sábado, 28 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 4 PARTE 7

*     Amor
El diccionario de la Real Academia de la lengua define amor como Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. En el antiguo testamento se traduce amor de la palabra hebrea ahabah y hace referencia a varios tipos de amor, como el de un esposo a su esposa; el acto sexual; y el amor entre amigos. Otra palabra hebrea utilizada es jesed que significa bondad; amor constante; gracia; misericordia; fidelidad; devoción. El vocablo tiene que ver sobre todo con los derechos y las responsabilidades reciprocas entre las partes de una relación. En el nuevo testamento aparecen las palabras griegas agape y agapao las  cuales son las que más se usan en el nuevo testamento, y hace referencia al amor basado en una decisión, es una elección deliberada, no es basada en sentimientos, ni por obras hechas, es un amor incondicional. Este es el amor de Dios al hombre, y es el que manda que tengamos hacia nuestro prójimo, y en el caso del matrimonio, ese es el amor que nuestro Señor ordena entre un esposo y su esposa. Otra palabra griega usada es fileo que se debe distinguir de agapao en que fileo muestra un afecto entrañable como el de dos amigos, o como el de un padre a un hijo, es usado también para mostrar el afectuoso amor del Padre celestial.

84. ¿Qué palabras griegas usa el nuevo testamento para hablar del amor?
______________________________________________________
______________________________________________________

Un ejemplo dónde podemos encontrar la diferencia entre agapao y fileo es en Juan 21:15-27 aunque en nuestro idioma no encontramos diferencia, en el griego deja una gran enseñanza; para entender esta cita bíblica se colocará al lado de la palabra en paréntesis el término griego correspondiente:

Juan 21:15-17
Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (agapao) más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo (fileo). Él le dijo: Apacienta mis corderos. Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (agapao)? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo (fileo). Le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (fileo)? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas (fileo)? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo (fileo). Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Al conocer las palabras griegas utilizadas podemos entender con qué propósito Jesús interroga a Pedro, y la razón del por qué lo hace tres veces. Todo adquiere sentido al ver que Jesús cuando le pregunta a Pedro si lo ama utiliza la palabra griega agapao que hace referencia a un amor incondicional, un amor resultado de la decisión de una persona; no obstante, Pedro responde utilizando la palabra fileo que denota un amor de amigos, no incondicional; por tal motivo Jesús insiste y le vuelve a inquirir a Pedro, respondiendo éste de la misma forma; la tercera vez Jesús no utiliza la palabra griega agapao sino el término fileo, que es un amor inferior, causando tristeza en el apóstol. No debe ser casualidad que Jesús le haya preguntado tres veces a Pedro si lo amaba, ya que esas fueron las ocasiones que Pedro lo negó; tal vez el Señor quiso darle la oportunidad al apóstol de rectificar su error; especulando acerca de este hecho, una razón por la cual Pedro no utilizó el término agapao en su respuesta, sería que al haber negado a Cristo su declaración de amor incondicional no tendría sentido ya que en dicho acto se había demostrado lo contrario.

85. ¿Para comprender mejor algunos textos bíblicos, es bueno conocer algunas referencias al idioma original griego?
______________________________________________________

Las Escrituras nos enseñan que el atributo de amor es algo inherente a la naturaleza de Dios, como enseña el apóstol:

1Juan 4:8
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

De tal manera que Dios es la mayor manifestación que existe acerca del amor, y por tal motivo es Él quien conoce cuales son las verdaderas cualidades de éste; siendo la norma en la que nos basamos para definir qué actos son hechos con un amor verdadero y no por aquel supuesto amor que muchas veces declara el hombre; por ejemplo, el esposo que le es infiel a su esposa teniendo una amante con la excusa de que ya no ama a su esposa sino a otra mujer, ese no es un verdadero amor, ya que el Señor define eso como adulterio, lo cual es una abominación para Él:


Éxodo 20:14
No cometerás adulterio.

En la ley de Moisés Dios muestra su desagrado en cuanto al adulterio con estas palabras:

Levítico 20:10
Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.

El mismo Señor Jesús condenó tal cosa:

Mateo 5:27-28
Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Lo mismo ocurre con la fornicación; el novio que le pide a la novia una muestra de su amor teniendo relaciones sexuales antes del matrimonio no es una demostración de amor, es algo desagradable ante el Señor; si la naturaleza de Dios es amor y condena el adulterio y la fornicación es claro que los parámetros que el hombre utiliza para definir el amor son falsos, resultado de una naturaleza caída, inducida al mal por el pecado.

86. ¿Quién es el punto de referencia o la norma para definir qué es el amor?
______________________________________________________

87. ¿Podemos basarnos en las definiciones que el hombre da para actuar con amor?
______________________________________________________

88. Diga un ejemplo en donde el amor que el hombre define es contrario al amor que Dios enseña
______________________________________________________

El hombre al ser creado a imagen de Dios, y aunque haya sido corrompido por el pecado es capaz de recibir y dar amor, compartiendo con Dios este atributo aunque no de la manera perfecta de Él; esto lo podemos ver en nuestra experiencia diaria; antes de ser cristianos nosotros amábamos a nuestros padres así como a nuestros amigos y familiares, y esto ocurría aunque no tuviéramos al Espíritu Santo en nosotros; no es extraño encontrar personas que aunque no son creyentes hacen actos de caridad con los más pobres; pero cuando conocemos a Cristo ese amor crece, ya que comprendemos que amar no es sólo un sentimiento sino una decisión, debido a que nuestro Señor nos manda amar no solo a quienes nos aman, sino aún a nuestros enemigos; este amor del que habla Jesús no es un amor fileo que proviene de un sentimiento, al contrario es un amor agapao resultante de una decisión y es incondicional; examinemos ahora las citas bíblicas donde Dios nos manda amar usando el término griego agapao:

Mateo 5:44
Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Mateo 19:19
Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mateo 22:37
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

Romanos 13:8
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.

Efesios 5:28
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.


Con estas palabras de Dios podemos comprender que el cristiano ama al enemigo no porque lo sienta sino porque lo decide, aunque no podemos negar que El Espíritu Santo coloca en nosotros el sentimiento de amar a nuestros enemigos y a quienes no conocemos, sin olvidar que produce el hermoso afecto de amor hacia nuestro Señor. El cristiano no puede moverse por sentimientos, ya que estos muchas veces son inciertos, y en ocasiones no los poseemos, como cuando discute una pareja, o cuando hay estrés o preocupación; el cristiano actúa por fe con el conocimiento que dan las Escrituras, guiado por el Espíritu Santo.



PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario