jueves, 19 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 1 PARTE 12

Que la iglesia guiada por el Espíritu Santo haya aceptado para el canon del nuevo testamento sólo aquellos libros que fueron escritos o supervisados por los apóstoles fue una muestra de gran sabiduría, ya que esto garantiza la posesión de un documento de primera mano, escrito por aquellos que oyeron del propio Señor Jesús aquellas palabras de vida eterna. Por tal motivo debemos tener la confianza de que el nuevo testamento es un texto fidedigno, donde el Espíritu Santo recordó a los escritores las enseñanzas de Cristo (Juan 14:26) y los guió para que los conservaran como palabra de Dios.

15.¿Qué condición tenia la iglesia primitiva para aceptar un libro en el canon del nuevo testamento?
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Además de los testimonios encontrados en las Escrituras acerca de su inspiración divina y de su conservación como libros sagrados, también poseemos las declaraciones de aquellos siervos de Dios que les siguieron a los apóstoles, éstos son llamados los padres o doctores de la iglesia; entre los cuales tenemos:

*      Ignacio Obispo de Antioquía (alrededor del 115 d.c.): este servidor de Dios fue discípulo del apóstol Juan, en sus escritos encontramos que se refiere a los evangelios como textos autoritativos y confiables.

*      Policarpo Obispo de Esmirna (69-155 d.c.): este servidor de Dios fue discípulo del apóstol Juan, en una carta escrita por él podemos notar cómo cita pasajes del nuevo testamento llamándolos las Escrituras.

*      Justino Mártir (alrededor del 150 d.c.): este servidor en sus escritos clasifica los libros de los apóstoles como documentos autoritativos junto con los textos del antiguo testamento.

*      Ireneo Obispo de Lión (alrededor del 180 d.c.): este servidor, discípulo de Policarpo, habla en sus escritos acerca de la veracidad de los cuatro evangelios.

*      Orígenes (185-254 d.c.): este famoso escritor cristiano nombra 21 de los 27 libros del nuevo testamento en sus documentos, recalcando que son reconocidos por todo el mundo como libros inspirados. Orígenes fue el primero en denominar como el canon a los libros inspirados por Dios.

*      Eusebio (265-340 d.c.): reconocido escritor cristiano, famoso por elaborar la Historia Eclesiástica. Eusebio hace referencia a los 27 libros del nuevo testamento dando testimonio de su aceptación en la iglesia.

*      Atanasio (alrededor del 367 d.c.): este escritor en sus documentos especifica que los únicos textos canónicos son los 27 libros que conforman el nuevo testamento.
16.Escriba tres nombres de los llamados padres de la iglesia
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EL FRAGMENTO DE MURATORI

El fragmento de Muratori o también conocido como el canon de Muratori, es la lista mas antigua conocida de libros aceptados por la iglesia primitiva, nombra casi todos los libros que hoy día poseemos en nuestro nuevo testamento. El autor escribe el nombre de los libros y hace un comentario acerca de ellos, además de esto, nombra otros textos que son buenos para leer pero recalcando que no son contados entre los libros sagrados. Este manuscrito está escrito en latín, fue descubierto por Ludovico Antonio Muratori (1672-1750) en la Biblioteca Ambrosiana de Milán y publicado por él en 1740. El manuscrito data del siglo VII, pero es una copia de un original fechado aproximadamente en el año 170 d.c. Este manuscrito es útil por su antigüedad, porque podemos confirmar que la iglesia desde sus inicios siempre tuvo presente que los libros apostólicos eran sagrados y diferentes a los demás escritos.

17.¿De que año data el manuscrito original del fragmento muratoriano?
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18.¿Por qué es útil el fragmento de Muratori?
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Después de analizar las evidencias que los textos del nuevo testamento dan acerca de la inspiración divina de los libros que la conforman, y al examinar los testimonios de los siervos de Dios que sucedieron a los apóstoles, lo que nos falta decir es el testimonio personal de todos aquellos que creen en Cristo, los cuales acreditan la inspiración divina con la transformación de sus vidas, dando fe que las palabras encontradas en la biblia, tanto en el antiguo como el nuevo testamento son palabras vivas que actúan en las personas que lo leen, Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12

19.Según lo que hemos leído acerca del canon de la biblia, ¿Cuáles son las tres evidencias que resaltan la divinidad de las Escrituras?
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DIFERENCIAS ENTRE LA BIBLIA CRISTIANA EVANGELICA Y LAS ESCRITURAS HEBREAS.
La diferencia entre las Escrituras judías y nuestra biblia radica en que nuestra biblia está conformada por dos partes: el antiguo y nuevo testamento; sin embargo, nuestro antiguo testamento no tiene diferencias de contenido con sus escrituras sagradas, la distinción que encontramos es en cuanto a el nombre de los libros y su organización.

20.Según lo leído anteriormente ¿Qué diferencias hay entre las Escrituras hebreas y nuestra Biblia?
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DIFERENCIAS ENTRE LA BIBLIA CRISTIANA EVANGELICA Y LA BIBLIA CATOLICA.

La diferencia que podemos encontrar es que la biblia católica contiene libros en el antiguo testamento que no está en nuestras biblias, los cuales son: Tobías, Judit, Eclesiástico, Sabiduría de Salomón, I y II Macabeos, la Oración de Manasés, Baruc, la Epístola de Jeremías, unas adiciones al libro de Ester y otras al libro de Daniel, incluyendo el relato de Susana, Bel y el Dragón, y la oración de Azarías.; estos libros no fueron aceptados en nuestras biblias por no ser inspirados por Dios, pero esto hablaremos con mas detalle en el próximo subtitulo llamado Los Libros Apócrifos. Esta seria la única diferencia, ya que el nuevo testamento es igual para los dos.

21.¿Qué diferencia hay entre la biblia evangélica y la católica?
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LOS LIBROS APOCRIFOS

La palabra apócrifo proviene del termino griego apokrypha que significa escondido, oculto, secreto; estos libros, como su nombre lo indica fueron ocultos  por no ser inspiración divina, o sea, no se permitía que fueran tomados para la enseñanza; fueron escritos en los siglos I y II a.c., en el periodo de tiempo llamado el silencio de Dios, que como sabemos Dios no se manifestó y no hubo profetas, por tal motivo estos escritos no provienen del Señor; los israelitas quienes eran los guardianes del antiguo testamento nunca lo consideraron inspiración divina y nunca hicieron parte de sus escritos sagrados, además, Jesús y los apóstoles nunca los citaron, como tampoco lo hicieron la iglesia primitiva.

22.¿Qué significa la palabra apócrifo?

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