sábado, 28 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 3 PARTE 7

Otro de los aspectos donde podemos dilucidar la trinidad de Dios, es por medio de las declaraciones en donde a cada una de las personas de la trinidad recibe el título de Dios; pero primero recordemos uno de los fundamentos bíblicos esenciales:

*     Deuteronomio 6:4
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Teniendo este fundamento, procedamos a estudiar aquellos pasajes bíblicos donde nos presentan de manera independiente a cada una de las personas de la trinidad como Dios; pero ésta es solo una breve exposición, ya que dada la importancia de este punto, vamos a dedicarle una lección a cada una de estas tres personas.

*     EL PADRE ES DIOS
Juan 6:27
Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.

*     JESUCRISTO ES DIOS
2Pedro 1:1
Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

*     EL ESPIRITU SANTO ES DIOS
Hechos 5:3-4
Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Como podemos observar, a cada una de las personas de la trinidad se le llama Dios, y como presentamos al principio sólo existe un Dios, de tal manera que ésta es otra prueba de su pluralidad.

21. ¿Cómo podemos explicar que la biblia diga que existe un solo Dios y que al Padre se le llame Dios, así como al Hijo y al Espíritu Santo?   
      _____________________________________________________
Han transcurrido más de dos mil años desde que Jesús formó la iglesia, y en todo este tiempo los cristianos han buscado enseñar de la manera más sencilla la doctrina de la trinidad; la siguiente grafica constituye una representación de las muchas que se han creado:
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlQnI3xLOkhSS2d70FZClAQSZWETKFZFbQHa05lRSQpJwsHytdfUC8MMvEbP9VMOWNCgS32Dg6KiEwsQEHz28xTF0ePIX_SBwz0Fuh-DmYBkZCz013Xm8MVaij2dfHNB61lGrNrd4WKjzL/s1600/3+Trinity+spanish.gif

En la gráfica podemos observar un triángulo formado por tres esferas dónde encierran el nombre de cada una de las personas de la trinidad, en el centro del triángulo hay una esfera dónde encierra la palabra Dios; lo que ésta gráfica representa es que cada una de las personas de la trinidad es Dios; el triángulo muestra que los tres forman uno solo, además de esto en las líneas exteriores del triángulo tiene escrito no es haciendo referencia a que el Padre no es Jesús, o que Jesús no es el Espíritu Santo, o sea que da a entender la diferencia de personalidad que existe entre los tres, o en otras palabras que son tres personas con pensamiento y voluntad propios.

22. La gráfica que se colocó anteriormente ¿qué representa?   
      _____________________________________________________

LA SUBORDINACION EN LA TRINIDAD

Como estudiamos anteriormente, cada una de las personas de la trinidad es Dios, pero estos tres forman uno solo; de tal manera que si el Padre es Dios, y el Hijo también lo es, el Padre no tiene más poder que el hijo, ya que el Hijo es igual de omnipotente que el Padre, de igual manera el Espíritu Santo; a esto podemos añadir los otros atributos de Dios: omnisciencia, omnipresencia, eternidad; todos ellos tienen estas cualidades; sin embargo, la Biblia que es la revelación de Dios, nos muestra que hay una subordinación entre ellos, y ésta no se da por fuerza, inteligencia, o antigüedad, como se da en los humanos, ya que los tres poseen las mismas características; lo que podemos deducir de las Escrituras es que se da por decisión propia, o sea una sujeción hecha a voluntad entre iguales.

Estudiemos ahora cómo se da esta subordinación:

*     El Hijo está subordinado al padre
Lucas 22:42
diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Juan 5:30
No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
Juan 6:38
Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

*     El Espíritu Santo está subordinado al Padre y al Hijo
Juan 14:16
Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

Juan 15:26
Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Juan 16:7
Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

Juan 16:13-14

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.


PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario