martes, 24 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 2 PARTE 17

Habiendo demostrado la naturaleza y el propósito del diezmo en el antiguo pacto, prosigamos a examinarlo en el nuevo. En estudios pasados pudimos demostrar que Melquisedec era una manifestación de Jesús en el pasado; también aprendimos que el sacerdocio que tiene el Señor Jesús es superior al sacerdocio del antiguo pacto o levítico; teniendo esto claro examinemos la siguiente cita bíblica:
*      Hebreos 7:1-9
Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín. Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham. Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas. Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor. Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive. Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;

Con base a esta cita bíblica podemos observar la supremacía del sacerdocio de Cristo, el cual es tan grande que Abraham tuvo que darle los diezmos y no solamente él, sino que en Abraham dio los diezmos la tribu de Levi que era la encargada de recibir los diezmos en el antiguo pacto; siendo esta una base para asegurar que en el nuevo pacto también se diezma; y se hace, no porque exista una ley, sino por algo superior, se hace para honrar el supremo sacerdocio de Jesús, el cual es tan excelso que no necesita una ley para que se honre, sino que su sola grandeza nos exige darle un tributo tal como lo hizo Abraham, ya que este no honró a Melquisedec por una ley que existiera, sino porque reconocía en ese sacerdote a un ser superior, hasta tal punto que el autor de los hebreos enseña que aun el sacerdocio levítico tuvo que honrarle, o sea, que aquel que recibe los diezmos al existir alguien mayor tuvo que darlos también.
1.   ¿Por que en el nuevo pacto damos el diezmo?
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       2.  ¿Por que la tribu de Levi diezmó al sacerdote Melquisedec?
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3.  Si Abraham y los levitas le diezmaron al sacerdocio de Cristo ¿nosotros también debemos hacerlo?
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A continuación estudiemos algunos pasajes bíblicos que la iglesia ha utilizado para sustentar el diezmo en el nuevo pacto; sin embargo, se ha cometido un error al interpretarlos. Estudiemos el primero:
*      Mateo 5:17
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Leámoslo en otra versión mas clara:
*      Mateo 5:17 Version Nueva Traducción Viviente
No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos.

Estas palabras de Jesús se mal utilizan alegando que el Señor no vino a abolir la ley de Moisés, y como el diezmo hace parte de la ley de Moisés debemos practicarlo. El problema con esto es que al enseñar que el cristiano está bajo la ley, estamos dando a entender que debemos guardar todos los preceptos de ésta, no solo el diezmo; por ejemplo las fiestas anuales, las leyes de impurezas por las comidas, por tocar muertos, por las enfermedades; además de eso estaríamos bajo maldición; leamos algunos textos donde nos declaran las Escrituras que ya no estamos bajo la ley:
*      Romanos 6:14
Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
*      Romanos 7:4
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
*      Gálatas 3:10-13
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas... Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
*      Gálatas 5:4 Versión Nueva Traducción Viviente
Pues, si ustedes pretenden hacerse justos ante Dios por cumplir la ley, ¡han quedado separados de Cristo! Han caído de la gracia de Dios.

De tal manera que no estamos bajo la ley, por tal motivo es incorrecto utilizar la cita en mateo para justificar el diezmo.
Estas aclaraciones que se están presentando en este discipulado tienen como propósito que la iglesia de Dios use bien la Palabra de verdad, para que el cuerpo de Cristo crezca en conocimiento. Si usted en otro tiempo usó esta cita bíblica y la que vamos a ver ahora para sustentar el diezmo, sepa que lo hizo en ignorancia, porque así le fue enseñado, pero ahora sabe la verdad; así que no piense que se le esta juzgando, al contrario, se le esta enseñando. Leamos el otro pasaje bíblico muy usado:
*      Mateo 23:23
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

Los fariseos en la época de Cristo diezmaban rígidamente, hasta el punto de hacerlo con el eneldo, la menta y el comino, las cuales eran plantas de jardín, en otras palabras, las sembraban en el patio de su casa, teniendo una cosecha mínima; pero carecían de justicia, misericordia y fe. Según el contexto de este pasaje bíblico no es aplicable para justificar el diezmo en el nuevo pacto, ya que esto le enseña Jesús a los judíos, declarándoles que tenían que guardar la ley; recordemos que el Señor aun no había muerto, por tal motivo aun no se predicaba la salvación por la fe en Él. Leamos el contexto, analicemos el inicio de este capitulo del evangelio:
*      Mateo 23:1-3
Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.


En este capitulo Jesús enseña a los judíos a que guarden los mandamientos escritos en la ley enseñados por los fariseos, pero que no actúen como ellos, ya que enseñaban pero no practicaban; el Señor en varias ocasiones instruyó a los judíos a guardar la ley, ya que el nuevo pacto aun no se había instituido; pero al morir y resucitar Cristo, los apóstoles enseñaron el nuevo pacto, como vimos en las citas anteriormente. Por tales razones no es correcto utilizar la cita bíblica en cuestión para justificar el diezmo en el nuevo pacto.


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