Se renovaban los panes
consagrados a Dios
Levítico 24:5-8
Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será
de dos décimas de efa. Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre
la mesa limpia delante de Jehová. Pondrás también sobre cada hilera incienso
puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová. Cada día de
reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los
hijos de Israel, como pacto perpetuo.
1 Crónicas 9:32
Y algunos de los hijos de Coat, y de sus hermanos, tenían a su cargo los
panes de la proposición, los cuales ponían por orden cada día de reposo.
El pueblo israelita en ciertos momentos tuvo problemas
para guardar el sábado, sobre todo cuando estaba gobernado por imperios
extranjeros que imponían sus reglas, uno de los casos más difíciles fue en el
reinado de Antíoco Epifanes el cual prohibió las prácticas de la ley judía e
imponía la religión griega, consecuencia de esto fue la rebelión de los
macabeos, los cuales eran de origen sacerdotal y se mantenían fieles a la ley
de Dios. Sin embargo, la guerra trajo problemas para la observancia del sábado,
ya que los judíos creían que no podían pelear ese día, a lo cual Antíoco se
aprovechó para atacar, matando a 1000 judíos, lo que conllevó a plantearse que
en el día sábado podían defenderse más no atacar.
Años después, cuando los romanos atacaron Jerusalén,
erigieron en un día sábado arietes y torres, aprovechándose de que los judíos
no peleaban en esa fecha; al terminar el día los romanos ya habían abierto una
brecha en la muralla.
97. ¿Qué oficios hacían los sacerdotes el día sábado?
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98. ¿Qué problemas tuvo el pueblo de Israel para guardar el sábado?
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Antes de la llegada de Jesús, en el tiempo llamado el silencio de Dios se establecieron
reglas en cuanto a guardar el sábado que llegaron al extremo; esto lo podemos
observar claramente en el nuevo testamento con las prácticas de los fariseos, a
tal punto que ni siquiera los actos de misericordia eran permitidos, siendo
Jesús muy criticado por el hecho de sanar lo enfermos en ese día; leamos:
Mateo 12:10-14
Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús,
para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? Él les dijo: ¿Qué
hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en
día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre
que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo.
Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue
restaurada sana como la otra. Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra
Jesús para destruirle.
Otro caso fue cuando arrancaron espigas en sábado
porque tenían hambre (Mateo 12:1-8).todas estas reglas agregadas por el hombre
fueron condenadas por Cristo, ya que no estaban contempladas en la ley de Dios.
99. ¿Qué pasaba en la época de Cristo con relación a guardar el
sábado?
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Teniendo este conocimiento claro en cuanto a la
observancia del sábado en el antiguo pacto, procedemos a examinarlo en el
nuevo. Primero que todo, como ya hemos hecho referencia anteriormente, el
antiguo pacto era una sombra del nuevo, de tal manera que muchas de sus
prácticas adquieren otro sentido; esto lo pudimos observar en la circuncisión,
en los sacrificios, en el sacerdocio, etc. Pues el sábado queda también en este
aspecto, pero primero aclaremos por medio de las Escrituras que el cristiano no
está obligado a guardar el sábado, leamos:
Colosenses 2:13-17
Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de
vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era
contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los
principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre
ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto
a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que
ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Gálatas 4:4-11
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo,
nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo
la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois
hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama:
¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también
heredero de Dios por medio de Cristo. Ciertamente, en otro tiempo, no
conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora,
conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os
volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis
volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me
temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
En la iglesia primitiva se formó un problema
doctrinal, originado por aquellos judíos que se convirtieron a Cristo, los
cuales afirmaban que para ser salvos había que guardar la ley de Moisés, con
sus fiestas, prohibición de comidas, días de reposo, etc. Estas citas bíblicas
son la aclaración que hace el apóstol Pablo a tales enseñanzas y nos instruye
sin lugar a dudas a que no guardemos el sábado, ya que éste en el nuevo pacto
no se cumple de la misma manera.
100. ¿Qué problema doctrinal afectó a la iglesia primitiva?
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101. ¿En el nuevo pacto el cristiano tiene que guardar el sábado así
como lo hacían los judíos?
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Teniendo claro que el cristiano no guarda el sábado
como lo hace un israelita, examinemos ahora que forma tomó éste en el nuevo
pacto. Leamos y analicemos con cuidado el siguiente pasaje bíblico, el cual
aunque es largo es necesario que lo estudiemos punto por punto, pero antes es
necesario saber que la cita a estudiar se encuentra en la carta a los hebreos,
la cual fue escrita a judíos convertidos al cristianismo, entre los cuales se
cree que habían hasta sacerdotes; éstos a causa de la fuerte persecución surgida
como consecuencia de seguir a Cristo, estaban considerando volver atrás, o sea,
al judaísmo; pero el escritor de la carta los anima y les demuestra la
superioridad de Cristo sobre Moisés y la del nuevo pacto sobre el antiguo, y en
este estudio que hace hay una parte que se la dedica al día de reposo en el
nuevo pacto.
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