sábado, 28 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 3 PARTE 8

Según lo visto anteriormente el Padre envío al Hijo, y el Hijo envío al Espíritu Santo del Padre. Es de esta subordinación dónde se toma que el Padre es la primera persona de la trinidad, el Hijo la segunda y el Espíritu Santo la tercera; sin embargo esto no significa que Jesús o el Espíritu Santo sean menos que el Padre, ya que como vimos anteriormente, entre ellos existe una subordinación voluntaria, a esto podemos añadir que pueden haber pasajes bíblicos que muestren lo contrario, pero si los analizamos bien no hay contradicción. Leamos el siguiente verso bíblico:

*     Juan 14:28
Habéis oído que yo os he dicho: Voy, y vengo a vosotros. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo.

En el versículo anterior Jesús enseña que el Padre es mayor que Él, pero esto hace referencia a su misión en la tierra, ya que el Padre fue quien lo mandó, como el mismo Cristo enseña:

*     Juan 13:16 versión Biblia en Lenguaje Sencillo
Ustedes saben que ningún esclavo es más importante que su amo, y que ningún mensajero es más importante que quien lo envía.

Como vemos Jesús enseña que ninguno es mayor a aquel que lo envía, el Padre al mandar a Cristo a la tierra es mayor que Él; pero recordemos algo, como pudimos estudiar en las Escrituras las tres personas que conforman la trinidad poseen las mismas características, lo que se concluye que en ellos hay una sujeción voluntaria, ya que los tres son omnipotentes, omniscientes, omnipresentes, eternos; en estos aspectos ninguno es mayor que otro, por tanto, el Padre es mayor que Cristo porque es Él quien lo manda a la tierra.

A esto también podemos añadir la humanidad de Jesús, que en todos los evangelios podemos observar y que si no tenemos claro ese aspectos cualquiera podría llegar a conclusiones erradas, como por ejemplo cuando Jesús se sorprende de la fe del centurión (Lucas 7:9), cosa que Dios no haría, ya que al saberlo todo por nada se asombraría.

23. ¿Porqué del Padre se dice que es la primera persona de la trinidad, así como del Hijo la segunda y del Espíritu Santo la tercera?   
      _____________________________________________________


24. ¿Por qué Jesús dice que el Padre es mayor que Él?   
      _____________________________________________________

UNIDAD EN LOS TITULOS Y ACTOS DE LA TRINIDAD

Uno de los aspectos que son interesantes en la Trinidad es cómo comparten los títulos y la autoría de diversos hechos, para explicarlo mejor, lo que hace una persona de la trinidad se lo puede atribuir otra, por ejemplo, si el Padre ejecuta algo, el Hijo puede atribuirse ese acto hecho por el Padre, y esto se puede dar dada la unidad que poseen, recuerde que no hay nada en el universo como nuestro único Dios formado por tres personas; a través de este ítem podremos darnos cuenta de la unidad que posee la trinidad, algo que en ningún ser humano podría existir.

*     El Padre es Señor
Mateo 11:25
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.

Apocalipsis 4:9-11
Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.

Apocalipsis 11:15
El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.

El Hijo es Señor
1Corintios 8:6
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Efesios 4:5
un Señor, una fe, un bautismo,

Hechos 1:21
Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,

El Espíritu Santo es Señor
2 Corintios 3:17
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Un dato interesante en este punto es que las Escrituras son claras al decir que existe un solo Señor, pero como acabamos de demostrar, cada una de las personas de la trinidad recibe este título; esto demuestra la unidad que existe entre las tres personas que conforman a nuestro único Dios.

*     El Padre creó al hombre
Génesis 2:7
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

Jeremías 27:4-5
Y les mandarás que digan a sus señores: Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Así habéis de decir a vuestros señores: Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise.

El Hijo creó al hombre
Colosences 1:16
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

El Espíritu Santo creó al hombre
Job 33:4 Versión Nueva Traducción Viviente

El Espíritu de Dios me ha creado, y el aliento del Todopoderoso me da vida.


PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario