lunes, 16 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 1 PARTE 9

EL CANON DE LA BIBLIA
La palabra canon deriva del termino griego kanon que significa caña, vara, norma o medida y esta a su vez procede de la palabra hebrea kaneh que se usa haciendo referencia a un estándar de medición, de tal manera que el canon de la biblia es la norma que reglamenta e indica qué libros son inspirados por Dios. La biblia está constituida por el antiguo y nuevo testamento, por tal razón, también existen un canon para el antiguo testamento y otro para el nuevo; la biblia está formada por 66 libros, 39 componen el antiguo testamento y 27 el nuevo; para el cristiano que cumple lo ordenado por el Señor de estudiar las Escrituras es necesario que también aprenda el origen de estos libros y por qué son confiables.
La razón por la cual existen estos dos canon se debe a que el tiempo transcurrido entre la elaboración del ultimo libro del antiguo testamento y el primer libro del nuevo es mayor a los 400 años, además del hecho de que las dos partes tienen finalidades diferentes, para el antiguo testamento donde es instituido el primer pacto, Dios inspiró a profetas para hablarles principalmente al pueblo judío, siendo éstos los guardianes de estos documentos, el nuevo testamento que instituye el nuevo pacto, es escrito por siervos de Dios de origen judío y su destinatario es toda la raza humana, sin embargo, a través del tiempo los que guardaron los escritos del nuevo testamento fueron principalmente los gentiles, quienes conforman la mayoría del pueblo cristiano.
1.   ¿Qué significa la palabra canon?
___________________________________________________________
2.   ¿Qué es el canon de la Biblia?
___________________________________________________________
EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Este canon esta formado por 39 libros, para poder comprender el porqué fueron elegidos estos escritos debemos saber que éstos fueron hechos porque Dios lo mandó, Éxodo 34:27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Por tal motivo y además del hecho de que Moisés era un fiel profeta del Señor esos escritos fueron guardados celosamente por mandato de él al lado del arca del pacto, el cual representaba el pacto de Dios con el pueblo, Deuteronomio 31:24-26 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti. De tal manera que estos escritos eran de suma importancia para el pueblo, quienes lo consideraban sagrado y no era para menos ya que contenían las palabras dichas por Dios. A Moisés le sucedió Josué, la biblia muestra que sus escritos eran tomados al mismo nivel que los de Moisés, Josué 24:26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios; y tomando una gran piedra, la levantó allí debajo de la encina que estaba junto al santuario de Jehová.

Después de Moisés aparecieron los profetas que eran mandados por el Señor para exhortar a la nación, y a estos Dios también mandó que escribieran sus palabras, Isaías 30:8 Vé, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre, Jeremías 30:2 Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado. El pueblo al reconocer en ellos verdaderos servidores de Dios comprendieron que sus escritos eran inspiraron divina y así fueron reuniéndose los libros que hacen parte del antiguo testamento.

3.   ¿Qué es el canon del antiguo testamento?
___________________________________________________________
También en las Escrituras podemos encontrar cómo el profeta Samuel escribió un libro que era considerado sagrado: 1Samuel 10:25 Samuel recitó luego al pueblo las leyes del reino, y las escribió en un libro, el cual guardó delante de Jehová. A esto también añadimos cómo los profetas citaban a profetas anteriores y lo hacían con la claridad de que Dios hablaba por ellos, entre los cuales encontramos:

*      El profeta Daniel
Daniel 9:2 en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.

*      El profeta Zacarías
Zacarías 1:4 No seáis como vuestros padres, a los cuales clamaron los primeros profetas, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Volveos ahora de vuestros malos caminos y de vuestras malas obras; y no atendieron, ni me escucharon, dice Jehová.

Zacarías 7:7 ¿No son estas las palabras que proclamó Jehová por medio de los profetas primeros, cuando Jerusalén estaba habitada y tranquila, y sus ciudades en sus alrededores y el Neguev y la Sefela estaban también habitados?

*      Dios hablando por el profeta Ezequiel nombra a Noe, Job y Daniel
Ezequiel 14:20 y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas.

Los pasajes bíblicos antes mostrados son muestra de que el pueblo de Israel guardaba los escritos de los profetas con mucho cuidado, teniendo siempre presente que eran la palabra de Dios.

4.   Según la información antes leída ¿el antiguo testamento se formó por voluntad de hombres o por la voluntad de Dios?
___________________________________________________________

5.   Según la información antes leída ¿Cuál fue el pueblo encargado de preservar los libros del antiguo testamento?
___________________________________________________________

Según la tradición del pueblo de Israel, Esdras fue la persona que reunió los libros del antiguo testamento que hasta el momento existían en tres partes: la Ley, los profetas y los demás escritos. También se tienen algunos libros históricos que confirman la seguridad que tenia el pueblo de Israel en la inspiración divina del antiguo testamento, comencemos citando a Josefo, quien fue un historiador judío del siglo primero después de Cristo, dejó varios escritos de importancia, los cuales narran varias guerras de los judíos, así como la destrucción de Jerusalén y el templo en el año 70 d.c. siendo testigo de los hechos, la veracidad de sus escritos se ha confirmado en muchas ocasiones, convirtiéndose en una fuente confiable de información; este historiador dice así de los libros del antiguo testamento:


No tenemos más que 22 libros que contienen los relatos de toda la historia antigua, y que son justamente considerados como divinos… Todos los acontecimientos desde la época de Artajerjes hasta nuestros días han sido consignados, pero los anales recientes no gozan del crédito de los precedentes debido a que no ha existido una línea ininterrumpida de profetas. He aquí una prueba positiva acerca de nuestra actitud con respecto a las Escrituras: Después de muchos siglos, nadie se ha atrevido a añadir ni a quitar nada, ni a modificar el contenido, ya que para todos los judíos ha venido a ser cosa natural, desde su más temprana juventud, el creer que estos libros contienen enseñanzas divinas, el persistir en ellas y, si ello es necesario, morir voluntariamente por ellas. (Contra Apión, 1:8).


PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario