miércoles, 25 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 2 PARTE 22

Simeón llama al bebe Jesús el ungido del Señor, habiéndosele sido revelado que él lo vería antes de morir; también encontramos el caso de Juan el Bautista, el cual en ningún momento fue ungido con aceite, pero esto dice del él las Escrituras:

*     Lucas 1:15
porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.

Juan el Bautista no fue ungido con aceite pero sí con el Espíritu Santo; a esto podemos añadir lo que dice el apóstol Juan:

*     1Juan 2:20
Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

*     1Juan 2:27
Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Ahora comparemos las citas anteriores con estas:

*     Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

*     1Corintios 2:12-14
Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Analizando estos textos bíblicos es fácil comprender a qué hace referencia el apóstol cuando habla de la unción, ya que en el evangelio escrito por él, Jesús declara que el Espíritu Santo nos enseñaría todas las cosas; de tal manera que la unción es el Espíritu Santo que está sobre el creyente, ya que Dios ha derramado al Espíritu sobre todo aquel que ha nacido de nuevo, como estuvo profetizado:

*     Hechos 2:17-18
Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

*     1Pedro 4:14
Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

·        2Corintios 1:21
Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,

Recordemos la definición de ungir: Aplicar a algo aceite u otra materia pingüe, extendiéndola superficialmente. Y haciendo memoria de que el aceite es símbolo del Espíritu Santo podemos entender porqué en el nuevo testamento no se ungía con aceite, ya que Dios había prometido que derramaría su Espíritu sobre los creyentes, esto es que los ungiría; por tal razón Jesús y los apóstoles no ungían porque quien lo hacía era Dios derramando su Santo Espíritu; además de esto, el Espíritu Santo al reposar sobre nosotros como dice el apóstol Pedro, indica que la unción permanece constantemente en nosotros.

Teniendo claro los conceptos estudiados anteriormente, podemos corregir ciertas expresiones que anteriormente usábamos, como por ejemplo: debemos orar por una doble unción. Basada esta declaración en la historia del profeta Elías y Elíseo, el cual le pidió a Elías una doble porción de su espíritu (2Reyes 2:1-10), pero esto hacia referencia a realizar el doble de prodigios y obras que hizo Elías, cosa que se puede comprobar al estudiar sus vidas. Pero para complementar leamos lo que dijo Juan el bautista:

*     Juan 3:34
Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.

Dios no da el Espíritu por medida ya que El da a la persona del Espíritu, por esa razón no podemos decir que una persona tiene mas Espíritu Santo que otra, lo que la biblia enseña es que debemos llenarnos del Espíritu, que es algo muy diferente. De tal manera que existe un solo Espíritu Santo, y por consecuencia una sola unción, ya que Dios derrama ese mismo Espíritu sobre todos los creyentes y lo hace una sola vez, esto lo podemos notar en la expresión del apóstol al denominarlo La Unción del Santo, haciendo referencia a uno solo.


89. ¿Porqué a Jesús siendo un bebé y sin ser ungido con aceite se le llama el ungido del Señor ?
       _____________________________________________________


90. ¿En 1Juan 2:20 a que hace referencia el apóstol al hablar de la unción del Santo?
       _____________________________________________________


91. ¿Porqué Jesús y los apóstoles no ungían con aceite, exceptuando a los enfermos?
       _____________________________________________________


92. ¿Porqué no debemos orar por una doble unción?
       _____________________________________________________

La explicación antes dada también da respuesta a la creencia de diferentes tipos de unción, lo cual contradice las Escrituras, las cuales enseñan que existe un solo Espíritu y por ende una sola unción. Aprovechando este tema también podemos dar respuesta al titulo el ungido del Señor atribuido solo a los pastores o lideres de las iglesias, tomado también del antiguo testamento, en donde eran ungidos solo los sacerdotes, profetas y reyes; estos ignoran que en el nuevo testamento el Espíritu Santo está sobre todos aquellos que han recibido a Cristo y han nacido de nuevo, por tal razón, todo cristiano nacido de nuevo ha sido ungido por el Señor y no solo el pastor o líder.

93. ¿Cuántos tipos de unción existen?
       _____________________________________________________



92. En el nuevo pacto ¿Quiénes son los ungidos del Señor?

       _____________________________________________________


PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario