Además de las razones antes dichas
tenemos que agregar las enseñanzas que contradicen a los libros inspirados,
pero antes de seguir con esta parte es bueno decir que hay libros apócrifos
tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, sin embargo, la biblia católica
solo tiene estos libros en el antiguo testamento mas no en el nuevo, su nuevo
testamento es igual al nuestro.
A raíz de este conocimiento surge una
pregunta ¿en que momento incluyó la iglesia católica estos libros en el canon?
Pues estos libros fueron aceptados como canónicos por esta iglesia el 8 de
abril de 1546 en la cuarta sesión del Concilio de Trento, y confirmada en el
Concilio Vaticano I en 1870; en 1569 Sixto Senense los llamó libros deuterocanonicos siendo éste un termino que significa del segundo canon, nombrándoseles así
porque fueron aceptados después del canon dejado por la iglesia primitiva; esta
decisión de aceptación fue motivada por la iniciativa de la iglesia católica
por sustentar muchas practicas establecidas las cuales no tenían origen en los
libros inspirados por Dios pero que sí tenían apoyo en los libros apócrifos, además
se puede añadir el querer llevar un camino opuesto a las declaraciones de Martín
Lutero y la Reforma ,
la cual había decidido tomar para el antiguo testamento sólo el canon hebreo y
rechazar aquellos libros no inspirados, haciéndose famosa la frase sólo la Escritura , sólo la fe, sólo la gracia.
15.¿En que año incluyó la iglesia católica
los libros apócrifos en su Biblia?
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16.¿Qué nombre le tienen los católicos
a los libros apócrifos?
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17.¿Por qué aceptó la iglesia católica
los libros apócrifos en sus biblias?
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18.¿Qué frase conocida tenían los
cristianos que apoyaban a Lutero?
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Es importante recalcar que Martín
Lutero fue el primero en separar estos libros de los textos canónicos cuando
tradujo en 1534 de los libros originales griego y hebreo su Biblia al idioma alemán,
ya que la versión latina conocida como La Vulgata que es la biblia oficial de la iglesia católica
tenia estos textos junto con los canónicos, pero Jerónimo quien fue el que
elaboró esta traducción nunca estuvo de acuerdo con colocarlos allí, por
mandato de Dámaso Obispo de Roma los introdujo pero con una nota enfatizando
que no eran libros inspirados ya que no se encontraban en el canon hebreo; al parecer
Jerónimo fue el primero en llamarlos apócrifos.
19.¿Quién fue el primero en separar en
la biblia los libros apócrifos de los libros canónicos?
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20.¿Quién se cree que fue el primero en
llamar apócrifos a los libros que no
eran inspirados por Dios?
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A continuación vamos a examinar
algunas doctrinas católicas que están sustentadas por los libros apócrifos, las
cuales contradicen las enseñanzas de los libros inspirados por Dios, para una
mejor comprensión se colocará lo que dice el libro apócrifo y debajo de éste lo
que dice el libro canónico.
La
oración y sacrificios sirven para el perdón de pecados de los muertos
Libro apócrifo: 2 Macabeos 12:39 - 45 versión
Latinoamericana
Al día siguiente, no se podía esperar más para
levantar los cadáveres de los que habían caído en el combate, y los hombres de
Judas fueron a sepultarlos con sus parientes en las tumbas de sus padres;"
y se encontraron con que bajo las túnicas de cada muerto había idolitos de
Jamnia, lo que está prohibidos a los judíos por la Ley. Todos , pues,
comprendieron que este era el motivo por el que esos hombres habían sucumbido.
Luego efectuó una colecta que le permitió mandar a Jerusalén unas dos mil
monedas de plata para que se ofreciese allí un sacrificio por el pecado… Porque
si no hubiera creído que los que habían caído resucitarían, habría sido inútil
y ridículo orar por los muertos… Mandó pues ofrecer ese sacrificio de expiación
por los muertos para que quedaran libres de sus pecados.
Libro canónico: Salmos 49:6 - 8
Los que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus
riquezas se jactan, Ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano,
Ni dar a Dios su rescate (Porque la redención de su vida es de gran precio, Y
no se logrará jamás).
Libro canónico: Marcos 16:16
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que
no creyere, será condenado. Jesús
es muy claro al decir que aquel que no cree es condenado, no da pie a otra oportunidad
para el incrédulo.
Libro canónico: 2Pedro 2:9
Sabe
el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser
castigados en el día del juicio.
Los injustos que han muerto no perderán su castigo no importa lo mucho que se
ore o se sacrifique por él, esa persona en su libre albedrío escogió el mal
camino, y por tal razón debe recibir las consecuencias de sus actos.
Libro canónico: Lucas 16:19 - 31
…Entonces
le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a
fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen;
óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de
entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y
a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los
muertos. En esta parábola el Señor muestra la
condenación de una persona, y ésta ruega no por él, sino por sus hermanos que
aun están vivos, sabiendo que él ya no tiene otra oportunidad.
Las
limosnas y las obras sirven para expiar pecados.
Libro apócrifo: Tobías 12:9 versión Latinoamericana
La
limosna libra de la muerte, purifica de cualquier pecado; los que dan limosna
tendrán larga vida,
Libro apócrifo: Eclesiástico 3:14 - 15 versión
Latinoamericana
El
bien que hayas hecho a tu padre no será olvidado; se te tomará en cuenta como
una reparación de tus pecados. En el momento de la adversidad será
un punto a tu favor, y tus pecados se derretirán como hielo al sol.
Libro canónico: Salmos 49:6 - 8
Los
que confían en sus bienes, y de la muchedumbre de sus riquezas se jactan, Ninguno
de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, Ni dar a Dios su rescate (Porque
la redención de su vida es de gran precio, Y no se logrará jamás).
Libro canónico: Gálatas 2:16
Sabiendo
que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de
Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados
por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de
la ley nadie será justificado.
Libro canónico: Romanos 3:23 - 24
Por
cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante
la redención que es en Cristo Jesús. Por medio del sacrificio de Cristo recibimos el perdón de pecados
gratuitamente, sin necesidad de hacer obras.
Libro canónico: 1 Juan 2:2
Y
él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros,
sino también por los de todo el mundo. La biblia siempre enseña que la única forma de obtener perdón
de pecados es através del sacrifico de Cristo por medio de nuestra confesión;
si existiera otra forma de obtener el perdón, el sacrificio de Cristo no
hubiera sido necesario.
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