Dios les bendiga mis hermanos, les sigo compartiendo información de la carta de Ignacio a los Esmirnenses:
Que los cargos no envanezcan a ninguno, porque la fe y el amor lo son todo en todos, y nada tiene preferencia antes que ellos. Pero observad bien a los que sostienen doctrina extraña respecto a la gracia de Jesucristo que vino a vosotros, que éstos son contrarios a la mente de Dios. No les importa el amor, ni la viuda, ni el huérfano, ni el afligido, ni el preso, ni el hambriento o el sediento. Verso 6
Algunos consejos de Ignacio sobre no envanecerse y de los falsos maestros.
Sin embargo, evitad las divisiones, como el comienzo de los males. Seguid todos a vuestro obispo, como Jesucristo siguió al Padre, y al presbiterio como los apóstoles; y respetad a los diáconos, como a un mandamiento de Dios. Que nadie haga nada perteneciente a la Iglesia al margen del obispo. Considerad como eucaristía válida la que tiene lugar bajo el obispo o bajo uno a quien él la haya encomendado. Allí donde aparezca el obispo, debe estar la comunidad; tal como allí donde está Jesús, está la Iglesia católica. No es legítimo, aparte del obispo, ni bautizar ni hacer el ágape, pero todo lo que él aprueba, esto es agradable también a Dios; que todo lo que hagáis sea seguro y válido. Verso 8
Encontramos en esta cita la estructura que tenía la iglesia en esos momentos: Obispo - presbítero (anciano) - Diácono; en ese tiempo solo existían estos tres cargos. Dada las divisiones que estaban surgiendo a raíz de las herejías, Ignacio le otorga al obispo demasiada autoridad comparándo la forma en que lo seguimos a cómo Jesús seguía al Padre. Aquí también encontramos la regla que aún está vigente: sólo el pastor o una persona autorizada puede ministrar los bautismos y la cena del Señor, la cual se hacía en los ágapes, que consistía en una comida que se ofrecía cuando se reunían en sus servicios,estás eran,en muchas ocasiones,la mejor alimentación a la que tenían acceso muchos hermanos pobres de la iglesia.
Ignacio al hablar de la iglesia católica no hace referencia a una denominación como hoy, católico es un término griego que significa universal, por tanto,hace referencia a todos los creyentes en Cristo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario