunos dicen que esto es una interrogante ¿Quién como Dios? mientras que otros dicen que es un descriptivo que identifica a miguel. Para elegir cuál de las dos versiones, tenemos que analizar el resto del tema. La palabra arcángel  no existe en el antiguo testamento. Esta palabra fue utilizada únicamente en dos versículos del nuevo testamento. Esta palabra está compuesta por dos palabras griegas: “Archo” (primero) y “Anggelos” (Mensajero). La palabra “arcángel” simplemente significa “primer mensajero”. Si combinamos las palabras ya definidas, “Arcángel Miguel”, encontramos lo siguiente, “primer mensajero quien como Dios”. Con esto en mente, ahora podemos ver lo que realmente dice la Biblia.

Refutación: El sustento para asumir que Jesús es el Arcángel Miguel proviene del significado de su nombre; como pudimos observar aluden a dos posibles interpretaciones del calificativo Miguel los cuales unen a arcángel y declaran que significa “primer mensajero quien como Dios” y con esto quieren dar a entender que Miguel es Dios, sin embargo esto no explica nada. El nombre Miguel  según el diccionario Strong se traduce así: מיכאל Mikaél de H4310 y (der. pref. de) H3588 y H410; ¿quién (es) como Dios?; Micael, nombre de un arcángel y de nueve israelitas: Micael, Miguel. Según este diccionario, Miguel solo tiene una traducción y es como una interrogación, y esto se demuestra por el hecho de que en Israel hubieron varias personas que usaron este nombre desde mucho antes que apareciera el arcángel en la escena bíblica, tal vez no nos hayamos dado cuenta dada las traducciones que colocan Micael, pero en el texto hebreo original es el mismo nombre, veamos:

*      Números 13:13
De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael (מיכאל Miguel)

*      1 Crónicas 5:13
Y sus hermanos, según las familias de sus padres, fueron Micael (מיכאל Miguel), Mesulam, Seba, Jorai, Jacán, Zía y Heber; por todos siete.

De tal manera que el sentido que los judíos tomaban del nombre Miguel es en interrogación y el que portara dicho nombre no significaba que era Dios ya que en varias oportunidades hubo personas llamadas Miguel y mucho antes de la aparición del arcángel en la escena bíblica. En cuanto al significado de arcángel y su único uso en el nuevo testamento tiene explicación. Arcángel según el diccionario Strong significa arjángelos de G757 y G32; ángel principal: arcángel. O sea es el principal de los ángeles o el jefe de ellos, sin embargo, que en el nuevo testamento sólo Miguel aparezca nombrando así de ninguna manera indica que no existan otros; según el significado del término arcángel podemos encontrar su equivalente en el antiguo testamento, veamos:

*      Daniel 10:13
Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

En el anterior versículo príncipe proviene del hebreo שר sar de H8323; persona jefe o cabeza (de cualquier rango o clase): camarero, capitán, caudillo, comandante, comisario, general, gobernador, grande, jefe, maestro, mayoral, oficial, principal, príncipe.  Por tanto Miguel al ser un príncipe significa que es un jefe, en el nuevo testamento nos detalla que es un jefe o principal de ángeles, la cita bíblica nombra claramente a Miguel como UNO DE LOS PRINCIPALES PRINCIPES, indicando así que no es el único, que hay varios como él.

Tesis: Miguel es un Príncipe
El profeta Daniel reveló un detalle muy importante en cuanto a Miguel y es que Miguel es un príncipe.

*      Daniel 10:13
Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia.

Algunos han querido decir que hay muchos arcángeles basándose en este texto. Pero la realidad es que en este texto no se menciona la palabra arcángel, sino príncipe. No todo príncipe es arcángel. En la biblia hay muchos príncipes tal y como lo dice el texto. Pero solo uno de ellos es el Arcángel (primer mensajero la cual es como Dios).

En otras palabras, no existe tan solo un texto en toda la biblia donde se mencionen varios arcángeles.

Refutación: En la declaración antes hecha de que Miguel es un príncipe no encontramos ningún problema, pero al decir que en el texto de Daniel no se menciona Arcángeles sino príncipes demuestra un gran desconocimiento en cuanto a los idiomas en que se escribió la biblia, ya que el antiguo testamento fue escrito en hebreo mientras que el nuevo en griego; el término arcángel es de origen griego, por tanto nunca va ser encontrado en el antiguo testamento hebreo, pero es claro el equivalente de jefe o principal o príncipe de ángeles. La declaración de que no todo príncipe de ángeles es arcángel es falsa, ya que príncipe es precisamente un jefe lo que equivale a un arcángel.

Tesis: Cuando Daniel sigue contando el relato, el ángel que le hablaba le reveló lo siguiente:

*      Daniel 10:21
Empero yo te declararé lo que está escrito en la escritura de verdad: y ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel vuestro príncipe.

Según la escritura inspirada, el único que pelea por el pueblo de Dios es Miguel y claramente le establece como “el príncipe del pueblo de Dios”. Este príncipe es quien libertará al pueblo de Dios al final de la gran tribulación que azotará al mundo entero. Veamos como dice Daniel:

*      Daniel 12:1
Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro.

*      Daniel 12:2
Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

¿Quién es este Príncipe?
Orgullosamente, les declaro, que este príncipe es Jesús. ¡Aleluuuyaaaaaa! ¡Gloria a Diosssss!
Daniel describe la venida de Jesús y le llama Miguel. El motivo por la cual a Jesús se le llama “Miguel” es porque “Miguel” no es un nombre sino un titulo asumido por el Hijo de Dios en tiempo de batalla. Ejemplo:

*      Apocalipsis 12:7
Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles.

Cuando Jesús venga del cielo con sus millares de ángeles resucitará a todos los salvados.

*      Juan 5:25
De cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán.

Este texto claramente dice “oirán la voz del Hijo de Dios”. Ahora veamos cómo le describe el Apóstol Pablo:

*      1 Tesalonicenses 4:16
Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:

Jesús es “el primer mensajero quien como Dios”, el Arcángel Miguel. ¡Aleluya!

Refutación: La biblia dice que Miguel es el príncipe del pueblo de Israel, su protector; para entender esto hay que leer el contexto donde aparece la expresión:

*      Daniel 10:13-21
Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. El me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá. Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.

El texto muestra claramente a varios príncipes, unos buenos y otros malos batallando e impidiendo que uno de los ángeles llegara donde Daniel para mostrarle la revelación de Dios; es interesante ver un príncipe de Persia, lo cual no es casualidad ya que en ese momento Daniel estaba precisamente en tierras del imperio persa, por tanto esto nos muestra que el diablo tiene príncipes espirituales sobre las naciones, y no sólo aparece el de Persia sino también el de Grecia; pero así como satanás tiene ángeles príncipes encargados de naciones, también Dios tiene un príncipe sobre su nación para que la proteja y este es Miguel. El hecho de que Miguel esté en la batalla final para liberar a Israel de sus enemigos no es ninguna sorpresa por lo que vimos anteriormente. Pero de allí a decir que Jesús es Miguel por estas razones es sacar de contexto las Escrituras.

Según el escrito se asume que Miguel no es un nombre sino un título usado por Jesús; para esto no hay ni un solo fundamento bíblico, ya que Miguel siempre se aplica como un nombre y nunca como un titulo, esto es hacer enseñar a la biblia algo que no está en ella. Se argumenta que la siguiente cita fundamenta el nombre Miguel como un título:

*      Apocalipsis 12:7
Y fue hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles.

Esta cita en ningún lugar declara que Miguel sea un título y no un nombre, mucho menos indica que sea Jesús. También se relaciona la siguiente cita donde se muestra que ante la voz de Jesús resucitaran los que creen:


*      Juan 5:25
De cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán.

Con la próxima donde el Señor viene con sus santos:

*      1 Tesalonicenses 4:16
Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:

El fundamento usado para declarar que la expresión Voz de arcángel significa que Jesús es un arcángel y que es Miguel está fuera de lugar, debido a que dicha expresión representa su posición de líder, de jefe, nunca dice que es un arcángel y tampoco se sugiere, ya que como veremos Jesús al ser Dios está sobre los ángeles y al ser príncipe de príncipes, muestra su autoridad sobre Miguel, leamos:

*      Romanos 9:5
de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

El que sea Dios indica su soberanía sobre todos los seres vivientes contando a los ángeles y Arcángeles, además de eso, Miguel es nombrado como UNO DE LOS PRINCIPALES PRINCIPES, lo cual indica que no es el único, hay varios como él, a esto se puede añadir que Jesús está sobre todos los príncipes:

De Miguel se dice:

*      Daniel 10:13
Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

De Jesús se dice:

*      Daniel 8:25
Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

Como vemos Miguel es solo uno de los principales príncipes, mientras que Cristo es el príncipe de los príncipes, o sea que esta aun sobre Miguel.


Tesis: Significado de la palabra “Príncipe”
Algunos han dicho que Jesús es un rey, no un príncipe y que el rey está por encima del príncipe. Los que dicen esto es porque no entienden lo que significa la palabra “príncipe”. La palabra príncipe simplemente significa “principal”, “primero”, etc.

Jesús claramente dijo que él es el primero.

*      Apocalipsis 1:17
Y cuando yo le vi, caí como muerto á sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas: yo soy el primero y el último;

También, hay muchos otros versículos que claramente establecen que Jesús es el Príncipe. Vamos la profecía dada a Daniel en cuanto al Mesías la cual todos sabemos que el Mesías es Jesús.

*      Daniel 9:25
Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas...

Si usted acepta que Jesús es el Mesías, el Cristo, entonces también debe aceptar que él es “el Príncipe.” Pero ojo, no hay varios Mesías. Solo hay uno. Es verdad que hay muchos príncipes en sus respectivos rangos, pero solo hay uno que es “Príncipe y Mesías” al mismo tiempo. Este es Jesús.

Veamos otra profecía en cuanto al nacimiento de Jesús en la tierra en la cual claramente se le llama príncipe:

*      Isaías 9:6
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.

Este texto claramente establece el significado de “Arcángel Miguel” (primer mensajero quien como Dios). Jesús es el Dios fuerte, Príncipe de paz.

Ahora veamos que también el Nuevo Testamento le llama príncipe a Jesús:

*      Hechos 5:30
El Dios de nuestros padres levantó á Jesús, al cual vosotros matasteis colgándole de un madero.



*      Hechos 5:31
A éste ha Dios ensalzado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar á Israel arrepentimiento y remisión de pecados.

Ahora veamos otro texto según el Apóstol Pedro:

*      1 Pedro 5:4
Y cuando apareciere el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.

Jesús es “el Príncipe” de los príncipes puesto que es el que es primero en TODO para que nadie se gloríe.

*      Apocalipsis 1:5
Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre.

Refutación: En verdad el término príncipe significa principal o primero, sin embargo, como se demostró anteriormente Jesús es príncipe de príncipes, Miguel es solo uno de los principales príncipes, por tanto no hay contradicción y de ninguna manera esos argumentos apoyan que Jesús sea Miguel.

*      Daniel 8:25
Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

Tesis: Mi’ka’el’ “Quien como Dios”
La pregunta clave es: ¿es la palabra “miguel” un descriptivo o una pregunta retórica? Para contestar dicha pregunta veremos lo que dice el Apóstol Pablo en cuanto a Jesús.

*      Filipenses 2:5-7
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios: Sin embargo, se anonadó á sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante á los hombres;

Este texto, nada más y nada menos, le está diciendo a usted que Jesús era igual a Dios y que sin embargo fue humilde en hacerse hombre para salvar a la humanidad. Veamos otro texto del mismo Apóstol Pablo:



*      2 Colosenses 4:4
En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

Jesús es aquel mensajero quien es como Dios por motivos de que Jesús es la “imagen de Dios”. Dios por naturaleza es invisible e indetectable a nuestros sentidos. Pero Jesús tiene figura visible detectable a nosotros. El es la imagen de aquel Dios invisible. Por otro lado, el mismo Jesús fue bien claro al decir lo siguiente:

*      Juan 14:8-9
Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Refutación: Como demostramos al principio de este artículo, el nombre Miguel fue usado por varias personas antes de que apareciera el arcángel en escena, y en todas esas ocasiones de ninguna manera se insinuó que el significado sea atribuido a su poseedor o que se interpretara de la forma que hacen los adventistas y testigos de Jehová, por tanto es una base endeble decir que Jesús es Miguel por el significado del nombre cuando además de eso se puede interpretar de otras formas.

Tesis: Jesús es un Ángel
Algunos dicen que Jesús no es un ángel. El problema de estos individuos es que no saben lo que significa la palabra “ángel” la cual es “mensajero”. Toda persona que trae un mensaje es un ángel.

Con esto no estoy diciendo que Jesús es creado sino que él nos trae un mensaje la cual es “su propio mensaje”. Para que quede bien claro, Jesús es un ángel en el sentido de “mensajero” no en el sentido de rango. En el sentido de “rango”, Jesús es el “primero”, “príncipe”, “rey”, “arcángel”, “Dios fuerte”, “la imagen de Dios”, como ya he demostrado bien claro en todo este estudio.
En el Antiguo Testamento, antes de Moisés llegar al monte Sinaí, había un personaje que aparecía a la gente dándoles algún mensaje necesitado para ese tiempo. Ese personaje, nadie sabía cómo se llamaba. Debido a esto, le fue asignando el título de “ángel de Jehová” que traducido correctamente es “el mensajero de Jehová.” Desde entonces, dicho título se le quedó pegado a Jesús incluso aun después de haber revelado su verdadero nombre. Veamos:

*      Hechos 7:35
A este Moisés, al cual habían rehusado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por príncipe y juez? á éste envió Dios por príncipe y redentor con la mano del ángel que le apareció en la zarza.

Como usted puede ver, el Apóstol Pablo dice que fue un ángel que apareció en la zarza. Si usted lee la historia en el libro de Éxodo, dice: “el ángel de Jehová”.

*      Éxodo 3:2
Y apareciósele el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

*      Éxodo 3:4-5
Y viendo Jehová que iba á ver, llamólo Dios de en medio de la zarza, y dijo: Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te llegues acá: quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

Claramente, podemos ver que ese “ángel” a la cual ellos se referían era Jehová mismo. Le recomiendo que lea toda la historia hasta el capítulo 20 para usted vea cuan linda es.

Ahora vamos a ver otro texto que claramente demuestra que ese “ángel” es el “Príncipe Miguel” de la cual nos habló el profeta Daniel:

*      Josué 5:13-15
Y estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos, y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desnuda en su mano. Y Josué yéndose hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? Y él respondió: No; mas yo soy el Príncipe del ejército de Jehová; ahora he venido. Entonces Josué postrándose sobre su rostro en tierra le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita tus zapatos de tus pies; porque el lugar donde estás es santo. Y Josué lo hizo así.

¡Gloooooria a Diossss! Los ángeles no reciben adoración, ni gloria, ni tampoco ordenan a la gente a quitar sus zapatos. Solo el Dios Omnipotente hace tal cosa, Miguel (quien es como Dios).

Refutación: En verdad el ángel de Jehová es una manifestación de Jesús en el pasado, pero la misma biblia muestra que es Dios, que es sólo una forma en que se manifestó en la antigüedad, cosa que no ocurre con Miguel; además de esto, contradice el hecho de que Jesús sea Miguel ya que si fuera él ¿Por qué no se manifestó siempre como el arcángel Miguel y porque lo hace como el ángel de Jehová? En cuanto al significado de ángel, es cierto que significa mensajero, pero las Escrituras dan a entender que es un término referido a una clase especifica de ángeles y no solo a simples mensajeros:

*      Éxodo 23:20
He aquí yo envío mi Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.

*      Mateo 1:20
Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José,  hijo de David,  no temas recibir a María tu mujer,  porque lo que en ella es engendrado,  del Espíritu Santo es.

*      Génesis 24:40
Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo,  y prosperará tu camino;  y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.

*      Números 20:16
y clamamos a Jehová,  el cual oyó nuestra voz, y envió un ángel, y nos sacó de Egipto; y he aquí estamos en Cades, ciudad cercana a tus fronteras.

Como podemos observar, los ángeles son seres espirituales los cuales son conocidos con dicho título.

Jesús aparecía en el antiguo testamento con la figura de El ángel del Señor(o Jehová o Yavé, dependiendo de la versión bíblica), puede verse que las Escrituras usan el artículo “El” para dar mención a este personaje, es decir, no dice “un ángel” sino “El ángel”, entendiéndose que el artículo “El” se usa como determinado o especifico y el articulo “un” se emplea para designar uno entre muchos sin características específicas, lo que da a entender que “el ángel” y no “un ángel” es un personaje de gran trascendencia e importancia.

Observemos unos pasajes bíblicos donde nos demuestran que Jesús es el ángel de Jehová:

*      1corintios 10:4
“y tomaron la misma bebida espiritual. Porque bebían agua de la roca espiritual que los acompañaba en su viaje, la cual era Cristo.”

Este pasaje habla de los Israelitas cuando salieron de Egipto y su entrada al desierto, se nos dice claramente que el que los acompañaba era Jesús, comparémoslo con esta cita:

*      Jueces 2:1-2,4
“El ángel de Jehová subió de gilgal a boquim, y dijo: yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: no invalidaré jamás mi pacto con vosotros,… cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.”

Con este pasaje nos damos cuenta que Jesús es el ángel del Jehová, pero la biblia nos muestra mucho más al decirnos que el ángel de Jehová es Dios, no es el Padre, pero es Dios, leamos

*      Génesis 31: 11-13
“y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: heme aquí. Y él dijo: alza tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que labán te ha hecho. Yo soy el Dios de Betel, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto.”

Vemos claramente que el ángel del Señor dice que es Dios; como habíamos dicho al principio, sólo existe un Dios, pero nos damos cuenta que Dios está conformado por varias personas y una de esas es el ángel de Jehová o sea Jesús; para aclarar algo, tenemos que decir que nosotros no decimos que Jesús sea un ángel, sino que él se mostró de esta forma en el antiguo testamento, ya que el misterio de Jesús se revelaría con su llegada a la tierra como hombre, leamos

*      Jueces 13:17-18:
“entonces manoa le preguntó al ángel: ¿cuál es su nombre? Queremos saberlo para agradecerle cuando suceda lo que usted nos ha dicho. El ángel respondió: ¿para qué me preguntan mi nombre? eso es un secreto maravilloso.”

Podemos darnos cuenta que el ángel se niega a decir su nombre, algo irregular en un ángel, si usted investiga sus apariciones ellos siempre dan a conocer su nombre, además declara que es un secreto maravilloso ¿por qué?, pues debido a que ese secreto se tenía que manifestar en el momento indicado, como dice el Apóstol Pablo

*      Efesios 3:4-5
“si ustedes leen lo que escribí, se darán cuenta de que entiendo bien ese plan acerca de Cristo. En otras generaciones ese plan secreto no se dio a conocer a la gente,  pero ahora Dios, por medio del Espíritu, lo ha revelado a los santos apóstoles y profetas.”

Es de notar que el apóstol habla de un secreto que no se podía manifestar en las pasadas generaciones, tal como lo dijo el ángel.

De tal manera que al haber examinado las evidencias antes expuestas podemos llegar a la conclusión y decir con confianza que Jesús no es el arcángel Miguel, que Él es Dios y un ser distinto que esta sobre todo ser viviente, incluyendo los arcángeles.

Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.

Atentamente:

Hernando Álvarez.

Correo:siloh83@hotmail.com 


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2 comentarios:

  1. hermano permiteme felicitarte por tu blog Dios te bendiga de igual manera permiteme decirte que encontre tres errores en este articulo aunque de igual forma estoy segurisimo que efectivamente Jesus no es el arcangel miguel
    primer error es que aces ver en la explicacion de Daniel 10:13 arguyendo que el principe de percia y elde grecia estaban impidiendo que un angel llegara a darle la revelacion de Dios esto es falso debido a que ese personaje que narra es el mismo Jesus aunque no lo creas (contactame y te dare las citas)

    segundo error cuando explcas que Jesus al ser Dios esta sobre los angeles y al ser Principe de principes muestra su autoridad sobre Miguel nota que lo escribes con minuscula, sinceramente nose si fue un error de dedo o ignorancia de tu parte prefiero creer que fue lo primero hermano ya que tanto en el antiguo como en el nuevo testamentoal referirse a Jesus como Principelo hace unica y exclusivamente con letra Mayuscula aunque no lo creas (contactame y te dare las citas)

    tercer error es que das una cita biblica que no existe en las escrituras 2 colosenses 4:4 jeje porlo que dice quiciste citar 2 corintios 4:4 jeje animo

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    1. Hola mi hermanito,Dios te bendiga. gracias por tus comentarios, son de bendición. En cuanto al primer error que nombras, pues sè que es una manifestación de Jesús, eso se aprecia en daniel 10:6 donde se nombra de la misma forma que en apocalipsis 1:13-15, sin embargo allí el Señor tomó la figura de un ángel e hizo mostrar sus limitaciones, ya que como Dios ningún ser puede detenerle, sin embargo allí necesito la ayuda de Miguel.En cuanto a el segundo erro, el colocar príncipe en minúscula pues fue un error de transcripción,aunque el solo hecho de decir príncipe de príncipes demuestra su superioridad, a eso se añade que en el hebreo no hay mayúsculas,pero en el español si es bueno distinguirlo y le agradezco por su corrección.Y en cuanto al tercer error se encontraba en el documento original adventista que use para mostrar sus argumentos.Gracias mi hermano.bendiciones

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