sábado, 28 de marzo de 2015

DISCIPULADO NIVEL II LECCION 4 PARTE 5

*     Inmutabilidad. 
El diccionario de la Real Academia de la lengua española define inmutable como No mudable, que no puede ni se puede cambiar; de tal manera que Dios no cambia, Él en su eternidad siempre ha sido el mismo; este atributo de Dios al igual que los anteriormente vistos son difíciles de entender, debido a que el hombre en su existencia sufre cambios; cuando se es niño se piensa de una manera, cuando llega a la adolescencia de otra; en la edad adulta cambia su percepción de la vida, y al final de sus días alcanza una madurez resultado del aprendizaje de toda una vida; por tanto se le es extraño escuchar de un ser que siempre es el mismo y que nunca cambia.

La inmutabilidad de Dios la podemos observar en varios aspectos de su ser, como su naturaleza divina, la cual siempre es la misma, no envejece y tampoco se rejuvenece, no cambia de forme a través del tiempo, como ocurre con el ser humano; también encontramos inmutabilidad en su perfección, ya que Dios no mejora ni empeora, siempre es perfecto; asimismo se puede decir de sus atributos, siempre son iguales.

Examinemos ahora lo que la biblia nos muestra de la inmutabilidad de Dios:

Malaquías 3:6
Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

Santiago 1:17
Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Acerca del sacerdocio de Jesús dice:

Hebreos 7:23-24
Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;

73. ¿Qué significa inmutable?
______________________________________________________


*     Soberanía
El diccionario de la Real Academia define soberano como Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. En el nuevo testamento se utiliza la palabra griega despotes que significa uno que tiene posesión absoluta y poder sin control alguno. Por tanto, Dios al decir que es el soberano, se refiere a su completa posesión del universo y al poder que ejerce sobre él sin que nadie le reclame o juzgue por como lo hace; de la palabra griega despotes proviene el término déspota que se refiere a aquellos gobernantes que ejercen autoridad a su gusto y no le rinden cuentas a ninguno; asimismo se les designa a aquellos líderes que obligan a los demás a hacer su voluntad por su propio deseo, sin justificación ni rendición de cuentas.

Sabiendo el significado de la soberanía de Dios, el cristiano debe entender que aunque es hijo no significa que puede exigir o pedir cuentas de una manera autoritaria a Dios, ya que aunque somos hijos no indica que su soberanía haya menguado para nosotros; recordemos cómo Dios reprendió a Job por pedirle de una manera enojada explicaciones, también es bueno traer a la memoria como aceptó el apóstol Pablo la voluntad del Señor en que tuviera una enfermedad producida por un enviado de Satanás para opacar el orgullo que producía las revelaciones recibidas. Por tanto, como cristianos podemos pedirle a Dios humildemente que nos explique el porqué de algunos situaciones que pasamos. Es muy común encontrar creyentes que le exigen al Señor el cumplimiento de sus promesas, lo que uno puede implicar de tales actos son algunas interrogantes: ¿se le olvidan a Dios sus promesas?, ¿será que el Señor no cumple lo que dice para que tengamos que exigirle que lo haga?, ¿el cristiano hace la voluntad de Dios, o Dios hace la voluntad del cristiano?, así como uno puede hacerse estas preguntas un no creyente es capaz de llegar a lo mismo, obteniendo así una mala comprensión de los caminos de Dios. De tal manera que antes de dirigirnos al Señor en oración por algún problema que tengamos recordemos que los hijos somos nosotros y que Él es el Soberano. Además es importante decir que estrictamente hablando el Señor es el único soberano, debido a que Él es el verdadero amo y dueño absoluto de toda la creación y nosotros solo somos administradores de sus bienes.

A continuación Examinemos las bases bíblicas de la soberanía de Dios:


Deuteronomio 10:14
He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.

Job 41:11
¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío.

Salmos 24:1
De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.

Isaías 46:9-10
Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;

Daniel 4:35 Versión Nueva Traducción Viviente
Todos los hombres de la tierra no son nada comparados con él. Él hace lo que quiere entre los ángeles del cielo y entre la gente de la tierra. Nadie puede detenerlo ni decirle: “¿Por qué haces estas cosas?”.

74. ¿Qué significa que Dios es soberano?
______________________________________________________

75. ¿Puede un cristiano exigirle a Dios el cumplimiento de sus promesas?
______________________________________________________

76. ¿Será que el Señor no cumple lo que dice para que tengamos que exigirle que lo haga?
______________________________________________________

77. ¿El cristiano hace la voluntad de Dios, o Dios hace la voluntad del cristiano?
______________________________________________________

78. Sin negar que en el mundo hay soberanos en el sentido de que ejercen autoridad sobre una nación, ¿bíblicamente cuál es el verdadero soberano?
______________________________________________________



PARA DESCARGAR ESTE ARCHIVO EN FORMATO PDF ACCEDE AL SIGUIENTE LINK:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario