sábado, 28 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 3 PARTE 1


IGLESIA
FUNDACION COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA.


 PERSONERIA JURIDICA 0036 DE 2012 DE LA SECRETARIA DEL INTERIOR Y PARTICIPACION CIUDADANA



DISCIPULADO BIBLICO



NIVEL II
LECCION 3





    Asaneth Ramos                                                     Hernando Álvarez
         Pastora                                                         Director de Discipulado





COMUNIDAD CRISTIANA EN SU PRESENCIA
DISCIPULADO BIBLICO
NIVEL 2
LECCION 3

LA TRINIDAD DE DIOS
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. 2 Corintios 13:14

INTRODUCCION.
La Trinidad de Dios es un tema de suma importancia para el cristiano, debido a que se explica, hasta donde el hombre puede comprender, la naturaleza de Dios; nuestro Señor es un ser único en el universo, no hay nada semejante a Él, y por tal razón este tema es muy complejo, ya que no podemos explicar al infinito Dios con nuestras mentes finitas. Dada la complejidad del tema, a través de la historia se han formado herejías, las cuales quieren esclarecer de una manera natural, lo sobrenatural del Señor.

Para seguir estudiando este tema, primero debemos saber que la palabra Trinidad no se encuentra en la biblia, pero sí el concepto, y esto es lo importante; muchos alegan que la Trinidad no es bíblica porque la palabra no se encuentra en las Escrituras; considere esto, el término homosexual no se encuentra en las Escrituras originales en hebreo y en griego, ya que esta palabra fue creada en 1869 por Karl María Kertbeny, pero si está el concepto; de tal manera que no es un buen fundamento el decir que la Trinidad no es cierta por el simple hecho de que el término no aparece en la biblia, así como negar que el homosexualismo es desagradable a Dios por no encontrarse esta palabra en las Escrituras. Debemos entender algo, que es más fácil decir Trinidad que tres personas coexistentes, coeternas que forman un solo Dios.

La palabra trinidad fue usada por primera vez en el año 215 d.c. por Tertuliano, proviniendo este término del latín trinitas y da a entender la tri unidad de Dios, o sea tres unidad, ya que existe un solo Dios formado por tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, separadas pero siempre unidas, independientes pero enlazadas en todo: en propósito, deseo y voluntad. Es imposible comprender cómo se da esta unidad, el hombre no tiene la capacidad para entenderlo; sin embargo, se han dado algunas comparaciones que a la verdad no ilustran bien el concepto. Es muy famoso el ejemplo del huevo, el cual está formado por la cáscara, la clara y la yema, representando la unidad de la Trinidad formada por tres partes, sin embargo, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son partes de Dios, cada uno de ellos es Dios; las Escrituras los muestran de maneras independientes como Dios, no parte de Él; por tal razón este ejemplo es incorrecto; así como el del agua la cual se encuentra en tres formas: liquido, sólido y gaseoso; representando la unidad del agua en tres formas; pero vemos en la Biblia que Jesús no es una forma de Dios, es Dios; por tal razón tampoco es adecuado.


1. ¿Qué significa la palabra trinidad?    
      _____________________________________________________

2. ¿Es posible comprender la Trinidad de Dios?      
      _____________________________________________________

3. ¿Quién fue el primero en usar la palabra trinidad?      
      _____________________________________________________

En las Escrituras podemos explicar la Trinidad de Dios tomando como referencia otros aspectos que tienen el mismo principio, no es igual, porque nuestro Dios es único, pero nos ayudan a comprender bíblicamente dicha relación. Entre estas tenemos la unión que se produce en el matrimonio, leamos:

*     Génesis 2:24
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Esta otra versión nos muestra con mayor claridad dicha relación:
*     Génesis 2:24 Versión Traducción en lenguaje actual
Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer para formar un solo cuerpo.

Muchos interpretan está cita bíblica como algo simbólico que muestra la unidad que hay en dos personas que se quieren, sin embargo, el apóstol Pablo nos enseña que esa unión es un misterio:

*     Efesios 5:31-32 Versión Nueva Traducción Viviente
Como dicen las Escrituras: «El hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo». Eso es un gran misterio, pero ilustra la manera en que Cristo y la iglesia son uno.

Como podemos ver, el apóstol enseña que es un misterio la unión entre dos personas que aunque son diferentes tanto física como mentalmente, forman un solo ser; de esta manera también nuestro Dios es formado por tres personas que tienen identidad propia pero que constituyen un solo Dios.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario