COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
DISCIPULADO BIBLICO
LA TRINIDAD
PARTE 1
LA TRINIDAD DE DIOS
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de
Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. 2 Corintios 13:14
INTRODUCCION.
La Trinidad de Dios es un tema de suma
importancia para el cristiano, debido a que se explica, hasta donde el hombre
puede comprender, la naturaleza de Dios; nuestro Señor es un ser único en el
universo, no hay nada semejante a Él, y por tal razón este tema es muy
complejo, ya que no podemos explicar al infinito Dios con nuestras mentes
finitas. Dada la complejidad del tema, a través de la historia se han formado herejías,
las cuales quieren esclarecer de una manera natural, lo sobrenatural del Señor.
Para seguir estudiando este tema, primero
debemos saber que la palabra Trinidad
no se encuentra en la biblia, pero sí el concepto, y esto es lo importante;
muchos alegan que la Trinidad no es bíblica porque la palabra no se encuentra
en las Escrituras; considere esto, el término homosexual no se encuentra en las Escrituras originales en hebreo y
en griego, ya que esta palabra fue creada en 1869 por Karl María Kertbeny, pero
si está el concepto; de tal manera que no es un buen fundamento el decir que la
Trinidad no es cierta por el simple hecho de que el término no aparece en la
biblia, así como negar que el homosexualismo es desagradable a Dios por no
encontrarse esta palabra en las Escrituras. Debemos entender algo, que es más
fácil decir Trinidad que tres personas coexistentes, coeternas que
forman un solo Dios.
La palabra trinidad fue usada por primera vez en el año 215 d.c. por
Tertuliano, proviniendo este término del latín trinitas y da a entender la tri unidad de Dios, o sea tres unidad,
ya que existe un solo Dios formado por tres personas: el Padre, el Hijo y el
Espíritu Santo, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en
todo: en propósito, deseo y voluntad. Es imposible comprender cómo se da esta
unidad, el hombre no tiene la capacidad para entenderlo; sin embargo, se han
dado algunas comparaciones que a la verdad no ilustran bien el concepto. Es muy
famoso el ejemplo del huevo, el cual está formado por la cáscara, la clara y la
yema, representando la unidad de la Trinidad formada por tres partes, sin
embargo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son partes de Dios, cada uno
de ellos es Dios; las Escrituras los muestran de maneras independientes como
Dios, no parte de Él; por tal razón este ejemplo es incorrecto; así como el del
agua la cual se encuentra en tres formas: liquido, sólido y gaseoso;
representando la unidad del agua en tres formas; pero vemos en la Biblia que
Jesús no es una forma de Dios, es Dios; por tal razón tampoco es adecuado.
En las Escrituras podemos explicar la Trinidad
de Dios tomando como referencia otros aspectos que tienen el mismo principio,
no es igual, porque nuestro Dios es único, pero nos ayudan a comprender
bíblicamente dicha relación. Entre estas tenemos la unión que se produce en el
matrimonio, leamos:
Génesis 2:24
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su
mujer, y serán una sola carne.
Esta otra versión nos muestra con mayor
claridad dicha relación:
Génesis 2:24 Versión Traducción en lenguaje actual
Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a
su mujer para formar un solo cuerpo.
Muchos interpretan está cita bíblica como
algo simbólico que muestra la unidad que hay en dos personas que se quieren,
sin embargo, el apóstol Pablo nos enseña que esa unión es un misterio:
Efesios 5:31-32 Versión Nueva Traducción Viviente
Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se
une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo». Eso es un gran misterio,
pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno.
Como podemos ver, el apóstol enseña que es un
misterio la unión entre dos personas que aunque son diferentes tanto física
como mentalmente, forman un solo ser; de esta manera también nuestro Dios es
formado por tres personas que tienen identidad propia pero que constituyen un
solo Dios.
Otro ejemplo que nos
ilustra la unión que existe en la Trinidad es la iglesia, analicemos las
siguientes citas bíblicas:
Gálatas
3:28
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni
mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Juan
17:11
Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti.
Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno,
así como nosotros.
Efesios
5:29-32
Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y
la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo,
de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre,
y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio;
mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.
Como podemos ver, la
iglesia es una en Cristo, el Señor Jesús es claro cuando afirma que la iglesia
es una así como Él y el Padre son uno; el apóstol Pablo confirma que la unidad
existente entre dos personas que se casan es semejante a la unidad que existe
en la iglesia, que a pesar de estar conformada de millones de personas, forman
una sola en Cristo; estos ejemplos son ilustraciones que nos hace el Espíritu
Santo para que podamos comprender hasta donde nos es posible, la unidad que
existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
EXISTE
UN SOLO DIOS
Una de las cosas que
el cristiano debe tener claro es que existe un solo Dios, el cristiano así como
el judío es monoteísta (mono: uno, teísta: Dios), por tal motivo para
comprender esta lección debemos fundamentarnos en este concepto; es de vital importancia
que sepamos esto, para que podamos responder a aquellos que mal interpretan la
Trinidad declarando que creemos en tres dioses; NO, nosotros no creemos en tres
dioses, creemos en un Dios formado por tres personas. Examinemos las Escrituras
dónde nos enseñan que sólo hay un Dios:
Deuteronomio
6:4
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Este versículo
bíblico es conocido por los judíos como la Shemá
palabra hebrea que se traduce como Escucha,
la cual se convirtió en la confesión de fe básica del judaísmo.
2 Samuel
7:22
Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como
tú, ni hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oído con nuestros
oídos.
2 Samuel
22:32
Porque ¿quién es Dios, sino sólo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de
nuestro Dios?
Isaías
44:6
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos:
Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Con estas citas
bíblicas también podemos dar respuesta a la secta de los testigos de Jehová, la
cual enseña que Jesús es un dios menor, declarando esto para justificar
aquellos pasajes bíblicos dónde se muestra la divinidad de Cristo; pero la
biblia es clara al exponer que existe un solo Dios, no hay ninguno fuera de
Él.
REFERENCIAS
BIBLICAS DE LA TRINIDAD
Ahora examinemos las
citas bíblicas que nos enseñan el concepto de la trinidad; para una mejor
comprensión se subrayaran las palabras de interés en el tema:
Génesis
3:5
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros
ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Génesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí
el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues,
que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva
para siempre. En este Pasaje la biblia en el versículo 5 nos relata
la tentación que le hace el diablo a Eva, declarándole que en el momento que
coma del fruto se le abrirán los ojos y conocerán lo que es bueno y malo;
después en el versículo 22 Dios habla y afirma que el hombre se había convertido
en uno de ellos conociendo el bien y el mal, dando a entender las Escrituras
que Dios está formado por varias personas.
Tal vez usted se
preguntará porque no tomamos como fundamento génesis 1:26 Entonces dijo
Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y
señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en
toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. La razón
es porque en los escritos Hebreos la palabra que en este versículo se utiliza
para Dios es Elohim que era un término utilizado por los cananeos para referirse
a sus dioses, o sea, que en cananeo esa palabra significaba dioses; los judíos
tomaron está palabra para designar la divinidad del Señor, pero ellos lo usaban
de manera singular ya que ellos creían solo en un Dios, es como en el griego;
en el nuevo testamento la palabra Dios es traducida del griego Theos el cual era usado para nombrar los
dioses paganos, pero los apóstoles lo tomaron para designar al único Dios. En
hebreo al colocarse Dios como Elohim
que es plural, la siguiente palabra que es hagamos
también debía estar en plural, por esta razón no se tomó este versículo para
sustentar la trinidad.
Génesis
11:6-9
Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han
comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora,
pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda
el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la
faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el
nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la
tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. Esta cita nos muestra cómo el Señor confundió las lenguas de los
humanos para que dejaran de construir la torre de babel y pudieran esparcirse
por toda la tierra como había mandado anteriormente; y vemos que Él dice que
iban a descender, hablando de varios, pero las Escrituras muestran que sólo Él
los esparció.
Isaías
48:16
Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde
que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su
Espíritu. En este pasaje en la parte donde dice me envió, al parecer hace referencia al
profeta, aunque muchos eruditos ven en esta declaración una alusión al Mesías;
tomando este concepto podemos observar una ilustración de la trinidad, donde el
Padre y el Espíritu Santo mandan a Cristo a su misión; y si no hace referencia
a Jesús también es notable la relación que se coloca entre el Padre y el
Espíritu tomando a éste como una persona que en compañía del Padre manda al
profeta o probablemente al Mesías a cumplir una labor.
Mateo
3:16-17
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron
abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre
él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien
tengo complacencia. En esta cita bíblica podemos
observar el bautismo de nuestro Señor Jesús, en el cual aparece Él descendiendo
a las aguas y que al subir del agua el Espíritu Santo desciende sobre Él y
consecuente a esto el Padre declara el amor que tiene a su hijo; de tal manera
que aquí es visible el actuar de la trinidad, ya que cada uno de ellos procede
de manera diferente, este hecho contradice la doctrina de los pentecostales
unidos, los cuales enseñan que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la
misma persona.
Mateo
28:19
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en
el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; esta es la comisión que nuestro Señor Jesús le dio a sus discípulos, y
en ésta vemos resaltada las tres personas de la trinidad. Al entender la
importancia del bautismo como símbolo del nuevo nacimiento, podríamos darle una
explicación al porqué Cristo manda bautizar en el nombre de la trinidad: los
tres como uno solo actuaron e hicieron posible nuestra salvación, y por ende el
nuevo nacimiento; dejando claro que ésta es la posición del presente autor,
pero que pueden existir otras explicaciones a esta declaración de Jesús.
2Corintios
13:14
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del
Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. En esta cita el apóstol nos muestra a la trinidad, pero designando al
Padre como Dios; la importancia de este pasaje radica en que resalta aspectos
diferentes de la trinidad; de Jesucristo resalta la gracia, confirmando lo que
dice el apóstol Juan: Pues la ley por
medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de
Jesucristo. Juan 1:17. Del Padre el apóstol resalta su amor, como también
enseña Juan: Porque de tal manera amó
Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en
él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16. Del Espíritu Santo
Pablo resalta la comunión, en este versículo bíblico la palabra comunión proviene del término griego Koinonia que significa tener en común, compañerismo, comunión, de
tal manera que el Espíritu Santo es el compañero que tenemos en común todos los
cristianos nacidos de nuevo, ya que vive en nosotros y gracias a Él podemos
comunicarnos con el Padre, esta declaración de Pablo está de acuerdo con lo que
dice Juan: Y yo rogaré al Padre, y os
dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, Juan
14:16; el Espíritu Santo es el compañero que mandó nuestro Señor en su
reemplazo, el cual estará con nosotros siempre y por tal motivo tenemos koinonia, o sea comunión con Él.
Juan
14:16
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros
para siempre. En este pasaje encontramos a Jesús declarando que Él
que es una persona, le pedirá al Padre que es otra persona para que mande a un
tercero, que es el Consolador o también llamado Espíritu Santo; es visible
claramente en esta cita las tres personas de la trinidad.
Juan
14:23
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi
Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Esta expresión de Cristo es muy reveladora, porque el Señor declara que
Él y el Padre vendrán dónde el creyente y harán morada en él, pero como
observamos en el punto anterior, el mismo Jesús confiesa que oraría al Padre
para que mandara al Consolador en su reemplazo, Jesús aquí no se contradice, lo
que muestra es la unidad que ellos tienen, de tal manera que estando el
Espíritu Santo en nosotros es lo mismo que estuvieran el Padre y el Hijo, como
también nuestro Señor declaró: Jesús le
dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El
que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos
el Padre? Juan 14:9. Esta unidad que muestra Jesús con el Padre también la
declara con el Espíritu Santo, recuerden el punto anterior dónde Él ruega al
Padre para que mande al Consolador quien estará con los creyentes para siempre,
pues miren lo que dice el Señor en Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he
aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Romanos
8:9-11
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es
que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de
Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en
verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la
justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora
en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará
también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Examinemos este pasaje, primero el apóstol nombra al Espíritu o Espíritu
de Dios que es otro nombre del Espíritu Santo: Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de
Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el
Espíritu Santo. 1Corintios 12:3. El apóstol enseña que el Espíritu
mora en los verdaderos cristianos, después nombra al Espíritu de Dios como el
Espíritu de Cristo, declarando así también la divinidad de Jesús y la unidad
que tiene éste con el Espíritu Santo, a continuación Pablo prosigue nombrando
al Espíritu del que levantó a Jesús de los muertos, o sea el Espíritu del
Padre, ya que Él fue quien resucitó a Cristo: ¡Pero Dios hizo que Jesús resucitara! ¡Y es que la muerte no tenía
ningún poder sobre él! Hechos 2:24 Traducción en lenguaje actual. De tal
manera que podemos observar en este pasaje la unidad que tiene la trinidad a
través de los nombres dados al Espíritu Santo.
1 Corintios 12:4-6
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el
Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es
el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las
cosas en todos, es el mismo. En este versículo bíblico podemos observar el actuar de cada una de las
personas que conforman la trinidad; al Espíritu Santo se le atribuyen los
dones, como aclara el apóstol Pablo: Es
el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Sólo él decide
qué don cada uno debe tener. 1Corintios 12:11 versión Nueva Traducción
Viviente; a Jesús el Señor se le atribuyen los ministerios, como se confirma en
Efesios 4:10-11 El que descendió, es el
mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y
él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros,
evangelistas; a otros, pastores y maestros. En cuanto al Padre se le
atribuyen las operaciones, esta
palabra proviene del término griego energema,
que significa hacer, facultades de
obrar, o sea que el Padre es quien nos da la facultad de obrar, como
confirma el apóstol: porque Dios es
el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena
voluntad. Filipenses 2:13
1Pedro
1:2
elegidos según la presciencia de Dios Padre en
santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre
de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Esta cita es otro ejemplo de la forma en que opera el
Dios trinitario; en primer lugar el apóstol habla de la presciencia del Padre
la cual hace referencia a su conocimiento previo, o sea a su omnisciencia, Él
conoce todo en el universo, no hay nada que escape del saber de Dios, por tal
motivo antes de que creará el universo ya sabía quiénes de los humanos creerían
en Él, y quienes lo rechazarían, escogiendo de antemano a aquellos que le seguirían,
a esto hace referencia Pedro; no como muchos han mal interpretado, de que Dios
escogió a unos para ir al cielo y a otros para ir al infierno no importando el
actuar de ellos. Lo que enseña Pedro de la presciencia de Dios lo confirma el
apóstol Pablo: Incluso antes de haber
hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e
intachables a sus ojos. Efesios 1:4 versión Nueva Traducción Viviente. En
segundo lugar Pedro nombra al Espíritu Santo haciendo referencia a que Él nos
santifica, tal como dice Pablo: Pero
nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos
amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para
salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la
verdad, 2Tesalonicenses 2:13. En tercer lugar se nombra a Jesús, haciendo
referencia a su sangre, resaltando el perdón de pecados recibidos gracias a su
sacrificio, o sea, su sangre derramada. Esto es confirmado en Efesios 1:7 en quien tenemos redención por su sangre,
el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Apocalipsis
1: 4-5
Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y
paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los
siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el
testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la
tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre. El apóstol Juan en esta cita inicia nombrando al que es y que era y que ha de venir no se
refiere al Señor Jesús ya que lo nombra después, por lo que está haciendo referencia
al Padre; pero para comprender mejor a que se refiere hay que entender el
significado del nombre de Dios, que en la versión Reina Valera se traduce como Jehová pero que en hebreo está
conformado por cuatro consonantes llamadas el tetragramaton que en hebreo se
escribe así: יהוה y en español se traduce como YHVH; muchos eruditos traducen el nombre
divino como el que fue, el que es y que
será, dando a entender su auto existencia, y que por esta razón Dios dice: Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE
SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
Éxodo 3:14, este versículo al decir YO
SOY está diciendo el equivalente a el que fue, el que es y que será. Más
adelante estudiaremos con más detalle el nombre de nuestro Dios.
A continuación
el apóstol Juan nombra a los siete espíritus, esto hace referencia a la
plenitud del Espíritu Santo, ya que el número siete en la biblia representa la
plenitud o lo perfecto; y por último nombra a nuestro Señor Jesucristo.
Ahora procedamos a
examinar otro aspecto de importancia, el cual es de interés ya que se presenta
de una manera extraña, y refleja la pluralidad de nuestro Dios. Estudiemos
dichos pasajes biblicos:
Génesis
19:24
Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma
y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos. Como puede usted observar, este pasaje tiene algo
extraño, Moisés narrando la historia
de la destrucción de Sodoma y Gomorra declara que Jehová
hizo llover fuego y azufre, pero lo hace de parte de Jehová, o sea de Él mismo;
es interesante que el profeta hable del Señor como alguien conformado por más
de uno, esto constituye una prueba que desde el primer libro de la biblia se
nombra la pluralidad de nuestro Dios; los judíos y los pentecostales unitarios
tratan de dar respuesta a esta cita bíblica pero no pueden llegar a ningún
acuerdo, ya que no hay respuesta natural para la revelación de la sobrenatural
naturaleza de Dios. Esta explicación también es dada por grandes teólogos a
través de la historia de la iglesia tales como Justino mártir en el 150 d.c.,
Ireneo obispo de Lyon en el 180 d.c., Tertuliano en el 200 d.c., Martín Lutero
en el siglo XVI, los cuales sostienen este punto.
Una parte
importante para tener en cuenta es que esta prueba puede verse sólo en las
versiones que buscan traducir la biblia lo más cercano posible a las lenguas
originales, a estas versiones se les llama literales; entre estas tenemos a la
Reina Valera revisión de 1960, la biblia textual, la biblia de las Américas, la
biblia católica latinoamericana; hay otras versiones de la biblia que no
traducen de manera literal, sino que buscan que el lector pueda comprender lo
que lee, y traducen tomando el significado del texto, tales como la nueva versión
internacional, la nueva traducción viviente, Dios habla hoy, entre otras.
Ahora conoceremos
varios paisajes bíblicos dónde Dios habla de sí mismo en tercera persona,
sirviendo estas citas como base para la doctrina de la trinidad:
Éxodo
24:1-2
Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos
de Israel; y os inclinaréis desde lejos. Pero Moisés solo se acercará a
Jehová; y ellos no se acerquen, ni suba el pueblo con él.
Éxodo
33:17-19
Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis
ojos, y te he conocido por tu nombre. El entonces dijo: Te ruego que me
muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu
rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré
misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré
clemente.
Éxodo
34:5-6
Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el
nombre de Jehová. Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová!
fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y
verdad;
Josué
5:6
Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años,
hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron
consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová
les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus
padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel.
Amós
4:11
Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado
del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.
Zacarías 3:2
Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que
ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No
es éste un tizón arrebatado del incendio?
Salmos 45:6-7
Tu
trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es
el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por
tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus
compañeros. Este es
uno de los pasajes bíblicos que demuestran no sólo la pluralidad de Dios, sino
también la divinidad de Jesús, y es tomado por el autor de la carta a los
Hebreos para este propósito(Hebreos 1:8-9)
Aún en el nuevo
testamento podemos encontrar estas expresiones, veamos:
2Timoteo
1:18
Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos
ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.
Como podemos ver, hay
diferentes formas en que la trinidad se expresa en la biblia, no sólo en el
nuevo testamento, sino también en el antiguo y de manera común; es evidente que
la revelación de la pluralidad de Dios se dio a conocer claramente en el nuevo
pacto, sin embargo en el antiguo también se reveló pero de una manera velada, y
esto también deriva de la manifestación de Jesús, ya que Él tenía un momento
determinado en la historia para darse a conocer al mundo.
Otra forma en que
podemos dilucidar la formación compuesta de Dios es por medio del Ángel de
Jehová, el cual es una manifestación de nuestro Señor Jesucristo en el antiguo
testamento, pero eso lo estudiaremos con más detalle cuando comencemos la
lección de Dios Hijo; sin embargo, dada la conexión de ese tema con el que
estamos abordando en este momento, se tomará una parte de esa lección para
terminar de sustentar lo que estamos analizando.
Génesis
31:11-13
Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. Y él dijo:
Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son
listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha
hecho. Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me
hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra
de tu nacimiento. Esta cita relata la estancia de Jacob en la casa de su
suegro Labán, y como podemos observar el ángel del Señor declara que es Dios;
como estudiaremos con detalle más adelante, ese ángel es Jesús, y no significa
esto que Jesús sea un ángel, sino que esa fue la forma que tomó para revelarse
al pueblo de Israel en el antiguo pacto, ya que el autor a los Hebreos enseña
claramente que Cristo es superior a los ángeles (Hebreos 1:3-4)
Jueces
13:21-22
Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces
conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa a su mujer:
Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto. En esta cita se nos relata acerca de la concepción de Sansón, donde el
ángel de Jehová se le aparece a sus padres, y estos declaran que Él era Dios;
pero esto lo estudiaremos con detalle después.
Ahora se darán a conocer
algunas declaraciones de algunos maestros de la iglesia primitiva, conocidos
como los padres de la iglesia; por medio de éstas podemos asegurar que la
doctrina de la trinidad no fue un invento tardío, o que fue tomado del
paganismo, sino que en toda la historia de la iglesia se ha tenido presente
esta enseñanza; a esto añadimos que además de los muchos fundamentos bíblicos
que se han dado acerca de esta doctrina también es interesante saber lo que
pensaban los antiguos cristianos de este tema.
La Didaché. Siglo I
“Acerca del bautismo, bautizad de esta manera:
Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y
del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva.”
(Didaché, VII, 1)
Policarpo Obispo de Esmirna (155 d.C.)
“A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y
el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3)
Arístides de Atenas(mitad del siglo II)
“Este tuvo doce discípulos, los cuales, después
de su ascensión a los cielos, salieron a las provincias del Imperio y enseñaron
la grandeza de Cristo, al modo que uno de ellos recorrió nuestros mismos
lugares predicando la doctrina de la verdad, pues conocen al Dios creador y
artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el Espíritu Santo, y no adoran
a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2)
Atenágoras de Atenas (178 d.C.)
“Así, pues, suficientemente queda demostrado que
no somos ateos, pues admitimos a un solo Dios increado y eterno e invisible,
impasible, incomprensible e inmenso, sólo por la inteligencia a la razón
comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes
admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su
potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas,
Súplica en favor de los cristianos)
Ireneo Obispo de Lyon (140 d.C.- 202 d.C.)
“Que el Verbo, o sea el Hijo, ha estado siempre
con el Padre, de múltiples maneras lo hemos demostrado. Y que también su
Sabiduría, o sea el Espíritu estaba con El antes de la creación.” (Ireneo de Lyon, Contra las herejías IV,20, 3)
Teófilo de Antioquía (180 d.C.)
“Los tres días que preceden a la creación de los
luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría.”
(Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II, 15)
Tertuliano (160 – 220 d.C.)
“..Para la misma iglesia es, propiamente y
principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad –
Padre, Hijo y Espíritu Santo.” (Tertuliano,
Sobre la modestia, 21)
Justino Mártir (165 d.C.)
“Y luego demostraremos que con razón honramos
también a Jesucristo, que ha sido nuestro maestro en estas cosas y que para
ello nació, el mismo que fue crucificado bajo Poncio Pilato, procurador que fue
de Judea en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo
verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al Espíritu
profético tenemos en el tercero.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3)
Cipriano de Cartago (205 – 258 d.C.)
“Después de la resurrección, cuando el Señor
envió los apóstoles a las naciones, Él les ordenó bautizar a los gentiles en el
nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Cristo mismo ordenó que las
naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18)
Con estos testimonios podemos dejar en claro que la doctrina de la
trinidad siempre ha existido en la iglesia, y que ha sido aceptada por los
mejores maestros cristianos a través de la historia.
Ahora procederemos a estudiar sobre una cita bíblica que es muy usada
por los cristianos pero que como veremos no es lícito emplear; el pasaje
bíblico en cuestión es este:
1Juan 5:7
Porque tres son los que dan testimonio en el
cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
Para un estudio profundo se va a citar el comentario bíblico al nuevo
Testamento de William Barclay:
En la versión Reina-Valera hay un versículo que
hemos omitido. Dice: «Tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el
Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.»
Las versiones modernas no incluyen este texto.
Véase la nota de la versión Bover-Cantera. Es seguro que no formaba parte del
texto original.
Los Hechos son los siguientes. Primero, que no
aparece en ninguno de los manuscritos griegos anteriores al siglo XIV. Los
manuscritos clave pertenecen a los siglos III y IV, y este versículo no aparece
en ninguno de ellos. Ninguno de los primeros padres de la Iglesia dio señales
de conocerlo. La versión original de la Vulgata de Jerónimo no lo incluye. La
primera persona que lo cita es el hereje español Prisciliano, que murió en el
año 385 d C. Después se fue introduciendo gradualmente en el texto latino del
Nuevo Testamento, aunque, como hemos visto, no aparece en los manuscritos
griegos.
Entonces, ¿cómo llegó a formar parte del texto? En
su origen debe de haber sido una glosa o comentario que un copista añadió al
margen, y el siguiente pensó que estaba allí porque se había omitido
involuntariamente. Como parecía ofrecer una buena base para la doctrina de la
Trinidad, con el tiempo llegó a ser aceptado por los teólogos como parte del
texto, especialmente en aquellos días tempranos de la investigación bíblica
anterior al descubrimiento de los grandes manuscritos.
Pero, ¿cómo se mantuvo y llegó a formar parte de la
Reina Valera y otras traducciones clásicas como la Autorizada inglesa? El
primer texto del Nuevo Testamento griego que se publicó fue el de Erasmo, en
1514, aunque el de la Biblia Políglota Complutense del cardenal Cisneros se
imprimió antes, pero no salió al público hasta después. Erasmo fue un gran
erudito; y, sabiendo que este versículo no formaba parte del texto original, no
lo incluyó en su primera edición. Pero para entonces, sin embargo, los teólogos
ya estaban usándolo. Se había incluido, por ejemplo, en la Vulgata Latina de
1514. A Erasmo se le criticó por omitirlo. Su respuesta fue que si se le
mostraba algún manuscrito griego que lo incluyera, lo imprimiría en la edición
siguiente. Alguien le mostró un texto muy tardío y deficiente en el que el
versículo aparecía en griego; y Erasmo, fiel a su palabra pero muy en contra de
su juicio y voluntad, imprimió el versículo en su edición de 1522.
El paso siguiente fue que en 1550 Stephanus
imprimió su gran edición del Nuevo Testamento griego. Esta edición de Stephanus
se llamó, mejor dicho, él mismo le dio el nombre de _Textus receptus, _texto
tradicional, que fue la base de la Biblia del Oso y de tantas otras
traducciones clásicas y del texto griego durante siglos. Así es como este
versículo llegó a la Reina-Valera. Por supuesto que no hay nada en él que esté
mal, pero la investigación moderna ha dejado bien claro que Juan no fue el que
lo escribió, y que es un comentario muy posterior y una añadidura a sus
palabras. Y por eso la mayor parte de las traducciones modernas lo omiten.
El comentario bíblico
Jamieson-Fausset-Brown indica de manera específica cuales son los manuscritos
que están alterados con esta añadidura, leamos:
Los
únicos manuscritos _griegos_ que sostienen _en alguna forma_ las palabras, “son
los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y
estos tres son uno, y tres son los que dan testimonio en la tierra,” son el
Montfortianus de Dublín, copiado evidentemente de la _moderna_ Vulgata Latina;
el Ravianus, copiado del Poligloto Complutense; un manuscrito de Nápoles que lleva
dichas palabras en el margen añadidas por mano reciente: el Ottobonianus, 298,
del siglo 15, el _griego_ del cual es una mera _traducción_ del latín
acompañante. Todas las antiguas versiones las omiten. Los manuscritos más
antiguos de la Vulgata las omiten: el más antiguo de la Vulgata que las tiene
es el Wizanburgense, 99, del siglo ocho.
La última revisión de
la versión Reina Valera dice así:
1Juan 5:7 Versión Reina Valera Contemporánea
Porque tres son los que dan testimonio [en el cielo: el Padre, el Verbo
y el Espíritu Santo; y estos tres son uno
Esta revisión coloca
una nota con relación a este versículo: El
texto entre corchetes se halla sólo en mss. tardíos.
Otro de los aspectos donde
podemos dilucidar la trinidad de Dios, es por medio de las declaraciones en donde
a cada una de las personas de la trinidad recibe el título de Dios; pero
primero recordemos uno de los fundamentos bíblicos esenciales:
Deuteronomio
6:4
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Teniendo este
fundamento, procedamos a estudiar aquellos pasajes bíblicos donde nos presentan
de manera independiente a cada una de las personas de la trinidad como Dios;
pero ésta es solo una breve exposición, ya que dada la importancia de este
punto, vamos a dedicarle una lección a cada una de estas tres personas.
EL PADRE
ES DIOS
Juan
6:27
Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida
eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios
el Padre.
JESUCRISTO
ES DIOS
2Pedro
1:1
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado,
por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente
preciosa que la nuestra:
EL ESPIRITU
SANTO ES DIOS
Hechos
5:3-4
Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que
mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por
qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Como podemos
observar, a cada una de las personas de la trinidad se le llama Dios, y como
presentamos al principio sólo existe un Dios, de tal manera que ésta es otra
prueba de su pluralidad.
Han transcurrido más
de dos mil años desde que Jesús formó la iglesia, y en todo este tiempo los
cristianos han buscado enseñar de la manera más sencilla la doctrina de la
trinidad; la siguiente grafica constituye una representación de las muchas que
se han creado:
En la gráfica podemos
observar un triángulo formado por tres esferas dónde encierran el nombre de
cada una de las personas de la trinidad, en el centro del triángulo hay una
esfera dónde encierra la palabra Dios; lo
que ésta gráfica representa es que cada una de las personas de la trinidad es
Dios; el triángulo muestra que los tres forman uno solo, además de esto en las
líneas exteriores del triángulo tiene escrito no es haciendo referencia a que el Padre no es Jesús, o que Jesús
no es el Espíritu Santo, o sea que da a entender la diferencia de personalidad
que existe entre los tres, o en otras palabras que son tres personas con
pensamiento y voluntad propios.
LA
SUBORDINACION EN LA TRINIDAD
Como estudiamos
anteriormente, cada una de las personas de la trinidad es Dios, pero estos tres
forman uno solo; de tal manera que si el Padre es Dios, y el Hijo también lo
es, el Padre no tiene más poder que el hijo, ya que el Hijo es igual de
omnipotente que el Padre, de igual manera el Espíritu Santo; a esto podemos
añadir los otros atributos de Dios: omnisciencia, omnipresencia, eternidad;
todos ellos tienen estas cualidades; sin embargo, la Biblia que es la
revelación de Dios, nos muestra que hay una subordinación entre ellos, y ésta
no se da por fuerza, inteligencia, o antigüedad, como se da en los humanos, ya
que los tres poseen las mismas características; lo que podemos deducir de las
Escrituras es que se da por decisión propia, o sea una sujeción hecha a
voluntad entre iguales.
Estudiemos ahora cómo
se da esta subordinación:
El Hijo está subordinado al padre
Lucas 22:42
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi
voluntad, sino la tuya.
Juan 5:30
No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio
es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la
del Padre.
Juan 6:38
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la
voluntad del que me envió.
El Espíritu Santo está subordinado al Padre y al Hijo
Juan 14:16
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros
para siempre:
Juan 15:26
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre,
el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de
mí.
Juan 16:7
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me
fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
Juan 16:13-14
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque
no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os
hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará
de lo mío, y os lo hará saber.
Según lo visto
anteriormente el Padre envío al Hijo, y el Hijo envío al Espíritu Santo del
Padre. Es de esta subordinación dónde se toma que el Padre es la primera
persona de la trinidad, el Hijo la segunda y el Espíritu Santo la tercera; sin
embargo esto no significa que Jesús o el Espíritu Santo sean menos que el
Padre, ya que como vimos anteriormente, entre ellos existe una subordinación
voluntaria, a esto podemos añadir que pueden haber pasajes bíblicos que
muestren lo contrario, pero si los analizamos bien no hay contradicción. Leamos
el siguiente verso bíblico:
Juan
14:28
Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais,
os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre
mayor es que yo.
En el versículo anterior
Jesús enseña que el Padre es mayor que Él, pero esto hace referencia a su
misión en la tierra, ya que el Padre fue quien lo mandó, como el mismo Cristo
enseña:
Juan 13:16 versión Biblia en Lenguaje Sencillo
Ustedes saben que ningún esclavo es más importante que su amo, y que ningún
mensajero es más importante que quien lo envía.
Como vemos Jesús
enseña que ninguno es mayor a aquel que lo envía, el Padre al mandar a Cristo a
la tierra es mayor que Él; pero recordemos algo, como pudimos estudiar en las
Escrituras las tres personas que conforman la trinidad poseen las mismas características,
lo que se concluye que en ellos hay una sujeción voluntaria, ya que los tres
son omnipotentes, omniscientes, omnipresentes, eternos; en estos aspectos
ninguno es mayor que otro, por tanto, el Padre es mayor que Cristo porque es Él
quien lo manda a la tierra.
A esto también
podemos añadir la humanidad de Jesús, que en todos los evangelios podemos
observar y que si no tenemos claro ese aspectos cualquiera podría llegar a
conclusiones erradas, como por ejemplo cuando Jesús se sorprende de la fe del
centurión (Lucas 7:9), cosa que Dios no haría, ya que al saberlo todo por nada
se asombraría.
UNIDAD
EN LOS TITULOS Y ACTOS DE LA TRINIDAD
Uno de los aspectos
que son interesantes en la Trinidad es cómo comparten los títulos y la autoría
de diversos hechos, para explicarlo mejor, lo que hace una persona de la
trinidad se lo puede atribuir otra, por ejemplo, si el Padre ejecuta algo, el
Hijo puede atribuirse ese acto hecho por el Padre, y esto se puede dar dada la
unidad que poseen, recuerde que no hay nada en el universo como nuestro único
Dios formado por tres personas; a través de este ítem podremos darnos cuenta de
la unidad que posee la trinidad, algo que en ningún ser humano podría existir.
El Padre
es Señor
Mateo 11:25
En
aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y
de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los
entendidos, y las revelaste a los niños.
Apocalipsis 4:9-11
Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de
gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los
siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el
trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas
delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la
honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad
existen y fueron creadas.
Apocalipsis 11:15
El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que
decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su
Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
El Hijo es Señor
1Corintios 8:6
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual
proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo,
por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Efesios 4:5
un Señor, una fe, un bautismo,
Hechos 1:21
Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con
nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre
nosotros,
El Espíritu Santo es Señor
2 Corintios 3:17
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay
libertad.
Un dato interesante
en este punto es que las Escrituras son claras al decir que existe un solo
Señor, pero como acabamos de demostrar, cada una de las personas de la trinidad
recibe este título; esto demuestra la unidad que existe entre las tres personas
que conforman a nuestro único Dios.
El Padre
creó al hombre
Génesis
2:7
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de
vida, y fue el hombre un ser viviente.
Jeremías 27:4-5
Y les mandarás que digan a sus señores: Así ha dicho Jehová de los
ejércitos, Dios de Israel: Así habéis de decir a vuestros señores: Yo hice
la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi
gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise.
El Hijo creó al hombre
Colosences 1:16
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y
las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios,
sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
El Espíritu Santo creó al hombre
Job 33:4 Versión Nueva Traducción Viviente
El Espíritu de Dios me ha creado, y el aliento del Todopoderoso me da vida.
El Padre es creador
Nehemías 9:6
Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos,
con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo
que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los
cielos te adoran.
El Hijo es creador
Hebreos 1:8-12
Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de
equidad es el cetro de tu reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo
cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra
de tus manos. Ellos perecerán, mas tú permaneces; Y todos ellos se envejecerán
como una vestidura, Y como un vestido los envolverás, y serán mudados; Pero tú
eres el mismo, Y tus años no acabarán. Este pasaje
bíblico es muy interesante porque el autor de la carta a los Hebreos toma el
texto encontrado en Salmos 102:25-27 dónde el Padre aparece como creador del
universo y se lo atribuye a Cristo.
El Espíritu Santo es creador
Job 26:13 Versión Nueva Traducción Viviente
Su Espíritu hizo hermosos los cielos, y su poder atravesó a la serpiente deslizante.
El Padre
otorga vida eterna
Juan
5:24
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me
envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de
muerte a vida.
El Hijo otorga vida eterna
Juan 6:40
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al
Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día
postrero.
Juan 6:47
De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.
El Espíritu Santo otorga vida eterna
Juan 4:14 Versión Nueva Traducción Viviente Pero todos los que beban del agua que yo doy no tendrán sed jamás.
Esa agua se convierte en un manantial que brota con frescura dentro de ellos y
les da vida eterna. Juan 7:38-39 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos
de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en
él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido
aún glorificado.
Gálatas 6:8
Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas
el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
El Padre
es Salvador
Isaías 43:11
Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
Oseas 13:4
Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás,
pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí.
1 Timoteo 1:1
Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra
esperanza,
El Hijo es Salvador
Lucas 2:11
que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es
CRISTO el Señor.
Filipenses 3:20
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al
Salvador, al Señor Jesucristo;
Hechos 4:12
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo,
dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
El Padre es el primero y el postrero
Isaías 44:6
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los
ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay
Dios.
Isaías 48:12
Oyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero,
yo también el postrero.
El Hijo es el primero y el postrero
Apocalipsis 1:17
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí,
diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Apocalipsis 22:13
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el
último.
El Padre es el Alfa y Omega, el principio y el fin
Las Escrituras al referirse al alfa hacen referencia a la primera letra
del alfabeto griego, y el omega hace
referencia a la última, dando a entender con esto que Dios abarca el principio
y fin de todo en el universo.
Apocalipsis 1:4-8
Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a
vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus
que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito
de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra... Yo soy el Alfa y
la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de
venir, el Todopoderoso.
Apocalipsis 21:5-6
Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas
las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y
me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al
que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
El Hijo es el Alfa y Omega, el principio y el fin
Apocalipsis 22:12-13
He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada
uno según sea su obra. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin,
el primero y el último.
El Padre ofrece agua de vida
Jeremías 2:12-13
Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera,
dijo Jehová. Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de
agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen
agua.
Apocalipsis
21:5-6
Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas
las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y
me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al
que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
El Hijo ofrece agua de vida
Juan 7:37-38
En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la
voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en
mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
El Padre
escudriña la mente
1Cronicas
28:9
Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con
corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los
corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le
buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.
Jeremías 17:10
Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su
camino, según el fruto de sus obras.
El Hijo escudriña la mente
Apocalipsis 2:23
Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo
soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según
vuestras obras.
El Padre paga conforme a las obras
Salmos 62:12
Y tuya, oh Señor, es la misericordia; Porque tú pagas a cada uno
conforme a su obra.
Jeremías 17:10
Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a
cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
El Hijo paga conforme a las obras
Mateo 16:27
Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus
ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
Apocalipsis 22:12
He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada
uno según sea su obra.
El Padre es Rey de reyes y Señor de señores
1Timoteo 6:15
la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey
de reyes, y Señor de señores,
El Hijo es Rey de reyes y Señor de señores
Apocalipsis 17:14
Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es
Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y
elegidos y fieles.
Apocalipsis 19:16
Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE
REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
El Padre
es Dios verdadero
Jeremías
10:10
Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; a su ira tiembla la
tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación.
Juan 17:3
Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios
verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
El Hijo es Dios verdadero
1Juan 5:20
Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento
para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo
Jesucristo. Este es
el verdadero Dios, y la vida eterna.
El Padre al que ama castiga
Proverbios 3:12
Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.
El Hijo al que ama castiga
Apocalipsis 3:19
Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y
arrepiéntete.
Jesús le escribe a las iglesias en el libro de apocalipsis
Apocalipsis 2:8
Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el
que estuvo muerto y vivió, dice esto:
El Espíritu Santo le escribe a las iglesias en el libro de apocalipsis
Apocalipsis 2:11
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá
daño de la segunda muerte.
Palabra profética acerca del Padre
Zacarías 12:10
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén,
espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y
llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se
aflige por el primogénito.
Palabra profética cumplida en el Hijo
Juan 19:33-37
Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron
las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al
instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es
verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. Porque
estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado
hueso suyo. Y
también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.
El Padre vendrá con sus santos
Zacarías 14:5
Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de
los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del
terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con
él todos los santos.
El Hijo vendrá con sus santos
1Tesalonicenses 3:13
para que sean afirmados vuestros corazones,
irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de
nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.
Juan el Bautista le prepararía el camino al Padre
Isaías 40:3
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a
Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Juan el Bautista le prepararó el camino al Hijo
Mateo 3:3-11
Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías,
cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor,
Enderezad sus sendas... Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento;
pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más
poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
El Padre reinará en el milenio
Isaías 24:23
La luna se avergonzará, y el sol se confundirá, cuando
Jehová de los ejércitos reine en el monte de Sion y en Jerusalén, y delante
de sus ancianos sea glorioso.
Isaías 2:2-3
Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será
confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será
exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán
muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del
Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque
de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
Zacarías 14:9
Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel
día Jehová será uno, y uno su nombre.
Zacarías 14:17
Y acontecerá que los de las familias de la tierra que
no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no
vendrá sobre ellos lluvia.
Miqueas 4:2-3Vendrán muchas naciones, y
dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y
nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá
la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. Y él juzgará entre muchos pueblos,
y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas
para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación,
ni se ensayarán más para la guerra.
El Hijo
reinará en el milenio
Mateo 24:29-30
E inmediatamente después de la tribulación de aquellos
días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las
estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces
aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas
las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes
del cielo, con poder y gran gloria.
Lucas 1:31-33
ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un
hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del
Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará
sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Lucas 23:42
Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu
reino.
2Pedro 1:11
Porque de esta manera os será otorgada amplia y
generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Apocalipsis 20:6
Bienaventurado y santo el que tiene parte en la
primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino
que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Apocalipsis 19:15
De su boca sale una espada aguda, para herir con ella
a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar
del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.
El Padre mandó el ángel para revelar el apocalipsis
Apocalipsis 22:6
Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y
el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para
mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.
El Hijo mandó el ángel para revelar el apocalipsis
Apocalipsis 22:16
Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de
estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella
resplandeciente de la mañana.
El Padre pastoreó a Israel en el desierto
Jeremías 2:6
Y no dijeron: ¿Dónde está Jehová, que nos hizo
subir de la tierra de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una
tierra desierta y despoblada, por tierra seca y de sombra de muerte, por una
tierra por la cual no pasó varón, ni allí habitó hombre?
El Hijo pastoreó a Israel en el desierto
1 Corintios 10:4
y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque
bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
Jueces 2:1
El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo:
Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a
vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
Un detalle que se profundizará más adelante consiste
en que Jesús se manifestó en el antiguo testamento como el ángel de Jehová.
El
Espíritu Santo pastoreó a Israel en el desierto
Isaías
63:14
El
Espíritu de Jehová los pastoreó, como a una bestia que
desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso.
El Padre
nos consuela
2
Corintios 1:3-4
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de
misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas
nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los
que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que
nosotros somos consolados por Dios.
El Hijo nos consuela
2 Corintios 1:5 Versión Palabra de Dios para Todos
Así como compartimos los enormes sufrimientos de Cristo, podemos
compartir con otros el consuelo que él nos da.
El
Espíritu Santo nos consuela
Juan
14:26
Mas
el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre
enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo
que yo os he dicho.
Tenemos comunión con el Padre y con el Hijo
1Juan 1:3
lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros
tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el
Padre, y con su Hijo Jesucristo.
Tenemos
comunión con el Espíritu Santo
2
Corintios 13:14
La
gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu
Santo sean con todos vosotros. Amén.
Por el Padre todas las cosas subsisten
Hebreos 2:10
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por
quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la
gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
Por el Hijo todas las cosas subsisten
Colosenses 1:17
Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Hebreos 1:3
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su
sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,
habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,
se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Fuimos creados para el
Padre
Romanos
11:36
Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea
la gloria por los siglos. Amén.
1Corintios 8:6
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden
todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por
medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Fuimos creados para el Hijo
Colosenses 1:16
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y
las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios,
sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para
él.
El Padre
es pastor
Salmos
23:1
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
Isaías 40:10-11
He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he
aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. Como
pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los
llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
Ezequiel 34:11-12
Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar
mis ovejas, y las reconoceré. Como reconoce su rebaño el pastor el día que está
en medio de sus ovejas esparcidas, así reconoceré mis ovejas, y las libraré de todos los
lugares en que fueron esparcidas el día del nublado y de la oscuridad.
El Hijo es pastor
Juan 10:11
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.
Juan 10:14
Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me
conocen,
Hebreos 13:20
Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor
Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,
El Hijo habló las palabras del Padre
Juan 12:49
Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él
me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.
Juan 8:28 Versión Palabra de Dios para Todos
Entonces les dijo: -Cuando ustedes levanten al Hijo del hombre, entonces
sabrán que Yo Soy. Sabrán que no hago nada por mi propia cuenta, y
entenderán que yo digo sólo lo que el Padre me enseñó.
El Hijo habló las palabras del Espíritu Santo
Hechos 1:2 Versión Palabra de Dios para Todos
desde el principio hasta el día en que fue llevado al cielo. Antes de
irse, Jesús habló con los apóstoles que había escogido. Por medio del
Espíritu Santo, les dijo lo que debían hacer.
El Padre
otorga dones
1Corintios
7:7
Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno
tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
El Hijo otorga dones
Efesios 4:7 Versión Palabra de Dios para Todos
Cristo en su generosidad nos dio un don a cada uno.
El Espíritu Santo otorga dones
1Corintios 12: 4-11
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo...
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno
en particular como él quiere.
El Padre anunció en el antiguo testamento un nuevo Pacto
Jeremías
31:33-34
Pero
este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice
Jehová: Daré mi ley en su mente, y la
escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por
pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano,
diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de
ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y
no me acordaré más de su pecado.
El
Espíritu Santo anunció en el antiguo testamento un nuevo Pacto
Hebreos
10:15-17 Versión Nueva Traducción Viviente
Y
el Espíritu Santo también da testimonio de que es verdad, pues dice: «Éste
es el nuevo pacto que haré con mi pueblo en aquel día —dice el SEÑOR —: Pondré
mis leyes en su corazón y las escribiré en su mente» Después dice: «Nunca
más me acordaré de sus pecados y sus transgresiones».
Jesus es
la verdad
Juan
14:6
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al
Padre, sino por mí.
El Espíritu Santo es la verdad
1Juan 5:6
Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua
solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque
el Espíritu es la verdad.
Las citas bíblicas
expuestas anteriormente son prueba inequívoca del actuar de la trinidad; muestran
como los hechos realizados por uno de ellos es atribuido por el otro, de tal
manera que aquello realizado por el Padre el Hijo se lo atribuye así como el
Espíritu Santo; esto es solo posible si tenemos claro el concepto de la
trinidad, de lo contrario caeríamos en errores doctrinales, por no decir en
incredulidad.
LA
DOCTRINA DE LA TRINIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Dada la complejidad
de la doctrina de la trinidad, a través de la historia se han formado doctrinas
erradas que buscan darle una respuesta lógica a este concepto imposible de
entender por completo; a esta discusión generada por buscar esclarecer la
trinidad se le conoce como la
controversia trinitaria. Los apóstoles tenían claro el concepto de la
trinidad, sabían que era un misterio que no se podía explicar, asimismo los
padres apostólicos, nombre que recibieron aquellos que fueron discípulos de los
apóstoles; pero en el siglo segundo con la muerte de los apóstoles y los padres
apostólicos, surgieron cristianos muy influenciados por el pensamiento griego
de querer dar respuesta a todo, ya que antes de conocer a Cristo amaban la
cultura griega, y por no dejar atrás dicha filosofía quisieron conciliar la
biblia con dichos pensamientos griegos; semejante a lo que ocurre con muchos
cristianos hoy que quieren armonizar la supuesta teoría de la evolución que
dice ser científica pero que no lo es con
la creación bíblica; pues bien, estos cristianos del pasado por buscar
dar comprensión a la trinidad idearon explicaciones que a la final contradecían
las Escrituras. El problema que surge a raíz del sincretismo entre el
cristianismo y las filosofías griegas radica en que los griegos afirmaban que
la materia, de la cual está hecha el universo es mala en sí misma, por tal
razón todo aquello que está constituido por materia es malo, argumentando por
ello que Dios no pudo crear el universo y por esta razón debió formar un ser
que lo hiciera, y ellos llamaron a este ser Jesús, negando así la divinidad de
nuestro Señor; debido a este concepto Platón enseñaba que el cuerpo era la
cárcel del alma, ya que el cuerpo que es materia era malo pero su alma buena.
Los movimientos que
surgieron como consecuencia de este sincretismo son los siguientes:
Subordinacionismo
Esta teoría enseñaba que el
Hijo era secundario a, dependiente de, y causado por el Padre; o sea que Jesús
fue creado por el Padre y es inferior a Él; pero como hemos visto esto es falso
y una herejía.
Adopcionismo
Aproximadamente en el año 195
un hombre llamado Teodato que era griego se fue a vivir a Roma y con él trajo
la enseñanza de que Jesús nació de una virgen, era un hombre bueno y justo que
al ser bautizado por Juan recibió al Espíritu Santo al cual llamaba Teodato
como Cristo, y como el Espíritu estaba en él pudo morir en la cruz siendo
perfecto, siendo ésta la razón por la cual Dios lo adoptó como hijo; y es por
esta causa que a este movimiento se le llama adopcionismo, pero es claro que es
una herejía que niega la divinidad de Jesús.
Sabelianismo
Esta falsa enseñanza fue creada
por Sabelio en el siglo II y llegó a Roma en el año 190 por medio de Praxeas
que venía de Asia Menor; esta doctrina declaraba que Dios se reveló de tres
maneras distintas a través de la historia; primero se reveló como el Padre en
el antiguo testamento, después dejo de revelarse como el Padre para tomar la
forma del Hijo, y cuando la obra del Hijo había culminado se manifestó como el
Espíritu Santo. Por medio de las Escrituras podemos declarar que esta doctrina
no tiene ni una sola pizca de evidencia bíblica, ya que como hemos estudiado en
esta lección, las personas de la trinidad se distinguen de manera clara en la
biblia. Un detalle interesante es que existe un movimiento muy parecido en
nuestro tiempo conocido como pentecostales
unidos, los cuales enseñan que Dios se manifestó de tres formas diferentes:
Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Arrianismo
Aproximadamente en el año 311
un presbítero de Alejandría llamado Arrio enseñó que el Padre era el único que
no tenía principio, o sea que era eterno, y que Éste creó a Jesús para que
creará el universo, acorde esto con la filosofía griega que enseñaba que la
materia es mala en sí misma y que Dios siendo la máxima bondad no podría haber
creado el universo, de tal manera que Jesús es creación de Dios y que no es ni
Dios ni tampoco hombre, era un ser intermedio; esta enseñanza también está muy
relacionada con la que los testigos de Jehová instruyen en nuestros días; pero
sabemos por las Escrituras que es una herejía ya que la biblia es clara al
mostrar la humanidad y divinidad de nuestro Señor.
EL
CONCILIO DE NICEA
Como vimos
anteriormente, a raíz del sincretismo entre la filosofía griega y la doctrina
de Cristo se formaron falsas enseñanzas, éstas prosiguieron hasta el año 325
d.c. tiempo después que el emperador Constantino había cesado la persecución
contra el cristianismo y le había dado libertad para que todo cristiano sin
problemas buscará del Señor; en ese año se celebró el concilio de Nicea, el
cual buscaba como fin que la iglesia profesara una sola doctrina cristiana en
el imperio romano, ya que existían diferentes conceptos acerca de la trinidad,
unos la aceptaban mientras que otros no, como los arrianos; debido a esta
división en el cristianismo, y dado que esto perjudicaría al imperio,
Constantino convocó a los obispos de las iglesias con el propósito de que se
llegara a un acuerdo en la doctrina cristiana, la reunión se realizó en Nicea
en Asia Menor del 20 mayo al 25 de julio del año 325 d.c. el resultado de este
concilio fue que se formuló un credo apostólico, en el cual se enseñaba la
doctrina cristiana, incluyendo la trinidad.
Pero antes
quisiéramos enseñar algo sobre los credos, por qué surgieron y si se encuentran
en la biblia.
El
Credo
La palabra credo proviene del latín y significa yo creo, definiéndose así como la declaración
de una creencia; el credo más conocido en la historia de la iglesia es el credo de los apóstoles. Los credos
podemos encontrarlos en la biblia, la razón es porque en la antigüedad a raíz
del escaso material para escribir las personas memorizaban lo escuchado, de tal
manera que muchas veces los predicadores enseñaban sus pensamientos en forma
poética para que fuera de fácil memorización, esto los eruditos pueden encontrarlo
en los lenguajes originales de la biblia, ya que se escribieron de una manera
en que son fáciles de memorizar y en que la estructura con que fueron escritos
se distingue del resto del texto.
Veamos algunos credos
encontrados en la biblia:
1
Corintios 15:3-4
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo
murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y
que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
Filipenses
2:5-11
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el
cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que
aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho
semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí
mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios
también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los
cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que
Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
1Timoteo
3:16
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue
manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
Al transcurrir el
tiempo con la muerte de los apóstoles se formaron muchas herejías, por lo cual
la iglesia tomó los credos como formas de fácil memorización para evitar las
falsas doctrinas, llegando al punto que en el momento del bautismo, el creyente
tenía que responder a ciertas preguntas, veamos lo que le preguntaban en Roma a
un creyente del año 200 d.c. antes de ser bautizado:
Ø Pastor: ¿Crees en Dios Padre Todopoderoso?
ü Creyente: Si, creo
Ø Pastor: ¿Crees en Jesucristo, el Hijo de Dios, quien nació del Espíritu Santo y
de María la virgen, que fue Crucificado bajo Poncio Pilato, y murió, y se
levantó de nuevo al tercer día vivo de entre los muertos, y ascendió al cielo,
y se sentó a la diestra del Padre, y vendrá a juzgar a los vivos y a los
muertos?
ü Creyente: Si, creo
Ø Pastor: ¿Crees en el Espíritu Santo, la santa iglesia y la resurrección de la
carne?
ü Creyente: Si, creo
De esta manera al
responder el creyente correctamente, claro está, habiendo sido enseñado con
anterioridad, procedían a bautizarlo; con el tiempo estas preguntas se
transformaron en declaraciones de fe que aumentaban en contenido dadas las
circunstancias que se presentaban, y a través de los años se formaron los
credos que conocemos hoy.
Ahora proseguiremos a
estudiar algunos credos reconocidos a través de la historia de la iglesia.
El Credo de los apóstoles (200 d.c.- 700 d.c.)
Aunque el nombre de este credo
pudiera sugerir que los apóstoles son los responsables de su realización, la verdad
es que no fueron ellos los autores; es llamado así porque resume la doctrina
enseñada por los apóstoles; su creación fue gradual, iniciándose
aproximadamente en el año 200 d.c. y culminándose en el 700 d.c. agregándose
partes al transcurrir el tiempo y dadas las circunstancias de cada época. El
contenido del credo es el siguiente:
Creo en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo
en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra y
gracia del Espíritu Santo, nació de santa María virgen; padeció bajo el poder
de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los
infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos
y está sentado a la diestra de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir
a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo; la santa
iglesia Católica, la comunión de los Santos; el perdón de los pecados, la
resurrección de la carne; y la vida eterna. Amén.
En cuanto a este credo, es
basado en las Escrituras y no está mal doctrinalmente; sin embargo, es
necesario explicar las partes que están subrayadas; la primera dice: descendió a los infiernos; cuando Cristo
murió, las Escrituras enseñan que fue al seol, el cual estaba constituido por
dos lugares: el paraíso y el lugar de tormento o infierno, de tal manera que en
esta parte del credo hay una inexactitud, ya que Jesús no sólo bajó al lugar de
tormento sino también al paraíso; este punto fue expuesto claramente en la
lección 1 de este nivel. La segunda parte subrayada dice: la santa iglesia católica; para explicar esta parte es necesario
recordar el lapso de tiempo en que fue escrito este credo, terminándose en el
siglo VII; también es necesario recordar que la palabra católico proviene de un término latino que significa universal, de tal manera que el credo
hace referencia a la iglesia universal y no sólo a una parte, ya que la reforma
protestante inició en el siglo XVI, y el cisma con la iglesia de Oriente u
ortodoxa inició en el siglo XI, existiendo una sola iglesia en ese entonces.
El Credo Niceno - Constantinopolitano (325 - 381 d.c.)
Este credo se formó teniendo
como base el credo de los apóstoles; fue realizado en dos concilios, comenzando
con el de Nicea en el 325 d.c. agregándose aquí el texto respaldando la
divinidad de Cristo; mientras que en el concilio realizado en Constantinopla el
año 381d.c. se añadió la parte donde se apoya la divinidad del Espíritu Santo.
El contenido de este credo es el siguiente:
Creo en un solo DIOS, PADRE todopoderoso, Creador del cielo y de la
tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, JESUCRISTO,
Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de
Dios, Luz de Luz. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de
la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los
hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre. Y por nuestra causa fue
crucificado en tiempos de Poncio Pilatos; padeció y fue sepultado, y resucitó
al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la
derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin. Creo en el ESPÍRITU SANTO, Señor y dador de vida, que
procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma
adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la iglesia, que es
una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el
perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del
mundo futuro. Amén.
Al analizar este credo, podemos
comprobar que es basado en las Escrituras con excepción de lo subrayado, lo
cual vamos a analizar. La primera parte subrayada es esta: nacido del Padre antes de todos los siglos, en esta parte al
declarar que Jesús nació del Padre antes de todo lo creado se está sugiriendo
que Cristo tuvo un inicio, negándose así la eternidad del Señor, quien no tiene
principio ni final; esta declaración se puede deber al título de Hijo que tiene
Jesús, con lo que se puede llegar a entender que el Señor al ser Hijo tuvo que
nacer y por ende tener un principio; sin embargo, las Escrituras enseñan que Él
era llamado Hijo de Dios porque fue concebido por el Espíritu Santo en María,
leamos:
Lucas 1:35
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el
poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo
Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
La segunda parte subrayada es: Confieso que hay un solo bautismo para el
perdón de los pecados. Está expresión está errada en que el bautismo no
quita pecados, es símbolo del perdón de los pecados recibidos y del nuevo
nacimiento pero no perdona pecados; porque siendo así, le estamos atribuyendo
poder para perdonar pecados a un acto o ceremonia y no al arrepentimiento de un
corazón contrito y humillado ante el Señor; esta parte del bautismo ya fue
estudiada en el nivel 1 del discipulado.
El Credo Atanasiano (Siglo V d.c.)
Este credo también conocido como Quicumque Volt que en latín significa Quienquiera desee, llamado así porque de
esta manera comienza en latín, no fue escrito como muchos pensarían por
Atanasio quien fue un padre de la iglesia del siglo IV, sino que este credo fue
elaborado posiblemente en el siglo V, mucho después de su muerte. La atribución
a Atanasio al parecer data del siglo VII y se mantuvo sin discusión hasta el
siglo XVII, pero posteriormente se descubrió que él no fue quien lo escribió;
probablemente alguien puso su nombre porque representaba lo que Atanasio creía,
ya que fue un gran defensor de la doctrina de la trinidad. Este credo es muy
conocido debido a que explica con más profundidad la doctrina de la trinidad,
superando de ese modo a los credos anteriores. Éste es el texto que contiene el
credo atanasiano:
Todo el que quiera salvarse, ante todo es menester que mantenga la fe
Católica; el que no la guarde íntegra e inviolada, sin duda perecerá para
siempre.
Ahora bien, la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la
Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar
las sustancias. Porque una es la persona del Padre y el Hijo y otra (también)
la del Espíritu Santo; pero el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo tienen una
sola divinidad, gloria igual y coeterna majestad. Cual el Padre, tal el Hijo,
increado (también) el Espíritu Santo; increado el Padre, increado el Hijo,
increado (también) el Espíritu Santo; inmenso el Padre, inmenso el Hijo,
inmenso (también) el Espíritu Santo; eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno
(también) el Espíritu Santo. Y, sin embargo, no son tres eternos, sino un solo
eterno, como no son tres increados ni tres inmensos, sino un solo increado y un
solo inmenso. Igualmente, omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo,
omnipotente (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo no son tres
omnipotentes, sino un solo omnipotente. Así Dios es el Padre, Dios es el Hijo,
Dios es (también) el Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino
un solo Dios; Así, Señor es el Padre, Señor es el Hijo, Señor (también) el
Espíritu Santo; y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor; porque
así como por la cristiana verdad somos compelidos a confesar como Dios y Señor
a cada persona en particular; así la religión católica nos prohíbe decir
tres dioses y señores. El Padre, por nadie fue hecho ni creado ni
engendrado. El Hijo fue por solo el Padre, no hecho ni creado, sino
engendrado. El Espíritu Santo, del Padre y del Hijo, no fue hecho ni
creado, sino que procede.
Hay, consiguientemente, un solo Padre, no tres padres; un solo Hijo, no
tres hijos; un solo Espíritu Santo, no tres espíritus santos; y en esta
Trinidad, nada es antes ni después, nada mayor o menor, sino que las tres
personas son entre sí coeternas y coiguales, de suerte que, como antes se ha
dicho, en todo hay que venerar lo mismo la unidad de la Trinidad que la
Trinidad en la unidad. El que quiera , pues, salvarse, así ha sentir de la
Trinidad.
Pero es necesario para la eterna salvación creer también fielmente en la
encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es, pues, la fe recta que creemos y
confesamos que nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios, es Dios y hombre. Es
Dios engendrado de la sustancia del Padre antes de los siglos, y es hombre
nacido de la madre en el siglo: perfecto Dios, perfecto hombre, subsistente de
alma racional y de carne humana; igual al Padre según la divinidad, menor que
el Padre según la humanidad. Más aun cuando sea Dios y hombre, no son dos, sino
un solo Cristo, y uno solo no por la conversión de la divinidad en la carne,
sino por la asunción de la humanidad en Dios; uno absolutamente, no por
confusión de la sustancia, sino por la unidad de la persona. Porque a la manera
que el alma racional y la carne es un solo hombre; así Dios y el hombre son un
solo Cristo. El cual padeció por nuestra salvación, descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos, está sentado a
la diestra de Dios Padre omnipotente, desde allí ha de venir a juzgar a los
vivos y a los muertos, y a su venida todos los hombres han de resucitar con sus
cuerpos y dar cuenta de sus propios actos, y los que obraron bien, irán a la
vida eterna; los que mal, al fuego eterno. Esta es la fe católica y el que
no la creyere fiel y firmemente no podrá salvarse.
Como es de observarse, este credo
supera en cuanto a interpretación de la doctrina de la trinidad a los demás
credos vistos con anterioridad; sin embargo, no podemos negar que tiene algunos
puntos que debemos considerar para no caer en el error, se han subrayado para
una mayor facilidad al explicarlos. La primera parte subrayada dice así: Todo el que quiera salvarse, ante todo es
menester que mantenga la fe Católica. También podemos unir a esta
declaración otras partes subrayadas: así
la religión católica nos prohíbe decir tres dioses y señores. El que quiera, pues, salvarse, así ha sentir
de la Trinidad. Esta es la fe católica y el que no la creyere fiel y firmemente
no podrá salvarse. Estas declaraciones demuestran cómo había avanzado la
concepción de una fe católica, tomándose esta palabra no con su significado de
universal, sino como el nombre de una denominación; el problema que enmarca es
que atribuyen la salvación no a la fe en Cristo sino a la fe en una
declaración; claro está que la fe en Cristo debe ir acorde a la sana doctrina;
sin embargo, no podemos atribuir a la creencia en una doctrina salvación, ya
que cualquiera puede creer en la Trinidad y sin embargo ser adultero, ladrón y
mentiroso, negando con sus hechos la fe en Jesús.
Examinemos las siguientes partes
subrayadas: El Hijo fue por solo el
Padre, no hecho ni creado, sino engendrado. Es Dios engendrado de la sustancia
del Padre antes de los siglos. Una vez más encontramos este detalle, en
donde se muestra a Jesús como a alguien engendrado, teniendo claro como hemos
visto con anterioridad que Dios no puede ser engendrado ya que es eterno y no
tiene inicio.
Dado que estamos
tratando el importante tema de los credos, es necesario que como miembros de la
iglesia Comunidad Cristiana en su Presencia conozcamos nuestra declaración de
fe, ya que con este nombre se conocen hoy día los credos.
DECLARACION
DE FE DE LA IGLESIA COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
1.
Creemos en la trinidad de Dios. Apoyamos que existe un
solo Dios pero que está formado por tres personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios
Espíritu Santo, los cuales comparten la misma naturaleza y atributos.
- Creemos que Jesús es el Mesías,
el cual siendo Dios se hizo hombre, nacido de una virgen con el propósito
de llevar los pecados de la humanidad, es el cordero de Dios que murió en
una cruz y resucitó al tercer día, para redención de aquellos que
creyeren.
- Creemos que El Espíritu Santo
inspiró a los escritores de la biblia a que colocaran todas aquellas cosas
que Él decía, por lo cual la biblia es la revelación suprema de Dios, la
norma que Dios dejó a su pueblo para que siguiera, que no puede ser
contradicha por ninguna revelación externa a ella.
4.
Creemos en
el levantamiento de la iglesia por Jesús antes que Dios derrame su ira sobre la
tierra, por lo que la iglesia no va a sufrir las consecuencias del pecado de la
humanidad.
5.
Creemos que
el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, que fue formado al sexto día
literal de la creación, rechazamos la evolución teísta considerando que es un
falso argumento que distorsiona la palabra de Dios.
6.
Creemos que
todos los hombres son pecadores ya que heredaron el pecado de Adán y que por
ello necesitan reconciliarse con Dios por medio de Jesucristo.
7.
Creemos que
Dios es Santo y que todos aquellos que buscan de Él deben vivir en santidad
alejándose de todo lo que dice la biblia que es pecado, de esta manera el que
ama a Dios debe ser santo como Él es santo.
8.
Creemos que
todo aquel que entrega su vida a Jesús es salvo por medio de la fe, por gracia,
no por obras que los humanos podamos hacer para alcanzar la salvación, las
buenas obras que hace un cristiano son el resultado de su fe y el amor a Dios.
9.
Creemos en
los cinco ministerios que la biblia habla: apóstol, profeta, evangelista,
pastor y maestro, además, que todos hoy día están ejerciendo su función.
10.
Creemos en
los dones del Espíritu Santo y que todos ellos son una manifestación visible
del poder de Dios en nuestras vidas, además son dados por Dios para la
edificación de su iglesia.
11.
Creemos que
el servicio a Dios puede ser ejercido por cualquier persona sin distinción de
raza, sexo, color o clase social mientras sea un llamado de Dios ejercido en
santidad y amor.
12.
Creemos que
debemos cumplir con amor y diligencia la comisión dada por nuestro Señor
Jesucristo de ir a predicar el evangelio a toda persona y en todo lugar con
buen testimonio mostrando santidad y entrega a Dios.
13.
Creemos que
los diezmos y las ofrendas son un medio de honrar a Dios y que son el sustento
económico de su obra en la tierra.
14.
Creemos en
el bautismo en agua como símbolo de arrepentimiento, nuevo nacimiento, entrega
a Dios y testimonio público, por lo cual debe practicarse con personas conscientes
de sus actos y no en niños. De la misma
forma debe realizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
según lo contempla Mateo 28:19.
15.
Creemos en
el bautismo del Espíritu Santo como cumplimiento de la promesa de Jesús, y que
por medio de la ayuda del Espíritu es posible el trabajo de Dios en la iglesia
y la regeneración del ser humano.
16.
Creemos en
el reinado milenial de Cristo en la tierra con la iglesia reinando juntamente
con Él, lo cual ocurrirá después del derramamiento de la ira de Dios.
17.
Creemos en
la cena del Señor como mandato de Él para recordar su muerte y su próxima
venida.
18.
Creemos que
la iglesia debe ayudar a los más necesitados, siendo esta una importante
enseñanza de Jesucristo y los apóstoles.
LA
TRINIDAD Y LA CREACION
Un punto interesante
para analizar es cómo en la creación abunda el número tres, lo cual no puede
ser casualidad, ya que el universo refleja al Creador, como dice el apostol: Pues, desde la creación del mundo, todos han
visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden
ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su
naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.
Romanos 1:20 versión Nueva Traducción Viviente. De tal manera que al estudiar
lo creado podemos tener un atisbo de la naturaleza de Dios, y sabiendo que este
Dios está formado por tres personas no debería sorprendernos encontrar el
número tres en muchos aspectos del universo; para esto recibimos una gran ayuda
de la alta tecnología que Dios ha permitido que poseamos hoy día. Examinemos
estos ejemplos:
Constitución
del universo
El universo
está compuesto por espacio, materia y
tiempo.
Constitución
del espacio
El espacio
está compuesto por largo, ancho y profundidad.
Constitución
de la materia
La materia
está compuesta por tres estados fundamentales: solido, líquido y gaseoso
Constitución
del tiempo
El tiempo
está compuesto por: pasado, presente y
futuro.
Creación
|
Espacio
|
Materia
|
Tiempo
|
Largo
|
Solido
|
Pasado
|
Ancho
|
Liquido
|
Presente
|
Profundidad
|
Gas
|
Futuro
|
Nota: si alguno tiene inquietudes con
respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com
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Si Cristo no es una forma de Dios, entonces como es que Filipenses 2:6 dice: el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
ResponderBorrarFil 2:6 Biblia Palabra de Dios para Todos [PDT] Cristo era como Dios en todo sentido, pero no se aprovechó de ser igual a Dios.
BorrarEn el principio era el Verbo , y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. (Juan 1:1) RVR 1960. En el principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.(Juan 1:1) RNM 1987. A qué se debe está discrepancia, cuál tiene la razón.
ResponderBorrarEn griego no se usa el mismo termino, no hay diferencias, las diferencias son causadas por el traductor.
BorrarAdemás no sé responde al
ResponderBorrarargumento. Si Cristo no es una forma de Dios, entonces porqué la Biblia se dirige a él como la forma de Dios, considerando también de qué manera Cristo es Dios y al mismo estar junto a Dios.
Porque a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú yo te he engendrado hoy, y otra vez: yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo? La pregunta es, si fuiste engendrado hoy , si naciste hoy, implica que no estabas ayer , de manera que Cristo no existió siempre, tuvo un principio fue creado por Dios,así que Jesucristo es un ser creado no increado, no es posible qué Jesús sea igual a Dios.
Borrarcuando habla de que Jesus es el hijo de Dios, habla de su nacimiento humano, no divino
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