jueves, 29 de junio de 2023

EL LEVANTAMIENTO DE LA IGLESIA Y SU REUNIÓN CON JESÚS O EL MAL LLAMADO RAPTO. REDACCIÓN CORREGIDA

 EL LEVANTAMIENTO DE LA IGLESIA Y SU REUNIÓN CON JESÚS O EL MAL LLAMADO RAPTO.

Para comenzar, quisiera dar a conocer que la palabra “rapto” es un término mal empleado para definir el acontecimiento donde Jesús vendrá por su iglesia. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “rapto” tiene varios significados. El más común es: “secuestro de personas con el fin de conseguir rescate”. Este diccionario tiene otra definición, que podríamos denominar religiosa, la cual dice: “Estado del alma dominada por un sentimiento de admiración y unión mística con Dios”. Sin embargo, ninguna de estas descripciones concuerda con lo dicho en las Escrituras.

Otro término utilizado es “arrebatamiento”. Según el diccionario antes citado, “arrebatar” tiene varios significados, pero el más común es “quitar con violencia y fuerza”. Las demás definiciones que nos ofrece el diccionario se salen del tema que estamos tratando. La palabra “arrebatar” aparece principalmente en la versión Reina Valera, pero en las versiones modernas la traducen como “subiremos” (versión La Palabra de Dios para Todos), “llevados” (versión Dios Habla Hoy). De esta misma forma lo dice la versión Latinoamericana.

El presente autor ha usado el término “levantamiento”, que según el diccionario que estamos utilizando significa “acción y efecto de levantar o levantarse”. En este caso, Jesús levanta la iglesia y la lleva a su presencia en las nubes. Es por esto que al decir “levantamiento de la iglesia”, me refiero a este hecho.

Este ha sido un tema que ha traído controversia debido a lo cuidadoso que hay que ser para poder interpretarlo. Analicemos por qué se produce el levantamiento de la iglesia. ¿Cuál es su causa?

Hay un libro que a muchos no les gusta leer debido a su complejidad y, sobre todo, a los acontecimientos terroríficos que presenta. Me refiero al libro de Apocalipsis. Estos sucesos son consecuencia del pecado de la humanidad. Cuando la maldad es desbordante, la ira de Dios se derrama con motivo de esa maldad. Lea detenidamente las citas que voy a colocar, que pertenecen al Antiguo y Nuevo Testamento.

ANTIGUO TESTAMENTO: Sofonías 1:2-18, Malaquías 4:1, Isaías 2:12-21, 24:1-22, 34:1-4, Jeremías 25:32-38.

NUEVO TESTAMENTO: Apocalipsis 6, 15:1, 16:1, 18:4-5

Todos estos pasajes bíblicos relatan la ira de Dios. Sin embargo, las Escrituras enseñan que la iglesia no presenciará ese momento. Leamos 1 Tesalonicenses 1:10: “y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús quien nos libra de la ira venidera” (énfasis añadido. A menos que se indique lo contrario, la versión bíblica a usar será la Reina Valera 1960). Otra versión dice: “… quien nos salva del castigo que el mundo va a recibir por su pecado (énfasis añadido) versión Biblia de Dios para Todos. “Jesús es quien nos salva del terrible castigo que viene (énfasis mío) versión Dios Llega al Hombre. Lea esta otra cita: “porque Dios no nos ha elegido para sufrir su castigo, sino que nos eligió para tener salvación…” 1 Tesalonicenses 5:9 versión Palabra de Dios para Todos.

La Biblia narra cómo en una ocasión Dios derramó su ira sobre toda la humanidad a causa de la maldad (Génesis 6:5-8), pero Dios salvó a Noé y su familia porque eran justos (Génesis 7:1). De esta misma manera salvará a la iglesia. Procedamos a examinar cómo sucederá este hecho. Leamos 1 Corintios 15:51-52: “Pero quiero que sepan un secreto: no todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando suene el último toque de trompeta. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados para no morir. Y nosotros seremos transformados” versión Dios Habla Hoy. Lea también 1 Tesalonicenses 4:15-17: “… que nosotros, los que quedamos vivos hasta la venida del Señor, no nos adelantaremos a los que murieron. Porque se oirá una voz de mando, la voz de un arcángel y el sonido de la trompeta de Dios, y el Señor mismo bajará del cielo. Y los que murieron creyendo en Cristo resucitarán primero; después, los que estemos vivos seremos llevados, juntamente con ellos, en las nubes, para encontrarnos con el Señor en el aire…” versión Dios Habla Hoy.

El texto es claro: nos muestra que ocurrirá en un abrir y cerrar de ojos y que primero serán resucitados los justos y después los que estén vivos serán transformados, pero solo aquellos que siguen a Jesús. Un punto de suma importancia es que hay dos resurrecciones: la de los justos y la de los injustos (Juan 5:28-29, 11:24, Daniel 12:2). La resurrección de los justos es para ser transformados, recibir recompensas (Mateo 6:19, Apocalipsis 22:12) y estar la eternidad con Dios. Mientras tanto, la resurrección de los injustos es para ser juzgados y pasar una eternidad sin Dios en un gran sufrimiento (Apocalipsis 20:6, 11-15). La primera resurrección se divide en dos etapas: la primera ocurre cuando Jesús viene en las nubes y recoge su iglesia. En este preciso momento resucitan los justos (1 Tesalonicenses 4:15-17, 1 Corintios 15:51-52, Daniel 12:13). (Un aspecto a considerar es que en el levantamiento de la iglesia, cuando Jesús en las nubes la espere, Él no será visto. Todos lo verán cuando venga a reinar). La otra etapa ocurre al final de la tribulación, donde resucitan solo aquellos que murieron como mártires en manos del anticristo. Leamos Apocalipsis 20:4: “y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos, y vivieron y reinaron con Cristo mil años” (énfasis mío).

Examinando cuidadosamente la cita anterior, se puede distinguir a la iglesia de aquellos que son asesinados por el anticristo. La primera parte del texto habla de unos tronos y de aquellos que se sentaron en esos tronos. Pero ¿quiénes son estos que se sientan en tronos y reciben el poder de juzgar? El apóstol Pablo nos responde esta incógnita en 1 Corintios 6:2-3: “¿acaso no saben que el pueblo de Dios ha de juzgar al mundo? Y si ustedes han de juzgar al mundo ¿cómo no son capaces de juzgar estos asuntos tan pequeños? ¿no saben que incluso a los ángeles habremos de juzgarlos nosotros?..” versión Dios Habla Hoy.

Es clara la relación que tienen estas citas, las cuales muestran un mismo acontecimiento. Sin embargo, si lee con cuidado Apocalipsis 20:4 notará que los que resucitan en ese momento son aquellos que murieron a manos del anticristo, pero no nombra a todos aquellos cristianos y justos que murieron antes de que el anticristo apareciera. Esto es debido a que la iglesia es la que se encuentra sentada en los tronos para juzgar. Estos que mueren a manos del anticristo son aquellos que se convertirán en la época de la tribulación y que por causa del testimonio de Jesús morirán (Apocalipsis 12:17, 7:9-14).

Otros pasajes bíblicos que dan luz acerca del tema se encuentran en Apocalipsis. Leamos Apocalipsis 7:1-8. En esta cita encontramos el relato acerca del sello que se les coloca a 144,000 personas de las tribus de Israel. OJO, son solamente del pueblo de Israel y ocurre al principio de la tribulación (la ira de Dios). Esto lo confirmamos leyendo Apocalipsis 7:2-4: “vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol y tenía el sello del Dios vivo y llamó a gran voz a los cuatro ángeles a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y el mar diciendo: no hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios, y oí el número de los sellados: ciento cuarenta mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel” (énfasis mío).

Se puede dar cuenta como de manera específica se dice que los únicos que son protegidos de la ira de Dios son un número determinado de personas del pueblo de Israel. Un suceso parecido está narrado en el libro de Ezequiel capítulo 9, donde Dios manda a matar a todos los pecadores de Israel, con excepción de los sellados. La diferencia radica en que en el libro de Apocalipsis se refiere al mundo entero, mientras que en el libro de Ezequiel solo se refiere a Israel.

El punto clave en esta cita bíblica es ¿por qué solo se sella a los siervos israelitas y no a la iglesia? La respuesta encaja perfectamente con el tema que estamos tratando: como la iglesia no está, no puede ser sellada y esto debido a que Jesús se la llevó para que no sufriera la ira de Dios. Un pasaje que complementa lo que he dicho anteriormente se encuentra en Apocalipsis 12:13-16, donde relata que Dios protege a Israel del ataque del diablo, mientras los que se convierten al Señor en esa época reciben el ataque. Me refiero a los no israelitas que creen. En Apocalipsis 12:17, a estas personas el diablo las ataca y ellas mueren (el ataque es a través del anticristo).

Apocalipsis 7:9-17 narra una parte del final de la tribulación. Dice el apóstol que vio a muchas personas vestidas de blanco quienes provenían de diferentes naciones, tribus y lenguas. La Escritura es clara al decir que no son del pueblo de Israel. Estas personas mueren a manos del anticristo. Leamos Apocalipsis 7:14: “…Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del cordero” (énfasis mío). Ahora leamos Apocalipsis 20:4: “… y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos…” (énfasis mío). Los que no adoraban a la bestia ni a su imagen eran asesinados (Apocalipsis 13:15).

Examinemos otra cita bíblica. Leamos Apocalipsis 14:14-20: “Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda. Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura. Y el que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra, y la tierra fue segada. Salió otro ángel del templo que está en el cielo, teniendo también una hoz aguda. Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que tenía la hoz aguda, diciendo: Mete tu hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras. Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. Y fue pisado el lagar fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios”.

Ahora escudriñémoslo paso a paso:

Ø  En la primera parte del texto se narra la aparición en una nube blanca de alguien semejante al hijo del hombre. Este personaje es Jesús (Daniel 7:13, Mateo 24:30, Apocalipsis 1:12-18). Como dije en una parte de este estudio, cuando ocurra el levantamiento de la iglesia por Jesús, Él no será visto. Él toma la iglesia y la lleva a su presencia en las nubes (1 Tesalonicenses 4:17), pero ninguno lo podrá observar ya que será en un abrir y cerrar de ojos (1 Corintios 15:51-52). Sin embargo, más adelante Jesús podrá ser observado debido a que Él mismo dice que cuando venga a reinar será un acontecimiento tan espectacular que todo ser humano podrá verlo. Pero la Escritura es específica al decir que sucederá cuando Él venga a reinar (Mateo 24:29-30, Apocalipsis 1:7). Pero Jesús para poder instaurar su reino primero tiene que derrotar al anticristo y deshacer su gobierno (2 Tesalonicenses 2:8-9, Apocalipsis 19:11-21). Por consiguiente, Jesús no será visto cuando venga a buscar a su iglesia, sino cuando venga a reinar. Este es un acontecimiento único que solo sucede una vez. 

Ø  Jesús mete la hoz y cosecha, la hoz es un instrumento que es utilizado para cosechar.

Ø  Aparece un ángel que también lleva una hoz, y éste vendimia valga la redundancia, una viña.

Ø  Las uvas que recoge este ángel las coloca en un lagar (es un recipiente que se usa para exprimir las uvas). Lo que se hará en este lugar representa la ira de Dios.

Ø  ¿Quién pisa el lagar que se mencionó anteriormente? Apocalipsis 19:15 nos responde esta incógnita mostrándonos que es Jesús. Recuerde que al principio se comentó que Cristo nos libra de la ira de Dios, que también es su ira (Apocalipsis 6:16-17). Él no puede derramar su ira sobre la iglesia debido a que la iglesia es su cuerpo. Y sabiendo que la ira es consecuencia del pecado, no debemos esperar que el cuerpo de Cristo, que es la iglesia, la cual es santa y sin mancha (2 Corintios 11:2, Efesios 1:4, 5:25-27, Colosenses 1:22), reciba esa sentencia.

En Isaías 63:1-6: “¿Quién es éste que viene de Edom, de Bosra, con vestidos rojos? ¿éste hermoso en su vestido, que marcha en la grandeza de su poder? Yo, el que hablo en justicia, grande para salvar. ¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas como del que ha pisado en lagar? He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas. Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado. Miré, y no había quien ayudara, y me maravillé que no hubiera quien sustentase; y me salvó mi brazo, y me sostuvo mi ira. Y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre”.

Dios toma la figura del lagar para dar a conocer su ira por el pecado. Asimismo Joel 3:13-15: “Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor”.

Ø  Al pasaje de Apocalipsis 14:14-20 lo podemos relacionar con Mateo 3:12. Jesús en Apocalipsis aparece con una hoz para cosechar. En Mateo aparece como el que limpia el trigo y lo separa guardándolo en un granero y después quemando la paja. En Apocalipsis, Jesús es quien pisa el lagar. En ambas citas, Jesús primero recoge la cosecha que representa a la iglesia y después procede a derramar su ira. En definitiva, es imposible que la iglesia, que son los hijos de Dios, sufran su ira.

Analicemos otro aspecto. Leamos Apocalipsis 19:14: “Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos”. Esta cita muestra que el ejército de Jesús está vestido con lino finísimo. Asociemos este pasaje con Apocalipsis 19:7-8: “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino son las acciones justas de los santos”. También con Apocalipsis 3:5: “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”. También con Apocalipsis 17:14: “Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles”. Y por último Colosenses 3:4: “…cuando Él aparezca ustedes también aparecerán con Él llenos de gloria” versión Dios Habla Hoy. 

Con estas citas bíblicas es claro que la iglesia vendrá con Jesús cuando venga a derrotar al anticristo y a colocar su reino sobre la tierra. Y si la iglesia viene con Él es porque antes se la había llevado.

A manera de resumen, les dejo estas palabras:

El levantamiento de la iglesia muchos creen que no ocurrirá.

Que los hijos de Dios en la tribulación se quedarán.

Pero esto no puede pasar.

En Primera de Tesalonicenses 1:10 dice que de la ira Él nos librará.

Jesús a su propio cuerpo no puede castigar por la maldad,

ya que Él viene por una iglesia sin mancha y sin iniquidad.

Nota: si alguno tiene inquietudes con respecto al estudio escrito anteriormente, puede comunicarse conmigo.

Atentamente,

Hernando Álvarez

Correo: siloh83@hotmail.com

PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

https://www.dropbox.com/s/q1s14i1zyytd6hd/EL%20LEVANTAMIENTO.%20REDACCION%20CORREGIDA.pdf?dl=0

 

 

 

martes, 27 de junio de 2023

LA ARMADURA DE DIOS. REDACCION CORREGIDA

LA ARMADURA DE DIOS

Una herramienta que fue ampliamente utilizada por los escritores sagrados es la alegoría. José Martínez la define como “una ficción mediante la cual una cosa representa o simboliza otra distinta. Puede considerarse, pues, como una metáfora ampliada” (Hermenéutica Bíblica, página 68). De esta manera, la Biblia utiliza de manera recurrente elementos de la vida cotidiana para presentar un mensaje espiritual, con el propósito de que los creyentes comprendan de forma sencilla el mensaje divino. Tanto el Señor Jesucristo como el apóstol Pablo eran expertos en el uso de esta figura retórica.

Entre los ejemplos que podemos encontrar está la armadura. En nuestros días, difícilmente se emplearía esta figura para enseñar, ya que su uso está extinto. Sin embargo, en la época del apóstol Pablo, los soldados usaban armaduras metálicas como protección contra las armas del enemigo, ya fueran espadas, flechas, etc. El ejército más famoso de esa época era el romano, que mantenía presencia en las diferentes ciudades mencionadas en el Nuevo Testamento. Eran empleados para mantener el orden y acabar con cualquier revuelta. Eran temidos por unos y admirados por otros; pero independientemente de quiénes fueran, es seguro que los hayan visto portando sus armaduras.

El pasaje bíblico utilizado por el apóstol al enseñar sobre la armadura de Dios es este:

   

   Efesios 6:13-17 

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad,  pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Como Éfeso era una ciudad sometida al régimen romano y cuyos habitantes estaban familiarizados con dichos soldados, la armadura que tomó el apóstol como referencia fue la romana, por tanto nos basaremos en ella.

En la imagen, podemos ver la representación de un soldado romano. Se distingue cada parte de la armadura y sus funciones. Examinemos cada una de ellas:


  El Casco (yelmo) o también conocido como Galea o cassis: forjado de una sola pieza de metal con forro de cuero. El penacho era hecho de pelo de caballo, el color del tiñe indicaba el rango. Dos placas colgaban del casco por encima de las mejillas, y otra placa protegía la parte de atrás del cuello y los hombros.

        Función: Protegía la cabeza y el cuello de los ataques del enemigo.


      La Coraza o Lorica segmentada: La coraza, compuesta de escamas de hierro o de bronce estaba construida en cuatro secciones para proteger cada hombro y cada lado del pecho. Las escamas metálicas eran cocidas a un chaleco de cuero endurecido que se ponía como un chaleco salvavidas antes de sujetar las escamas con correas de cuero.

           Función: Protegía los órganos vitales


       La Espada o Gladius: La espada era portada en el lado derecho colgando de un cincho o correa de cuero sobre el hombro.

Función: poderosa arma ofensiva en manos de un soldado diestro. El blandearla era señal de advertencia al enemigo. 

 

       Cinturón o Cingulum: El cinturón de cuero era atado alrededor de una túnica de lana. Placas de bronce conectadas al cinturón colgaban de éste para proteger el área de la ingle del soldado.

Función: Sostiene la espada, daga y delantal de bronce. Llevada en todo tiempo aun sin el resto de las partes de la armadura. 

 

     Escudo o Escutum: La curvatura era creada con tres delgadas láminas de madera pegadas. Cubierto con lino o cuero, el escudo era pintado conforme a la legión. Una moldura de bronce cubría los bordes redondeados para mayor protección.

Función: Escudos sobrepuestos permitían a los soldados avanzar juntos. El escudo era utilizado para proteger todo el cuerpo incluyendo la parte superior.


      Sandalias o Caligae: De gruesas suelas de cuero incrustadas con tachuelas o pedazos de piedra para mejorar la tracción, las sandalias eran atadas a los pies con múltiples correas de cuero.

Función: Adecuadas para marchar y pelear. Calzaban más cómodamente con el uso.

La información sobre las partes de la armadura fue tomada de: http://discipuladoefectivo.blogspot.com.co/2013/11/la-armadura-de-dios.html

El apóstol Pablo asigna un aspecto espiritual a cada segmento de la armadura. La razón por la cual hace esta comparación se ve en los siguientes versos:


         Efesios 6:11 Versión Reina Valera Contemporánea 

Revístanse de toda la armadura de Dios, para que puedan hacer frente a las asechanzas del diablo. (Énfasis añadido)

 

         Efesios 6:13 Versión Reina Valera Contemporánea

Por lo tanto, echen mano de toda la armadura de Dios para que, cuando llegue el día malo, puedan resistir hasta el fin y permanecer firmes. (Énfasis añadido)

La razón por la que el apóstol nombra una armadura de Dios es para hacer frente a las asechanzas del diablo y poder estar firmes cuando llegue el día malo. El término griego que usa el apóstol para “asechanzas” es, según el diccionario Vine, “methodeia” (μεθοδεία), que denota astucia y engaño. Se traduce como “asechanzas (del diablo)” en Efesios 6:11 y como “artimañas (de error)” en Efesios 4:14. Hace referencia a aquellas acciones de Satanás y sus demonios que llevan a que un creyente se aleje de Cristo. Son artimañas usadas para engañar a los hijos de Dios, como por ejemplo las tentaciones hechas a nuestro Señor (Mateo 4:1-11). En ninguna manera se refiere a ataques al cuerpo, tales como arrojarlo de un lugar a otro, hacerle daño mientras duerme, golpearlo, etc.

Cuando las Escrituras dicen que debemos tener la armadura para resistir el día malo y permanecer firmes, el día malo viene siendo precisamente el momento en que Satanás ataca con sus artimañas. Esto lo sugiere la función del escudo, que es apagar los dardos de fuego del maligno. Claro está, que así como el escudo es alegórico, estos dardos de fuego también lo son y hacen referencia a sus asechanzas.

Examinemos cada pieza de la armadura y la asignación espiritual que le hace el apóstol:


    EL CASCO (YELMO): LA SALVACIÓN (EFESIOS 6:17). Este es un aspecto de la vida del creyente que es de fundamental importancia, ya que muestra el amor de Dios y nuestro futuro a su lado, alejados de la condenación eterna. La Biblia registra que la salvación es un regalo de Dios que recibimos cuando creemos en Cristo (Efesios 2:8). Por tanto, el cristiano debe ser consciente de su salvación, que es algo que no se gana por obras. La única forma de obtenerla es creer en Cristo, ya que solo así Dios nos la otorga como un regalo. Cuando el hijo de Dios no es consciente de esto, Satanás fácilmente puede hacerlo decaer en el momento en que peca, aduciendo que no merece la salvación, que tiene el cielo perdido, que no podrá estar nunca a su lado y que el infierno va a ser su lugar eterno.

 

    LA CORAZA: LA JUSTICIA (EFESIOS 6:14). Este aspecto hace referencia a la justicia que nos es otorgada por la fe en Jesús (Romanos 1:17, 3:22, 8:4, 10:4). Cuando estamos conscientes de que somos justificados, el enemigo no podrá colocar en nosotros culpa que Dios no pueda perdonar. Debemos tener presente que somos pecadores y que el pecado, por pequeño que parezca, siempre estará presente en nuestras vidas. Como muy bien dice el apóstol Juan: “Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros” (1 Juan 1:10 RVC).

     LA ESPADA: LA ESPADA DEL ESPÍRITU, QUE CORRESPONDE A LA PALABRA DE DIOS (EFESIOS 6:17). La Palabra de Dios es el arma del cristiano, con ella contrarresta los ataques del diablo. La forma en que esto ocurre es cuando Satanás usa la mentira y tergiversa las Santas Escrituras. Recordemos cómo tentó a nuestro Señor y la forma en que Jesús le hizo frente: citando la Biblia. Cuando tenemos un vasto conocimiento de las Escrituras, podemos hacer frente a cualquier situación con los principios y ejemplos que encontramos en ella, tal como hizo nuestro Maestro. En ningún lugar se menciona que la Palabra de Dios sea utilizada para hacer daño en los cuerpos espirituales de Satanás y sus demonios.

        EL CINTURÓN: LA VERDAD (EFESIOS 6:14). Las Escrituras enseñan que Satanás es el padre de la mentira (Juan 8:44) y que Jesús es la verdad (Juan 14:6). Podríamos decir que, así como Satanás es el padre de la mentira, nuestro Dios es el Padre de la Verdad. Por tanto, en la lucha espiritual, un cristiano se identifica con su Padre al hablar verdad. En el momento en que, como creyentes, mentimos, dejamos a un lado el bando del Señor Jesús para actuar como su enemigo. De allí la importancia de este aspecto espiritual.

       EL ESCUDO: LA FE, PARA APAGAR LOS DARDOS DE FUEGO DEL ENEMIGO. Es la única parte de la armadura cuya función espiritual el apóstol explica acorde a su función material (Efesios 6:16). La fe es uno de los aspectos espirituales más importantes en el cristianismo. Por medio de la fe, conocemos a Dios, hemos sido salvos, recibimos al Espíritu Santo y oramos. Además, podemos hacerle frente a las asechanzas del diablo, que siempre busca la destrucción del hombre, principalmente de los que creen en Cristo. Así como hizo con Job, busca debilitar nuestra relación con Dios por diferentes medios. En este punto, Dios no evita sus ataques; al contrario, los usa para beneficio de sus hijos, tal como hizo con Job.

Nuestro Señor nos lo revela cuando le dice a Pedro: “Simón, Simón, Satanás ha pedido sacudirlos a ustedes como si fueran trigo; pero yo he rogado por ti, para que no te falte la fe. Y tú, cuando hayas vuelto, deberás confirmar a tus hermanos” (Lucas 22:31-32 RVC). Como podemos observar, Jesús nunca oró para que no fueran sacudidos por el enemigo; oró para que no les faltara la fe. Esto nos recuerda el caso de Job, cuando el diablo pidió a Dios sacudirlo. Pero vemos que el Señor lo usó para bien, ya que el estado espiritual de Job al final fue superior al de su principio. Esto también nos confirma que Satanás nunca puede asechar a un cristiano sin el permiso de Dios.

En conclusión, con la fe podemos hacer frente a cualquier ataque del enemigo. No importa la situación que un cristiano esté enfrentando; su confianza en Dios lo mantiene firme en sus caminos. 

     SANDALIAS: LA DISPOSICIÓN DE PREDICAR EL EVANGELIO DE LA PAZ. EFESIOS 6:15. El predicar el evangelio es un mandato ineludible de nuestro Señor a su iglesia (Mateo 28:19-20). Por tanto, su cumplimiento es de suma importancia. Al hacerlo, damos luz a un mundo de tinieblas, luchamos contra las asechanzas del diablo en el sentido de que batallamos con sus engaños y mostramos libertad a aquellos que están sometidos al pecado y, por ende, a sus dominios.

Cuando el apóstol Pablo habla de la armadura de Dios, lo hace en un contexto con un significado en ese contexto. Si le damos un significado que no está escrito, le añadimos a aquello que el apóstol quiso dar a entender. A continuación, se mostrará cómo algunas de las partes de la armadura en otras citas bíblicas toman un sentido diferente. Por tanto, no se puede eludir el contexto general de la Biblia y creer que la armadura enseñada por el apóstol es algo literal que debemos colocarnos todos los días. La armadura representa aquellos aspectos que, como cristianos, debemos poseer en nuestra vida diaria, no importando el momento ni la situación en que nos encontremos. Examinemos el contexto general de las Escrituras al respecto:

         CORAZA:

De Justicia: Efesios 6:14, Isaías 59:17

De Fe Y Amor: 1Tesalonicenses 5:8

         CASCO (YELMO):

La Salvación. Efesios 6:17, Isaías 59:17

Esperanza O Confianza En Nuestra Salvación: 1Tesalonicenses 5:8

 

         ESCUDO:

La Fe: Efesios 6:16.

Dios: Génesis 15:1, 2Samuel 22:3

La salvación: 2Samuel 22:36, Salmo 18:35

La verdad: Salmo 91:4

La ciencia y el dinero: Eclesiastés 7:12

Examinando las diferentes asignaciones que se le hacen a algunas piezas de la armadura, podemos concluir que el propósito del apóstol nunca fue determinar una doctrina de ello, sino dejar unas características espirituales que todo cristiano debe tener para hacer frente a las artimañas del enemigo y permanecer firmes al final. Si no fuera así, se evidenciarían contradicciones en las Escrituras, las cuales, como sabemos, no existen.

Nota: Si alguno tiene inquietudes con respecto al tema expuesto anteriormente, puede comunicarse conmigo.

Atentamente:

Hernando Álvarez.

Correo:siloh83@hotmail.com

PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

https://www.dropbox.com/s/fkiv3o1nub032v4/LA%20ARMADURA%20DE%20DIOS.%20REDACCION%20CORREGIDA.pdf?dl=0

 

 


lunes, 26 de junio de 2023

REFUTACIÓN A LA CANCIÓN: JESÚS ES VERBO Y NO SUSTANTIVO. REDACCION CORREGIDA

 REFUTACIÓN A LA CANCIÓN: JESÚS ES VERBO Y NO SUSTANTIVO.

El presente escrito tiene como finalidad mostrar cómo la letra de la canción “Jesús es verbo y no sustantivo” de Ricardo Arjona contradice significativamente las Sagradas Escrituras. Dicha canción es utilizada por muchos como una base para sustentar sus opiniones con relación a la fe cristiana. Por tal motivo, es de sumo interés para mí resaltar la verdad y solo la verdad, pues en contra de ella nada podemos hacer, como dicen las Escrituras: “Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad” (2 Corintios 13:8. Al menos que se indique lo contrario, la versión bíblica a usar será la Reina Valera de 1960). Para una mejor comprensión, se presentará la letra de la canción y en aquella parte que contradice la Biblia se escribirá el pasaje bíblico correspondiente y un comentario.

Esta es la letra de la canción completa.

Ayer, Jesús afino mi guitarra y agudizo mis sentidos, me inspiro

papel y lápiz en mano, apunto la canción y me negué a escribir

porque hablar y escribir sobre Jesús es redundar, seria mejor actuar

luego, algo me dijo que la única forma de no redundar es decir la verdad decir que a

Jesús le gusta que actuemos, no que hablemos, decir que

Jesús es mas cinco letras formando un nombre

decir que Jesús es verbo no sustantivo.

Jesús es mas que una simple y llana teoría

¿que haces hermano leyendo la Biblia todo el día?

lo que ahí esta escrito se resume en amor, vamos ve y practícalo

Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo

Jesús es mas que un templo de lujo con tendencia barroca

el sabe que total a la larga esto no es mas que roca

la iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide

Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo

Jesús es mas que un grupo de señoras de muy negra conciencia

que pretenden ganarse el cielo con club de beneficencia

si quieres tu ser miembro activa tendrás que presentar a la directiva

tu cuenta de ahorros en suiza y vínculos oficiales

Jesús es mas que persignarse hincarse y hacer de esto alarde

el sabe que quizás por dentro la conciencia les arde

Jesús es mas que una flor en el altar salvadora de pecados

Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo

 

Jesús convertía en hechos todos sus sermones

que si tomas café es pecado dicen los mormones

tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa

Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo


Jesús no entiende por que en el culto le aplauden

hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude

a Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe

Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo

 

De mi barrio la mas religiosa era doña carlota

hablaba de amor al prójimo y me poncho cien pelotas

desde niño fui aprendiendo que la religión no es mas que un método

con el titulo "prohibido pensar" que ya todo esta escrito

 

Me bautizaron cuando tenia 2 meses y a mi no me avisaron

hubo fiesta piñata y a mi ni me  preguntaron

bautízame tu Jesús por favor, así entre amigos

se que odias el protocolo hermano mió

 

Señores no dividan la fe las fronteras son para los países

en este mundo hay mas religiones que niños felices

Jesús pensó "me haré invisible para que todos mis hermanos

dejen de estar hablando tanto de mi y se tiendan la mano"

Jesús eres el mejor testigo del amor que te profeso

tengo la conciencia tranquila por eso no me confieso

rezando 2 padres nuestros el asesino no revive a su muerto

Jesús hermanos míos es verbo no sustantivo

Jesús no bajes a la tierra quédate ahí arriba

todos lo que han pensado como tu hoy están boca arriba

olvidados en algún cementerio, de equipaje sus ideales

murieron con la sonrisa en los labios

porque fueron verbo y no sustantivo.

·         “Ayer, Jesús afinó mi guitarra y agudizó mis sentidos. Me inspiró papel y lápiz en mano, apunté la canción y me negué a escribir…” Arjona comienza su canción declarando que su elaboración fue inspirada por Dios. En otras palabras, le da una autoridad emanada de Cristo, colocando en boca de él las palabras de Jesús. Siendo así, tales argumentos deben ir acorde con la Biblia, pues ésta fue inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16) y Él no puede contradecirse. Pero si demostramos que no están de acuerdo, Arjona se estaría convirtiendo en un falso profeta al asegurar que sus palabras fueron dadas por Dios cuando fue solo idea suya. Las Escrituras enseñan que esto es abominable ante los ojos del Señor: “El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá” (Deuteronomio 18:20), Es importante aclarar que ya no es aplicable la parte de matar a los falsos profetas. Sin embargo, sigue siendo desagradable para Dios atribuirle algo que Él no ha dicho

·         “Jesús es más que una simple y llana teoría. ¿Qué haces hermano leyendo la Biblia todo el día?” La Biblia de una manera tajante expresa lo contrario. Leamos: “Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes, y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas” (Deuteronomio 11:18-20). “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito…” (Josué 1:8). “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” (2 Timoteo 3:15). Si en verdad lo que dijo Arjona fuera acorde con lo que Jesús quiere, no contradeciría de esta manera sus palabras. 

·         “Lo que está escrito allí se resume en amor. Vamos, ve y practícalo”. En esta parte tiene razón, la Biblia se resume en amor. Sin embargo, es importante conocer los parámetros que indica la Biblia acerca del amor que agrada a Dios. Por ejemplo, un joven que se acuesta con su novia antes de casarse puede pensar que eso es amor, pero a Dios le desagrada la fornicación. Un esposo que deja de amar a su esposa para amar a otra mujer puede creer que eso es amor, pero Dios no aprueba esa conducta ya que condena el adulterio. Entonces, para saber qué aprueba Dios hay que leer la Biblia, cosa que Arjona cree innecesario. 

·         “Jesús es más que un templo de lujo con tendencia barroca. Él sabe que, a la larga, esto no es más que roca. La iglesia se lleva en el alma y en los actos, no se te olvide”. Ciertamente, está en lo correcto al decir que Jesús es más que un templo. Eso es algo verídico y no es necesario tener templos súper lujosos para buscar a Dios. Sin embargo, la Biblia nos manda congregarnos, no importa dónde, pero debemos hacerlo porque así nos podemos animar los unos a los otros. Leamos: “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca” (Hebreos 10:25). La palabra “iglesia” viene del término griego “ecclesia” que significa asamblea. La iglesia son todas aquellas personas que han entregado su vida a Dios.

·         “Jesús es más que un grupo de señoras de muy negra conciencia que pretenden ganarse el cielo con un club de beneficencia. Si quieres ser miembro activo, tendrás que presentar a la directiva tu cuenta de ahorros en Suiza y vínculos oficiales”. Muchas personas han utilizado los caminos de Dios para enriquecerse, pero una gran mayoría lo hace sinceramente y busca a Dios de verdad, no por dinero. Incluso en la iglesia primitiva, donde estaban los apóstoles, se tenía ese problema (2 Corintios 11:13-15).

·         “Jesús es más que persignarse, hincarse y hacer alarde de esto. Él sabe que quizás por dentro la conciencia les arde…”. Recalco lo que dije anteriormente: muchas personas se esconden en los caminos de Dios para hacer maldad, pero hay quienes buscan a Dios de corazón (2 Corintios 11:13-15).

·         “Jesús convertía en hechos todos sus sermones. ‘Que si tomas café es pecado’, dicen los mormones. Tienen tan poco que hacer que andan inventando cada cosa…”. Debemos saber diferenciar aquellas enseñanzas que se originan en la Biblia. Los mormones, además de usar la Biblia, tienen otros libros que consideran de la misma altura que las Santas Escrituras, los cuales no son inspiración divina. Jesús mismo enseñó que hay que examinar las Escrituras y cumplirlas (Juan 5:39, 14:21).

·         “Jesús no entiende por qué en el culto le aplauden, hablan de honestidad sabiendo que el diezmo es un fraude. A Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe”. Acerca del diezmo, éste no fue inventado por hombres que querían enriquecerse. Fue dado por el mismo Dios. Leamos: “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, es de Jehová; es cosa dedicada a Jehová” (Levítico 27:30). Dios dejó los diezmos y las ofrendas para sustentar a sus servidores (Números 18:21-24) y para llevar su conocimiento a toda aquella persona que no le conoce. Si alguien se aprovecha para tomar más de lo que Dios mandó y enriquecerse, tendrá que rendir cuentas al mismo Señor. Él todo lo sabe. Y sabiendo que el diezmo no es un fraude sino que es algo mandado por Dios, podemos alabarle sin ningún cargo de conciencia, como dicen las Escrituras:

Alabad a Dios en su santuario; Alabadle en la magnificencia de su firmamento.

Alabadle por sus proezas;
Alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza. Alabadle a son de bocina;        
Alabadle con salterio y arpa. Alabadle con pandero y danza;
Alabadle con cuerdas y flautas. Alabadle con címbalos resonantes;
Alabadle con címbalos de júbilo. Todo lo que respira alabe a JAH.
Aleluya.
 

·         “De mi barrio, la más religiosa era Doña Carlota. Hablaba de amor al prójimo y me ponchó cien pelotas. Desde niño fui aprendiendo que la religión no es más que un método con el título ‘Prohibido pensar’ que ya todo está escrito”. El cristianismo es más que reglamentos que hay que cumplir. Se basa en tener una relación con Dios y amarlo a Él. La Biblia es el libro que Dios nos dejó para que podamos saber aquellas cosas que le agradan y las que le desagradan. No prohíbe pensar. La cuestión es que si yo amo a Dios, entonces hago las cosas que a Él le gustan y no hago aquello que le disgusta. Uno elige hacerlo. Él no nos obliga. Analizamos la Biblia y hacemos todo lo que ella dice. Y sabiendo lo que dice claramente que es malo, no lo hacemos. Pues pensar y decir que algo es bueno sabiendo que las Escrituras dicen que es malo no es pensar, es torcer lo que las Escrituras enseñan.

·         “Me bautizaron cuando tenía 2 meses y no me avisaron. Hubo fiesta y piñata, pero a mí ni me preguntaron. ‘Bautízame tú, Jesús, por favor, así entre amigos. Sé que odias el protocolo, hermano mío’”. El bautismo de niños no es escritural ya que no se encuentra ni un solo caso en la Biblia. El bautismo representa el nuevo nacimiento: al sumergirse se va el viejo hombre y al salir del agua sale uno nuevo. Esto lo puede hacer una persona con conciencia de sus actos, que pueda discernir entre lo bueno y lo malo. Además, Jesús mismo fue quien mandó a bautizar. No es un protocolo como alega Arjona, es un mandato de Cristo. Él dijo: “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mateo 28:18-20). Si verdaderamente Arjona hablara de parte de Cristo, no contradeciría sus palabras. 

·         “Señores, no dividan la fe. Las fronteras son para los países. En este mundo hay más religiones que niños felices. Jesús pensó: ‘Me haré invisible para que todos mis hermanos dejen de estar hablando tanto de mí y se tiendan la mano’”. En verdad, dividir la fe es malo, pero este problema está presente desde los comienzos de la iglesia, cuando los apóstoles dirigían. No es algo nuevo, pero no por esto se va a dejar de predicar a Jesús. Al contrario, la gran enseñanza del Maestro fue: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Juan 13:35). Esto indica que cuanto más las personas conozcan de Jesús y sigan sus enseñanzas, más amor habrá en la humanidad. Además, quien mandó que habláramos al mundo de Él fue Él mismo: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo:… Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” (Mateo 28:18-20).

·         “Jesús, eres el mejor testigo del amor que te profeso. Tengo la conciencia tranquila, por eso no me confieso. Rezando 2 padres nuestros, el asesino no revive a su muerto”. Arjona nombra prácticas católicas que no son bíblicas. El asesino es perdonado por Dios cuando tiene un verdadero arrepentimiento. Con eso no va a resucitar al muerto, pero Dios es amor y quiere que todos lleguen a su presencia arrepentidos de su pecado.

·         “Jesús, no bajes a la tierra. Quédate ahí arriba. Todos los que han pensado como tú hoy están boca arriba, olvidados en algún cementerio, con sus ideales como equipaje”. Arjona le pide a Jesús que no baje a la tierra, cosa contraria al deseo que manifiesta la Biblia. Leamos: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga…” (Apocalipsis 22:17). “…Sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20). Al parecer, Arjona desconoce que hoy día hay muchos cristianos que mueren como mártires en aquellos lugares donde el cristianismo está prohibido y en los cuales aquellos que se proclaman cristianos son torturados y muertos. Hago referencia a los países dominados por el comunismo y dictaduras religiosas contrarias al cristianismo. Además, hay que contar a los muchos que en América predican a Cristo con sus hechos y palabras.

Nota: Si alguien tiene alguna inquietud con respecto a lo expuesto anteriormente, se puede comunicar conmigo.

Atentamente

Hernando Álvarez

Email: siloh83@hotmail.com

PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

 https://www.dropbox.com/s/kigmqgv82r3asy8/REFUTACI%C3%93N%20JESUS%20ES%20VERBO.%20REVISADO.pdf?dl=0