sábado, 28 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 3 PARTE 3

*     Mateo 3:16-17
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. En esta cita bíblica podemos observar el bautismo de nuestro Señor Jesús, en el cual aparece Él descendiendo a las aguas y que al subir del agua el Espíritu Santo desciende sobre Él y consecuente a esto el Padre declara el amor que tiene a su hijo; de tal manera que aquí es visible el actuar de la trinidad, ya que cada uno de ellos procede de manera diferente, este hecho contradice la doctrina de los pentecostales unidos, los cuales enseñan que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son la misma persona.

7. En el bautismo de Jesús ¿qué personas de la trinidad actuaron?      
      _____________________________________________________

*     Mateo 28:19
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; esta es la comisión que nuestro Señor Jesús le dio a sus discípulos, y en ésta vemos resaltada las tres personas de la trinidad. Al entender la importancia del bautismo como símbolo del nuevo nacimiento, podríamos darle una explicación al porqué Cristo manda bautizar en el nombre de la trinidad: los tres como uno solo actuaron e hicieron posible nuestra salvación, y por ende el nuevo nacimiento; dejando claro que ésta es la posición del presente autor, pero que pueden existir otras explicaciones a esta declaración de Jesús.

8. En la fórmula bautismal dada por Cristo ¿diga una posible razón del por qué se nombra a la trinidad?      
      _____________________________________________________

*     2Corintios 13:14
La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. En esta cita el apóstol nos muestra a la trinidad, pero designando al Padre como Dios; la importancia de este pasaje radica en que resalta aspectos diferentes de la trinidad; de Jesucristo resalta la gracia, confirmando lo que dice el apóstol Juan: Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. Juan 1:17. Del Padre el apóstol resalta su amor, como también enseña Juan: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3:16. Del Espíritu Santo Pablo resalta la comunión, en este versículo bíblico la palabra comunión proviene del término griego Koinonia que significa tener en común, compañerismo, comunión, de tal manera que el Espíritu Santo es el compañero que tenemos en común todos los cristianos nacidos de nuevo, ya que vive en nosotros y gracias a Él podemos comunicarnos con el Padre, esta declaración de Pablo está de acuerdo con lo que dice Juan: Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, Juan 14:16; el Espíritu Santo es el compañero que mandó nuestro Señor en su reemplazo, el cual estará con nosotros siempre y por tal motivo tenemos koinonia, o sea comunión con Él.

9. ¿Cuáles son los aspectos que resalta el apóstol de las personas que conforman la trinidad?      
      _____________________________________________________
      _____________________________________________________

*     Juan 14:16
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre. En este pasaje encontramos a Jesús declarando que Él que es una persona, le pedirá al Padre que es otra persona para que mande a un tercero, que es el Consolador o también llamado Espíritu Santo; es visible claramente en esta cita las tres personas de la trinidad.

10. ¿Quién es el Consolador?      
      _____________________________________________________

*     Juan 14:23
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. Esta expresión de Cristo es muy reveladora, porque el Señor declara que Él y el Padre vendrán dónde el creyente y harán morada en él, pero como observamos en el punto anterior, el mismo Jesús confiesa que oraría al Padre para que mandara al Consolador en su reemplazo, Jesús aquí no se contradice, lo que muestra es la unidad que ellos tienen, de tal manera que estando el Espíritu Santo en nosotros es lo mismo que estuvieran el Padre y el Hijo, como también nuestro Señor declaró: Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? Juan 14:9. Esta unidad que muestra Jesús con el Padre también la declara con el Espíritu Santo, recuerden el punto anterior dónde Él ruega al Padre para que mande al Consolador quien estará con los creyentes para siempre, pues miren lo que dice el Señor en Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

11. ¿Quién mora en el creyente?      
      _____________________________________________________

12. ¿Por qué Jesús dice que quien lo ha visto a Él ha visto al Padre?      
      _____________________________________________________

*     Romanos 8:9-11
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Examinemos este pasaje, primero el apóstol nombra al Espíritu o Espíritu de Dios que es otro nombre del Espíritu Santo: Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 1Corintios 12:3. El apóstol enseña que el Espíritu mora en los verdaderos cristianos, después nombra al Espíritu de Dios como el Espíritu de Cristo, declarando así también la divinidad de Jesús y la unidad que tiene éste con el Espíritu Santo, a continuación Pablo prosigue nombrando al Espíritu del que levantó a Jesús de los muertos, o sea el Espíritu del Padre, ya que Él fue quien resucitó a Cristo: ¡Pero Dios hizo que Jesús resucitara! ¡Y es que la muerte no tenía ningún poder sobre él! Hechos 2:24 Traducción en lenguaje actual. De tal manera que podemos observar en este pasaje la unidad que tiene la trinidad a través de los nombres dados al Espíritu Santo.

13. Según lo leído anteriormente ¿Qué nombres recibe el Espíritu Santo?      
      _____________________________________________________
      _____________________________________________________

      _____________________________________________________


PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario