sábado, 28 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 3 PARTE 4

*     1 Corintios 12:4-6
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. En este versículo bíblico podemos observar el actuar de cada una de las personas que conforman la trinidad; al Espíritu Santo se le atribuyen los dones, como aclara el apóstol Pablo: Es el mismo y único Espíritu quien distribuye todos esos dones. Sólo él decide qué don cada uno debe tener. 1Corintios 12:11 versión Nueva Traducción Viviente; a Jesús el Señor se le atribuyen los ministerios, como se confirma en Efesios 4:10-11 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros. En cuanto al Padre se le atribuyen las operaciones, esta palabra proviene del término griego energema, que significa hacer, facultades de obrar, o sea que el Padre es quien nos da la facultad de obrar, como confirma el apóstol: porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. Filipenses 2:13

14. Según lo leído anteriormente ¿de qué manera obra cada una de las personas de la trinidad en la iglesia?  
      _____________________________________________________
      _____________________________________________________
      _____________________________________________________

*     1Pedro 1:2
elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Esta cita es otro ejemplo de la forma en que opera el Dios trinitario; en primer lugar el apóstol habla de la presciencia del Padre la cual hace referencia a su conocimiento previo, o sea a su omnisciencia, Él conoce todo en el universo, no hay nada que escape del saber de Dios, por tal motivo antes de que creará el universo ya sabía quiénes de los humanos creerían en Él, y quienes lo rechazarían, escogiendo de antemano a aquellos que le seguirían, a esto hace referencia Pedro; no como muchos han mal interpretado, de que Dios escogió a unos para ir al cielo y a otros para ir al infierno no importando el actuar de ellos. Lo que enseña Pedro de la presciencia de Dios lo confirma el apóstol Pablo: Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. Efesios 1:4 versión Nueva Traducción Viviente. En segundo lugar Pedro nombra al Espíritu Santo haciendo referencia a que Él nos santifica, tal como dice Pablo: Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 2Tesalonicenses 2:13. En tercer lugar se nombra a Jesús, haciendo referencia a su sangre, resaltando el perdón de pecados recibidos gracias a su sacrificio, o sea, su sangre derramada. Esto es confirmado en Efesios 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

15. Según lo leído anteriormente, nombre las características que resalta Pedro en el obrar de la trinidad.  
      _____________________________________________________
      _____________________________________________________
      _____________________________________________________

*     Apocalipsis 1: 4-5
Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre. El apóstol Juan en esta cita inicia nombrando al que es y que era y que ha de venir no se refiere al Señor Jesús ya que lo nombra después, por lo que está haciendo referencia al Padre; pero para comprender mejor a que se refiere hay que entender el significado del nombre de Dios, que en la versión Reina Valera se traduce como Jehová pero que en hebreo está conformado por cuatro consonantes llamadas el tetragramaton que en hebreo se escribe así: יהוה y en español se traduce como YHVH; muchos eruditos traducen el nombre divino como el que fue, el que es y que será, dando a entender su auto existencia, y que por esta razón Dios dice: Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Éxodo 3:14, este versículo al decir YO SOY  está diciendo el equivalente a el que fue, el que es y que será. Más adelante estudiaremos con más detalle el nombre de nuestro Dios.

A continuación el apóstol Juan nombra a los siete espíritus, esto hace referencia a la plenitud del Espíritu Santo, ya que el número siete en la biblia representa la plenitud o lo perfecto; y por último nombra a nuestro Señor Jesucristo.

16. Según lo leído anteriormente, ¿cómo llama Juan a las personas que conforman la trinidad?  
      _____________________________________________________
      _____________________________________________________
      _____________________________________________________

Ahora procedamos a examinar otro aspecto de importancia, el cual es de interés ya que se presenta de una manera extraña, y refleja la pluralidad de nuestro Dios. Estudiemos dichos pasajes biblicos:

*     Génesis 19:24
Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos. Como puede usted observar, este pasaje tiene algo extraño, Moisés narrando la historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra declara que Jehová hizo llover fuego y azufre, pero lo hace de parte de Jehová, o sea de Él mismo; es interesante que el profeta hable del Señor como alguien conformado por más de uno, esto constituye una prueba que desde el primer libro de la biblia se nombra la pluralidad de nuestro Dios; los judíos y los pentecostales unitarios tratan de dar respuesta a esta cita bíblica pero no pueden llegar a ningún acuerdo, ya que no hay respuesta natural para la revelación de la sobrenatural naturaleza de Dios. Esta explicación también es dada por grandes teólogos a través de la historia de la iglesia tales como Justino mártir en el 150 d.c., Ireneo obispo de Lyon en el 180 d.c., Tertuliano en el 200 d.c., Martín Lutero en el siglo XVI, los cuales sostienen este punto.

Una parte importante para tener en cuenta es que esta prueba puede verse sólo en las versiones que buscan traducir la biblia lo más cercano posible a las lenguas originales, a estas versiones se les llama literales; entre estas tenemos a la Reina Valera revisión de 1960, la biblia textual, la biblia de las Américas, la biblia católica latinoamericana; hay otras versiones de la biblia que no traducen de manera literal, sino que buscan que el lector pueda comprender lo que lee, y traducen tomando el significado del texto, tales como la nueva versión internacional, la nueva traducción viviente, Dios habla hoy, entre otras.

17. ¿Qué observa usted de extraño en Génesis 19:24?   
      _____________________________________________________




PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario