martes, 14 de abril de 2015

EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO PARTE 2:EL ANTIGUO PACTO ERA UNA SOMBRA DEL NUEVO

COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
DISCIPULADO BIBLICO
EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO
PARTE 2

EL ANTIGUO PACTO ERA UNA SOMBRA DEL NUEVO

Una sombra proyecta la imagen de un objeto real, no teniendo el mismo valor ni importancia; de esta manera el antiguo pacto es una sombra del nuevo, teniendo como uno de sus propósitos el mostrar la grandeza del nuevo pacto que vendría a ser el objeto real, y por tal motivo con una importancia transcendental. En cuanto a esto leamos los siguientes pasajes bíblicos:

*      Colosenses 2:13-17      
Y a vosotros,  estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne,  os dio vida juntamente con él,  perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros,  que nos era contraria,  quitándola de en medio y clavándola en la cruz, Por tanto,  nadie os juzgue en comida o en bebida,  o en cuanto a días de fiesta,  luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir;  pero el cuerpo es de Cristo.

Me gustaría agregar una nota acerca de esta cita bíblica, específicamente cuando habla del acta que estaba contra nosotros, aunque no está relacionada al tema tratado, clarifica mucho el significado de lo que es la libertad que recibimos en Cristo. Leamos este cometario tomado del comentario bíblico mundo hispano: Aquí Pablo usa una figura de contabilidad: Cuando una persona contraía una deuda escribía con su puño y letra un acta o un pagaré, por la que estaba atado al prestamista. Era una prueba legal de que la deuda existía; cuando se cancelaba la deuda el acta era anulada o borrada. Esto es exactamente lo que hizo Dios con nosotros. Estábamos endeudados con él pero él mismo ha borrado esta deuda que fue escrita con nuestras transgresiones.

*      Hebreos 8:4-5 Versión Reina Valera Contemporánea     
Si estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, porque aquí ya hay sacerdotes que presentan las ofrendas de acuerdo con la ley. Estos sacerdotes sirven a lo que no es más que modelo y sombra de las cosas celestiales, tal y como se le advirtió a Moisés cuando iba a levantar el tabernáculo: «Ten cuidado de hacer todas las cosas según el modelo que se te ha mostrado en el monte.».

*      Hebreos 10:1      
Porque la ley,  teniendo la sombra de los bienes venideros,  no la imagen misma de las cosas,  nunca puede,  por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año,  hacer perfectos a los que se acercan.

Ahora examinemos cómo aspectos del antiguo testamento reflejan elementos del nuevo:

*      El Templo del antiguo testamento: para comenzar, recordemos que Dios mandó a Moisés construir el tabernáculo conforme a un modelo que se le había mostrado: los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales,  como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo,  diciéndole: Mira,  haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. Hebreos 8:5, este tabernáculo era movible, hasta que David quiso construirle un Templo al Señor, inspirándolo el Espíritu Santo en el diseño: Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas,  sus tesorerías,  sus aposentos,  sus cámaras y la casa del propiciatorio.  Asimismo el plano de todas las cosas que tenía en mente para los atrios de la casa de Jehová,  para todas las cámaras alrededor,  para las tesorerías de la casa de Dios,  y para las tesorerías de las cosas santificadas. También para los grupos de los sacerdotes y de los levitas,  para toda la obra del ministerio de la casa de Jehová,  y para todos los utensilios del ministerio de la casa de Jehová… Todas estas cosas,  dijo David,  me fueron trazadas por la mano de Jehová,  que me hizo entender todas las obras del diseño. 1 Crónicas 28:11-19. Y claro está que este Templo que está en la presencia de Dios es superior al Templo que construyó Salomón: Pero estando ya presente Cristo,  sumo sacerdote de los bienes venideros,  por el más amplio y más perfecto tabernáculo,  no hecho de manos,  es decir,  no de esta creación, Hebreos 9:11,  Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano,  figura del verdadero,  sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios. Hebreos 9:24; esto es evidente por el hecho de que Dios es el constructor del Templo celestial.

*      Los sacrificios para la purificación del Templo: en el antiguo pacto, para purificar el templo se usaban sacrificios de animales: Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo,  y llevará la sangre detrás del velo adentro,  y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro,  y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Así purificará el santuario,  a causa de las impurezas de los hijos de Israel,  de sus rebeliones y de todos sus pecados;  de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión,  el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas. Levítico 16:15-16. Así como este tabernáculo hecho por el hombre necesitaba sacrificios de animales para purificarlo, el templo celestial, al ser mucho más importante necesitaba mejores sacrificios: Y casi todo es purificado,  según la ley,  con sangre;  y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Fue, pues,  necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así;  pero las cosas celestiales mismas,  con mejores sacrificios que estos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano,  figura del verdadero,  sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; Hebreos 9:22-24

*      Institución del pacto por medio de la sangre: cuando se instauró el antiguo pacto se necesitó sangre para hacerlo: Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo,  y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. Éxodo 24:8. Para el nuevo pacto también se necesitó sangre para llevarlo a cabo: Y tomando la copa,  y habiendo dado gracias,  les dio,  diciendo: Bebed de ella todos;  porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Mateo 26:27-28

*      Sacrificios por los pecados: como estudiamos anteriormente, en el antiguo pacto se ofrecían sacrificios para el perdón de pecados: Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguna persona pecare por yerro en alguno de los mandamientos de Jehová sobre cosas que no se han de hacer, e hiciere alguna de ellas; si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo, ofrecerá a Jehová, por su pecado que habrá cometido, un becerro sin defecto para expiación. Levítico 4:1-3 Versión Reina Valera Contemporánea. Pero el verdadero sacrificio que quita pecados fue el de Jesucristo: Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados… pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, Hebreos 10:3-12 Versión Reina Valera Contemporánea. De tal manera que en el antiguo pacto se ofrecían sacrificios pero que no quitaban los pecados, esto es evidente por el hecho de que ese pacto era una sombra del primero; en el nuevo pacto también hay sacrificios por el pecado, la diferencia es que solamente se efectúo uno, el de Cristo.

*      La circuncisión: la circuncisión comenzó como una señal del pacto entre Abraham y Dios, leamos: Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Génesis 17:10-13. Además de este mandato de Dios a Abraham, la circuncisión también está establecida en el antiguo pacto: Y al octavo día se circuncidará al niño. Levítico 12:3. En el nuevo pacto también existe la circuncisión,  pero ésta ya no es física, sino espiritual: Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. Romanos 2:28-29. En él ustedes fueron también circuncidados. Pero no me refiero a la circuncisión física, sino a la circuncisión que nos hace Cristo, y que consiste en despojarnos de la naturaleza pecaminosa. Colosenses 2:11, versión Reina Valera Contemporánea. En la iglesia primitiva se formaron problemas cuando los cristianos de origen judío querían circuncidar a los cristianos gentiles alegando que para poder ser salvos era necesario hacerlo; de tal manera que en el nuevo testamento a los judíos también se les nombra como la circuncisión; sin embargo, los apóstoles rechazaron tal práctica, ya que en este nuevo pacto la circuncisión no era hecha a mano, sino que era espiritual, efectuada por Cristo.

*      La Pascua: Para los judíos la pascua es una fiesta establecida en la ley que celebra la salida del pueblo Israelita de la esclavitud de Egipto: Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año… Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán… Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová… Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis… Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. Éxodo 12:1-17. En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Levítico 23:5. En el nuevo pacto también los cristianos celebramos la pascua, pero es más conocida como la cena del Señor: Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. 1 Corintios 5:7-8. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 1Corintios 11:25-26.

En la pascua judía se utiliza un cordero, en la pascua cristiana el cordero perfecto es Cristo quien murió en una cruz, por tal razón cuando la iglesia celebra la Cena del Señor lo hace recordando su liberación de la esclavitud del pecado haciendo memoria del sacrificio de Cristo, además anuncia su segunda venida.

*      El sacerdocio: otro elemento en común entre el antiguo y nuevo pacto es el sacerdocio; según el diccionario hebreo-español Strong esta palabra proviene de la raíz primaria hebrea kaján, aparentemente significa mediar en cultos religiosos; oficiar como sacerdote; figurativamente vestirse vestidos suntuosos: ataviar, consagrar, ejercer el ministerio, ministrar, sacerdocio, sacerdote; ésta es la definición hebrea; en el nuevo testamento la palabra sacerdote proviene del termino griego jiereus que significa uno que ofrece sacrificio y tiene a su cargo lo que con ello se relaciona. De tal manera que el sacerdote tiene como función oficiar el servicio a Dios, y además de eso ofrecer sacrificios y ofrendas. En el antiguo pacto este cargo Dios se lo ofreció al pueblo de Israel, como dice Éxodo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. Sin embargo, Israel rechazó esta posición, Éxodo 20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Los israelitas al no querer estar en la presencia de Dios mostraron ser indignos de este cargo, por tal motivo Dios escogió a la familia de Aaron de la tribu de Levi para este servicio; Éxodo 29:9 Les ceñirás el cinto a Aarón y a sus hijos, y les atarás las tiaras, y tendrán el sacerdocio por derecho perpetuo. Así consagrarás a Aarón y a sus hijos. Esta labor consistía en ministrar el culto a Dios y ofrecer sacrificios y ofrendas a Dios, como dice el autor de la carta a los hebreos:

Hebreos 5:1-3 Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados; para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad; y por causa de ella debe ofrecer por los pecados, tanto por sí mismo como también por el pueblo.

En el antiguo pacto se nombraba entre los sacerdotes a un sumo sacerdote, el cual lideraba el sacerdocio y además era el único encargado de ministrar ciertos oficios como el sacrifico anual por los pecados en el lugar santísimo donde se encontraba el arca del pacto, Levítico 16:2-3 Y Jehová dijo a Moisés: Dí a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio. Con esto entrará Aarón en el santuario: con un becerro para expiación, y un carnero para holocausto. En el nuevo pacto también existe el sacerdocio liderado por un sumo sacerdote, el cual es Jesucristo, quien se ofreció como sacrificio por el pecado de la humanidad, siendo el sacrificio y asimismo el sacerdote quien lo presentaba: Hebreos 10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, Hebreos 2:17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Hebreos 4:14  Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Dios nombró en el nuevo pacto Sumo Sacerdote al Señor Jesús y llamó sacerdotes a todos aquellos que hacen parte de la iglesia que forma el cuerpo de Cristo:

1Pedro 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo…

1Pedro 2:9 Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Apocalipsis 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Apocalipsis 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Así como en el antiguo pacto los sacerdotes ofrecían sacrificios, en el nuevo pacto también se realizan, la diferencia es que en el pacto antiguo los sacrificios eran por los pecados, en el nuevo se efectuó solo un sacrificio por los pecados el cual fue el de Cristo, sin embargo, los sacerdotes del nuevo pacto llevan a cabo otro tipo de sacrificios, leamos:

Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Filipenses 4:18 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.

Hebreos 13:15-16 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.

1 Pedro 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

En el sacerdocio del antiguo pacto se nombraba según el orden de Aaron, o sea, eran descendientes directos del primer sumo sacerdote Aaron, siendo éste el requisito para poder ejercerlo; en el nuevo pacto, el sacerdocio es según el orden de Melquisedec, y son nombrados no por linaje sanguíneo, sino por la voluntad de Dios. Para comprender quien era Melquisedec vamos a dedicar un punto especial dado su extensión e importancia.


Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.
Atentamente:
Hernando Álvarez.
Correo:siloh83@hotmail.com




PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario