martes, 24 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 2 PARTE 16

De tal manera que una tribu de Israel no recibió tierras y además de eso no podían dedicarse a otra cosa sino al servicio de Dios; ahora, la pregunta es ¿si trabajan en el Templo; de que viven? ¿Cómo obtienen su vestimenta? ¿Cómo se alimentan? Pues el salario de los levitas para cubrir todas estas necesidades, es el diezmo. Este viene siendo el primer propósito que muestra el antiguo testamento para el diezmo. A esto añadimos que este diezmo se da por cualquier ganancia obtenida en cualquier momento del año.
El segundo propósito según la cita bíblica mostrada, radica en que cada año se diezmará de lo que se gana, pero este diezmo anual se utilizaba para hacer fiesta ante el Señor, para comer en su presencia;  leamos más detalladamente al respecto:
*      Deuteronomio 14:22-27
Indefectiblemente diezmarás  todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre,  el diezmo de tu grano,  de tu vino y de tu aceite,  y las primicias de tus manadas y de tus ganados,  para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo,  por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre,  cuando Jehová tu Dios te bendijere,  entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano,  y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas,  por vacas,  por ovejas,  por vino,  por sidra,  o por cualquier cosa que tú deseares;  y comerás allí delante de Jehová tu Dios,  y te alegrarás tú y tu familia.  Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones;  porque no tiene parte ni heredad contigo.
Vemos que Dios manda utilizar el diezmo no solo para festejar en su presencia, sino también para sostener a los levitas, los cuales no tienen heredad. Algo de suma importancia que enseña Dios a través del diezmo es que por medio de este acto aprendemos a temerle a Él, ya que damos de aquello que es importante para nosotros, como es el dinero ganado por nuestro esfuerzo en el trabajo diario. Este festejo en la presencia del Señor no se hacía en cualquier lugar, se realizaba en el lugar que Él escogiere, en este caso era el Templo.
El tercer propósito que nombra el antiguo testamento para el diezmo es el de ayudar a los levitas, a los extranjeros, a las viudas y a los huérfanos; los cuales representaban la gente necesitada de esa época. Este viene siendo un mandato de Dios que muestra su interés en ayudar a las personas que están en pobreza, lo cual se fortalece con las enseñanzas de Cristo, quien muchas ocasiones enseñó la ayuda a los más necesitados.
*      Proverbios 14:21 
Peca el que menosprecia a su prójimo;  más el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado.
*      Proverbios 14:31 
El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor; más el que tiene misericordia del pobre,  lo honra.
*      Proverbios 19:17 
A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho,  se lo volverá a pagar.
*      Proverbios 22:2 
El rico y el pobre se encuentran; a ambos los hizo Jehová.
*      Mateo 19:21 
Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto,  anda,  vende lo que tienes,  y dalo a los pobres,  y tendrás tesoro en el cielo;  y ven y sígueme.
*      Lucas 14:12-14 
Dijo también al que le había convidado:  Cuando hagas comida o cena,  no llames a tus amigos,  ni a tus hermanos,  ni a tus parientes,  ni a vecinos ricos;  no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar,  y seas recompensado.  Mas cuando hagas banquete,  llama a los pobres,  los mancos,  los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado;  porque ellos no te pueden recompensar,  pero te será recompensado en la resurrección de los justos.
*      Mateo 25:34-36 
Entonces el Rey dirá a los de su derecha:  Venid,  benditos de mi Padre,  heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre,  y me disteis de comer;  tuve sed,  y me disteis de beber;  fui forastero,  y me recogisteis; estuve desnudo,  y me cubristeis;  enfermo,  y me visitasteis;  en la cárcel,  y vinisteis a mí. (Jesús)
*      Romanos 15:26 
Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.
*      Gálatas 2:10 
Solamente nos pidieron que nos acordásemos de los pobres;  lo cual también procuré con diligencia hacer. (apóstol Pablo)
Esto es importante ya que hoy día se enseña que el pobre tiene esa condición debido a su pecado, siendo esta enseñanza consecuente de la tan famosa teología de la prosperidad,  la cual instruye que Dios quiere darles riquezas materiales a todos los cristianos, y por tal razón el pobre es menospreciado inculpándosele de pecado a causa de su condición; cuando la biblia no enseña eso. Pero lo que vemos en las Escrituras es que Dios se preocupa por los pobres, ya que muchas veces es por voluntad de Él que estén en esa condición. Aun la misma iglesia primitiva y los apóstoles supieron lo que era la pobreza:
*       Filipenses 4:12 
Sé vivir humildemente,  y sé tener abundancia;  en todo y por todo estoy enseñado,  así para estar saciado como para tener hambre,  así para tener abundancia como para padecer necesidad. (apóstol Pablo)
*      2 Corintios 8:1-2 
Asimismo,  hermanos,  os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia;  que en grande prueba de tribulación,  la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.
Sabiendo esto, no subestimemos a aquel hermano que es pobre, no pensemos que a causa de su pecado está en esa condición, aunque la verdad a todos nos gustaría tener abundancia y no escases; Dios muchas veces utiliza la escases para que aprendamos a vivir confiados en Él no importando la situación en que estemos; porque así Él ocupara siempre el primer lugar en nuestras vidas.
74.Diga cuales fueron los propósitos del diezmo en el pueblo de Israel
       ______________________________________________________
       ______________________________________________________
       ______________________________________________________

75.Según los versículos bíblicos que estudiamos ¿la pobreza en el cristiano es siempre a causa del pecado?
         ______________________________________________________
     



PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario