martes, 24 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 2 PARTE 20

Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Mateo 5:23-24

A través de las citas colocadas anteriormente podemos observar que al Señor le agradan las ofrendas pero dadas en santidad; esto es evidente examinando los versículos en cuestión; en el pasaje del profeta Isaías es notable que el pueblo de Israel era fiel en todo lo concerniente a los ritos de la Ley, como por ejemplo los sacrificios, el dar el diezmo y la ofrenda, guardar el sábado; pero en lo referente a la santidad estaban muy mal, no aplicaban los mandamientos tales como no matar, no robar, no mentir, etc. en la segunda cita bíblica Jesús confirma lo que dijo el profeta al declarar que si traes una ofrenda pero tienes enemistad con tu hermano, primero tienes que arreglar el problema con tu hermano; estando esta declaración acorde con el mandamiento dado por el mismo Cristo: Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. Juan 15:12. De tal manera que es incorrecto enseñar a aquellos que no hacen parte del pacto hecho en la sangre de Cristo que si dan un diezmo y una ofrenda al Señor tendrán grandes bendiciones económicas de parte de Dios, basándose claro está, en las promesas escritas en la biblia; hacer esto es incorrecto por los siguientes motivos:

*      Esas promesas son para aquellos que hacen parte de la iglesia del Señor.
*      No podemos ofrecer diezmos a Dios en pecado ya que a El no le agrada.
*      El cristiano es consiente de que Dios nos prueba como al oro, y que el Señor es dueño de nuestras vidas, El siempre busca nuestro crecimiento espiritual y por tal motivo muchas veces el cristiano padece dificultades por voluntad de Dios, cumpliendo las promesas dadas a sus hijos cuando El crea conveniente, ya sea al día siguiente, en dos meses o cinco años.
*      Como al dar la ofrenda hay que hacerlo en santidad, y para honrar al Señor; surge una pregunta ¿Cuales son las motivaciones del no creyente? pues deben ser económicas, ya que si el no creyente quisiera honrar a Dios, la mejor forma de hacerlo es entregarle su vida y serle fiel, pero al no hacer esto, muestra que sus intereses en dar son plenamente económicos; tomando los caminos de Dios como un negocio, por tal motivo el cristiano debe ser claro al decir que esas promesas son para aquellos que buscan de Cristo y Dios las da cuando así lo decida.

83. ¿En que estado espiritual debemos diezmar?
_____________________________________________________
  
       84. ¿Dios recibe igual la ofrenda dada por un hijo de El, y la ofrenda     
       dada por aquel que no le busca?
       _____________________________________________________
      
85. ¿Para quienes son las promesas escritas en la biblia?
       _____________________________________________________
      

EL ACEITE EN EL NUEVO PACTO

El aceite era un elemento muy utilizado en la antigüedad, en el antiguo pacto tenia ciertas funciones asignadas por Dios en su servicio; el propósito de este ítem es examinar esas funciones en el antiguo y nuevo pacto. El aceite mas común en el pueblo de Israel era el de oliva, el proceso para elaborarlo consistía en que tomaban las olivas y las exprimían en cilindros de piedra o se sometían a presión en un molino; la palabra Getsemaní que es un lugar muy conocido, ya que allí Cristo oró antes de ser crucificado, proviene de los términos hebreos gat-semen que significa prensa de aceite, nombrándosele así a este lugar por el hecho de que habían algunas prensas en su cercanía.
Los usos que tenia el aceite en los tiempos bíblicos son los siguientes:

*      Alimento.
2Cronicas 2:15 version Nueva Traducción Viviente
Envía ahora el trigo, la cebada, el aceite de oliva y el vino que mi señor ha mencionado. En la antigüedad el aceite se utilizaba para acompañar el pan, mojándolo en el aceite; además se usaba para cocinar.

Salmos 55:21
Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla, Pero guerra hay en su corazón; Suaviza sus palabras más que el aceite, Mas ellas son espadas desnudas.
 
*      Cosmetico.
Salmos 23:5
Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Salmos 104:15
Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre.

*      Combustible para lamparas
Exodo 35:14
el candelero del alumbrado y sus utensilios, sus lámparas, y el aceite para el alumbrado;

*      Medicina
Lucas 10:34
y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él.

Isaías 1:6
Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

Para proseguir primero tenemos que conocer la definición de una palabra muy conocida y usada: la unción, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, unción se define como: Acción de ungir o untar. y así define ungir: Aplicar a algo aceite u otra materia pingüe, extendiéndola superficialmente. De tal manera que la unción hace referencia al acto de ungir, o sea cuando se derrama aceite sobre alguien o algo; teniendo en cuenta esta definición es bueno que corrijamos ciertas expresiones como aceite ungido debido a que esto es una redundancia, ya que el aceite se usa para ungir; un ejemplo análogo es el decir el agua mojada todos sabemos que esta es una expresión mal dicha ya que el agua sirve para mojar.
Ahora examinemos los usos que le dio el Señor al aceite en el antiguo pacto:

*      Ungir a los sacerdotes
Exodo 28:41
Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.

Éxodo 29:7
Luego tomarás el aceite de la unción, y lo derramarás sobre su cabeza, y le ungirás.

*      Ungir a los profetas
1Reyes 19:16

A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.   


PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario