jueves, 23 de abril de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 4 PARTE 10

La gracia de Dios es manifestada de diferentes formas, examinemos en cuales:

Gracia para salvación
Cuando hablamos de la salvación de los creyentes hacemos referencia a que Dios nos ha librado de la condenación eterna causada por nuestros pecados, la cual es otorgada por la gracia de Dios en el sentido de que nosotros no hicimos nada para merecerla, no hubo ninguna obra buena que nos permitiera ganarla, es un regalo que el Señor nos da; como enseña el apóstol:

Efesios 2:8-9 Versión Nueva Traducción Viviente
Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.

Hechos 15:11
Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

De tal manera que ningún cristiano puede decir que es salvo por sus actos, por aquellas cosas buenas que haya hecho, ya sea por orar, por ayunar, por vigilar, ayudar a los pobres, no mentir, no robar, etc.; por ninguna de esas cosas se es salvo, son el resultado de nuestra unión con Cristo, tal como las Escrituras enseñan:

Juan 15:5
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Gálatas 2:20
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Por tanto, un creyente nunca puede decir que busca de Dios para ser salvo, ya que en el momento de creer en Cristo y nacer de nuevo obtuvo como un regalo la salvación, ahora es una nueva criatura, cuya existencia se basa en buenas obras:


Efesios 2:10
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Efesios 4:24
y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Un punto importante para recalcar es que el cristiano tiene acceso a esa gracia por medio de la fe, solo teniendo fe en Cristo podemos obtener la salvación como un don; claro está recordando que al hablar de fe hacemos referencia no sólo al hecho de que Dios existe como hacen los inconversos; la fe cristiana consiste en creer en Cristo y actuar conforme a esto haciendo todo aquello que le es agradable. Examinemos la base bíblica dónde se nos enseña esta verdad:

Romanos 5:1-2
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

Romanos 4:16
Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros

Es importante aclarar algo, la gracia de Dios está preparada para todos los hombres, pero sólo aquellos que tienen fe en Cristo tienen acceso a ella; en otras palabras, la gracia del Señor es para con todos los hombres, pero se hace efectiva en los que creen, como enseña el apóstol:

Tito 2:11
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,

98. ¿Cómo obtiene un cristiano la salvación?
______________________________________________________


99. ¿Cuantas buenas obras son necesarias hacer para ganar la salvación?
______________________________________________________

100. ¿A quiénes se manifestó la gracia para salvación?
______________________________________________________

101. ¿Cómo se puede acceder a la gracia para salvación?
______________________________________________________

Gracia para justificación
La justificación por gracia consiste en que Dios considera justo o atribuye justicia a alguien sin que este haya hecho algo para merecerla; el cristiano es justificado por la gracia de Dios, o sea, no hizo ninguna obra para adquirirla. Como dice el apóstol:

Tito 3:7
para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Romanos 3:24
siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

De tal manera que un cristiano a los ojos de Dios es justo, no porque haya hecho justicia, sino porque le es imputada la justicia de Cristo:

Romanos 5:18
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Romanos 8:3-4
Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

2 Corintios 5:21

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.


PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario