jueves, 19 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 1 PARTE 13

Además de las razones antes dichas tenemos que agregar las enseñanzas que contradicen a los libros inspirados, pero antes de seguir con esta parte es bueno decir que hay libros apócrifos tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, sin embargo, la biblia católica solo tiene estos libros en el antiguo testamento mas no en el nuevo, su nuevo testamento es igual al nuestro.

A raíz de este conocimiento surge una pregunta ¿en que momento incluyó la iglesia católica estos libros en el canon? Pues estos libros fueron aceptados como canónicos por esta iglesia el 8 de abril de 1546 en la cuarta sesión del Concilio de Trento, y confirmada en el Concilio Vaticano I en 1870; en 1569 Sixto Senense los llamó libros deuterocanonicos siendo éste un termino que significa del segundo canon, nombrándoseles así porque fueron aceptados después del canon dejado por la iglesia primitiva; esta decisión de aceptación fue motivada por la iniciativa de la iglesia católica por sustentar muchas practicas establecidas las cuales no tenían origen en los libros inspirados por Dios pero que sí tenían apoyo en los libros apócrifos, además se puede añadir el querer llevar un camino opuesto a las declaraciones de Martín Lutero y la Reforma, la cual había decidido tomar para el antiguo testamento sólo el canon hebreo y rechazar aquellos libros no inspirados, haciéndose famosa la frase sólo la Escritura, sólo la fe, sólo la gracia.

15.¿En que año incluyó la iglesia católica los libros apócrifos en su Biblia?
_______________________________________________________________

16.¿Qué nombre le tienen los católicos a los libros apócrifos?
_______________________________________________________________

17.¿Por qué aceptó la iglesia católica los libros apócrifos en sus biblias?
_______________________________________________________________

18.¿Qué frase conocida tenían los cristianos que apoyaban a Lutero?
_______________________________________________________________

Es importante recalcar que Martín Lutero fue el primero en separar estos libros de los textos canónicos cuando tradujo en 1534 de los libros originales griego y hebreo su Biblia al idioma alemán, ya que la versión latina conocida como La Vulgata que es la biblia oficial de la iglesia católica tenia estos textos junto con los canónicos, pero Jerónimo quien fue el que elaboró esta traducción nunca estuvo de acuerdo con colocarlos allí, por mandato de Dámaso Obispo de Roma los introdujo pero con una nota enfatizando que no eran libros inspirados ya que no se encontraban en el canon hebreo; al parecer Jerónimo fue el primero en llamarlos apócrifos.



19.¿Quién fue el primero en separar en la biblia los libros apócrifos de los libros canónicos?
_______________________________________________________________

20.¿Quién se cree que fue el primero en llamar apócrifos a los libros que no eran inspirados por Dios?
_______________________________________________________________


A continuación vamos a examinar algunas doctrinas católicas que están sustentadas por los libros apócrifos, las cuales contradicen las enseñanzas de los libros inspirados por Dios, para una mejor comprensión se colocará lo que dice el libro apócrifo y debajo de éste lo que dice el libro canónico.

La oración y sacrificios sirven para el perdón de pecados de los muertos

*      Libro apócrifo: 2 Macabeos 12:39 - 45 versión Latinoamericana
 Al día siguiente, no se podía esperar más para levantar los cadáveres de los que habían caído en el combate, y los hombres de Judas fueron a sepultarlos con sus parientes en las tumbas de sus padres;" y se encontraron con que bajo las túnicas de cada muerto había idolitos de Jamnia, lo que está prohibidos a los judíos por la Ley. Todos, pues, comprendieron que este era el motivo por el que esos hombres habían sucumbido. Luego efectuó una colecta que le permitió mandar a Jerusalén unas dos mil monedas de plata para que se ofreciese allí un sacrificio por el pecado… Porque si no hubiera creído que los que habían caído resucitarían, habría sido inútil y ridículo orar por los muertos… Mandó pues ofrecer ese sacrificio de expiación por los muertos para que quedaran libres de sus pecados.

*      Libro canónico: Salmos 49:6 - 8
Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate (Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás).
*      Libro canónico: Marcos 16:16
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Jesús es muy claro al decir que aquel que no cree es condenado, no da pie a otra oportunidad para el incrédulo.
*      Libro canónico: 2Pedro 2:9 
Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. Los injustos que han muerto no perderán su castigo no importa lo mucho que se ore o se sacrifique por él, esa persona en su libre albedrío escogió el mal camino, y por tal razón debe recibir las consecuencias de sus actos.  
*      Libro canónico: Lucas 16:19 - 31 
…Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. En esta parábola el Señor muestra la condenación de una persona, y ésta ruega no por él, sino por sus hermanos que aun están vivos, sabiendo que él ya no tiene otra oportunidad.

Las limosnas y las obras sirven para expiar pecados.

*      Libro apócrifo: Tobías 12:9 versión Latinoamericana
La limosna libra de la muerte, purifica de cualquier pecado; los que dan limosna tendrán larga vida,
*      Libro apócrifo: Eclesiástico 3:14 - 15 versión Latinoamericana
El bien que hayas hecho a tu padre no será olvidado; se te tomará en cuenta como una reparación de tus pecados. En el momento de la adversidad será un punto a tu favor, y tus pecados se derretirán como hielo al sol.

*      Libro canónico: Salmos 49:6 - 8
Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate (Porque la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás). 
*      Libro canónico: Gálatas 2:16 
Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.
*      Libro canónico: Romanos 3:23 - 24
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Por medio del sacrificio de Cristo recibimos el perdón de pecados gratuitamente, sin necesidad de hacer obras.
*      Libro canónico: 1 Juan 2:2 

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. La biblia siempre enseña que la única forma de obtener perdón de pecados es através del sacrifico de Cristo por medio de nuestra confesión; si existiera otra forma de obtener el perdón, el sacrificio de Cristo no hubiera sido necesario.


PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario